Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Díaz-Canel preside inauguración del IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho

| 6 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez (D), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside la inauguración del IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho, a su lado el Dr. Rubén Remigio Ferro (centro der.), Presidente del Tribunal Supremo Popular, y Darío Delgado Cura (centro izq.), fiscal General de la República. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió este miércoles a la inauguración del IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho en el Palacio de Convenciones, de esta capital.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, quien aseguró que los jueces cubanos están deseosos de escuchar y aprender de las disertaciones y comentarios de aquellos que han venido a ofrecer sus experiencias y sabiduría sobre los temas que les ocupan.

A la vez, afirmó, están listos para exponer y debatir sus realizaciones y puntos de vista sobre algunos de esos aspectos.

Remigio Ferro hizo referencia al hecho de que mientras se desarrolla este encuentro el mundo se estremece en nefastos acontecimientos en distintas regiones del planeta, como los conflictos bélicos y el incremento de la violencia y la inseguridad.

Además, abundó, pululan desastres medioambientales, crisis migratorias, acciones terroristas y el auge de la delincuencia internacional, entre otros males que perturban en orden creciente a la humanidad.

Igualmente proliferan los escenarios de corrupción de los funcionarios públicos, y en no pocos sitios el derecho y la justicia sufren también desmanes y abusos, sometidos por la fuerza a intereses mezquinos de individuos o grupos de poder que los manejan y pisotean a su antojo, expuso.

Esto se pone de manifiesto, reflexionó, tanto en la promulgación de normas y disposiciones que limitan y socavan derechos fundamentales y garantías de los ciudadanos o de segmentos desfavorecidos y vulnerables, como en decisiones judiciales parcializadas e injustas pronunciadas por jueces venales.

Hoy, afirmó, crece el protagonismo de jueces y tribunales en el vericueto de la política y en no pocos casos existen acciones y decisiones judiciales que amparan y protegen abiertamente los intereses de las oligarquías y a los sectores más reaccionarios y conservadores de la extrema derecha.

En otras ocasiones, alegó, arremeten contra los líderes de izquierda cuya influencia y prestigio tratan de anular sometiéndolos a persecución penal por falsas imputaciones de actividades ilícitas mediante resoluciones parcializadas.

En Cuba, aseveró, prevalece el criterio de que la misión de los jueces implica el deber de impartir justicia con clara noción y sentido de lo justo, y que su actuación y decisiones en el proceso se caractericen por su sustento legal, transparencia y nivel de equidad.

Para eso, subrayó, es necesario que al impartir justicia los órganos jurisdiccionales, además de apoyarse en lo establecido en los textos legales, asuman que el contenido estricto de las leyes no siempre basta para decidir un asunto en justicia, razón por la cual los legisladores precisan apoyarse, además, en los razonamientos lógicos, el sentido común y el análisis circunstanciado y sereno de los hechos que juzgan.

Inauguración del IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho, en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

El Presidente del Tribunal Supremo señaló que en el caso de los jueces, la imprescindible libertad de que deben disponer para impartir justicia sin interferencias ajenas, tiene, como contrapartida incuestionable, el deber de hacerlo con total apego a los procedimientos legales, y el respeto a las garantías del debido proceso.

Remigio Ferro informó que el Tribunal Supremo trabaja desde hace algunos años en el diseño e implementación de un sistema propio de gestión de la calidad con las adecuaciones pertinentes, las categorías y conceptos de las normas internacionales que regulan los modelos de actuación en ese ámbito.

La meta final de ese esfuerzo, declaró, es contar con un manual de calidad como herramienta metodológica de referencia para procurar la mejora continua en el desempeño de los órganos jurisdiccionales.

Es obvio, acotó, que donde no exista una clara voluntad política de fomentar el bienestar general de la población y una verdadera vocación por la justicia y la armonía social, tampoco estará entre las prioridades o preocupaciones de los gobernantes la mejoría cualitativa del desempeño de la justicia.

El IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho, que concluirá el próximo viernes, cuenta con la participación de alrededor de 900 delegados e invitados de 27 países.

