Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Artes de Cuba: Aldo López-Gavilán y Jorge Luis Pacheco desbordan virtuosismo en EEUU (+ Video)

| 1 |

Maracujá, una de las obras más conocidas de López-Gávilán, abrió el maratón que tuvo lugar en el Teatro de la Terraza del Centro Kennedy. Foto: PL.

Virtuosismo, complicidad y excelente comunicación con el público se conjugaron en el concierto protagonizado en Estados Unidos por Aldo López-Gavilán y Jorge Luis Pacheco, quienes confirmaron por qué son hoy dos de los principales pianistas cubanos.

Un maratón de piano de los talentosos músicos fue la principal propuesta que tuvo este sábado el Festival Artes de Cuba: de la isla al mundo, que desde el pasado martes y hasta el 3 de junio tiene como escenario al Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington DC.

Los artistas, quienes ya se había presentado juntos en esa institución cultural en 2015, y también estuvieron presentes en la ceremonia inaugural de la cita dedicada a la nación caribeña el 8 de mayo, realizaron anoche un recorrido por temas propios y de compositores relevantes del país antillano.

Maracujá, una de las obras más conocidas de López-Gávilán, abrió el maratón que tuvo lugar en el Teatro de la Terraza del Centro Kennedy, donde los músicos dialogaron continuamente con el público y evidenciaron la gran química existente entre ellos.

En declaraciones ofrecidas a Prensa Latina antes del evento de anoche, Pacheco recordó que se habían presentado juntos en otras dos ocasiones. “Cuando nos unimos fue increíble, y esta vez creo que ha sido incluso mejor”, expresó sobre el espacio que compartieron en la gala de apertura.

De acuerdo con el joven pianista, ambos han conseguido una relación personal muy bonita que se traslada a su música, y así lo comprobaron los espectadores que aplaudieron largamente después de piezas a cuatro manos como Gitanerías, de Ernesto Lecuona.

Pero el tema que más ovaciones generó durante el concierto fue Los muñecos, compuesto por quien es considerado por diversas fuentes como el músico más importante del siglo XIX en Cuba, Ignacio Cervantes.

La maestría exhibida en esa obra, los juegos cómplices con el teclado y la energía contagiosa emanada de la ejecución hicieron que los asistentes al Teatro de la Terraza se levantaran de sus asientos para premiar con su indiscutible aceptación a los artistas.

Pacheco, quien presentó por separado dos piezas de su autoría: Andino y Con el Pache me voy, sorprendió a muchos asistentes al mostrarse también en su faceta de cantante con una canción de Pablo Milanés, Tú, mi desengaño.

Luego volvió a mostrar sus cualidades vocales con un homenaje al cantante, compositor y pianista cubano Ignacio Villa, más conocido como Bola de Nieve, al interpretar Drume negrita con el acompañamiento de López-Gavilán en el piano.

Este también tuvo su momento en solitario con tres obras suyas, entre ellas Oddudua y Suite.

Un popurrí con tres grandes temas de la música de la isla: La Comparsa, de Lecuona; El manisero, de Moisés Simons; y Guantanamera, de Joseíto Fernández, fue el cierre adecuado para una velada de talento y cubanía, en la que los pianistas combinaron sus mejores armas y conquistaron al público.

Pacheco, quien presentó por separado dos piezas de su autoría: “Andino” y “Con el Pache me voy”, sorprendió a muchos asistentes al mostrarse también en su faceta de cantante con una canción de Pablo Milanés, “Tú, mi desengaño”. Foto: PL.

Vea la magistral actuación de Aldo y Pacheco

Reverencian cartel cubano durante festival en el Centro Kennedy

Parte de la rica tradición e historia del cartel y la serigrafía de Cuba se aprecia hoy en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de esta capital.

La institución acoge hasta el próximo 3 de junio el Festival Artes de Cuba: desde la isla al mundo, con la participación de más de 400 artistas del país caribeño, y la combinación de la música, el cine, la plástica, la danza, la moda y otras manifestaciones.

Resulta muy bueno que se haya pensado en los diseñadores gráficos y el cartel cubano para llegar hasta aquí, manifestó Raúl Valdés (Raupa), uno de esos profesionales.

Mientras se planificaba el evento, el Centro Kennedy invitó a los creadores a elaborar carteles para el festival, un gesto considerado como reconocimiento al rico patrimonio de esa rama en la mayor de Las Antillas, según los organizadores.

En asociación con CartelON, un proyecto ideado por Yumey Besú y con la asesoría de la especialista de la Cinemateca de Cuba, Sara Vega, se escogieron 12 obras entre más de 200 presentadas por estudiantes y graduados de diseño.

El Centro Kennedy invitó a los creadores a elaborar carteles para el festival, un gesto considerado como reconocimiento al rico patrimonio de esa rama en Cuba. Foto: Prensa Latina.

Así, el público aprecia en Atrium, uno de los espacios de la mencionada institución, el estreno mundial de las creaciones de Raupa, Nelson Ponce, Michele Miyares, Edel Rodríguez, Idania Del Río, Alberto Nodarse, Alejandro Rodríguez, Marwin Sánchez, Claudio Sotolongo, Norberto Molina Martínez, Miguel Alejandro Castro y Liz Capote.

“Todos ellos juntos presentan visiones emocionantes y diversas acerca de los temas del festival, y también ofrecen a los visitantes una mirada interior a la próspera escena de las artes gráficas de Cuba”, apunta el Centro Kennedy al respecto.

Raupa también es uno de los autores de la muestra de 28 carteles de cine, con serigrafías de películas cubanas y extranjeras, los cuales surgieron de 1964 a 2015.

“Las circunstancias particulares de la isla dieron forma a la historia única de su arte del póster. Cuando algunas pinturas no estaban disponibles, los diseñadores desarrollaron estilos gráficos audaces usando solamente uno o dos colores”, reconoce la institución.

Estas obras, agrega, fueron seleccionadas pues incorporan el estilo ecléctico, el fuerte impacto gráfico y la comunicación efectiva que son los sellos distintivos del arte del cartel cubano.

Aunque pequeña, la exposición es de lujo, e invita a todos a compartir la tradición del cine y el cartel nuestro, resaltó Raupa, quien alabó las ganas de trabajar de sus colegas de la nueva generación.

Hay mucho interés y deseos en seguir haciendo obras, ojalá tuviéramos más materiales para trabajar, pero, sin dudas, un mejor momento llegará, recalcó el diseñador.

Raúl Valdés (Raupa). Foto: Prensa Latina.

En video, llegó la cultura cubana al Centro Kennedy

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario Ugarte San Miguel dijo:

    Dos pianistas muy jovenes demostrando dondequiera que estan virtud y tecnica ambas se conjugan en ellos de forma notoria, no siempre estas dos cualidades aparecen juntas, no deben usarse ante cualquier actuacion destacada, el caso de Aldo y Pacheco es inusual se puede tener tecnica pero no tener la virtud, estos jovenes tienen ambas y las utilizan muy bien, a tono, adecuadamente y con clase. Muchas gracias les doy por poner tan alto no solo el nombre de Cuba sino por demostrar la valia de lo que ha logrado nuesttra Recolucion Cubana.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también