Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Recupera Venezuela piedra indígena sagrada sustraída por un artista alemán

| 7 |

Piedra sagrada venezolana en un parque en Alemania. Foto: Sean Gallup / Gettyimages.ru.

La piedra Kueka, símbolo sagrado para los indígenas de la etnia pemón, será entregada a las autoridades venezolanas para su repatriación.

El monumento natural, que forma parte de la cosmogonía de la etnia, fue sustraído por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld en 1998, con una autorización irregular del entonces presidente venezolano, Rafael Caldera. La piedra semipreciosa, de jaspe, sería exhibida en el parque de Tiergarten (Berlín), como parte del Proyecto Global Stone.

Doce chamanes del pueblo pemón realizaron este viernes un ritual de "sanación" a la roca, que fue modificada por el artista y vandalizada con grafitis durante su estancia en el parque alemán. La lucha por la devolución del monumento lleva casi 20 años.

Aunque se desconocen los detalles logísticos para el traslado de la piedra, que tiene un peso de 30 toneladas, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, precisó que el acto de los chamanes es la "antesala espiritual a su repatriación".

Los pemones, asentados en el estado Bolívar, al sureste de Venezuela, consideran que la causa de los desastres naturales y el desequilibrio de la naturaleza se deben a la sustracción de la Kueka, que salió de manera irregular de la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí.

Desde hace ya varios años, Venezuela venía intensificando las gestiones para la devolución del monumento ante las autoridades alemanas, que si bien no se han negado al trámite, exigen una salida conveniente para todas las partes. El artista, por su lado, alega que la piedra carece de significado, que la trasladó con la anuencia del gobierno y que fue un "regalo" para Berlín, refiere Telesur.

La abuela pemón, la leyenda

La leyenda indígena cuenta que un joven pemón de Taurepán se enamoró de la mujer más bella de la comunidad Makuxi, y se fugó con ella, aun en contra del dios Makunaima, que prohibía el cruce entre ambos pueblos.

Los amantes fueron perseguidos y su condena fue vivir abrazados eternamente, convertidos en piedra. Así se convirtieron en los ancestros de los indígenas pemones. Pero lo que unió Makunaima, lo separó Von Schwarzenfeld. Después de la sustracción del monumento, 'El abuelo' quedó solo en Santa Cruz de Mapaurí, y la abuela fue llevada a más de 8.500 kilómetros de distancia, a Berlín y, curiosamente, para ser inscrita como representante del "amor".

En 2006, Kueka fue declarada como bien de interés cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), debido a su valor simbólico y cosmogónico para la comunidad pemón, destaca AVN.

(Con información de RT)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    En eso de sustraer riquezas culturales, cuadros, reliquias, prendas etc,etc....Los alemanes, franceses, ingleses histiricamente son los primeros...Si lo lo creen preguntadles eso a los ...irakies, india, Egipto , africanos, Rusia etc....Pero casi siempre detras de todo eso hay algun..NATIVO, FUNCIONARIO vendido, corrupto etc...

  • Marcus Aurelius dijo:

    Los antiguos conquistadores europeos cristianos se burlaban de los nativos de este continente al verlos rezándole a una simple piedra, como si piedra y cruz fueran diferentes.

  • Cadillac dijo:

    Creo que esa piedra no la necesitaban, la vendieron, a hora la recuperan y de aqui a 20 años la vuelven a ver, por aca esa tecnica tambien se usa...

    • Cadillac dijo:

      hay alguien usando mi seudonimo, ese comentario noe s mio, socio, sino tiene pantalones para dar opinion a tu nombre o nick, no uses el de los demas limitate a leer.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Mmmm... Aunque ya casi es imposible para mí poderla ver en su lugar original, me llenaría de regocijo que lo mismo sucediera con la maravillosa y única original Puerta de Ishtar que yace en un museo berlinés. Allá en la ciudadela de Babilonia en Iraq puede verse una copia, (no mala, por cierto), pero copia al fin, cuando debería ser al revés. Si algún museo del Mundo negocia con las autoridades del país en donde se encuentre un original único, pudiera autorizarse a un artista a que, respetuosamente, confeccione una copia bien identificada, para que los ciudadanos de otros países puedan tener una idea más práctica del objeto que han estudiado o han conocido de su existencia por libros u otras publicaciones culturales.
    Incluso, si no se tratara de objetos tan descomunales como esa Piedra o la mismísima puerta de marras, pudiera organizarse trasladar el original hacia esos lugares donde sus autoridades culturales les interese exibirlos y que sean devueltos nuevamente, como se hace con cuadros, pinturas y demás. Eso es INTERCAMBIO cultural. Lo otro es VULGAR SAQUEO.

  • Dr. Simplicio dijo:

    Sin intención de ofender creencias y mucho menos a los honorables descendientes de las civilizaciones precolombinas que, según los arqueólogo y antropólogos, llegaron a estas tierras unos 50,000 años antes de que Cristóbal Colón y los "puritanos" del Mayflower vinieran a joderlos quitándoles las tierras y cambiandoles gatos por liebres, me atrevo a asegurar,debido a la similitud de dimensiones y color, que esta piedra es el fósil de un hígado de dinosaurio herbívoro incrustado en una roca sedimentaria.

    Y si algunos, luego de examinarlo no concuerdan con mi hipótesis, yo los retaria en nombre de la ciencia, que demuestran públicamente que la ostia y el vino utilizado en las misas dominicales son el cuerpo y la sangre de Jesús.
    SALUDOS.

  • Alexis M dijo:

    Lo q muchos no saben es q Cuba también lucha por recuperar algunas de sus valiosos tesoros espirituales como es el gran cemí de Patana

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también