Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dimite jefe de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica

| 9 |

El jefe de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Tero Varjoranta, presentó su dimisión este viernes luego del anuncio de Estados Unidos de que se retira del acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias, informó un portavoz de la agencia.

El OIEA es el encargado de verificar el cumplimiento de ese acuerdo. “Las actividades de salvaguardia de la agencia se seguirán llevando adelante de una manera muy profesional”, dijo el portavoz del organismo.

Varjoranta, que ocupaba el cargo de jefe de inspectores desde finales de 2013, ha sido sustituido temporalmente por Massimo Aparo, el actual director de la oficina de verificación en Irán.

Su sustituto permanente se elegirá tan pronto como sea posible, añadió el portavoz del OIEA.

Responsables estadounidenses habían declarado que querían que las inspecciones del organismo siguieran adelante en Irán, a pesar de la retirada de su país del acuerdo nuclear.

“Estados Unidos seguirá apoyando una fuerte implementación de las inspecciones del OIEA en Irán bajo la plena autoridad” de ese organismo, dijo este viernes a la AFP un representante estadounidense en la organización.

(Con información de AFP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que hizo muy mal en renunciar, el que tiene que renunciar o ser echado de su puesto es DT. Es un error renunciar como protesta, sino obtener que la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), denunciara el repudio del acuerdo por parte de DT. Por ejemplo no informar de los procesos de verificacion en Iran a los EE.UU., ya que si renuncian al tratado, no deben tener acceso a tales informaciones. Pero ademas el rechazo que merece DT es necesario, el pueblo estadounidense quiere que se mantenga el acuerdo por mayoria. . Hay que desacreditar a DT delente de los estadounidenses.

    • Salvatore de Monferrato dijo:

      A lo mejor renunció porque Irán no deja inspeccionar las bases militares porque supuestamente en las bases militares no hay nada que inspeccionar o sea si existe tecnología nuclear en Irán es en los parques de diversiones o en los estadios de futbol, o porque a lo mejor dentro del acuerdo a Obama y el consejo de seguridad se le olvidó incluir las pruebas con misiles balísticos , digo yo , porque esos pequeños detalles además de no ser importantes a él como jefe de inspectores de la OIEA le eran execrables, de todas formas su objetivo no era evitar que surgiera una potencia nuclear Persa que por miedo básico casi obligue a Saudíes e Israelitas a provocar un desastre, cosas de la vida como dice el amigo Sergio.

    • cam dijo:

      sería interesante que DT renunciara pero eso no va a pasar, pienso que aunque le hagan el impeachment y lo encuentren culpable, van a tener que mandarle la la guardia nacional para sacarlo de la WH a punta de pistola, y así todo se va a auto-perdonar y no va a ir a la cárcel, este tipo no es nixon que renunció para que el VP lo perdonara y se fue tranquilo a dormir.
      no se si la OIEA entre sus estatutos está el poder hacer una crítica de ese tipo a un país, y aunque EUA no tenga acceso a los informes los lacayos de la EU le van a pasar los datos, así que da igual.
      me parece que el pueblo de los EUA no lee cuabadebate, la verdad es no creo que lea nada, porque su propia prensa dice que es un error lo que ha hecho.pero el tipo se está presentando como el político que cumple por encima de todo, MAGA, inclusive si lo que cumple son estupideces y buena suerte intentado desacreditar a un tipo que no tiene cara, vergüenza, dignidad, pelo, honestidad, humildad, carisma, ingenio, carácter, paciencia, presencia, esposa, humanidad, conciencia ni moral.

    • cam dijo:

