Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba condena nueva agresión israelí contra el pueblo palestino

En este artículo: Agresión, Cuba, Gobierno, Israel, Palestina, Política
| 15

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba expresa su más enérgica condena a la criminal represión del ejército de Israel contra la indefensa población palestina en la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de al menos 52 personas y ha dejado más de 2400 heridos. Este hecho constituye otra grave y flagrante violación de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional humanitario y un nuevo atropello contra el pueblo palestino.

Cuba reitera su rechazo a la acción unilateral del gobierno de los Estados Unidos de establecer su representación diplomática en la ciudad de Jerusalén, en franco irrespeto de la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, lo que agudiza aún más las tensiones en la región.

El Gobierno Revolucionario reitera una vez más su apoyo irrestricto a una solución amplia, justa y duradera para el conflicto israelo-palestino, sobre la base de la creación de dos estados, que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

La Habana, 15 de mayo de 2018

(Cubaminrex-Granma)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Mi mayor adhesion a la declaracion del Minrex! Estos asesinatos en Gaza deben parar ya mismo.

  • Jose R Oro dijo:

    Mas alla de mi completa adhesion a la declaracion del MINREX, quisiera expresar a los Cubadebatientes que esta ocurriendo en este crimen en la ONU.
    La Embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, dijo que Israel había actuado con “restricción, moderación o sobriedad (restraint en Inglés) ” en su mortífera agresión a los palestinos en Gaza, mientras que el Embajador de Kuwait instó al Consejo de Seguridad de la ONU a ofrecer protección a los palestinos.
    Después de que los embajadores se unieron en un momento de silencio para los más de 60 palestinos asesinados por las fuerzas israelíes, las divisiones entre los miembros del Consejo volvieron a surgir rápidamente. Haley dijo que Israel se enfrentaba a los extremistas de Hamas que incitaban a la gente que lanzaron objetos incendiarios hacia el lado israelí de la cerca fronteriza, “¿quién entre nosotros aceptaría este tipo de actividad en su frontera? Nadie lo haría” dijo “ningún país actuaría con más moderación de la que tiene Israel” Increíble afirmación cuando miles de bajas se han producido en un solo día
    Haley también insistió en que la violencia no tuvo nada que ver con la apertura de una Embajada de Estados Unidos en la impugnada Jerusalén, diciendo que los gobernantes de Gaza de Hamas han estado incitando a la violencia allí durante años.
    Por su parte, el Embajador de Kuwait, Mansour Al-Otaibi afirmó que “el pueblo palestino está buscando a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad para activar lo que esta organización ha asumido a sí misma para lograr el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.
    El proyecto de declaración, obtenido por AP y AFP, habría expresado “indignación y tristeza ” en los asesinatos, buscó una “investigación independiente y transparente”, y pidió a todas las partes que ejerciera moderación. También habría exigido que todos los países cumplieran con una resolución del Consejo de Seguridad de décadas que les pedía que no tuvieran embajadas en la Jerusalén.
    “Un gran día para Israel!” dijo DT en un Tweet. “Un día trágico para los palestinos”, replicó el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour.
    El embajador israelí Danny Danon dijo que el Consejo necesitaba hablar en contra de Hamas, “todas las víctimas de la frontera son víctimas de los crímenes de guerra de Hamas, cada muerte es el resultado de la actividad terrorista de Hamas, y estas víctimas son únicamente responsabilidad de Hamas”, dijo Danon en un comunicado.
    El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo que estaba “profundamente alarmado y preocupado por la fuerte intensificación de la violencia” y el número de muertos.
    DT no solo es una persona despiadada a quien no le importan las miles de bajas que están ocurriendo en el unilateral enfrentamiento de Gaza. Es un irresponsable a quien no le importan las represalias que está atrayendo contra su propio pueblo, miles de estadounidenses inocentes pueden pagar con su vida por culpa de DT. Más registros y chequeos en los aeropuertos y puertos, cientos (o miles) de millones de dólares en más presupuesto para “Homeland Security”. ¡Esto es una absoluta insensatez, defender un salvaje crimen como el de Gaza! DT es lo peor que han tenido los EE.UU. en su historia.

    • Enrique.B dijo:

      Jose R Oro, no hay alguna clausula o ley que le prohíba a Estados Unidos votar en el consejo de seguridad de la ONU, por su actos de apoyo a la masacre contra los palestinos, es como si un criminal que va a ser juzgado tendría el derecho de votar si va a prisión o no.

