Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Miguel Díaz-Canel visita lugares de interés económico y social en La Habana

| 108 |

El jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, compartió con el pueblo cubano. Foto: Estudios Revolución

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez recorrió varios lugares de interés económico y social de la capital, como parte de una visita de dos días que realiza el Consejo de Ministros a esta ciudad.

La jornada matutina inició en la Empresa Complejo Lácteo de La Habana, ubicada en el municipio del Cotorro e inaugurada en agosto de 1974 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El director de la empresa, Chelenin Darias Jorge, ofreció una detallada explicación sobre el proceso inversionista que allí se acomete y precisó que en el 2017 se ejecutaron 20 millones de pesos. Ello permitió mejorar los sistemas eléctrico y de refrigeración, sustituir dos calderas de vapor y remodelar la línea de producción de yogurt de soya. Para este año los esfuerzos están dirigidos al montaje de una tercera caldera que recuperará la capacidad inicial de la industria.

La ministra de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González, señaló que desde la década del 90 el Complejo Lácteo no se sometía a un proceso inversionista de esta envergadura, que permitirá ir aumentando paulatinamente los niveles de yogurt de soya, helado, queso y mantequilla.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros subrayó la importancia del mantenimiento oportuno para que esta industria no vuelva al estado de deterioro en que se encontraba hace dos años, cuando tuvo que ser paralizada completamente.

Insistió en el alto impacto que tienen los productos lácteos para la población y en la necesidad de trabajar para lograr una sostenibilidad en el tiempo de las inversiones que se acometen.

Díaz-Canel visitó la Empresa Complejo Lácteo de La Habana. Foto: Estudios Revolución

Acompañado además por la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primera secretaria del Comité Provincial en La Habana, Mercedes López Acea, y el presidente del Gobierno, Reynaldo García Zapata, recorrió algunas áreas del complejo donde dialogó con los trabajadores acerca de las condiciones laborales, los salarios y la capacitación.

El segundo momento del recorrido ocurrió en la comunidad Revolución, situada en las cercanías del recinto ferial Expocuba, perteneciente al municipio de Boyeros, donde se alistan 145 viviendas en instalaciones que pertenecían al instituto politécnico Villena Revolución.

Por intermedio de Michel Milán Reyes, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, Díaz-Canel Bermúdez conoció que, además de los apartamentos de entre uno y tres cuartos, se han diseñado espacios para bodega, panadería, carnicería, consultorio médico de la familia, así como áreas para la recreación y el deporte.

Durante el recorrido, al que se sumó el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, el Presidente cubano pudo apreciar el confort de los apartamentos, donde vivirán próximamente trabajadores de educación que se encuentran albergados y otras familias con necesidades habitacionales.

Insistió en que desde el principio se ordene el tema legal de las viviendas y sus formas de pago. Además, convocó a velar porque no se hagan construcciones aledañas dentro de la comunidad que se conviertan en violaciones urbanísticas.

Miguel Díaz-Canel camina junto a la secretaria del PCC en La Habana, Mercedes López Acea. Foto: Estudios Revolución

Más adelante visitó la Unidad Provincial de Higiene, encargada de la deposición final de la basura en la ciudad. El director provincial de Servicios Comunales, Onelio Ojeda López, explicó la situación del equipamiento para la higienización de la capital, el cual ha estado afectado, sobre todo, debido a la paralización de alrededor de 40 camiones colectores, de los 90 que requiere el territorio para acopiar los más de 23 mil metros cúbicos de desechos que a diario se generan.

En tal sentido, se actualizó acerca del programa de inversiones destinado a reparar estos equipos y a adquirir nuevos, necesarios para la recogida de basura.

Al respecto, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, comentó que al tema de Servicios Comunales se le ha dado prioridad en el Plan de la Economía, pues resulta imposible hablar de una ciudad higienizada si no se destinan recursos para ello.

