Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Efectúan diálogo de paz entre el Gobierno y sectores de la sociedad en Nicaragua

| 12 |

El presidente aseveró que la violencia está atemorizando a las familias del país. | Foto: @MetroNicaragua

Nicaragua instaló este miércoles una mesa de diálogo nacional por la paz, con la participación de representantes del Gobierno de Nicaragua, empresarios, estudiantes, campesinos; la Conferencia Episcopal como mediadora y la presencia del presidente Daniel Ortega.

“A todos nos duele la muerte de nuestros seres queridos, pero tenemos la obligación de no responder a la violencia con más violencia, porque sino tenemos escalas que terminan en guerras, y el pueblo está cansado de eso”, expresó el presidente.

“Violencia es lo que se está ejerciendo en estos momentos, atemorizando a las familias” dijo en referencia a los últimos disturbios registrados en distintas zonas del país.

Recalcó que la policía tiene la orden de no disparar ya que “no se puede seguir derramando la sangre de hermanos”.

“La prueba es que cuando se atacó el cuartel de Masaya, la policía resistió horas y horas y no disparó”, afirmó Ortega.

“Están sembrando el dolor en las familias nicaragüenses”, aseveró y agregó que “situaciones como estas se resuelven en el marco de la ley y por eso hemos invitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que investiguen los hechos de violencia”.

Reafirmó su compromiso a seguir trabajando para que se haga justicia. “La justicia no es solamente para unos, los muertos están de todos lados; y vamos a continuar trabajando para que se pueda fortalecer y enriquecer el proceso institucional de nuestro país”, afirmó.

A su vez, afirmó que “la Nicaragua que crecía, que atraía inversiones y respiraba tranquilidad y paz, esta profundamente herida”.

Ante el pedido de algunos sectores de “retirar la policía a los cuarteles”, Ortega respondió que en Managua hay movilizaciones de estudiantes y ninguna ha sido reprimida. Sin embargo, denunció la presencia de bandas paramilitares y grupos violentos. “Tenemos pruebas que la policía está en los cuarteles”, afirmó.

Por su parte, la vicepresidenta Rosario Murillo, intervino para hacer un llamado al respeto, la paz y la convivencia.

Al iniciar el diálogo, el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, leyó un comunicado en el que reiteró la voluntad de la Conferencia Episcopal de servir como mediadores y testigos en el diálogo nacional convocado por el Gobierno”.

“Esperamos llegar a acuerdos importantes que se traduzcan en decisiones concretas”, expresó Brenes, y llamó evitar todo acto que pueda desencadenar en situaciones de violencia.

Luego, tras la intervención del presidente, Brenes hizo un llamado a construir la paz. “La Iglesia es puente, queremos ser puente entre hermanos de una misma nación”, afirmó.

Protestas violentas: Dos muertos y un niño de un año herido

Un niño de 1 año de edad también fue herido por arma de fuego u se encuentra en el hospital.

Dos personas fallecieron este miércoles, en Matagalpa, Nicaragua, tras ser heridos por armas de fuego durante protestas violentas de grupos de la oposición. Eso ocurre poco antes de iniciar el diálogo por la paz.

El alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, detalló que Wilber Reyes Hernández, de 37 años de edad y trabajador de la Alcaldía de Matagalpa fue herido en el abdomen de un disparo, alrededor de las 5H30 hora local, mientras que José Alfredo Urroz Jirón, de 28 años y docente técnico de la Escuela Carlos Fonseca, recibió un disparo en la cabeza y fue trasladado a Managua donde falleció.

Asimismo, un niño de 1 año de edad, William González Rugama, fue herido en el cuello de un disparo, y el trabajador de Enacal, Wilmer Rivas González, fue herido de bala en el estómago. Ambos fueron trasladados al Hospital Regional de Matagalpa.

“Este es otro efecto de esta increíble saña criminal de atacar a los matagalpinos, a jóvenes, a profesores, a trabajadores de servicios municipales”, aseveró el Zeledón y denunció que Matagalpa es asediada por grupos criminales, que han incendiado instalaciones del comisariato de la Policía Nacional.

El alcalde expresó que la violencia de estos grupos “es una falta de respeto a la vida, a la paz, a la tranquilidad de Matagalpa que la habíamos guardado por tanto tiempo y hoy se ha vertido la sangre inocente de hermanos matagalpinos ante tanta insistencia, tanto ataque, tanta agresión que habíamos logrado evitar, que la sangre se derramara en Matagalpa”.

Afirmó que el pueblo de Nicaragua quiere recuperar la paz y no vivir “estos hechos dolorosos que hoy se han ensañado en esta Matagalpa por esta gente vandálica que no tiene ningún empacho en atacar con armas de fuego”.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Xenia Pujols dijo:

    Efectúan diálogo, pero sigue muriendo gente,ojo,es imposible que Ortega se mantenga, ya está,el pueblo pinolero no lo quiere,es una realidad.Mas tarde o más temprano terminará yéndose,y es que cometió el error de volver capitalista su Revolución.Eso las grandes mayorías no te lo van a perdonar.