      • Jose R Oro dijo:

        Enrique B. Esta votación o veto negando que se realice una investigación, no es solo un procedimiento en un juzgado (en este caso la ONU), sino algo que va a tener impacto para los propios EE.UU. No me sorprende en lo absoluto que DT y Nikki Haley representando a lo peor de los EE.UU. se pronuncien así de injustamente. Pero creo que DT actúa irresponsablemente al hacerlo, aunque dentro de su cabeza el piense así. Turistas estadounidenses pueden ser asesinados por extremistas que estén indignados por el apoyo de DT a un crimen evidente y palmario. Pueden generarse gravísimos actos de terrorismo en los EE.UU., un país muy vulnerable porque tiene mucho. Cuando voy a un aeropuerto (vuelos nacionales dentro de los EE.UU.) hay que pasar por controles, registros, si hay muchos vuelos simultáneamente, esto puede hacerse realmente tedioso y gastador de tiempo. Pero además muy costoso para los contribuyentes, y la percepción de que su avión puede sufrir un ataque.
        DT debiera primero que todo no apoyar una masacre, que es inmoral. Pero estoy de acuerdo que el hacerlo es parte de su naturaleza. También insisto que DT debería meditar mucho más sobre las consecuencias que pueden tener esas acciones en la vida y bienestar de su propio pueblo. Es importante que se evidencie cuanto peligro pueden engendrar sus acciones para los estadounidenses comunes, la mayor parte de los cuales están en contra de esta desaforada violencia contra los palestinos.

  • Osmar Chong Pol dijo:

    Por qué el imperio no cuestiona esa vioalción de los derechos humanos, se está vulnerando el derecho más sagrado, la vida.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Mi total apoyo a la condena cubana

  • Olinda Peixoto dijo:

    Os povos progressistas e humanistas de todo o mundo condena mais estes crimes de Israel com o apoio dos EEUU.A passividade da ONU e da União Europeia é uma indignidade!Palestina vencerá!

  • JLSL dijo:

    Hasta cuándo esos malditos seguirán matando gente inocente? niños, mujeres, ancianos? Hasta cuándo??? Quién le pone freno a esos desgraciados que día a día sumen a nuestro planeta en la miseria, el dolor, la guerra absurda por un poder vanal justificado una y otra vez con las más descaradas mentiras que ya nadie cree…Malditos asesinos… Para qué sirve el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas? Nuestro apoyo al pueblo palestino y a todos los que sufren la opresión ingerensista de los hegemónicos gobiernos de Israel y EEUU.

  • senelio ceballos dijo:

    Con el permiso de los cubadebatientes..Como dicen…arriba..Yo tengo otras informaciones de la situacion alli…En estos momentos no las pueo exponer..POCO TIME!! ahoritica!!…Solo dire..CONDENO LOS CRIMINES DONDE QUIERA QUE SEAN!!….Pero no hay major cxiego…. que el que no quiere ver o interpreter la realiadad que nos ridea…..Segun..algunos comentaristas..TODA LA CULPA DE ESAS SALVAJADAS …la tienen los israelistas!!!!!…Yo quiero agregar…TODOS LOS PAJAROS COMEN DE NUESTRO ARROZ….pero la culpa la paga …EL TOTI !!!!…..Para que el jefe de HIZBULA…Manda a jovenes y ninnos a violar la cerca de Israel?……….Si nuestra fontera de GUANTANAMO es violada por cientos de fanatcos…QUE HARIAN NUESTROS GUARDAFRONTERAS?…ESTIMADOS comentaristas leer un solo lado / recibir informaciones de un solo bando..Tipo TELESUR o por otro lado BBC…..ES INCORRECTO!! CARAY..J de Oro..Ud es Viejo en estos trajines de analisis internacionales……….Yo le preguntaria…..PARA QUE los fanaticos militares de iran estacionados en tierras sirias ..lanzaron ese ataque de 20 cohetes LOCOS contra Isreal?……..Todos sabemos que Isreal…ha atacado, ataca y volvera atacar cualquier violacion de sus territorios… Los judios por sus caracter ..NO son como los rusos…..Los rusos les violan sus cielos y mares por muchas partes y pocas veces responde CONTUNDENTES…..Ver cuantas veces al mes los aviones y barcos EU-OTAN se cuelan [ solo en el mes de abril=18 VECES]….No tumbaron /o hundieron a ninguno de los violadores…….Con isreal es diferentes…Eso lo Deben saber los Hizbula y HAMAS!!!!..Su comentario muy lirico , humano y de razones logicas …Pero…Con muchas lagunas practicas , reales y el mundo no es ese que queremos…Es este que tenemos!!!!!…..Ud sabe cuantas paises y resoluciones estan en contra de que…CRIMEA se de RUSIA?……CUANTAS votaciones de la ONU..votan a favor de eliminar el criminal bloqueo contra nuestra a cuba?….Lo han eliminado?……Olvide eso…decimos los guajiros!! Isreal seguira atacando….a palestinos y arabes!!! Si no se sientan en la mesa de negociaciones!!!!!..Ud vio el video de los dos chicos muertos!!!!..COMO UD SI ES PADRE Y MADRE normal va a llegar consigo chiquillos a violar las cercas de isreal….alli existen soldados guardafronteras, muy violentos…Solo padres y madres fanaticas de las organizaciones antes sennaladas …pueden mandar a familias enteras a esas DEMOSTRACIONES CALLEJERAS!!!!!!