Díaz-Canel Bermúdez catalogó el problema de la recogida de basura como uno de los más complejos en la provincia. Su solución –dijo– marcará un hito y distinguirá el trabajo que en la capital se realiza.

La jornada vespertina continuó por el preuniversitario Mártires de Porvenir, del municipio de Diez de Octubre, donde estudian 573 jóvenes. Acompañado por la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, recorrió la institución, inmersa en un amplio proceso de reparación y mantenimiento.

Allí visitó varias aulas y laboratorios donde sostuvo amenos intercambios con estudiantes y profesores acerca de los planes de estudio; los exámenes de ingreso a la universidad; el empleo de las nuevas tecnologías; la importancia del idioma inglés, la computación y la práctica de deportes; así como la necesidad de que se mantengan actualizados sobre los principales acontecimientos nacionales e internacionales.

Díaz-Canel en el preuniversitario Mártires de Porvenir. Foto: Estudios Revolución

En el hogar de ancianos “28 de Enero”, enmarcado también en el municipio de Diez de Octubre, el Presidente cubano conoció de las labores constructivas que ahí se realizan para recuperar y ampliar capacidades en esta institución fundada en 1923.

Actualmente el hogar cuenta con poco más de un centenar de camas en cinco salas. Los adultos mayores allí inscritos, en su mayoría con edades comprendidas entre los 70 y 89 años, reciben atención médica, estomatológica y sicológica, además de servicios de rehabilitación y actividades de recreación.

En el recorrido junto al ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, Díaz-Canel Bermúdez saludó a los abuelos, se tomó fotos con algunos de ellos y se interesó por su salud y los cuidados que allí reciben.

De camino hacia el policlínico docente de Lawton, último punto del recorrido, Díaz-Canel Bermúdez compartió con el pueblo que lo esperaba a las afueras del hogar de ancianos para ratificar su apoyo a la Revolución Cubana y a la continuidad histórica que él representa.

Díaz-Canel visitó el policlínico docente de Lawton. Foto: Estudios Revolución

Ya en la institución médica, que en 1983 fue seleccionada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para iniciar el Programa del médico y la enfermera de la familia, la directora del policlínico, Esmiraida Parra Castañeda, explicó que el área de salud abarca más de 25 mil habitantes, los cuales se benefician con los servicios de urgencia, de laboratorio clínico y SUMA, de radiología y ultrasonido diagnóstico, de terapia física y rehabilitación, de estomatología, de alergia y de cirugía menor, así como la consulta de atención integral al diabético. Igualmente, realizó una actualización sobre el desarrollo de la tecnología y las actividades de docencia e investigación.

Durante el recorrido por diferentes áreas del policlínico, Díaz-Canel Bermúdez intercambió con la población que también allí se había acumulado y con los trabajadores. Se interesó por las condiciones de trabajo y la aceptación que tienen los diferentes servicios que brindan.

Al despedirse, les deseó éxitos en el trabajo y los instó a defender con orgullo la historia que es parte del policlínico, de su colectivo y de Cuba; defiéndanla siempre, porque será esencial para la construcción de un mundo mejor, el cual es posible.

Díaz-Canel en el preuniversitario Mártires de Porvenir. Foto: Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel recorrió varios lugares de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Magnifico, en la calle, con el pueblo, visitando empresas, ese es el estilo de un lider en la sociedad socialista. El pueblo quiere ver a su gobierno, quiere decirle las cosas de manera directa, sin traductores (el idioma del Cotorro y el de Placetas no son tan diferentes). Parte fubndamental del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, maestro de contacto con todos los cubanos, de San Antonio a Maisi.

    • freddy dijo:

      Así es como se hace en contacto directo con el pueblo.
      Una sugerencia, visiten a un Cuentapropista o una CNA, nunca he visto a ningún dirigente contactando con ellos.
      El único hasta ahora Obama y los dirigentes de nosotros nada.
      Felicidades Diaz-Canel, tiene inteligencia para sacar a cuba de su letargo económico. El problema es interno.

