Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Miguel Díaz-Canel visita lugares de interés económico y social en La Habana

| 108 |

El jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, compartió con el pueblo cubano. Foto: Estudios Revolución

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez recorrió varios lugares de interés económico y social de la capital, como parte de una visita de dos días que realiza el Consejo de Ministros a esta ciudad.

La jornada matutina inició en la Empresa Complejo Lácteo de La Habana, ubicada en el municipio del Cotorro e inaugurada en agosto de 1974 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El director de la empresa, Chelenin Darias Jorge, ofreció una detallada explicación sobre el proceso inversionista que allí se acomete y precisó que en el 2017 se ejecutaron 20 millones de pesos. Ello permitió mejorar los sistemas eléctrico y de refrigeración, sustituir dos calderas de vapor y remodelar la línea de producción de yogurt de soya. Para este año los esfuerzos están dirigidos al montaje de una tercera caldera que recuperará la capacidad inicial de la industria.

La ministra de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González, señaló que desde la década del 90 el Complejo Lácteo no se sometía a un proceso inversionista de esta envergadura, que permitirá ir aumentando paulatinamente los niveles de yogurt de soya, helado, queso y mantequilla.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros subrayó la importancia del mantenimiento oportuno para que esta industria no vuelva al estado de deterioro en que se encontraba hace dos años, cuando tuvo que ser paralizada completamente.

Insistió en el alto impacto que tienen los productos lácteos para la población y en la necesidad de trabajar para lograr una sostenibilidad en el tiempo de las inversiones que se acometen.

Díaz-Canel visitó la Empresa Complejo Lácteo de La Habana. Foto: Estudios Revolución

Acompañado además por la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primera secretaria del Comité Provincial en La Habana, Mercedes López Acea, y el presidente del Gobierno, Reynaldo García Zapata, recorrió algunas áreas del complejo donde dialogó con los trabajadores acerca de las condiciones laborales, los salarios y la capacitación.

El segundo momento del recorrido ocurrió en la comunidad Revolución, situada en las cercanías del recinto ferial Expocuba, perteneciente al municipio de Boyeros, donde se alistan 145 viviendas en instalaciones que pertenecían al instituto politécnico Villena Revolución.

Por intermedio de Michel Milán Reyes, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, Díaz-Canel Bermúdez conoció que, además de los apartamentos de entre uno y tres cuartos, se han diseñado espacios para bodega, panadería, carnicería, consultorio médico de la familia, así como áreas para la recreación y el deporte.

Durante el recorrido, al que se sumó el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, el Presidente cubano pudo apreciar el confort de los apartamentos, donde vivirán próximamente trabajadores de educación que se encuentran albergados y otras familias con necesidades habitacionales.

Insistió en que desde el principio se ordene el tema legal de las viviendas y sus formas de pago. Además, convocó a velar porque no se hagan construcciones aledañas dentro de la comunidad que se conviertan en violaciones urbanísticas.

Miguel Díaz-Canel camina junto a la secretaria del PCC en La Habana, Mercedes López Acea. Foto: Estudios Revolución

Más adelante visitó la Unidad Provincial de Higiene, encargada de la deposición final de la basura en la ciudad. El director provincial de Servicios Comunales, Onelio Ojeda López, explicó la situación del equipamiento para la higienización de la capital, el cual ha estado afectado, sobre todo, debido a la paralización de alrededor de 40 camiones colectores, de los 90 que requiere el territorio para acopiar los más de 23 mil metros cúbicos de desechos que a diario se generan.

En tal sentido, se actualizó acerca del programa de inversiones destinado a reparar estos equipos y a adquirir nuevos, necesarios para la recogida de basura.

Al respecto, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, comentó que al tema de Servicios Comunales se le ha dado prioridad en el Plan de la Economía, pues resulta imposible hablar de una ciudad higienizada si no se destinan recursos para ello.

Díaz-Canel Bermúdez catalogó el problema de la recogida de basura como uno de los más complejos en la provincia. Su solución –dijo– marcará un hito y distinguirá el trabajo que en la capital se realiza.

La jornada vespertina continuó por el preuniversitario Mártires de Porvenir, del municipio de Diez de Octubre, donde estudian 573 jóvenes. Acompañado por la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, recorrió la institución, inmersa en un amplio proceso de reparación y mantenimiento.