    • Enrique.B dijo:

      Primero que todo el ataque iraní a Israel se ha dicho que es falso como también es falso los muertos sirios y iranís que dicen los israelís que cobraron, lo segundo, es natural que los palestinos hacen lo que hacen ya que no se puede comparar un pedacito de territorio en la base naval de Guantánamo que un país entero y por si fuera poco cada día le quitan más territorio, lo extraño seria que no hicieran nada mientras se los quitan, respecto a los niños palestino hay algunos niños y otros no tan niño, y hay dos opciones una es que los padres simplemente los llevan y la otra es que ellos quieren ir junto a sus padres para defender sus tierras que les roban todos los días y las que ya estan ocupadas por Israel, tercero,Rusia a diferencia de Estados Unidos no quiere una conflagración mundial por eso le dejan pasar todas las amenazas a ese país, pero por supuesto todas las cosas tienen un límite esperemos que no pase nada.

  • Jose A Garcia dijo:

    senelio seallos: Disculpe, pero ud no parece guajiro, por lo menos al guajiro cubano que yo conozco que es pacifico y bondadoso, ud compara a hizbola con los sionistas(no digo judios), cuantos muertos hubo de la parte de Israel? Entonces no vale la comparacion, y ahi donde fue el crimen es territorio oupado ilegalmente, entonces de que habla ud, en Guantanamo nos han matado a cubanos y Cuba no ha respondido, otra cosa ese viejo cuento de que Telesur habla de un solo lado. digame ud de que habla el Pais de España, CNN en Español,El Clarin de Argentina etc, etc etc la lista es interminable, pero la cogen con telesur es el mismo cuento del toti y el arroz, en la franja de gaza son cañones y aviones contra piedras…. no hay comparacion. un saludo respetuoso

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Estimado Senelio,
    Coincido con usted que se debe decir siempre toda la verdad. Sesgarla no es correcto y aquí padecemos de ese mal. Se deben ver los criterios de las dos partes y luego analizar y sacar conclusiones. Y ahora que tengo las dos partes le puedo decir que : Esto es una guerra de ” León pa´ Mono” De botellas incendiarias contra armamento sofisticado. Una respuesta demasiado exagerada de Israel. Sucede lo de siempre, los que tienen el poder y yo agregaría, el poder de disuasión, son los que mandan, tengan o no tengan la razón. Nadie se va a atrever hacerle la guerra a Rusia para que devuelva Crimea porque saben que eso puede provocar una guerra de grandes dimensiones que acabe con la humanidad. Por esa misma razón,no creo que sea correcto que Korea del Norte se desarme, nuclearmente hablando (si es que en verdad funcionan sus equipos, he oido decir que se averiaron) porque eso los haría mucho más vulnerables ante un ataque de EEUU al perder su “poder de disuasión” y créame que no hay garantías de que EEUU no ataque ni de que Rusia o China ayuden a defender a los korenanos norteños. En buena lid todos los países del mundo deberían deshacerse del arma nuclear, pero los más poderosos nunca lo harán, viendo el mundo como es. Un saludo desde Ciego de Ávila

    • enrique15 dijo:

      Fronteras en territorio que Israel ha ocupado ilegalmente. En lo único que se puede comparar eso con nuestra tierra en Guantánamo es que son territorios ocupados ilegalmente. Los Palestinos tienen derecho a exigir una tierra de la que fueron expulsados.

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    Es denigrante las formas que utilizan las fuerzas militares norteamericanas a propuesta de intereses económicos de su gobierno para amedrentar y asesinar a la población civil palestina,que lucha por la razón más importante que debe tener un ser humano , la libertad y la paz para poder vivir y crear una patria donde sus hijos estén felices. Coincido con la declaración de nuestro Ministerio de

  • Oscar Estrada dijo:

    Tan de acuerdo con Cuba como con el resto del mundo que tienen buena moral VIVA CUBA abajo los países opresores del mundo que están desestabilizando al mundo entero ,cárcel para los que llevan muerte y destrucción a los países del mundo entero con sus intromisiones.ABAJO EEUU ABAJO ISRAEL que no respetan nada

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también