    • Adrián dijo:

      Xenia…de donde sacas que los nicas no quieren a Ortega ? No has visto las fotos de las manifestaciones a favor de Ortega ? Lo que pasa es que lo que muestran los grandes medios es lo que es funcional a la campaña contrta el gobierno legítimo de Nicaragua…que no es de ahora..dicha campaña empezó hace meses…

    • David dijo:

      De donde saca usted que el pueblo nicaraguense no quiere a Ortega, del Miami Herald o de la CNN.
      Ortega fue electo con una mayoria aplastante de votos que se efectuaron en un clima de tranquilidad.
      No cree usted que esa violencia descontroladsa tiene otros dueños?
      Acaso no se le parece a lo que ocurre en Venezuela o en el Medio Oriente?
      Es la primera vez que EE.UU organiza estas reyertas al estili chileno en la epoca de Allende?
      Si tiene respuestas a estas preguntas, expreselas.

      • Randy Aguila dijo:

        Pues mire usted que no!!
        Olvidense ya de la historia de los grandes medios de comunicaciòn al servicio del imperio!!! Ya eso no funciona asì que actualìcese…
        Hoy por hoy lo que funciona son los dispositivos inteligentes que tiene casi todo el mundo. Tlf mòviles, tables etc.. y cualquier otro que grabe video.. graban la realidad y asì al crudo las suben en las redes sociales, sin editar! Asì que el tema de recrear una noticia para generar un estado de opiniòn ya va quedando caduco… el periodismo como carrera irà desapareciendo.. y es lo que se muestra..

  • Jose R Oro dijo:

    Muy grave la situacion en Nicaragua, una abierta conspiracion para subvertir el orden en ese hermano pais. Pero el gobierno sandinista tiene muchos elementos a su favor, es mas solido de lo que sus enemigos piensan!

    • Lourdes dijo:

      Estimado Oro: Cuales, segun usted, serian esos elementos? Ilustrenos, por favor!
      Por cierto, que paso con la informacion de los activos de funcionarios venezonanos en los Estados Unidos? …………..todavia muchos foristas esperan respuestas!

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada Lourdes. El FSLN tiene 71 de 92 diputados en la Asamblea Nacional de Nicaragua y el control de las Fuerzas Armadas. En noviembre del 2016 Daniel Ortega Y Rosario Murillo obtuvieron mas del 70% de los votos.
        Si tiene usted otros elementos, por que no los expone o explica? Tiene usted informacion verosimil de los activos de los funcionarios venezolanos? Yo encontre muchas acusaciones, pero cero, cero, cero, informacion fidedigna. Usted hace muchas preguntas, pero no fundamenta sus dudas y opiniones, es importante que lo haga.

      • rafael g dijo:

        Lourdes cada vez que Ud. da sus opiniones siempre son en contra de las revoluciones parece que Ud. es una pagada por el imperio y solo desprende veneno dirigido a desvirtuar la verdad como hacen sus amos .lo que le contesto el compañero ORO estoy de acuerdo 100 %

  • Robert de cuba dijo:

    Detrás d todas esas protestas está la ✋ y la financiación de los anticubanos fracasados d Miami para así desestabilizar la sociedad Civil como han intentado y intentan contra la soberanía d nosotros los CUBANOS…

    • Raul dijo:

      Ponme una de cowboys ahora por favor!!

  • libra dijo:

    ¿ El artículo se refiere a un diálogo o a un monólogo ? Solamente hace referencia a lo expresado por el gobierno de Nicaragua, pero nada absolutamente sobre lo planteado por los estudiantes. Y precisamente lo expresado por los estudiantes ha sido la noticia más difundida en todos los medios de prensa del mundo. Hay un antiguo axioma jurídico que dice que hay que oír las dos partes. Y en el mundo de las noticias y el periodismo, hay que exponer todas las aristas y como dice Taladrid, que cada cual saque sus propias conclusiones. Si no, corremos el riesgo de no informar y sorprendernos cuando suceden cosas de las que no conocíamos todos los detalles, sobre todo cuando nuestras fuentes de información son bastante limitadas.

  • Jorge R 09 dijo:

    Coincido con Libra que falta suficiente información sobre el tema de Nicaragua. Un gobierno puede tener altos niveles de aceptación pero si se equivoca en puntos medulares puede caer en crisis. El artículo establece que el gobierno dió ordenes posteriores para que la policía no disparase en Masaya y el propio Ortega afirmó que: “La justicia no es solamente para unos, los muertos están de todos lados”.Valdría la pena preguntarse: “¿Quién disparo primero?”. Es hora de que se depuren responsabilidades en este tema tan sensible.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también