Allí visitó varias aulas y laboratorios donde sostuvo amenos intercambios con estudiantes y profesores acerca de los planes de estudio; los exámenes de ingreso a la universidad; el empleo de las nuevas tecnologías; la importancia del idioma inglés, la computación y la práctica de deportes; así como la necesidad de que se mantengan actualizados sobre los principales acontecimientos nacionales e internacionales.

Díaz-Canel en el preuniversitario Mártires de Porvenir. Foto: Estudios Revolución

En el hogar de ancianos "28 de Enero", enmarcado también en el municipio de Diez de Octubre, el Presidente cubano conoció de las labores constructivas que ahí se realizan para recuperar y ampliar capacidades en esta institución fundada en 1923.

Actualmente el hogar cuenta con poco más de un centenar de camas en cinco salas. Los adultos mayores allí inscritos, en su mayoría con edades comprendidas entre los 70 y 89 años, reciben atención médica, estomatológica y sicológica, además de servicios de rehabilitación y actividades de recreación.

En el recorrido junto al ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, Díaz-Canel Bermúdez saludó a los abuelos, se tomó fotos con algunos de ellos y se interesó por su salud y los cuidados que allí reciben.

De camino hacia el policlínico docente de Lawton, último punto del recorrido, Díaz-Canel Bermúdez compartió con el pueblo que lo esperaba a las afueras del hogar de ancianos para ratificar su apoyo a la Revolución Cubana y a la continuidad histórica que él representa.

Díaz-Canel visitó el policlínico docente de Lawton. Foto: Estudios Revolución

Ya en la institución médica, que en 1983 fue seleccionada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para iniciar el Programa del médico y la enfermera de la familia, la directora del policlínico, Esmiraida Parra Castañeda, explicó que el área de salud abarca más de 25 mil habitantes, los cuales se benefician con los servicios de urgencia, de laboratorio clínico y SUMA, de radiología y ultrasonido diagnóstico, de terapia física y rehabilitación, de estomatología, de alergia y de cirugía menor, así como la consulta de atención integral al diabético. Igualmente, realizó una actualización sobre el desarrollo de la tecnología y las actividades de docencia e investigación.

Durante el recorrido por diferentes áreas del policlínico, Díaz-Canel Bermúdez intercambió con la población que también allí se había acumulado y con los trabajadores. Se interesó por las condiciones de trabajo y la aceptación que tienen los diferentes servicios que brindan.

Al despedirse, les deseó éxitos en el trabajo y los instó a defender con orgullo la historia que es parte del policlínico, de su colectivo y de Cuba; defiéndanla siempre, porque será esencial para la construcción de un mundo mejor, el cual es posible.

Díaz-Canel en el preuniversitario Mártires de Porvenir. Foto: Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel recorrió varios lugares de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ida dijo:

    Así se hace !!que bueno sería este tipo de contactos en mi ciudad la Linda perla del Sur!! que ya no luce tan linda, pero encontrará el mismo apoyo y el mismo deseo de echar para alante con usted.Coincido en que es mejor sin avisar como en Santiago.

  • Emilio Diaz Ferrer dijo:

    Es bueno ver al nuevo presidente intercambiando con el pueblo, da la imagen de la continuidad del proyecto social que comenzó el 1ro de enero de 1959,para los pesimistas es decepcionante observar que la revolución continúa

  • meryrf dijo:

    Felicidades Presidente, genial idea, compartir con el pueblo como lo hacía nuestro querido Comandante, estar al tanto de las situaciones y visitar lugares de interés economico social para que pueda palpar con sus propios ojos los problemas y las opiniones en la calle. Siga así que va muy bien. mery uclv.

  • Norma Elena dijo:

    Bravo por Diaz-Canel....continuador del Comandante y de Raul!

  • ASMR dijo:

    ......"Díaz-Canel Bermúdez catalogó el problema de la recogida de basura como uno de los más complejos en la provincia. Su solución –dijo– marcará un hito y distinguirá el trabajo que en la capital se realiza."
    Coincido totalmente que este es el mayor problema que tiene la Habana.
    El resto de las provincias se ven bastante limpias pero la Habana es un DESASTRE en cuanto a la limpieza.
    Esperemos que para el 500 aniversario esto cambie.

