Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

La Niña llega a su fin y un insólito ciclón aparece frente a la costa de Chile

| 24 |

Las condiciones neutrales ahora predominan en el Pacífico ecuatorial. Imagen: Climate.gov/NNVL.

Como se esperaba, La Niña continuó debilitándose en el mes de abril. Las temperaturas de la superficie marina a lo largo del océano Pacífico ecuatorial se mantuvieron cerca o por debajo de la media. Las lluvias disminuyeron al este de la Línea Internacional de Cambio de Fecha y en las proximidades de Indonesia, con vientos en los niveles bajos de la tropósfera cerca del promedio en la mayor parte del Pacífico tropical.

Sobre la base de este comportamiento oceánico-atmosférico, los climatólogos de la NOAA concluyeron el 10 de mayo que las condiciones neutrales ya prevalecen, y según los modelos de predicción deben persistir durante el verano del hemisferio norte. En otras palabras, es probable que El Niño no se manifieste mientras transcurran los primeros meses de la temporada ciclónica en el Atlántico.

Sin precedentes

En el Pacífico, el mayor océano de la Tierra, se forman numerosos ciclones tropicales cada año. La mitad norte es muy activa, y en la parte sur, al este de Australia, es habitual también el desarrollo de tormentas y huracanes.

Normalmente, la región sureste de la cuenca no es propicia para la génesis de estos fenómenos. Frente a la costa oeste de Sudamérica las aguas son frías, y el aire seco impera debido a un sistema semipermanente de altas presiones.

En vastas áreas del Pacífico se forman tormentas tropicales y huracanes. Imagen: Wikipedia en inglés.

Pero lo que no pasa en cien años, a veces ocurre en un día. Los científicos quedaron perplejos la semana anterior cuando un ciclón subtropical se formó no muy lejos de Chile.

El experto norteamericano Jonathan Belles reveló que la extraña tormenta surgió en una zona donde la temperatura del agua era de 18-20 grados Celsius. El día 8, un avanzado instrumento a bordo del satélite EUMETSAT encontró una baja presión bien definida en la superficie, con vientos de 64 a 72 km/h y actividad poco profunda de lluvias y descargas eléctricas.

Según los especialistas Chris Landsea y Sandy Delgado, un ciclón subtropical es un sistema de bajas presiones que mantiene simultáneamente características de los ciclones tropicales y de los extratropicales (de latitudes medias). Además, se ha observado que sus vientos máximos sostenidos no exceden los 119 km/h.

La imagen que mostramos a continuación fue capturada por el satélite GOES East, también conocido como GOES-16, el miércoles 9 de mayo. En ese momento, la débil tormenta subtropical sin nombre se localizaba a pocos cientos de millas de la costa chilena.

Como la tormenta subtropical existía en el hemisferio sur, sus vientos giraban a favor de las manecillas del reloj. Imagen extraída de la página del Servicio Nacional de Satélites Ambientales, Datos e Información de la NOAA.

Por el mundo

– El jueves pasado fue anunciada la formación de una depresión en el Pacífico oriental, cinco días antes del inicio oficial de la temporada. Adrián, la primera tormenta tropical del 2017 en esa región, igualmente se había originado antes de tiempo.

– Informan los portales digitales The Watchers y FloodList que tormentas eléctricas con grandes cantidades de granizo azotaron partes de Alemania el día 10. Se reportaron inundaciones súbitas en Hamburgo y Schleswig-Holstein, donde los servicios de emergencia recibieron más de dos mil llamadas de ayuda. Varias personas tuvieron que ser rescatadas.

– En Estados Unidos, Maryland y territorios cercanos fueron afectados por el mal tiempo el sábado 12. Hubo granizos, abundantes relámpagos, lluvia fuerte y vientos dañinos. Te dejamos la impresionante fotografía que publicó el reportero Dave Dildine en la red social Twitter.

