Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Embalses cubanos con alto llenado: Retienen el 79 % de la capacidad total

| 20 |

Los 242 embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) retenían al cierre de abril 6 767 millones de metros cúbicos de agua, volumen que representa el 74 % (con las lluvias de las primeras dos semanas de mayo, el nivel de agua embalsada ascendió al 79 % de la capacidad total) de la capacidad total de almacenaje y constituye uno de los más altos registrados justo al comienzo del periodo húmedo (se extiende de mayo a octubre) durante los últimos cinco lustros.

Tal cifra supera en más de 3 373 millones de m3 lo acopiado en igual fecha del pasado año, mientras sobrepasa en 2 103 millones el promedio histórico para la época, según la información brindada por el máster en Ciencias Argelio Omar Fernández, especialista de la Dirección de Uso Racional del Agua del INRH.

Asimismo, las presas suministradoras de agua a la población en cada provincia muestran de conjunto un estado muy favorable, con el 78 % de llenado útil, en tanto los 15 acuíferos (agua subterránea) de Categoría 1 que tributan dicho recurso a las principales ciudades y polos turísticos del país se encuentran en estado normal.

Con relación al comportamiento de las precipitaciones en el periodo seco iniciado el 1ro. de noviembre del 2017 y finalizado el 30 de abril pasado, el acumulado promedio registrado a nivel nacional fue de 477,5 milímetros, el 143 % de la media histórica.

Ese registro superior a la norma no es usual ante la presencia de un evento como La Niña en el océano Pacífico ecuatorial, cuya influencia más notoria sobre Cuba radica precisamente en provocar una disminución de las habituales pocas lluvias en la citada etapa del calendario.

De acuerdo con lo señalado por el máster Argelio Omar Fernández, las regiones oriental y central resultaron las más favorecidas por las precipitaciones, al recibir por ese orden 667,7 milímetros (165 % de la media) y 457,7 mm (161 %). En occidente llovió menos al caer 284,4 mm (90 %).

(Con información de Granma)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • semper fi dijo:

    Como siempre digo: esa mejor que sobre y nunca falte.
    Son buenas noticias

  • Jose R Oro dijo:

    Buenas noticias. Muy conbtento que Ines M. Chapman sea una vicepresidente del apis, su trabajo al frente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos ha sido excepcional.

    • Alfredo dijo:

      Haber Ud. nos kiere transmitir la idea de k gracias al trabajo de Ines, las presas estan al 79 %….,gracias a ella ha llovido lo suficiente paar k nuestros embalses etenga la situacion favorable k presentan,, Si es asi, deberiamos ponerla al frente del MEP o de MFP , haber si el salario mejora, se acaba la doble moneda……

      • Jose R Oro dijo:

        Ni “kiero” trasmitirle absolutamente nada, “haber” si usted me entiende. Una buena dirigente es siempre mejor que una lider menos capaz y deseo expresar mi satisfaccion porque el buen trabajo sea reconocido y premiado con una alta promocion en la administracion y gobierno del estado.
        Conb respecto a la necesidad de la unificacion monetaria, creo que es imprescindible y que estamos en mora con tal tarea. Pero no atribuyo la tardanza a falta de conocimientos, sino a que no ha existido la voluntad politica de hacerlo en la practica.

  • sachiel dijo:

    si los embalses tienen esa capacidad de llenado por que no modiffican los plazos de entrada de agua?

    • Sherlock dijo:

      Elemental, Watson,………están ahorrando petróleo.

      • sachiel dijo:

        sachiel falso, a mi no me falta el agua donde vivo, y cuando falte tengo dos tanques para aguantar unos dias… y pepinos plasticos y cubos suficientes para almacenar.

        Ponte el nick que llevas de acuerdo a donde vives, y deja el troleo a costilla mia.

    • Jose R Oro dijo:

      El usar el nombre de otro Cubadebatiente para poner opiniones que no son de el o ella, es una practica abyecta y deplorable. Esto es un inaceptable abuso contra sachiel

      • camino correcto. dijo:

        Jose R Oro concuerdo con usted pero lo que el sachiel falso dijo no es mentira como el, los acueductos en las localidades estan muy deteriorados (estaciones de bombeo y redes) aun cuando en los ultimos años el estado invirtio millonarios recursos para la mejora de estos, existe negligencia por parte de los directivos de estas entidades a la hora de coger salideros y de nosotros tambien que muchas veces despilfiramos el agua y muchos inconcientes la dejan correr por las calles, es el momento de aplicar medidas para eliminar estas situaciones, activar el dormido cuerpo de inspectores de los acueductos y claro esta modificar las multas que esos valores aplicables de ahora causan lastima. Gracias.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado camino correcto. Entiendo lo que usted dice y no discuto los méritos de comentario. Pero el fin no justifica los medios. El que alguien escriba cosas que puedan tener valor o importancia no disculpa, a mi juicio, el que se usurpe el nombre de otra persona. Es una malísima práctica. Muchas veces no comparto los comentarios de Sachiel u otra persona, pero eso es parte de la diversidad de pensamiento y del derecho a opinar. Usar el nombre de otro Cubadebatiente para de manera subrepticia deslizar un comentario que no es de él, de hecho descalifica cualesquiera buenas intenciones y merecimientos que este pueda tener.
        Un fuerte abrazo cubano para usted