  • Julio Enrique dijo:

    No puedo dejar de expresar lo grato que me resulta ver a nuestro Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros trabajando de esta manera, como lo hizo en su funciones anteriores, siguiendo el ejemplo y dando continuidad al trabajo de la generación histórica de nuestra Revolución.
    Justo destacar el trabajo de Mercedes López Acea, una mujer llena de valores y muy trabajadora, que está en todas partes. Así son los dirigentes de esta Revolución!!!
    Juntos todos podemos!!!

  • Martha dijo:

    Muy gratificante ver hoy en la revista de la mañana, al amanecer esta noticia, arranca bien, me gusta este estilo de trabajo, en vinculación directa con su gente de la que forma parte como pueblo en general, no quería decirlo, pues con ello no estaba criticando o negando que no se hubiera hecho, raúl tambien fue así, pero en verdad me recordó a Fidel, verlo caminando y que la gente lo detuviera y lo saludara, eso me gustó, sinceramente espero que nunca se aleje de este camino, que nunca pierda el rumbo que lo llevó a ser hoy nuestro Presidente, el primero que no fue a la Sierra, que no subió a la loma, pero siempre hay una primera vez y en este caso de sucesión tenía que llegar y me satisface que siga con los mismos métodos y estilos de trabajo que cuando estaba en la base, le digo por si lee estos comentarios, la histórica frase de Camilo, "vas bien" pues por lo que vi la gente confía en Usted, no los desfraude,

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Yo exhorto al Consejo de Ministros a visitar los lugares de menos desarrollo económico, social, cultural. Las zonas mas desatendidas; con mas limitaciones en infraestructura en todos los sentidos. No podemos vivir de una imagen de que las cosas funcionan bien cuando sabemos que falta mucho por hacer, que falta mucho por mejorar, no podemos ser conforme con lo logrado. Hay que adentrarnos mas a las raíces de nuestra nación de nuestra Cuba.

  • habanero1971 dijo:

    Excelente comienzo de mandato, tocando las cosas con la mano, así lo hacía en Villa Clara cuando fue su principal dirigente....eso es un ejemplo para muchos directivos a diferentes niveles actualmente en funciones que ni conocen a sus subordinados e incluso Ministros....por eso la renovación de algunos ministros también resultaría otro paso de avance en lo sucesivo para que su mandato tenga el exito que merece la revolución, el pueblo y su propia carrera política que ha sido en ascenso como reconoción el General de ejercitos el pasado 19 de abril de 2018.

  • cfgos76 dijo:

    Muy bien por el presidente,pero coencido con el OJOOOOOO de casi todos,a pesar de la capacidad que pueda tener,el solo no puede controlar lo que sucede en un pais,hay que visitar provincias,pero no solo su casco historico o centro de la ciudad,hay que caminar la periferia y ver realmente los problemas que existen,la mayoria de las veces por no decir que todas solo se trabaja para visitas como ya han explicado muchos y se vive del cuento como PANFILO,PERO DE MOMENTO MUY BIEN COMPAÑERO PRESIDENTE.

  • Yasel de Pinar dijo:

    Para freddy amigo me parece que eres un poco ingenuo al decir que Obama visito un cuentapropista si no lo niego pero por que no se intereso en visatr un Circulo Infantil o una casa de ninos sin amparo familiar una escuela para que vea lo que es cuba un cuenta prpista que le regalo la comida por qu es obama para salir en publico me parece que los dirigentes de mi revolucion si estan con el pueblo y sabe como piensa el pueblo y saben tambien que los cuenta propista estan viviendo del pueblo al parecer tu no eres de los cubanos de apie por tu razonamiento.

  • wilfredo peña dijo:

    Ese es nuestro presidente, ese es su estilo y metodos de direcion el contacto en directo con el pueblo. felicidades

  • NICOLAS dijo:

    EXITOS PRESIDENTE, no se puede gobernar por telepatia desde el aire acondicionado

  • RV dijo:

    Un VIVA para nuestro presidente Diaz Canel, en contacto con el pueblo, visitando nuestras centros productivos, coincido con otros comentarios, nunca avisar de su recorrido como hace mi Director de Empresa al realizar las visitas de control por las unidades, de esta manera contactará la realidad, espero que se extienda a la zona oriental.

