Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Incendian estatua de Marx en Alemania

En este artículo: Alemania, Ataque, Carlos Marx, estatua, Sociedad
| 18 |

Estatua de Karl Marx en su ciudad natal en Alemania. Foto: El Mundo.

La estatua inaugurada días atrás en la ciudad alemana de Tréveris con motivo del bicentenario del nacimiento del pensador alemán Karl Marx fue objeto hoy de un ataque incendiario, comunicó la Policía.

Desconocidos prendieron fuego en horas de la madrugada a un estandarte que ataron a la estatua de bronce en la ciudad natal de Marx. Los bomberos acudieron a apagar el fuego y la escultura no resultó dañada.

La estatua fue inaugurada el pasado sábado en medio de protestas. La escultura, elaborada en bronce y de dimensiones gigantescas -mide 5,50 metros de altura- es un regalo de China y ha sido colocada en una plaza cercana a la Porta Nigra, una monumental puerta construida en la época del Imperio romano y calificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986.

La figura muestra a un Karl Marx con su característica barba, vestido con una levita y caminando. A la inauguración de la estatua acudieron más de dos centenares de invitados destacados, entre ellos, el viceministro de Información del Consejo Estatal de China, Guo Weimin.

Un portavoz de Tréveris lamentó el ataque. "Muchas personas manifestaron su postura durante la ceremonia de inauguración de forma pacífica y respetuosa. Es una pena que otros hayan tratado de causar daño".

(Con información de DPA)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Una muestra del fascismo en su forma mas original y pura. Por otra parte, la iconoclasia no conduce a ningun lugar. Hoy, el gran Karl Mrax es mas popular que ayer en el mundo.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Me sentí muy contento cuando vi en la mesa redonda a una joven, cuyo nombre es Marxlenin y trabaja de Profesora de Filosofia en la Universidad de la Habana. Esta joven habla con tanto orguyo de Karl Marx que me hizo revisar y trazar nuevas ideas sobre futuros estudios sobre este gran pensador cuya humildad y sapienza es reconocida en el mundo entero. Sin embargo ahora la desagradable noticia en Tréveris su ciudad natal. ¿Que pasa con la educacion en Alemania?

    • goethe se muere dijo:

      La educación alemana es una de las mejores, no derive basura basada en su ignorancia. Preocúpese más por su educación, que a su comentario casi le faltan más acentos que sentido… y orgullo (señor Dr) no se escribe con Y…

      • RMM dijo:

        Goethe se muere, me disculpa pero creo que Ud. es tan intolerante como los que quemaron la estatua, la educación escolar no siempre es señal de la educación social. Esos que quemaron la estatua por muy cultos que sean simplemente están haciendo lo mismo que Hitler que ordenó la quema de miles de libros primero y de personas después.

      • Simon dijo:

        goethe se muere, (Olvidó usted que los nombres propios se escriben con mayúsculas. Johann Wolfgang Goethe)
        Yo diría que el que murió fue el Dr. Fausto, a quien su propia vanidad lo llevó al extremo de vender su alma a Mefistopfeles a cambio de sabiduria. Le parece familiar la coincidencia?

        Anticipándose a su tendencia de mostrar sapiencia le sugiero que no pierda su tiempo tratando de corregirme por la omisión del signo de interrogación en la última frase de arriba.
        Mi computadora solo tiene el "?"
        (El Diablo no perdona ni al que se "coma" una tilde.)

    • Gome dijo:

      Dr
      Cuando Marx muere,Martí escribe,hay que alabar a Marx por que se puso del lado de los trabajadores,pero sus teorías son erróneas y confusas.

  • Sindulfo dijo:

    Esos son los grupos neonazis que proliferan por ahí, especialmente en Alemania por no se resignan a darse por vencidos. ¿Es una coincidencia que el hecho vandálico se haya producido mientras el mundo celebraba los 73 años del derrota del nazismo? Saque usted sus propias conclusiones.

  • Roilán Rodríguez Barbán dijo:

    La Humanidad no debe olvidar
    Una reflexión necesaria a 73 años de la victoria contra el fascismo.

    “¿De qué sirve estar contra el fascismo- que se condena-
    si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?”
    Bertolt Brecht

    por ROILÁN RODRÍGUEZ BARBÁN*

    Hay acontecimientos extraordinarios en el decursar de la Humanidad que no deben olvidarse jamás: la derrota del fascismo es uno de ellos. El 9 de mayo de 1945 quedó grabado en las páginas de la historia como el día del triunfo de la dignidad humana frente al holocausto de pueblos enteros, de la cultura ante la barbarie.

    A 73 años de la heroica victoria, por las vidas preciosas y generaciones que se perdieron, es necesario recordar la épica lucha del pueblo ruso durante la Gran Guerra Patria que pagó el elevado precio de más de 27 millones de sus mejores hijos.

