Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Presidió Machado Ventura acto de condecoración a campesinos cubanos

Por: Ana Leticia López Enamorado
| 5 |

José Ramón Machado Ventura (D), Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, condecora con el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, al campesino Luis Rogelio Batista García, del municipio de San Luis, de Santiago de Cuba. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN. 

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidió este viernes en La Habana, el acto de entrega de condecoraciones estatales a campesinos, cooperativistas y cuadros destacados de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

En la ceremonia solemne, que aconteció en el Salón de Protocolo de Cubanacán, Machado Ventura impuso el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba a Luis Rogelio Batista García, productor asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Rafael Hernández, del municipio de San Luis, en Santiago de Cuba.

Uilises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, entregó también la Orden 17 de Mayo a cinco destacados campesinos de las provincias de Ciego de Ávila, Cienfuegos, Las Tunas y Holguín.

En tanto, seis organizaciones de base, por sus resultados de manera integral y sostenida, recibieron por vez primera la Bandera de Honor Niceto Pérez García, de manos de Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Comité Central del Partido y presidente de la ANAP.

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), entrega la Bandera de Honor Niceto Pérez García a seis organizaciones de base de la ANAP de las provincias Artemisa, Matanzas y Cienfuegos. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN. 

Asimismo, se reconocieron a 60 cuadros destacados de todo el país, y se impusieron a cuatro anapistas  la Medalla Romárico Cordero y la  Distinción Antero Regalado a otros siete.

En los actos provinciales para celebrar el aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas se les concederá tales reconocimientos a otros miembros de la organización.

Durante la ceremonia Yoel Palmero Meneses, miembro del Buró Nacional de la ANAP, significó la importancia histórica de la constitución de esa organización y el papel que desempeña el movimiento cooperativo-campesino en la producción de alimentos para el país.

Además, en nombre de los productores cubanos exigió la eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra el país, y la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la base naval de EE.UU. en Guantánamo.

En Cuba se instituyó el 17 de mayo como Día del Campesino, en homenaje al humilde campesino Niceto Pérez García, asesinado en 1946 ese día en la zona realenga de El Vínculo, en la provincia de Guantánamo.

También el 17 de mayo de 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro firmó en La Plata, Sierra Maestra, la Primera Ley de Reforma Agraria.

La ANAP junto a las tareas de la producción ha desarrollado un intenso trabajo ideológico, dirigido a divulgar los logros de la Revolución.

José Ramón Machado Ventura (tercero de der. a izq.), Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, junto Ulises Guilarte de Nacimiento (C), secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Rafael Santiesteban Pozo (segundo de der. a izq.). Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN. 

José Ramón Machado Ventura (C der.), Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, felicita a las organizaciones de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) que recibieron la Bandera de Honor Niceto Pérez García. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN. 

(Con información de ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tania dijo:

    al campesinado cubano hay que cuidarlo aún más y fortalecerlo recoger sus producciones en tiempo que no se le pierdan por falta de transportación y escuchar sus necesidad, ellos nos dan de comer al pueblo, saludos para todos.

  • Mario dijo:

    Felicidades a los campecinos cubanos! Creo que en la lista nos faltó Ariel Ruiz Urquiola. Un saludo

  • FG dijo:

    Al campesinado cubano hay que rehacerle un nuevo modelo, actualizado, dotado de una más humana y productiva maquinaria y equipamientos, asesorarlos de nuevas tecnologías que además de ser muuuucho más productivas que los métodos tradicionales, también existe ciencia agrícola con visión ecologista. Esto es sólo en el campo. Además el patrón de vida social de este sector decisivo en la producción directa agrícola, esta muy lejos de lo dignamente necesario. Muestra son las pésimas condiciones de vida, trabajo, vivienda que han producido en décadas la migración de las familias campesinas y fuerzas de trabajo a urbanizaciones distantes de las áreas de trabajo, encima de ello sin transporte privado.
    Súmale a todo esto el envejecimiento de la fuerza tradicional ya fuera de la edad de rendimiento óptimos en tan duras y críticas condiciones de vida y de trabajo, y la desaparición por relevo generacional y ley de la vida de importante número de campesinos.
    Más la ínfima remuneración económica de quienes directamente han trabajado honradamente por demasiados engendros de la distribución y venta final de sus producciones con factores multifactoriales, todos de producción e inventos nacionales sin resultados para en lugar prioritario beneficiar, corresponder y retribuir a quienes producen, lo que ha llevado a la apatía productiva, conformidad con una producción de lo más fácil para solucionar mínimamente sus necesidades y subsistir en precariedad.
    Machado le ha dedicado muchas horas y recorridos a este sector y conoce bien de sus problemas medulares. Hace muy bien en
    reconocer y estimular a la fuerza agrícola campesina que ha mantenido su presencia en frente

  • ManuelB dijo:

    Hombres Humildes del campo que les acompañan valores que los Hacen Héroes de nuestros Tiempos: El Amor a la Patria, la Humildad,la Responsabilidad, la Disciplina,el Liderazgo, la Solidaridad y el Respeto; pero uno muy especial LA LEALTAD A FIDEL, A RAÚL Y AL PUEBLO CUBANO. Resistieron todo lo que les ha pasado por encima y allí están ; dispuestos a dar la Vida , si fuera necesario ,POR LA REVOLUCIÓN. De los Valores de esos Cubanos tienen que nutrirse las Nuevas generaciones y las venideras que siempre necesitan ejemplos que los guien a luchar por ser igual que ellos.

  • Pancho dijo:

    Si el mdía del campesino es el 17 de mayo por que esta ceremonia hoy

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también