  • ivao dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todos los comentarios anteriores, imaginemos todos cuanta fuerza nos da el contacto con los principales dirigentes de la revolución, esa relacion multiplica la confianza y el compromiso hacia ellos. Si los principales dirigentes del país llegan hasta la base, los de las provincias y los municipios tienen que hacerlo mas, a diario, caminar por las calles, tienen que comprometerse mas con el trabajador de a pie, con la juventud, con el cuentapropista, con todos. Hay que hablar mucho con el cubano, hay que explicarle de primera mano el camino a seguir, las reuniones tienen que salir a la calle, eso aprendimos del Comandante en Jefe, que nunca se cansaba de explicar. Vi el ejemplo del Villaclareño que decia que Diaz Canel iba en Bicicletas a los lugares, hoy el momento es otro y no hay que hacerlo en bicicletas, hay que ir de noche a la panaderia, al hospital, a cualquier lugar, pero seria imposible que lo hicieran los primeros cuadros, esto es tarea de todos los cuadros del Partido y del Gobierno, de los Sindicatos y veremos los resultados mas rapido que tarde. Creo muy importante tambien abordar la juventud, tocarla en las escuelas, los centros nocturnos, en todas sus actividades, y nadie mejor que nuestro Presidente que tanto trabajo en esa organización, que es la que como él, garantizará la continuidad de la revolución.

  • RV dijo:

    Yaser de Pinar coincido contigo 10000%

  • Sandra.CL dijo:

    Qué bueno! En la calle con su pueblo!!! Ojalá la vorágine no le impida seguir haciéndolo. Esta es la mejor manera de dar continuidad a la obra de Fidel, escuchar e interactuar con el pueblo. Necesitamos sentir que el gobierno está al lado de nosotros y conoce cómo vivimos, pensamos, actuamos.

  • RV dijo:

    Agrego que el contacto de nuestro Presidente Diaz Canel con el pueblo y los centros productivos y repito y no es matraca mia.... "sin previo aviso", es muy importante, pero tambien recuerdo que no tenemos que esperar que un dirigente de nuestro gobierno nos visite para resolver problemas subjetivos, que abundan en cada uno de nuestros puestos, vamos a trabajar con compromiso y sentido de pertenencia y que cuando nos visiten nuestros dirigentes solamente se tengan que enfocar en los problemas objetivos.

  • darli dijo:

    Soy de la generación después del 59 y he visto de cerca la imagen viva de nuetsro Presidente, mi expresión en la primera foto es de verdad de alegría de compromiso de continuar la obra de la Revolución. "Que tiene Miguel que los imperialistas no pueden con él, ese será mi lema para apoyar sus decisiones.

  • Jorge dijo:

    Es gratificante ver a nuestro presidente junto al pueblo, demostrando la digna continuidad de nuestro proceso revolucionario. Recibo con gran satisfacción cada día al menos una noticia de nuestro presidente en plena acción tocando bien de cerca los problema que afectan a Cuba. Creo que es una muy buena estrategia de divulgación del quehacer diario de nuestros dirigente... y gracias al trabajo del estudio Revolución podemos tener todo esto de primera mano. Ahora debemos adaptarnos a nuestros tiempos porque el presidente no tiene un espacio en la televisión con líneas abiertas con todos los ministros al menos una vez al mes donde reciban las llamadas del pueblo donde exista una interacción instantánea con nuestros dirigentes. Eso se agradecería aún más. Desde mi modesto empeño puede contar con mi apoyo para todo lo que le haga falta para esa y otras tareas.

    Felicidades Díaz-Canel

  • cornelio batista campo dijo:

    el primero de mayo el pueblo de cuba con el gran desfile demostro su sastifacion y confianza por la eleccion de diaz- canel como nuevo presidente de cuba y el le esta desmostrando al pueblo que no le desfraudara y cumplira con el pueblo cubano.