Conferencia magistral del Dr. Roberto Viciano Pastor (I), Catedrático de la Universidad de Valencia, durante IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Uría Catalán dijo:

    Este IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho que hoy da inicio es la muestra del prestigio que tiene nuestro País en la arena Internacional cuando se habla de Justicia y derecho ciudadano.
    Nuestro pueblo a pesar de todas las campañas propagandísticas que hagan tiene la gran riqueza de contar con una revolución cuyo principal objetivo ha sido entregar justicia a nuestro pueblo y eso es lo que nuestro Comandante en jefe nos enseñó siempre y nos dejó como legado y junto a él toda la dirección histórica de la revolución.
    Hoy podemos mostrar al mundo nuestros logros en este campo tan importante de la sociedad y tan vulnerable para la población de Cuba y del mundo. Son incalculables los ejemplos de esa gran justicia Social que ha caracterizado nuestro proceso.
    Hablemos desde los servicios básicos como la Salud y la educación gratuitas entre otras actividades que hoy subsidia nuestro estado o simplemente se cobra un simbólico precio. El Internacionalismo que practicamos por todo el mundo con la ayuda medica y en otros sectores es muestra que nuestra justicia se va más allá de nuestras fronteras y se convierte en universal.
    Mi mensaje a los juristas cubanos, del tribunal, la fiscalía y el Ministerio de justicia es que mientras que en nuestra revolución el espíritu de justicia, de defensa al pueblo único dueño de esta gran obra pues fue quien la construyó y la ha defendido durante todos estos años difíciles y lo seguirá haciendo siempre en las nuevas condiciones históricas es que sean cada día mejores en su trabajo, busquen siempre la verdad, combatan la corrupción y no dejen que ningún ciudadano se sienta mal porque haya sido mal atendido o sus derechos fueron violados y la justicia nunca llegó. Tienen ante sí un gran reto y si es cumplible. Defender que perdure nuestra revolución, ya que siempre que el pueblo tenga justicia sentirá que es gracias a esa revolución que tantas vidas costo.
    A los Invitados extranjeros solo les podría decir algo muy importante: si queremos construir una Sociedad mejor, perdurable y Prospera hagamos Justicia Popular y entonces si no habrá marcha atrás en ningún proceso Popular por grandes esfuerzos que hagan las clases que hoy explotan a los Pueblos.
    Éxitos en este importante evento para todos sus participantes.
    Saludos Revolucionarios
    Pedro Uría Catalán

  • Perico dijo:

    según lo leído parece que no se habló nada de lo que, en cuestión de "justicia" sucede ahora mismo en toda America Latina...

    Los hombres de Ley, verdaderos hombres honestos como los reunidos en la Habana debería haberse proyectado contra el uso de la Justicia como arma politica...ese mal recorre todo el continente en lo que muchos llaman..OPERACION ATLANTA ..CONDOR 2..o LAWFARE....

    Necesario profundizar más en los que sucede en Argentina, Ecuador y sobre todo Brasil...el Departamento de Justicia de EEUU hace lo que desea contra los lideres progresistas de la región....usando descaradamente la justicia como arma politicac para neutrlizar partidos politicos de izquierda o líderes...

    saludos

  • Rafael dijo:

    En primer lugar mis más sincera felicitaciones por las Jornadas. Por otro lado me gustaría saber si va a existir transcripción de las mismas o publicación de ponencias, pues de ser así querría saber como puedo hacerme de las msmas

  • José García Álvarez dijo:

    No tengo idea de quién seria este Jurista Aleman,de quien alguien se encargo un día de incertar en Periodico Juventud Revelde la siguente cita,la cual trascribi a una de mis agendas de anotar ciertas cosas que me perecieran importante ." El Derecho que no luchase contra la injusticia se negaría así mismo"
    Rudolf Von Ihering
    Esta ,a mi entender es una de estas frases que nunca pierden vijencia

  • Jose Eduardo dijo:

    Felicitaciones a las autoridades cubanas, eso demuestra un vez más que en nuestro país el sistema de justicia es de los más transparentes a nivel mundial, No obstante es necesario que las autoridades cubanas y el nuevo parlamento se pronuncien lo antes posible en tomar medidas para incrementar la disciplina y el orden interior, tan deteriorados durante el período especial, lo que ha traído consigo la pérdida de valores en la sociedad no acorde con nuestro socialismo, además del incremento de la corrupción, de los delincuentes de diferentes modalidades, vagos, lumpen , antisociales, chusmas que están presente en barrios, centros de trabajo, campos y ciudades y que le están haciendo la vida difícil a las personas honestas, trabajadores, educadas y con los valores revolucionarios que noblemente nos han inculcado a lo largo de la Revolución, pero que también están poniendo en tela de juicio a uno de los pilares de la Revolución: La Educación. A pesar de que muchas personas piensan que este fenómeno no afecta la unidad y los preceptos de nuestra sociedad se equivocan porque con ello se decepcionan los que aún a pesar de todas las dificultades creen en el sistema como única vía para alcanzar la paz, la seguridad y la emancipación plena del hombre.

  • Dionisio Manuel Rodriguez ORelly dijo:

    Ya que se habla del congreso de jurista y de la fiscalia general de la republica yo quisiera saber la cuenta de correo de la fiscalia general de la republica para reaizar un plantamiento personal que necesito realizar porque no lo que quiero plantear es largo para realizarlo por telefono saludos Dionisio

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también