Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Primer Vicepresidente cubano intercambia con directivos aeroportuarios y de aviación

Por: Raúl San Miguel
| 26 |

Valdés Mesa comparte con directivos de la aeronáutica. Foto: Julio César Vila Martínez

La visita de trabajo del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, cierra el recorrido que inició ayer en varias entidades del Ministerio de Transporte y marca un nivel de ascenso en el intercambio con la base para la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, de acuerdo con la importancia de la actividad aeroportuaria en el desarrollo del país.

El miembro del Buró Político insistió en la preparación académica especializada con el objetivo de asegurar la incorporación de graduados de la Educación Superior para garantizar especialidades afines a la aeronáutica –en este caso– y llamó a revisar las potencialidades existentes entre los profesionales de Cubana, con el propósito de impartir algunas disciplinas de capacitación imprescindibles en este tipo de empresa.

Al igual que en los encuentros precedentes, destacó la orientación del Primer Secretario del Comité Central, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en cuanto a tener el ahorro como el principal recurso en las directivas de cada administración, al asumir la responsabilidad que conlleva la previsión en la ejecución del Plan, evitar las «reservas» que impidan una eficiente gestión administrativa y, en consecuencia, obtener los resultados (ingresos) propuestos.

«Debemos ser más realistas en nuestros planes. No podemos planificar lo que no podemos alcanzar», aseguró y enfatizó su confianza en la inteligencia de los colectivos para resolver y enfrentar los problemas cuando son informados y tenidos en cuenta por las administraciones.

Roberto Peña Samper, presidente de la Corporación de la Aviación Cubana, expuso de forma crítica y argumentada la situación actual de una empresa donde el bloqueo impuesto por las diferentes administraciones estadounidenses impide adquirir los recursos necesarios para mantener un mayor volumen de operaciones de naves aéreas y ampliar los servicios aeroportuarios.

Hermes Hernández Dumas, director general de Cubana de Aviación, ofreció un informe detallado acerca del estado actual de la entidad a través del cual se demuestra el esfuerzo de los trabajadores de la empresa para mantener un nivel satisfactorio de respuesta a las exigencias de las complejas operaciones que realizan.

Informó de las inversiones que se proyectan en la Terminal 3 y la priorización de las exigencias planteadas por los pasajeros de vuelos nacionales, como una respuesta necesaria ante la creciente demanda de este servicio.

Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro primero del Ministerio del Transporte, refirió la continuidad de las negociaciones –al más alto nivel– con una empresa francesa en las inversiones que permitirán incrementar la operatividad del Aeropuerto Internacional José Martí y de otras terminales aéreas en el archipiélago cubano.

En el recorrido estuvieron presentes dirigentes del Partido y el Gobierno de La Habana y el municipio de Boyeros.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    esper que hayan tratado sobre la critica situacion de la flota y que desde el dia 3 de mayo todos los An-158 estan en tierra por orden del IACC debido a la cantidad de problemas que presentan, sumandose a esos ahora los motores D436 Progress que su temperatura d etrabajo ha aumentado y de fabricaa dijeron que asi no pdian volar.

  • silvio dijo:

    y me pregunto:
    – cual es la situación actual de cubana?.
    en toda la noticia no dicen ni un solo dato, todo es muy superficial y ambiguo.
    según “dicen” los 6 nuevos AN-158 están en tierra por problemas técnicos y/o diseño.
    es normal que se cancelen los vuelos. Algo parecido con los IL-96 y TU-204.
    – y me continuo preguntando, la CACSA tendrá algun correo institucional donde uno pueda realizar alguna consulta/queja/sugerencia?
    algo que denota falta de constancia y cultura del detalle por muy simple que parezca, invito a los directivos de ECASA que cuando entren a las terminales 1 y 3 miren hacia el techo, y verán la “asquerosidad” que existe en el falso techo y las salidas del aire acondicionado, respectivamente…..

    saludos

  • Orlando Domínguez Rodríguez dijo:

    Resultan muy alentadores todos los pasos que se vienen dando con vistas a tratar de resolver el cúmulo de problema que enfrenta la capital. Todo ello resulta muy halagüeño y ya se puede apreciar la gran aceptación y entusiasmo que existe en la población, tanto con los contactos que ha tenido el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Diaz Canel, como los del Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa. Los saludamos convencidos que juntos ganaremos esta hermosa batalla por la recuperación de la capital de todos los cubanos

    • Marvin dijo:

      ORLANDO DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ.
      ojalá lo q usted sueñe así tan romántica mente se cumpla. Le invito a q pase en algún momento x el emblemático edificio q esta situado en 23 y 12, edificio d vivienda q hace como 8 años colapso la escalera y hubo q evacuar a sus inquilinos. Después d años d esfuerzos para rehabilitar lo y culminarlo, le invito a q vaya y lo contemple y vera la chapuceria d la terminación. Vera la fachada del edificio y la descarada mala calidad d la terminación a la vista d todos.seta q nadie se diera cuenta q la terminación d ese edificio tenia q hacerse con materiales d calidad para fachadas o exteriores. T imaginas x dentro como estaría ese edificio si la fachada se termino así. Ah, si, la capital cumplió y se recuperó y hay menos albergados, el % d la capital x este motivo disminuyó, pero condenamos la ciudad con el mal gusto y la chapuceria. Pase y vea esa fachada pa q luego siga pensando así tan lindo como usted dice. Esto q le expresó, llévelo a escala nacional y vera el desastre, y nada q ver con bloqueo. Si, es el bloqueo, pero el interno.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Marvin, de acuerdo con usted. Pero que el Presidente y el Vice-Presidente estén el contacto con las empresas y con el pueblo, es bueno. Si hay que hacer muchas cosas lo mejor es hacer lo que ellos están haciendo, que es involucrarse directamente con el pueblo. Que el edificio de 23 y 12 (y un millón de otras cosas) esté mal reparado, puede ser cierto (digo puede porque no lo he visto personalmente), pero eso no hace que las visitas de los lideres al pueblo sean malas, sino a mi juicio, no solo buenas sino necesarias. Hay que resolver los problemas, y hablar directamente con la gente, sin traductores es una parte importante de esa arrancada

    • juli dijo:

      JJJJ hay que aplaudirte por tu criterio, bla, bla……….

      • Juan Carlos Varela dijo:

        Más aplausos para Orlando Domínguez Rodríguez…. excelentes reflexiones la de este Forista

      • rafael g dijo:

        juli que pesado y falta de respeto , si vas a criticar algo haslo pero no seas veneno y gusanote

      • susana60 dijo:

        Y barrer el tuyo, juli, por tu falta de respeto.

  • Marvin dijo:

    El aeropuerto más feo, más incomodo, y el d menos iluminación del mundo. Y esto q tiene q ver con el bloqueo?!. El servicio y atención en tierra marítimo, y a bordo, peor aún. Las tripulaciones d los vuelos se llevan en sus maletas todo el servicio d catering destinado a los pasajeros, ofreciéndoles un consumo estricto y limitado, para poder repartirse entre todos los tripulantes bebidas, refresco, jugos y comidas. Y esto se hace a la vista d todos los pasajeros durante el vuelo y es d conocimiento d la dirección aeronáutica q lo tolera cómplicemente. La línea aérea más impunidad del mundo. Si hay demora en salidas d vuelos xel motivo q sea, t puedes pasar 2 horas sin q ningún funcionario d la línea aérea d la cara e informe motivo del atraso. Si se t extravía equipaje, nadie está presente para hacer reclamación in situ como es normal en cualquier línea aérea del mundo. Y una reclamación d extravío, pérdida o rotura d equipaje, es comenzar el vía cruces al infierno y en un % muy alto sin respuesta satisfactoria. Esta reunión, es más d lo mismo, es la demostración d la inmovilidad estatal, y d siempre repetir los mismo slogan q se repiten en cada reunión con altos dirigentes. En la próxima reunión y con el mismo dirigente, se volverá a plantear lo mismo, y así llevamos 60 años.

  • ALBON dijo:

    Sería bueno -si no lo han hecho que nuestros dirigentes, Díaz Canel y Salvador, sobre los que nuestro pueblo tiene depositadas grandes esperqnzas -aunque no son magos- que se leyeran los 2 artículos que sobre las ENORMES INEFICIENCIAS y falta de atención a los turistas se han publicado en CARTAS DESDE CUBA.

  • ALBON dijo:

    Sería bueno -si aun no lo han hecho- que nuestros dirigentes, Díaz Canel y Salvador, sobre los que nuestro pueblo tiene depositadas grandes esperanzas -aunque no son magos- que se leyeran los 2 artículos que sobre las ENORMES INEFICIENCIAS y falta de seriedad y atención a los turistas se han publicado en CARTAS DESDE CUBA. Es conocido que el turismo es uno de nuestras mejores fuentes de divisas, pero si tratan a los turistas como a los cubanos, mejor cerrar Cubana de Aviación. Falla el avión y la solución: MONTAR LOS TURISTAS EN UNA GUAGUA PARA UN VIAJE DE VARIAS HORAS. ¿A quien se le ocurre eso? ¿Se imaginan la propaganda que nos harán al regresar a su paìs? De esto, seguro nadie le dijo nada a Salvador…

  • ak 50 dijo:

    nada que cubana no tiene aviones es una realidad,ahora lo que hacenes poner la compania de transporte que se llama,,OMNIBUS AERONACIONALES,asi de simple no hay avion te ponemos guaguas y ya se resolvio el problema