      • alejandro portales dijo:

        Freddy de acuerdo que debe visitar los cuentapropistas y CNA pero no compare con Obama que su objetivo era otro. Por favor no sea ingenuo, Ningún Presidente puede solo sacar a Cuba de su letargo económico y usted evidentemente no ve noticias, el mayor problema no es solo el interno y eso que tenemos grandes problemas en ese sentido, el mayor problema lo constituye el bloqueo económico que no es invento ni mentira conjugado con nuestros propios problemas.

      • Tony Lòpez Iglesias dijo:

        Freddy, sin ingenuidades compadre, Obama visito un cuenta propista porque ese sector es uno de los que ellos tienen pensado invertir para buscar lo que le hace falta, un socio, un compinche interno para usarlo en contra de su pueblo, un lidercillo distinto a los asalariados que nuestro pueblo rechaza, desconoce; claro eso es lo que piensa Obama, recuerda que de todos ellos el mas atrevido fue él, él vino, vio, hablo con los cubanos, pensó que lo mejor era inundar nuestro país de turistas del suyo, invertir en el sector no estatal, fundamentalmente en el de los cuenta propia, los demás presidentes fueron millonarios de cuna, orgullosos, incapaces de ver mas halla de las narices, como este brutus que hoy tiene es país, asesorado por los mismos mierdas de antes, que se cree que porque el es millonario es mas inteligente y vale mas que el resto del mundo, por eso han plagado el mundo de miserias, drogas, guerras, ambiciones, corrupción, muerte, desunión, demagogia, falsas mentiras y ejemplos que su escuadrón de punta de lanza, SU PRENSA, se encarga de que creamos que sus verdaderas mentiras son irrefutables verdades.
        Los trabajadores por cuenta propia existían en este país, tal ves no todos, pero una buena parte, lo que ocurrió fue que el estado quiso asumirlo todo en un momento de la vida que tal ves eso era posible, vino el periodo especial, originado- como dijo el Comp. Raúl en la asamblea Nacional del Poder Popular recientemente, por errores imperdonables que otros cometieron, cuyas consecuencias las hemos pagado muchos países, y las seguimos pagando-, pues bien, se retomaron aquellas viejas ideas, que otros países socialistas también habían aplicado, y aquí estamos, seguro comp. Freddy que al igual que los demás, Obama en eso también se equivoco, en ese sector hay una gran mayoría de cubanos que quieren mejorar, pero con la revolución, aman a su patria y no desean ser esclavos de quien toda la vida nos ha despreciado.

      • freddy dijo:

        Claro que no soy ingenuo y se los propositos que traen el y todos los que los seguiran. Lo tome como ejemplo porque me gustaría mucho ver la reunión en VIVO con los TCP y un dirigente del máximo nivel, o de cualquier nivel, oyendo sus inquietudes.
        A los americanos ni un tantico así, dice la frase.!!!!

    • Alfredo dijo:

      Si, pero, por favor que visite también lugares en el resto de las provincias!! Ah! y que cuando vaya a los lugares lo haga sin previo aviso, para que vea con sus propios ojos las condiciones y problemas de estos lugares diariamente, no sea que los limpien, arreglen, pinten, adornen e inflen globos con algunas horas de antelación, y solo con motivo de la visita… Sería conveniente que también se creara un programa de TV como el “Aló Presidente” venezolano para que conociera los problemas de primera mano, directamente de boca del cubano de a pie. Saludos.

      • ZHUKOVKILL dijo:

        100% de acuerdo, visitas sin previo aviso. pero me temo que eso no podrá ser sino quienes van a dirigir este país. hay quienes saben las cosas pero no prefieren que se las digan y mucho menos descubrirla. seguiremos 60 años más así y nada más.