Un rayo detrás del Capitolio, en Washington D. C., el 12 de mayo. Foto: @DildineWTOP, Twitter.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    El INRH tiene que tener un monitoreo constante de las presas, ver el estado de las mismas porque todo parece indicar que la temporada lluviosa sera activa y el estado del llenado ya es significativo para esta etapa y lo peor está por venir, o sea que hace tiempo no teníamos esta situación y el estado constructivo de las mismas tiene que resistir la lluvia que al parecer sera mas de los habitual

  • Enrique.B dijo:

    Esto solo es el inicio del fin.

    • camino correcto. dijo:

      El fin de que, Enrrique B. Gracias.

      • Enrique.B dijo:

        El fin de la raza humana y de la mayoría de la vida en el planeta, las condiciones climáticas empeoran cada día por la contaminación extrema causada por el ser humano, si antes de 30 años los humanos no se unen para detener algo que ellos mismo causaron para esa época el planeta Tierra será irreconocible, se enfrentaran a desastres naturales de proporciones incalculables, extinción masiva de especies, sequias extremas alrededor de todo el globo, incendios devastadores, ciudades enteras sumergidas bajo el agua, guerras catastróficas por el agotamiento de recursos, continentes enteros arrasados, hambruna generalizada, enfermedades y epidemias fuera de control, llegados a este punto cientos de millones de personas morirán por día, el fin de la civilización humana, esto no es una exageración, es una realidad, ya se está viendo en varios países del mundo, si ahora no hacen nada para evitarlo después será demasiado tarde.

      • camino correcto. dijo:

        enrrique b me parece que usted es extremadamente apocalictico. Gracias

    • Loko dijo:

      Todo lo que dices es verdad, este es el inicio del fin

      • Sunny dijo:

        A camino correcto: Compañero se escribe “apocalíptico” y esa palabra significa revelaciones, que para nada tiene que ver con lo que te imaginas. Además el apocalipsis es un libro de esperanza, donde las promesas se cumplirán…

  • yasser dijo:

    Y siguen pronosticando el fin la verdad de que los hay los hay, el fin sera para el que no se prepare, antes se hablaba del deterioro de las presas por la sequia ahora hay agua si llega mas entonces hacer lo que se tiene que hacer, limpieza en aliviadero, canales y vias para evacuar el agua y ante todo mover a zonas seguras a la poblacion lo demas sera la naturaleza quien nos guie a seguir los pasos para ante todo preservar la vida humana y recursos.

    • Amaya dijo:

      Eso es lo que hay que hacer Yasser y no estar con tanto pesimismo, en años de antaño llovia mucho mas el año completo, lo que hay que hacer son esas acciones concretas que hablas, porque lo cierto es que parece que los promedios de precipitaciones serán mucho mayor que épocas recientes.

  • camino correcto. dijo:

    Creo que estas inusuales actividades metereologicas y estos eventos naturales tan poco comunes son una alerta para nuestra isla de lo que puede ser esta y las futuras temporadas ciclonicas y de la preparacion que tenemos que realizar para enfrentar estos fenomenos mitigando lo maximo posible las afectaciones de las cuales nos cuesta tanto recuperarnos. Es conocido por todos los gastos que ocaciona para nuestra economia la recuparacion al paso de los ciclones por nuestro territorio, por eso yo pienso que tenemos que buscar alternativas mas factibles para el sector mas afectado y sensible: Las viviendas familiares, por el paso de los años, el periodo especial y causas del bloqueo y el incremento de las familias este fondo se encuentra relativamente deteriorado y aun cuando en los ultimos años el estado a desarrollado programas de entrega de casas estos esfuerzos no son suficientes, si desarrollaramos por medio de los centros de trabajo la venta de recursos materiales para la reparacion de viviendas por esfuerzo propio y darle menos participacion a entidades como las umi, puntos de ventas y otras que solo se acopian las quejas por el mal trabajo y el desvio de recursos, el favoritismo y el peloteo al que se somenten los que tienen que desarollar algun tramite en estos lugares. Gracias.