  • abelboca dijo:

    Me parece excelente que el Presidente y su Vicepresidente Primero estén “tocando los problemas” con la mano para poder tomar las mejores decisiones. La verdad está EN LA BASE y ahí hay que ir para hacer un buen trabajo, como ambos están haciendo. Creo que deben incorporar en sus “investigaciones directas” en la base el enorme problema de la comunicación entre la Isla de la Juventud y la “Isla Grande”. La solución a esto es un pedraplén o puente que las una. Esto sé que tiene múltiples factores medioambientales y de todo tipo pero con “botes” no se puede resolver este problema y mucho menos el proceso inversionista en la Isla de la Juventud. Ese es un territorio excelente para montar nuevas industrias, crear nuevos empleos, incentivar a poblar más y mejor esa Isla, crear centros turísticos incluso mucho mejores que el tradicional “Colony” en el Sur. Tenemos muchísimos científicos que podrían hacer y ejecutar este proyecto, al cual se podría “invitar” a inversionistas extranjeros con experiencia en este tipo de obras. Esta para mí sería una solución definitiva para la Isla de la Juventud, los pineros y los que vivimos en la Isla Grande. Sería un puente que incluiría el paso de trenes de pasajeos y carga además del transporte automotor. Lo único que hace falta es una decisión, una voluntad política, que estoy seguro que nuestro nuevo Gobierno Central estaría dispuesto a afrontar con el apoyo de todos los Organismos de la Admon. Central del Estado, los gobiernos locales, las empresas nacionales, y el Partido.

  • Fredy dijo:

    Hay que tomar medidas con la Terminal 3 del Arropuerto Josè Martí, el otro dìa estuvieron como 24 horas sin agua y los baños estaban que daban pena. Hay que hacer algo, pues esa es la cara de Cuba y si queremos vivir del turismo no pueden habar aeropuertos tan malos y descuidado, pues el turista que viene a Cuba es fundamentalmente de Europa donde prima la limpieza y el buen servicio.

  • RESPETO dijo:

    Cubana hay Cubana hasta cuando? tengo que montarme en tus ATR 72, estos aviones son viejisimos, y para colmo los aviones an 158 estan desde abril del 2013 esta en tierra por la cantidad de prolemas que tienen. por favor dejen la flata de respeto, o tambien el bloqueo impide el comercio con Embraer ( Brazil ) o con china el C919 se mejor que los antonov. y no me digan que no hay dinero por favor que los hoteles dan cantidad. espero mi comentario no lo tomen a mal solamente es una sugerencia de un ciudadano cubano. saludos

    • Preocupao dijo:

      Con Embraer no hay lío, ni con Airbus, ni con cualquier empresa que no sea estadounidense. Ah! No, espera, por muy no estadounidense que sean, si sus productos, o sea, en ese caso un avión, si tienen un 10 % de componentes norteamericanos, no pueden vendérnoslo. Por eso Cuba no puede comprar Airbus. Por eso solo había una perforadora en el mundo (de tantas que hay) que podía venir a Cuba a abrir un par de huecos en el mar a ver si encontraban petróleo.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Que le compren los aviones y piesas de repuesto a Russia. Innovación para mantener el servicio.

    • Roli dijo:

      OYEME SEGURO QUE QUIERES A LA ANIR REPARANDO AVIONES… OYE ESO NO SON GUAGUAS AUNQUE AHORA COMPRE PASAJE EN AAVION Y TE LLEVEN POR TIERRA, ESO COMO POLLO POR PESCAO

  • aleida dijo:

    El día 16 de estés mes visite el aeropuerto Frank País de la provincia de Holguin, que verguenza la suciedad que había en aquel lugar papeles en las mesitas. Los baños con costras en los azulejos. Las auxiliares de limpieza sentadas en los bancos para los pasajeros comiendo manzanas y galleticas jajajaja eso solo se ve en nuestro país en horario laboral en un aeropuerto internacional las auxiliares sentadas contemplando lo que se proyectaba en la tv. Donde estaban los supervisores, y directivos. Otro detalle fue una trabajadora de la Aduana en chancletas así camino delante de todos pues ella tenia que sentirse comoda sus pies estaban canscansados. Las colchas que utilizaron para secar el piso sucias y con hoyos que vergüenza los aeropuertos son la cara de un pais el Frank Pais de holguin no esta excento de las suciedades y faltas de respeto del Jose Marti en la habana.

  • Alberto N Jones dijo:

    Permitanme una critica constructiva. Recientemente Cubana de Aviacion cumplio 75 años de su fundacion. El resultado es desalentador y la empresa esta en riesgo de extincion.