      • CubanoAlFin dijo:

        Alfredo, siempre he pensado que falta eso, no hay que crear ningún programa. Usando la mesa redonda para problemas nacionales APREMIANTES E IMPORTANTES podemos abordar toda la problematica de manera integral. Exponer públicamente todo y que cada parte implicada resuelva. Todo a la LUZ PÚBLICA. No hay miedo sino hay corrupción y el corrupto que salte. Saludos

      • Minerva dijo:

        Alfredo estoy muy de acuerdo con su comentario , asi es como deben ser las visitas sin previo aviso y sorpresivas, asi es como unico van a poder ver las realidades de las cosas que tanto nos afectan y q nuestras directrices tanto quieren tapar ademas me gustaria que en esa visita se tuviera un dialogo con los trabajadores , que hagan preguntas y busquen respuestas , sin tapar el sol con un dedo. pero primero con la clase baja y luego con las altas esferas , solo asi vamos a poder descifrar el enigma de las cosas . Muchas veces avisan visitas y ese dia todo esta bien . ,y mientras tanto el resto del tiempo que ? . por eso estamos como estamos por siempre se hace lo mal hecho y todos cooperamos pero cuando aterricen en una institucion sin aviso , ay dios que va a pasar estoy segura que muchos van a temblar y hasta se pondran nerviosos al enterarse de tan gran visita y su interes por entrevistarse con la masa trabajadora.Viva Cuba. y su revolucion

      • María Elena dijo:

        Así se hace Jefe, en contacto directo con el pueblo. Confío plenamente en Díaz-Canel. Pero OJO no se deje engañar sería bueno que las visitas las haga sin aviso para que conozcan la realidad y no den tiempo al engaño, de lo contrario no se ven los problemas que existen verdaderamente. Cuando recorra las calles de Centro Habana que lo haga sorpresivamente para que vea la suciedad que existe. Lo mismo con los hospitales, siempre visitan las salas reparadas (“”) sí pongo entre comillas porque son aparentemente reparadas, se invierte dinero y al poco tiempo ya tienen filtraciones entre otras cosas y eso es mentir por eso digo que estas son las cosas que hay que erradicar, no podemos seguir viviendo del cuento.

    • Cubano a pie y en guagua dijo:

      Esto es lo que hace falta ,y entre menos se conozca a donde va mejor todavía, para ver los problemas en vivo , sin montajes , sin mentira .Yo tengo, confianza en nuestro presidente ,su trayectoria habla sola .En la Habana hay mucho que hacer , pero el presidente no tiene culpa , hay muchos jefesitos por aquí y por allá que solo están preocupados por su carrito ,cuestiones personales y no cumplen con sus responsabilidades como tiene que ser, hay que remover todo eso , hace mucho daño … Estas son las imágenes del líder que necesitamos ,muy cubano.

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Nuestro nuevo presidente va bien y trabajando duro como nos ha enseñado la generación histórica de la revolución, sigue hacia delante los revolucionarios te estaremos siempre apoyando y a tu lado para que esta revolución siga por siempre viva y ferveciente felicitaciones presidente

  • Lester dijo:

    Excelente idea la de tocar las cosas de la mano y en persona. Nuestro pueblo necesita mucho contacto con la dirección.

  • Adrian U dijo:

    Así se ase, el dirigente juntó al pueblo tocando los problemas com sus manos. Cómo lo aria nuestro comandante jefe. Felicidades para el.

  • FITO dijo:

    la foto de la bodega muy elocuente…..

    • sonia dijo:

      jaja, con su comentario fue que reaccioné y busqué la imagen…. todo bello, sin personas interesadas para comprar…. humm. si, es importante que de acuerdo a su posibilidad visite lugares ,no porque vaya a percatarse de lo mal hecho sino que los que les corresponde ver lo malo lo hayan identificado antes que él, así cada uno cumple con la parte que le corresponde y no se adapte a lo que para él esta bien, es como en la casa, si se te cae una tablilla de persiana arréglala enseguida porque cuando pase un mes y no lo hagas ya ves normal que esté rota.. y asi ocurre con todo lo que nos afecta, no hay inmediatez en resolver los problemas…

    • Pedro B. dijo:

      Explícita, diría yo.

