Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Estado Mayor de la Defensa Civil emite alerta temprana por intensas lluvias

| 12 |

Cuba, 23 de mayo de 2018. Fuente: Insmet

De acuerdo a las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la extensa área de nublados con lluvias y tormentas eléctricas, que ha estado influyendo sobre el mar caribe occidental, Cuba y la península de La Florida, en los próximos días se moverá en un rumbo próximo al norte por las inmediaciones del canal de Yucatán y el extremo occidental de Cuba, aunque por el momento no tiene condiciones favorables para su desarrollo ciclónico tropical.

Lo más importante relacionado con este sistema son las lluvias, que continuarán afectando gran parte del territorio nacional y llegarán a ser fuertes e intensas, principalmente en la región occidental y central.

Teniendo en cuenta esta situación y las experiencias relacionadas con eventos lluviosos similares ocurridos en años anteriores, los órganos de dirección de estos territorios deben mantener una permanente vigilancia hidrometeorológica, cumplir de ser necesario lo establecido en el Procedimiento País, para las acciones de respuesta y recuperación a ciclones tropicales y otros eventos hidrometeorológicos extremos y lo previsto en los planes aprobados.

Prestar atención al posible impacto de este evento considerando los resultados de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, priorizando las posibles áreas de inundaciones que pudieran crearse en ñas cuencas de los principales ríos, las zonas de difícil drenaje y aquellas ubicadas aguas debajo de los embalses, así como el posible escurrimiento de las aguas de un territorio a otro.

Estado Mayor de la Defensa Civil
23 de mayo de 2018
3:00 p.m.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kamilo dijo:

    ¿Ya se tiene previsto suspender los viajes de los ferry entre la Isla/De la Juventud y Batabano ?,resguardar la cosecha de tabaco,llevar a zonas altas a la masa vacuna que pueda correr peligro, tener previsto la evacuación de turistas y poner en estado/de alerta los concejos de defensa a tiempo estamos .

  • Carlos dijo:

    Bienvenida la lluvia,hacia falta para que nuestros embalses se recuperen y los cultivos la necesitaban Por los riesgos que pueda traer no debe ser tanta la preocupación ya que contamos con una defensa civil con una basta experiencia en situaciones de desastre que sabe orientar a la población en diferentes situaciones de riesgo y también ésta ya ha logrado en ganar disciplina y tener percepción de riesgo en situaciones como ésta. Se me olvidabay también para el ganado vacuno y otrós, la producción lechera se ha mantenido estable en lo que va de año y ha sido porque terminamos él 2017 con bastante lluvia y enlo que va de año se mantiene.Carlos .

  • Giddel dijo:

    Esperamos que el pueblo cumpla todas las medidias para que no se pierdan vidas.

  • Albert desde Vega Alta dijo:

    Bueno a moverse porque el rio Sagua La chica de Villa Clara…crecio la vez pazada y inundo todo un pueblo…Tengo imagenes guardas todavia.

  • Raul Cortina Torres dijo:

    hay que tomar esperiencias por fenomenos pasados y mantenernos en alerte las lluvias son muy buenas pero hay que tener cuante con los rios y protegerce

  • claudia dijo:

    Claro que si A MOVERSE y RAPIDO, aqui en la Habana A DESTUPIR TRAGANTES para que el agua fluya y asi MINIMIZAR las inundaciones, A RECOGER LA BASURA que se acumula AUN HOY A PESAR POR LO DICHO POR DIAZ CANEL la basura es lo de nunca acabar, las esquinas de muchas de nuestras cuadras estan ATIBORRADAS si en verdad lloviera copiosamente y la situación se mantiene, las aguas arrastrarán la basura y estas tupiran los tragantes, una reacción en cadena.
    POR FAVOR que comunales Apriete el paso para que no ocurra lo sucedido con HIRMA.
    El Instituto de Meteorologia nos avisa…. QUE VIENE EL LOBO, que las instituciones no hagan oidossordos pensando que el LOBO no llegará.

    Gracias a los compañeros de Meteorología por su alerta temprana.

    Es momento que la Defensa Civil además de ALETAR, haga que se cumplan las medidas para evitar daños económicos y quizas de pérdida de vidas.

    ALERTAR es primordial, TRABAJAR es IMPOSTERGABLE.

  • DLC dijo:

    Las lluvias persistentes registradas en la provincia de Pinar del Río en los últimos días y los altos niveles de humedad relativa, unido al estado constructivo, provocaron el derrumbe de un antiguo inmueble en esta ciudad, sin que se reporten lesionados.

    Enclavada en la populosa avenida Rafael Ferro, cercana a la terminal de ferrocarriles, la vivienda se encuentra en un segundo nivel y su fachada se desplomó cerca de las ocho de la mañana de hoy.

    Con rapidez, acudieron al sitio fuerzas del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Revolucionaria y autoridades del Partido y el Gobierno del municipio cabecera.

    El Capitán Alberto Rodríguez Rojas, jefe del Comando Provincial del Cuerpo de Bomberos, explicó que al conocerse la noticia del accidente se activó la técnica creada para casos como ese.

    Destacó, además, que tres ancianos permanecían en la morada al instante del derrumbe, los cuales fueron trasladados a lugares seguros.

  • Elsa dijo:

    Desde mi puesto de trabajo cumpliremos las medidas previstas

  • ramses dijo:

    Espero que en el municipio de Guane en Pinar del Rio tengan ya las medidas tomadas para la crecida del río Cuyaguateje que deja incomunicado al poblado de Isabel Rubio, Guane y Mantua además de tener grandes crecidas e inundaciones.

  • Pepito dijo:

    TODOS DESDE NUESTRAS CASAS Y PUESTOS DE TRABAJO
    A CUMPLIR CON LAS ORIENTACIONES
    QUE NOS DE EL ESTADO MAYOR DE LA DEFENZA CIVIL Y EL
    INSTITUTO DE METEOROLOGÍA.

  • Pepito hijo dijo:

    TODOS DESDE NUESTRAS CASAS Y PUESTOS DE TRABAJO
    A CUMPLIR CON LAS ORIENTACIONES
    QUE NOS DE EL ESTADO MAYOR DE LA DEFENZA CIVIL Y EL
    INSTITUTO DE METEOROLOGÍA
    …Y A SACAR EL PARAGUAS

  • willy dijo:

    cuando no se nos pasa la sequia se nos pasa el agua… como diria Resoples… el orrible clima de sta I…. isla.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también