Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Arte y conciencia: confluyen en con ciencia, nueva serie de Rudy Mora

| 17 |

Rudy Mora: Creé un taller de ideas integrado por profesionales muy jóvenes y otros de mucha experiencia que abarcaban casi todas las especialidades. Foto: Portal TV Cubana

Uno de mis miedos actuales es lloviznarme porque le tengo pánico al catarro, la manera más directa para mí de llegar al asma. Y a pesar de eso en una tarde de abril, salí bajo un aguacero torrencial, porque Joel Ortega, gerente de RTV Comercial (empresa de la televisión cubana), me esperaba para ir a ver Con ciencia. A pesar del carro (son testigos Racso y Danay que estaban en mi casa y cogieron botella) me empapé completica.

No vi la serie de Rudy Mora, sólo dos capítulos y desde ahora digo que apuesto hasta mi aparatico de asma porque esa nueva propuesta del polémico director (Diana, Doble juego, Y sin embargo, Leontina, decenas de videos clip…) atrapará al público que no encontrará diferencias en puesta en escena, luces, edición, fotografía, actuación y DIRECCIÓN DE ACTORES en historias sobre hombres y mujeres de ciencia, filmadas en otras latitudes.

Sí porque ¡al fin ¡ habrá un dramatizado cubano que no excluye, incluso, coqueteos con el melodrama, sobre seres humanos con todo tipo de problemas, que se dedican a tiempo completo a buscar soluciones para que sus contemporáneos puedan luchar contra diversas enfermedades.

No escribo mas, “recuerden que lo leyeron aquí” y los dejo con Rudy:

-¿Qué tiempo llevas en Con Ciencia?

– Veintitrés meses desde el día que visité por primera vez el CIGB (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) acompañado de Joel Ortega, Director de RTVC y gestor del proyecto, buscando temas para un seriado de ficción, y encontré muchos en el de cursar del tiempo, además de personas inteligentes de los cuales hoy muchos son mis amigos.

“Veintitrés meses desde el día que visité por primera vez el CIGB (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología)”. Foto: Portal TV Cubana

-¿Cómo te metiste en este “berenjenal”?

-Paqui ¿qué te puedo responder aquí?… ja ja ja

-Cuéntame el proceso de realización del guión…

-Creé un taller de ideas integrado por profesionales muy jóvenes y otros de mucha experiencia que abarcaban casi todas las especialidades, guiados por la Dra. Lidia Inés Novoa, científica de gran trayectoria y prestigio, pertenecientes todos al CIGB. Durante ocho meses dividí el trabajo en dos etapas simultáneas, conversábamos y escuchaba sus anécdotas, chistes y experiencias de las que fui extrayendo ideas al azar en las muchas horas de grabación permitiéndome crear hilos temáticos, y casi de inmediato les pedía debatir sobre temas específicos, aclarándome poco a poco el camino hacia las posibles historias en la misma medida que recibía información. Fue un ejercicio casi artesanal de vinculación de dos mundos, para ellos, determinados aspectos resultaban intranscendentes por la propia cotidianidad de su labor, para mi resultaba muy interesante tratando de que descubrieran lo que yo sentía necesario encontrar y mostrar.

“Me propuse realizar 10 capítulos de 57 min de duración, pero por extensión de la primera historia se convirtieron en 11.”. Foto: Portal TV Cubana

-¿Son doce capítulos? ¿Todas las historias que vera el televidente se desarrollan simultáneamente?

-Me propuse realizar 10 capítulos de 57 min de duración, pero por extensión de la primera historia se convirtieron en 11. A partir de un accidente laborar, muchos de los personajes centrales se enrolan en el acontecimiento y sus historias surgen desde que concluye el incidente, por tal motivo dicho suceso es el punto de partida de todos los capítulos. La estructura dramática se sustenta en la narración en paralelo de esas 10 historias y la interrelación entre ellas. Son capítulos monotemáticos pero guardan relación.

– Háblame de la selección del elenco.

-El seriado cuenta con las actuaciones de Isabel Santos, Nancy Gonzáles, Amarilis Núñez, Yailene Sierra, Blanca Rosa Blanco, Osvaldo Doimeadiós, Carlos Luís Gonzáles, Carlos Gonzalvo, Aramís Delgado, Manuel Porto, Jorge Treto, Nieves Riovalles, Bárbaro Marín, Enrique Bueno, Ariana Alvares, Yailin Copola, Yuni Bolaños, Ariadna Núñez, Hilario Peña, entre otros. Participan de manera especial Alden Knight, Diana Rosa Suarez, Nilda Collado, Alfredo Martínez, Yadier Fernández, Edith Massola y dos actores extranjeros, un norteamericano, Jimmy Jean Louis y un actor mexicano, Roberto Medina, también radicado en los EU.

– ¿Utilizaste a profesionales de la ciencia en algún rol?