  • arturo@1975 dijo:

    Muy importante que los principales dirigentes toquen los problemas con la mano, que vean con sus propios ojos lo que estamos haciendo y de ahi corregir el tiro para que las cosas vayan mejorando aunque sea paso a paso.

  • EvA dijo:

    Felicidades presidente, lo vemos con los oídos bien pegados a la tierra.Es necesario que todos los cuadros y directivos hagan lo mismo en el lugar que les corresponde pues el presidente tiene todo un país.

  • carloscrespo dijo:

    Eso es lo que hace un buen presidente, estar en contacto con el pueblo, muy bien por Diaz Canel, reivizar con sus propias manos los problemas.
    Pero ojo Presidente, no todo lo que ves es lo que está, a veces pinta, recogen basuras, organizan, entregan uniforme, limpian, cuando uste va a realizar una visita a determinado lugares, eso no es correcto, estamos engañandonos nosotros mismo, dando una imagen que no es y eso es dañino para la revolución y mucho mas para el proceso en el que estamos enfrascado, no es saludable para nadie.
    Y digo esto, porque FIDEL, nuestro lider siempre nos enseño a decir la verdad, gustele a quien le guste y pesele a quien le pese.
    Y ojala que se me publique este comentario.
    muchas gracias

    • Mercedes dijo:

      Estoy de acuerdo con el comentario de Carlos Crespo, muy bien, el Presiendente en contacto con el pueblo como lo hacía nuestro Comandante Fidel, pero Ojo Presidente con todo su respeto no anuncie su visita y hágala sorpresiva, así no nos engañaremos de lo que está sucediendo y todo por el bien de nuestro pueblo, Viva mi Cuba.

  • Yoyi dijo:

    Me parece muy bien que Diaz Canel visite 10 de Octubre y en su recorrido se percate de como esta el mismo tanto en aspectos negativos como positivo eso es lo que hace la gente con ganas de hacer y conocer no xq nadie se lo cuente, muy bien por el otra vez mas ganando a su pueblo, hace falta que tambien valla a la habana vieja, a sacar sus propias conclusiones.

    • janonimo dijo:

      contento de ver a mi presidente en la calle todos te apoyamos sigue asi vas BIEENNNNNNNNNN!

  • Manuel dijo:

    Que buena idea, la visita de nuestro Presidente a los objetivos económicos de nuestro país. Esa idea de igual manera espero se lleve a cabo a la Región Oriental y Central de la Isla. En Santiago SIEMPRE LO ESPERA LA VICTORIA.

    • Kamilo dijo:

      Recordemos que cuando Díaz Canel era primer secretario del pcc en Villa Clara cuando menos el pueblo se lo esperaba,aparecía él en bicicleta, esa era su forma de actuar y estoy seguro de que seguirá/siendo así.dejemoslo trabajar y actuar,son muchas y muy grandes las tareas que tiene por delante,en él depositemos toda la confianza,que no nos defraudará.

    • El_Isabelino dijo:

      Coencido con usted lo ideal sería que esto se vea en cada rincón de nuestra nación, siempre el primer nivel del país cuando llega todo cambia para bien… Saludos ese es el camino ser parte del pueblo.

  • camino correcto. dijo:

    Felicito al compañero presidente que con su impetud joven inicio un exelente trabajo,
    luce elegante y firme, recuerdo los años jovenes de Fidel y del Che, estoy seguro que la continuidad esta segura, mi respeto para usted Diaz-canel y su equipo. Gracias.

  • Juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Mucha vinculación con las masas a todos los niveles. Los niveles municipales deben de vincularse más . En muchos lugares no se conocen los dirigentes a este nivel. No discuidemos nunca este principio. Cuando este falla, comienzan a inquietarse las masas y lo manifiestan de distintas maneras. BIEN POR DIAZ CANEL. Exitos en sus nuevas responsabilidades.