  • manolito1386 dijo:

    Jajajajajajaj que barbaro, no se asusten es solo una etapa de las tantas que tienen nuestro maravillosos hogar llamdo cariñosamente tierra, lo que sucede es que ahora tenemos aparaticos muy sofisticados con cierta exactitud , si pudieramos monitorear con esos mismos intrumentos unos cuantos cientos de años atrás seguro abrian condiciones muy similares, la tierra cambia constantemente es us ciclo de evolucion y vida , si seguimos como vamos de seguro nosotros seremos los que van extinguirse con toda seguridad , Q dios me los ayude ……..

    • camino correcto. dijo:

      manolito 1386 y para ti no pides que dios te ayude o tu eres de otro planeta… Gracias.

      • manolito1386 dijo:

        Eso me corresponde a mí, no le parece a usted , este mundo necesita de la unión de mas personas con un mismo fin, dios esta en uno más si hay fe férrea, reconocimiento de su obra no necesito de mucho, mis hermanos si, por eso pido a dios por ellos , estimado amigo , camino correcto……

      • camino correcto. dijo:

        manolito 1386 le ofresco mis disculpas y respeto profundamente su punto de vista. Gracias.

  • sachiel dijo:

    Bueno, ahora mismo vemos que “Una zona de bajas presiones en superficie se localiza sobre el este del golfo de México, representada en toda la columna troposférica, la cual tiene asociada abundante nubosidad al este de su centro, sobre la península de la Florida, el estrecho del mismo nombre, las Bahamas y Cuba. Este sistema continuará desplazando lentamente sobre el nordeste del golfo de México, con baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical o subtropical en las próximas veinticuatro horas. La proximidad de este sistema al país, mantendrá los nublados en gran parte del territorio, con alguna probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en la tarde hacia zonas del interior y costa norte del occidente y centro….”, por que no hablamos de ese tambien?

    • camino correcto. dijo:

      Gracias sachiel, ahora eres el meteorologo de Cuba debate, barbaro. Gracias.

    • Amaya dijo:

      Este excelente meteorólogo que tan interesantes trabajos publica debieran traerlo a la Habana, rotarlo en el Insmet y en el centro de pronósticos e inclusive darle oportunidad como a Pila y otros jóvenes para que en el NTV y los noticieros nacionales haga el comentario y análisis del estado del tiempo y desarrolle su talento, es la propuesta que hago

  • El Santiguero dijo:

    Muy bien a participar en el meteoro y a amarrar las casas en octubre que posiblemente este feo feo

  • joelluis dijo:

    Los ricos acaban con el medio ambiente y los pobres a sufrir…ojalá los trasvases los terminen a tiempo, es la forma más inteligente de prepararnos para las lluvias y para la sequía…

  • El preocupado dijo:

    Coincido con todos los foristas que de una forma u otra plantean que la cosa pinta bien fea.
    Me refiero en cuanto a lo natural, no lo social.

  • La Yabe dijo:

    Muy y muy preocupado por la acumulacion de maderas, basura de todo tipo combinadas con objetos duros y un monton de tarecos, son los que en estos momentos estan bajo un grupo de puentes y alcantarillas en diferentes puntos del CERRO reparto Marti , es un peligro real en caso de intensas lluvias o huracanes, ahora es necesario desostruir observo ademas que puede ser igual en diferentes puntos de la ciudad. Que nos coja confesados antes las inundaciones que tendremos por eso.

  • Henry Delgado dijo:

    Excelente trabajo Dani.

  • Standel dijo:

    Cuba se prepara para estos tipos de eventos estamos en la semana de meteoro, en las cuales se implementan las medidas dada por la defensa civil para la preparación de los organismos y del pueblo

  • Parabellum dijo:

    Solo una referencia, Proyecto Venus (Venus Project Global, Jacques Fresco). Comparto el criterio de manolito1386 de que solo ahora nos fijamos en condiciones que siempre han existido.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también