-En personajes centrales no, participan activamente en muchas de las escenas realizando labores científicas y como integrantes de grupos de trabajo. En el cap. 11 y final, tuve el honor de contar con personalidades de las ciencias en Cuba integrando un tribunal de tesis de doctorado en el que el personaje que interpreta Blanca Rosa Blanco lucha por graduarse. A ellos y a toda la comunidad científica del país, está dedicado Con Ciencia.

– ¿Todo lo filmaste en el Centro de Biotecnología?

-Gracias a la colaboración del centro y de la institución que rige su funcionamiento, todas las escenas de labor científica se rodaron en escenarios reales incluyendo las plantas de producción, también en oficinas, salones de reuniones, locales, etc., además de utilizar las casas de los propios profesionales por la ubicación de sus viviendas, que es una característica de los trabajadores de este centro. Es posible observar desde cualquiera de estas casas el CIGB en toda su inmensidad y viceversa. Se utilizaron también otras locaciones en la ciudad de la Habana y en la ciudad de Tijuana, México.

Todas las escenas de labor científica se rodaron en escenarios reales. Foto: Portal de la TV Cubana

– ¿Con qué asesoría contaste?

-Tuve asesoramientos de reconocidos profesionales y aún tengo, por suerte para el proyecto, la guía directa y constante de la Dra. Lidia Inés, de su esposo, el Ingeniero Alejandro Cid y de su hija, la Lic. Melisa Yaugel, los cuales han sido lazarillos espirituales. También con la asesoría dramática de Lully Larramendi. Fue determinante conseguir que se sintieran totalmente participes del proyecto y por ende casi guionistas.

-Los dos capítulos que vi son de una hora ¿Qué tiempo tendrán definitivamente?

-Todos los capítulos oscilan entre los 60 y 65 min de duración.

-La fotografía es impecable… cuéntame de tu equipo y sus características.

-Es un equipo predominantemente joven, experimentado, arriesgado y con deseos aunque también lo integraron profesionales de gran trayectoria, como es el caso de mi eterna primera asistente Enma Robaina. Llevo varios años trabajando con el fotógrafo Alexander Escobar y el seriado le ha permitido dar muestra de su madurez artística, igual sucede con el editor Octavio Crespo.

-¿Cuándo se transmitirá?

-Está previsto para el mes de septiembre de este año y para ello seguimos trabajando intensamente en la etapa de posproducción.

– Eres un autor polémico ¿Qué esperas esta vez de Con Ciencia?

-Lo que todo realizador aspira, conectar con el espectador… ¿polémico?… Seguirá siendo uno de mis presupuestos artísticos, tratar de conseguir el debate a partir de la negación o la aprobación por parte del público, de un determinado punto de vista expuesto siempre desde la artisticidad, porque es como le encuentro sentido el trabajo, de lo contrario…

(Tomado de Portal de la TV cubana)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yohan dijo:

    Eso me gusta que sigan haciendo cosas lindas y diferentes para nosotros… sigan así, al menos yo lo espero ansiosamente… Saludos y Felicidades !!!

  • acg dijo:

    que alegria me da leer sobre esta nueva serie!!!! 100 % de apoyo al director y a rtv comercial, q ha venido haciendo un trabajo de revitalizacion de nuestros valores, en estos tiempos en q somos bombardeados con productos audiovisuales superficiales y con la intención de hacernos perder nuestras autenticidad. la esfera científica en nuestro país es una realidad q tambien necesita ser expuesta ante todos los cubanos y ante el mundo, forma parte de nuestro proyecto, de nuestra revolucion, del pensamiento de fidel, y por ende, debemos darle la mayor difusion posible, pq en ella va impreso el amor, la solidaridad, el trabajo por el bien comun, por el desarrollo d nuestra sociedad, el sacrificio, la superacion constante, y la alta calidad de nuestro sistema de educacion a todos los niveles. sigan asi rtv, difundiendo estas nuestras verdaderas realidades. ovacion para uds.

  • jpuentes dijo:

    Un hombre (o mujer), una idea…. y todo lo que los seres humanos se propongan sale. Pero la idea tiene que ser en verdad buena, para que los demas la sigan. Basta de clichets y de copia. La idea, y nada mas que la idea: se resuleve o hablando, convenciendo, persuadiendo, aunque no descarto la posibilidad de tener que entrarle a patadas a unas cuantas mentes y puertas. Felicidades a al director y a su elenco y a todos los cientificos que colaboraron con LA IDEA.

  • Agustín Navarro dijo:

    Que bueno con tantas historias reales que hay en Cuba, tantos héroes anónimos como Médicos, Maestros, Campesinos, Militares y muchos ahí están los melodramas y no estar haciendo noveluchas de quinta categoría se pueden hacer muchas cosas con estos héroes de verdad lo que pasa que muchos directores no lo quieren hacer estoy seguro

  • LHDC dijo:

    Qué bueno contar con una serie que sea diferente a lo que hemos visto, con ese elenco me imagino que esté buena, ya veremos.