  • Ada dijo:

    Por lo tanto la justificacion para el 2018 no debe de ser la falta de agua

  • Lucy dijo:

    Que bueno ese incremento de agua en los embalses pero porque aqui en la ciudad de Ciego de Avila los ciclos son cada 4 dias como diria un profesor de fisica de mis años de estudiante na’que ver con na’ que ver las noticias con la realidad.

  • Alberto N Jones dijo:

    Cuba debe aprender a guarder Pan Pa Mayo y no celebrar lo que sobra y eso ocurre año tras año en nuestro pais, pues detras de esto viene irremediablemente la sequia.

    He propuesto y seguire proponiendo desarrollar el Sistema nacional de recarga del manto freatico y el uso de las aguas subterraneas que en Cuba es casi nula ww.youtube.com/watch?v=B1ockgDcpcc

    Concuerdo con el Sr. Oro, que el pais hoy esta mejor que nunca para solventar ese problema con la Ingeniera Chapman que ha revolucionado el INRH, pero queda por andar.

    Hay mucha informacion sobre el tema y de serles de interes, puedo hacerles llegar por esta via, informacion basica para desarrollar una conciencia hidraulica.

  • armando dijo:

    Alguien me puede decir la presa Hanabanilla de Villa Clara a que % esta????????

  • EL MIO dijo:

    Luego…no me hablaran este año de sequia…no?

    • rolo dijo:

      EL MIO, LA SEQUIA ES PROPORCIONADA POR POCAS LLUVIAS EN DETERMINADAS EPOCAS DEL AÑO, CLARO QUE VENDRA UN PERIODO SECO, PUES LOS EMBALSES TIENEN EL AGUA QUE YA CAYO, COMO SE TE OCURRE PIPE?, ASI QUE SIGUE AHORRANDO PARA QUE TENGAS MAÑANA, PORQUE EN ESE PERIODO SECO VAS A VER DEPRIMIDO LOS EMBALSES

      • rolo dijo:

        PERO AQUI EN CIENFUEGOS SE ESTA TOMANDO TIERRA POR TUBERIAS, CADA VEZ QUE LLUEVE EL AGUA SE PONE DE ASCO Y NADIE DICE NADA AL RESPECTO, PUBLICAME A VER SI ALGUIEN ME RESPONDE

  • baby dijo:

    Qué buena noticia, como dice Jose, pero si es así porque no se cumplen los ciclos del abasto del preciado liquido, porque si la conductora tiene problemas con un área determinada una vez restablecida la rotura no se corre el ciclo, en cambio los vecinos tienen que sentarse a esperar que le vuelva a tocar el ciclo y eso es en la Ciudad de Holguín, en especifico en el Distrito Lenin se interrumpió el ciclo y se espero 25 días para tener agua

  • Barbara Sanchez dijo:

    GRATA NOTICIA , ESPECIALMENTE QUE ORIENTE ES FAVORECIDO . APLAUSO A LOS QUE HABLAN DE LA LABOR DE INES CHAPMAN Y YO ME SUMO A ELLOS POR SU GESTION AL FRENTE DE RECURSOS HIDRAULICOS . LO QUE SE DEBE AHORA ES INCENTIVAR EL USO OPTIMO DE ESAS RESERVAS . LO QUE APENA ES QUE EN HOLGUIN MUNICIPIO JUSTO HAN DE CHEQUEAR LAS INVERSIONES REALIZADAS EN LOS SISTEMAS Y LAS BOMBAS QUE IMPULSAN EL ABASTO DE AGUA A LA POBLACION . NO SE EXPLICA CON CLARIDAD POR QUE ES SOLO UN SERVICIO DE AGUA DE 12 HORAS EN TODO UN MES . DE 15 A 18 DIAS SIN AGUA ¡INHUMANO! ,NO ES CUESTION POLITICA NI DE DEFICIENCIA ES CUESTION DE ANALISIS , DE RESPONSABILIDAD , DE SENSIBILIDAD Y URGENCIA

  • rolo dijo:

    SI TODO MUY BIEN PERO EN CIENFUEGOS LO QUE ESTAMOS TOMANMDO ES TIERRRA EN VEZ DE AGUA, OJALA ME PUBLIQUEN PORQUE NO LO HACEN, EL AGUA ES AMARILLAQUE HAY QUE FILTRARLA MUCHAS VECES PARA QUE MAS O MENIOS TE LA PUEDAS TOMAR

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también