      sería bueno que renunciara aunque no va a pasar, pienso que aunque le hagan el impeachment y salga culpable va a utilizar el Presidential Pardon para perdonarse a si mismo, y no lo van a sacar de la WH ni a punta de pistola ni utilizando la guardia nacional. no se si la OIEA tiene dentro de sus estatutos el hacer ese tipo de comentarios de repudio, ademas da igual negarle el acceso a la info, los lamebotas de europa seguro se la pasan, el pueblo de EUA está a favor en quedarse dentro del acuerdo, pero eso no le importa a nadie, DT dijo que lo haría y lo hizo y se está pintando como un político que cumple, a pesar de que lo que cumple son estupideces y eso es mas peligroso, y buena suerte intentando desacreditar a un tipo que no tiene cara, vergüenza, honor, pelo, presencia, paciencia, esposa, dignidad, carisma, honestidad, humildad, empatía, familia ni moral.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado cam. Muy de acuerdo con usted que a DT hay que sacarlo por las malas incluso con un “impeachment”. En mi comentario anterior es un giro del lenguaje, ni la menor idea de que DT vaya a renunciar bajo ningunas circunstancias. Con respecto a los estatutos de la OIEA no los conozco pero siempre se puede hacer una crítica aunque sea tangencial. Muy comedidamente le sugiero que no desprecie al pueblo estadounidense, ellos han producido 371 Premios Nobel, en ese reglón nos superan 371 – 0. Hoy día los estadounidenses cada vez leen más y ven por ejemplo con frecuencias canales internacionales como la BBC porque consideran que sus canales informan muy poco, sobre todo de política internacional. Con la mayor sinceridad, no creo que todos los paises de Europa “sean lamebotas” y en general la opinion del pueblo estadounidense se va a tomar en cuenta el dia 6 de noviembre, el control republicano del Congreso esta tambaleante, y la decision de DT de salirse del acuerdo con Iran mueve tambien votos. Por ejemplo se estima que unos 3.5 millones de personas procedentes de paises islamicos viven en los EE.UU. y este nuevo acto de colusion con Israel no le gusta a muchos de ellos.

      • cma dijo:

        en cuanto a los premios nobels muy de acuerdo, no tenemos ninguno, para poder hacer ciencia a ese nivel hace falta tener un montón de cuestiones materiales resueltas, que para nuestra pequeña islita es prácticamente imposible (aunque tenemos algunos éxitos para nada despreciables),
        seguro conoce que DT perdió el voto popular por algo mas de 2 millones y aún así es presidente, dice que los 3.5 millones de islámicos no están contentos, pero no todos votan y aunque lo hicieran tiene que ver como están distribuidos demográficamente en los distritos y si todo esto es favorable aun le queda el Gerrymandering que puede hace que su voto no valga nada. además todo eso es superado por una mayoría de(y usando las palabras de Michael Moore) “angry white man”, que por cierto como media es cristiano, ve fox news, lee la biblia y ama sus rifles, esos son los que votan siempre y encima de esto el lobby judío (muy contento con la salida del pacto) que controla, wall street, la reserva federal y al yerno del presidente, estos son los que ponen el dinero para lavarle el cerebro a los que votan (con resultados probados y palpables).
        con relación a europa excepto por Rusia y China el resto de los países que firmó el acuerdo con Irán y pertenecen al consejo de seguridad, pues también son de NATO, y si son lacayos del dinero que EUA inyecta para mantener bases en sus países y tiene tratados para compartir informes de inteligencia, básicamente toda europa es NATO.
        disculpe usted mi pesimismo pero hasta que no vea los resultados de noviembre, no lo voy a creer.

      • David dijo:

        Oro su comentario es bueno, pero su ejemplo para comparar o argumentar la “sabiduria” de los norteamericanos y utiliuzar el marcador de baloncesto entre un equipo de la NBA y uno de juveniles de Swazilandia es erroneo.
        Los premiosen el mundo occidental estan hace mucho rato manipulados por los que ponen el dinero y son mas una forma de propmover falsos valores que de apoyar los verdaderos.
        Nobel deberia estar incomodo en la tumba si pudiera conocer que personajes como Henry Kissinger, Shimon Peres, Menachem Begin, Lech Wałęsa, Gorbachov, Isaac Rabin,
        Obama o Juan Manuel Santos, han recibido el Nobel de la “Paz”.
        La manipulacion politica de estos premios es tan grande que con mucha razonb muchos llaman a la lista de los Nobel, Lucifer y sus angelitos.
        Claro que hay muchas personas de muchos meritros en esas listas, pero eso esta condicionado a la necesidad precisamente de “limpiar” la imgen de los satanes equiparandolos con los santos.
        No podra haber ningun cubano en los nobeles no porque no tengamos candidatos, sino porque eso significaria reconocernos y para ellos eso es inperdonable.
        Por ultimo, su comparacion parece ademas xenofobica e humillante.
        Busque otro ejemplo.
        Busque otra comparacion, por favor.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Muestra de poca valentía para enfrentarse a presidente (demente) de los EEUU D. Trump.
    Quiere decir, con esta actitud, que no tiene ningún interés por enfrentar las embestidas del presidente del imperio. A este tipo, señor Tero, hay que enfrentarlo, decirle que él no es el ombligo del tratado y que está equivocado. A Ud. lo respaldan las declaraciones de otros mandatarios que señalan con valor que DT está en el camino equivocado, como todos los caminos que emprende este tipo.
    Faltaron pantalones, estimado Tero.
    No se le aplaude su fallida decisión.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado José E. Messana Valdés.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también