  • leydi laura dijo:

    creo que esta es una idea bien polemica , es importante que las personas vean el sacrificio , la entrega y el amor que se le brinda al trabajo que uno esta haciendo , trabajar con medicamentos es una responsabilidad enorme , salvar vidas depende de mucha labor .Estoy relacionada mucho con esto , trabajo en el Instituto Finlay de Vacunas , y este mundo de la ciencia es muy amplio y comprometedor .Esta serie va a marcar mucho en la vida de la poblacion cubana , nadie sabe lo temprano que hay que enfrentar el dia a dia , los obstaculos que a uno la vida le presenta y las cosas que nos tiene deparada , los problemas que vienen de casa que tiene que dejarse fuera del contexto laboral , y mas cuando se trabaja en un area productiva , en fin no perdere ningun capitulo de esta interesante serie , la cual no he visto y apuesto todo a que va a estar muy buena ya que es de mi interes………..

  • SILENA dijo:

    AL FIN UNA SERIE CUBANA NUEVA, Y BAJO LA DIRECCION DE RUDY MORA DEBE SER DE BUENA CALIDAD, ESO ES LO QUE NECESITA EL TELEVIDENTE CUBANO, PERO CADA DÍA ESTÁN MAS ESCASOS ESE TIPO DE PROGRAMAS, ¿SERÁ POR EL BLOQUEO?………… CUÁNTAS MENTES BLOQUEADAS ABUNDAN EN NUESTRA SOCIEDAD!!!

  • Roli dijo:

    HACE FALTA Q NO SE FILTRE COMO ZOOLOGICO, OJALA LOS REALIUZADORES LA TENGAN BAJO 4 LLAVES..
    SLDS

  • yami dijo:

    Para los interesados, y que les gusta lo bueno de nuestra TV, les recomiendo
    ¨La cara oculta de la Luna¨, la estan retransmitiendo todos los dias por Cubavision internacional a las 8:00 pm, nunca la habian retransmitido y mucho que lo habiamos solicitado.felicitaciones por la decision

  • MryAlba.- dijo:

    Felicidades al Director y su equipo de trabajo, !Q BNO! al fin una serie inteligente y capaz hace rato esperaba una serie que me atrapara frente a la TV. Necesitamos algo así para ayudar a acabar con la ignorancia y aprendamos de esos TALENTOSOS trabajadores de la Ciencia que tanto aportan a la vida humana y al país, esos QUE SI SABEN y son personas humildes, sencillas y no nos desprecian por su sabiduría. Gracias a Rudy Mora y que la vida lo siga premiando con salud para que continue trabajando por nosotros y para nosotras todas. Gracias.
    Nuevamente FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!.

  • 3.14 dijo:

    Menos mal algo distinto, para la televisión, porque en entre las películas francesas que siempre son las mismos y las series extranjeras que son un clavo y si fuera que existen más opciones para ver pero solo eso los domingos repitiendo lo mismo con lo mismo y lo único que se puede ver es pasaje a lo desconocido y para la hora que lo han programado es para el que no trabaja los lunes. Espero que alguien del ICRT que tenga que ver con esto piense en mejorar la programación.Ya tenemos gracia a la televisión digital 8 canales estándar y 2 hd que suman 10 mejoren

  • Julio dijo:

    Sin dudas las propuestas de Rudy Mora son siempre majestuosas

  • Yaniel CL dijo:

    Mis saludos primeramente al director Rudy Mora por tenerlo siempre entre nosotros con esa visión del què quisiéramos ver en nuestras pantallas Sin tomar a equivocarme opino que esa serie tendrá mucho éxito como las han tenido los tantos audiovisuales que ha producido y dirigido Rudy Mora.
    Mis saludos y éxitos a CON CIENCIA …

  • Yusniel dijo:

    Siempre me he preguntado, ¿por qué si nosotros tenemos excelentes actores y excelentes profesionales de la medicina, nunca se ha escrito y producido un serial similar a Grey’s Anatomy, Doctor House, The Good Doctor? A mi me encantaría ver una serie cubana que trate sobre el trabajo y sacrificio que pasan nuestros profesionales en un servicio de urgencias médicas de los que tienen nuestros hospitales. Material para un excelente guión sobra.

    • Roberto dijo:

      amigo el presupuesto de series como greys anatomy y de good doctor exede en millones cualquier produccion cubana, el presupuesto del ICRT es finito y hay que emplearlo en funcion de proyectos que enganchen u otros de formacion politico-ideologico , nose si me entiende.

  • dayita89 dijo:

    Que bueno al fin veremos algo diferente se que va a gustar, primero por el prestigioso elenco seleccionado,segundo por el magnífcio director Rudy Mora y lo más importante la temática a tratar. Deseo q sigan produciendo series o novelas dirigidas por Rudy Mora.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Y para cuando lo pondrán en pantalla

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también