    Al igual que Cuba, la independencia y soberanía de ese diminuto territorio comenzó en 1959. Con apenas 100 kilómetros cuadrados, sin recursos naturales y una población de 5.3 millones de personas, de los cuales el 42% son inmigrantes, este se ha convertido en el tigre de Asia y su linea aerea fundada en 1947, hoy es considerada la mejor del mundo con una flota de unos 113 aviones ultra modernos.

    Esta empresa esta que genera 5.7 billones de dolares anuales y esta en proceso de expansion, no tiene acceso a nuestra region, por lo que pudiera serle de interes explorar la formacion de una Empresa Mixta con Cubana de Aviacion para penetrar con s moderno equipamiento y excelente servicio en el deficiente Mercado del Caribe y Centro America, salvando a Cubana y restituyendolo la primacia en la region.

    De poco sirve el crecimiento continuo del turismo en Cuba, si la gran tajada del mismo queda en manos de las aerolineas foraneas y nuestra linea aerea siga siendo el hazme reir del mundo.

    • michel dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Cubana esta entre las compañias mas ineficientes y envejecidas del mundo si no quieren que desaparesca tienen que unirse a otra para modernizar la flota y aumentar la seguridad. Espero ya esten pensando y hablando de eso.

  • Ernesto dijo:

    Creo y no ahora que leo esta noticia, sino desde un principio que se oyó hablar de la compra de los aviones AN158- la compra fue un error y una muy mala previsión del o los encargados de la compra. En Ukrania ya se estaba gestando una crisis social que estalló en 2014

  • EL MIO dijo:

    Este funcionario Hermes Hernandez no fue el mismo que hace unos meses quedo malisimamente mal parado con unas declaraciones triunfalistas que hizo sobre Cubana de Aviacion y que los foristas aqui se encargaron de desmentir? Le habra recitado de nuevo todo ese poemario a Diaz-Canel? Yo aplaudo que los dirigentes vayan a los lugares, que escuchen explicaciones de los funcionarios, pero tambien que se den una vueltecita por la cola donde la gente esta para comprar pasajes y escuchen lo que la gente dice y piensa de los servicios, para que no se dejen engañar

  • Patria Querida dijo:

    Ernesto, que quieres decir?:

    Por desgracia para tí, CUBA NO ES UCRANIA

  • Adrian dijo:

    Es triste la situación de Cubana de Aviación. Las cancelaciones de los vuelos son comunes, tanto en vuelos internacionales como nacionales. Tristemente he escuchado, en varias ocasiones, a personas que viajan a Cuba, decir “no viajo más por cubana”, por tenerlos desde 24h hasta 72h retenidos por cancelaciones en los vuelos.

    Para colmo de males ahora no pueden emplear los AN-158, al parecer por problemas en su funcionamiento, aunque medios ucranianos hablan de que la falta de piezas de respuesto estuvo dado por errores en la gestión del convenio por parte de Cubana.

    A esto sumémosle que por falta de pagos los 5 aviones arrendados a Avion Express fueron retirados y ya no vuelan para Cubana. Y de los Tupolev T204, solamente 1 se encontraba operativo y por demás hace ya tiempo que no lo hace, aún cuando estas aeronaves tenían apenas 11 años, lo cual en términos de la aviación comercial es poco tiempo. Y de los Il-96, el CU-T1254, de similar edad tampoco vuela hace muchísimo tiempo.

    Todo lo anterior me lleva a preguntarme, ¿Qué piensa hacer el gobierno con la aerolínea?.
    Por qué no se hace una mesa redonda donde se exprese con claridad qué está sucediendo. Porque la verdad es que desde mi punto de vista el manejo de la compañía es pésimo.

    Hace un tiempo desaparecieron a AeroCaribbean supuestamente para optimizar el uso de las aeronaves pero la verdad es que no he visto tal optimización. De AeroGaviota ni hablo porque de esa a penas se sabe.

    Por otro lado, no es solo la Aerolínea. También hay que revisar a detalle el trabajo de los aeropuertos, tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo la Terminal 1 en La Habana está churrosa, falta de mantenimiento y en ella he visto hasta ratas (esto en Dic / 2017). En la Terminal 3, la oferta gastronómica es MUY escasa y MUY poco variada. En el punto que se encuentra frente a la terminal hay mucho churre, y el servicio es lento. En el que está en el salón de última espera, es peor aún, pués ahora a alguien se le ocurrió tener una sola caja para cobrar el servicio lo cual implica enormes colas sin necesidad, pues anteriormente para tomarte un café o una cerveza no tenías que esperar hasta 1/2 hora y al final ibas a pagar con tarjeta y no te podían vender porque se le acabó el papel al post (esto le pasó a un argentino en frente de mi), quién vela por esto?

    Las tomas para la recarga de celulares y tabletas son extremadamente insuficientes e incómodas. Y la verdad es que pudiera seguir. Ojalá que este comentario se publique y llegue a alguien con poder de arreglar las cosas por el bien de nuestro país.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también