  • Marlene dijo:

    Muy bien, se ha comenzado dando seguimiento a los puntos mas vulnerables que hoy hacen que la poblacion sienta en alguna medida descontento y a pesar del bloqueo, mucho depende de la gestion de todos en cada puesto o responsabilidad que tenemos. Dar seguimiento y lograr que se cumpla lo previsto para cada año, sera imprescindible para poder lograr los objetivos propuestos en el programada de Desarrollo hasta el 2030. Pero depende de lo que cada uno tiene que aportar. Repito mi apreciacion, MUY BIEN

  • Karen dijo:

    En honor a la verdad no conocía mucho a Díaz Canel. Las palabras de Raúl sobre su trayectoria me tranquilizaron y el trabajo que veo está haciendo a diario me ha cautivado. Presidente, conmigo puede contar!

  • Tunero siempre dijo:

    No es que imite al inigualable Fidel, pero si lo hace de esta forma, chocando con la base, llegará bien lejos, claro, mejor sería si las visita no las avisa, como hace Expósito en Santiago de Cuba, para acabar con los que hacen daño a este país. Felicidades Presidente, asi es como es.

  • GaBo dijo:

    Buen acercamiento lo malo es q como casi siempre pasa con las visitas anunciadas se hayan tapado las deficiencias para q no las viera, pero en la bodega no se oculto nada, muy buena imagen

  • Jane dijo:

    Muy bueno lo que está haciendo nuestro Presidente y su Consejo de Ministros, el pueblo lo agradecerá y estaremos con ellos para lo que sea necesario. Ese es nuestro gobierno revolucionario.

  • Elector dijo:

    Presidente Diaz Canel este pueblo tiene el ejemplo de nuestro maximo lider Fidel y del General Presidente Raul Castro del intercambio con el pueblo ese que nunca se equivoca y que tiene la confianza en usted en trasmitir lo que realmente esta pasando. Toque todo lo que le digan los jefes a los distintos niveles, para que ellos palpen que estan siendo controlados indirectamente, pero considero que hay que decir las cosas que no estan bien con nombres y apellidos, cargos. Adelante mi jefe que el pueblo esta con usted y los maximos lideres de la revolucion.

  • Kamilo dijo:

    No se ha producido un cambio de poder,se rejuvenecido el poder,esta forma de trabajo me recuerda a nuestro querido Comandante en Jefe,cuando menos el pueblo se lo esperaba ahí estaba él,preguntando,revisando,orientando y conociendo los problemas,ahora que como dijo un comentarista anterior,¡¡ Cuidado presidente,que a veces limpian,preparan,maquillan y hacen brillar por donde ud va a pasar!!

    • YAKO dijo:

      Exactamente eso último que expresaron ud. Kamilo y Alfredo es lo que siempre he querido que suceda, que cuando visiten sea de sorpresa porque como dice el dicho guerra avisada no mata soldado. Es raro que encuentren una dificultad porque siempre se FILTRA la información del recorrido a realizar, entonces aparecen las brigadas, los equipos, la materia prima, todo lo necesario y ahi es cuando los que vivimos la realidad vemos que una vez más se burlan de la población y de los dirigentes del gobierno.

  • RAFR dijo:

    pienso que nuestro presidente ,joven ,con experiencia y un sentido muy especial de compromiso con la revolucion ,y aplicando el concepto de revolucion de nuestro invencible comandante ,cambiar todo lo que debe ser cambiado ,creo que esta vinculacion con el pueblo le dara mucho resultado ,tambien escuche sus palabras donde dice que hay que explicarle al pueblo las cosas cuando no se pueden lograr ,no justificar si no explicar y como diria el gran camilo vas bien Diaz-canel ,sigue asi y los que no te acompañen en esta batalla que se bajen del Tren ,que a este no lo para nadie

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también