  • Dania Rodríguez dijo:

    Encuentro muy positivo que el Presidente de la nación vaya acompañado en sus visitas de los ministros o cuadros del primer nivel , esto permite visibilizar mejor lo que está suciendo en la base y desarrollar un liderazgo compartido, muy bien.
    En unidad con el pueblo!

  • melodia dijo:

    Me recordo nuestro comandante en jefe, cuando salia a las calles, incluso en los momentos mas dificiles.
    No es facil transformar la situacion de la capital en cuanto a higiene y el servicio de transporte a la poblacion, actividades de prioridad para un mejor nivel de vida.
    Adelante el pueblo lo acompañara.

  • Martha dijo:

    Me motiva hoy volver a escribir, ya lo que va faltando es que el Consejo de Ministro baje tambien y toque más la realidad, salgan del despacho donde lo más que se hace es hablar de los problemas, se toman infinidad de acuerdos, pero a la larga no se avanza, hay que ir y hacer una de las largas colas frente a una puerta donde prestan un servicio para saber que siente la gente cuando te pelotean de aquí para allá y al final si tienes "amigos" u otra cosita resuelves, sino lo de nunca acabar, hay que ir y tratar de realizar un trámite de vivienda para saber que tiene Cuba por dentro, se darán cuenta que son tan interminables que es posible que no lleguen a construir pq se muere uno primero de un infarto y así con muchas cosas más, pq a la larga todos como buenos cubanos sabemos lo que pasa abajo, pero quizas al no tener que sufrir de estos maltratos vamos priorizando otros problemas sin percatarnos que estos son los esenciales pq incomodan a la población, producen malestar, provocan impotencia, desanimo por ver que cada año que pasa sigue lo mismo y no se soluciona, como dije en otro momento hay que acabar de coger al toro por los cuernos y revertir ya estos problemas subjetivos, que muchos amparan en los problemas objetivos existentes.

  • Arodis dijo:

    Miguel Diaz Canel no llego a ocupar la presidencia por improvisación,esta preparado para eso, y muestra de eso es que esta en la calle con el pueblo. Felicidades y le deseo lo mejor.

  • gordy dijo:

    Yo soy revolucionaria y he estado siempre a favor de mi Partido y Revolución pero la verdad es la verdad y me parece que el mas indicado para saberla es nuestro Presidente que se acerca al pueblo como Fidel y Raúl. !Viva la Revolución y el Pârtido!

  • Edy Castro Garcé dijo:

    Gracias, pueblo que comentar la verdad, gracias, Canel por seguir adelante las ideas del lider único del mundo,Estoy muy de acuerdo que las visitas sean solpresivas paraque vean la verdad que sufre el pueblo, espero una pronto en Bartoloné Masó en granma,felicidades Canel...

  • Edy Castro Garcé dijo:

    Gracias, pueblo por comentar la verdad, gracias, Canel por seguir adelante las ideas del lider único del mundo,Estoy muy de acuerdo que las visitas sean solpresivas paraque vean la verdad que sufre el pueblo, espero una pronto en Bartoloné Masó en granma,felicidades Canel...

  • Elector dijo:

    Muy bien, el líder en contacto con el pueblo e interesado por los problemas más acuciantes.
    Muchos comentarios, con el mayor respeto, hacen referencia a problemas que existen y que en ocasiones se esconden a los ojos de los principales dirigentes, eso es cierto, como también lo es que a veces los que más critican no aportan a la sociedad.
    ¿Dónde están cuando se desarrollan las reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores?, cuando ese es un deber de cada elector y con su criterio y principalmente su aporte, resolver problemas en el barrio.
    Uno ve a trabajadores estatales laborando en barrios y muchas personas que pueden echar una mano, pasan como si con ellos no fuera, o el caso muy frecuente de recoger la basura y a los pocos minutos.... de nuevo el basurero. Reflexionemos todos que de lo contrario no habrá desarrollo ni mejora en muchos servicios.

  • Edy Castro Garcé dijo:

    Gracias, pueblo por comentar la verdad, gracias, Canel por seguir adelante las ideas del lider único del mundo,Estoy muy de acuerdo que las visitas sean solpresivas para que vean la verdad pura, espero una visita pronto en Bartoloné Masó en granma,felicidades Canel...

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también