    Tampoco debe ignorarse que, como ha señalado Fidel: “El fascismo surge en el mundo precisamente después de la Revolución de Octubre; el fascismo surge en el mundo como un instrumento contra el marxismo- leninismo. Fueron los países capitalistas y los países imperialistas los que crearon las condiciones para el surgimiento del fascismo en el mundo; y toda la campaña de los fascistas, desde que surgieron en Europa, se encaminaba hacia el anticomunismo, hacia el exterminio de los comunistas y hacia la destrucción de la Unión Soviética (…) El fascismo era la expresión más acabada del pensamiento reaccionario burgués e imperialista; y desde que Hitler salió a la palestra pública declaró sus propósitos de agredir un día a la Unión Soviética, proclamó sus doctrinas racistas y sus ideas acerca del exterminio de pueblos enteros, de la esclavización de decenas de millones de hombres y de las conquistas de nuevos territorios”.

    Hoy las potencias capitalistas, como parte de la guerra cultural han lanzado una nueva campaña agresiva para distorsionar la verdad histórica. Muchas veces la calumnia y la mentira han sido las fieles alidadas de Occidente en las empresas colonizadoras por el reparto territorial del mundo. Así estallaron dos conflictos mundiales.
    La historia recoge con dolor la intervención fascista en España, en 1936, que constituyó el preludio de la Segunda Guerra Mundial. En aquellos días aciagos, el fascismo probó sus armas de exterminio en sitios como Guernica e inició una larga escalada que culminaría con la invasión a Polonia y en una contienda que costó más de 50 millones de vidas y la destrucción y ruinas de continentes enteros.
    Como se conoce el nazi- fascismo se caracterizó por los brutales asesinatos contra poblaciones de personas indefensas, a quienes enviaban al terrible infierno de los campos de concentración; también invadió a países vecinos con divisiones acorazadas y reprimió conspiraciones masónicas y bolcheviques en el seno de los propios pueblos; pero lo que no se ha divulgado lo suficiente todavía es el sofisticado sistema que implantaron para garantizar el adoctrinamiento de las nuevas generaciones, la manipulación de la juventud y la promoción de su aberrante ideología.
    Sin embargo, en pleno siglo XXI, tendencias neofascistas y xenófobas se reproducen en varios países. Estamos ante un peligro mucho más grave porque se pretende un retorno del fascismo a escala universal, con una maquinaria bélica cuyo potencial nuclear alcanza un poder devastador, capaz de destruir cualquier nación en cuestión de minutos.
    Asisten al siniestro propósito de imponer una tiranía mundial neofascista que garantice a la superpotencia imperial el control de los mercados, materias primas, fuentes energéticas, industrias y servicios fundamentales del planeta.
    Se impone un criterio intervencionista que viola los acuerdos en materia de derecho internacional y pretende arrasar con los principios irrenunciables de soberanía y autodeterminación de los pueblos. Viejos y nuevos métodos de guerra no convencional y estrategias de “golpes suaves” se ensayan contra varios países y regiones completas.
    En esta agresión a la paz mundial se articulan las teorías fascistas de la guerra preventiva y la guerra relámpago, a las que se añade un poderoso sistema de propaganda y desinformación de los grandes medios de comunicación al servicio del capitalismo. Sin duda alguna, el plan maquiavélico de Goebbels también está presente en el neofascismo.
    Aún en época más reciente, la invasión militar a Irak, Libia y las amenazas reiteradas contra Siria, Venezuela y otras naciones, son una expresión real de la doctrina de ataque preventivo, proclamado ayer por Hitler, retomado por diferentes administraciones yanquis, y continuado en el presente por los halcones del Pentágono y de la Casa Blanca.
    En momentos dramáticos y en extremo peligrosos para la humanidad, cuando el fascismo intenta resurgir con la pretensión de ejercer su brutal dominio sobre el planeta, valiéndose de la maquinaria propagandística que se ha desatado, se hace necesario no olvidar la historia para forjar una posición crítica y una cultura de la resistencia frente al pensamiento único y el proyecto de colonización cultural imperialista.
    Nuestras reflexiones deben imponerse y desbrozar el camino para seguir consolidando un frente antifascista y antimperialista a escala universal. Tenemos que movilizar el talento, las ideas y el pensamiento para defender la historia y prevenir el futuro.
    Cuentan que un connotado nazi en el año 1936, hizo una bestial afirmación: “Cuando oigo la palabra cultura, desenfundo mi revólver”, esta frase sería replicada 32 años más tarde por el destacado intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, con una declaración humanista para todos los tiempos que me place repetir un día como hoy: “Cuando oigo la palabra fascismo, desenfundo mi cultura”.

    *MSc. Cultura Económica y Política.

    • Jose R Oro dijo:

      Excelente comentario de Roilán Rodríguez Barbán MSc, sobre el fascismo, muy oportuna no solo por el aniversario de su derrota, sino por la fuerza conque renace en muchos paises, marcadamente en los EE.UU. En America Latina la principal amenaza del fascismo esta en Colombia y se expresa sobre todo en el candidato Uribista, I. Duque.

    • Javier Nd dijo:

      Los pueblos que olvidan la historia, corren el riesgo de desaparecer y eso le puede pasar a la humanidad, la destrucción que puede provocar una nueva guerra de rapiña le pondrá punto final a la existencia de la raza humana como dijo en 1992 en invicto Comandante de todos los humilde del mundo

  • CAVAFY dijo:

    EXCELENTE Y NECESARIO COMENTARIO, en tiempos en que unos apuestan por el olvido y la incultura, lo que los lleva a cometer actos de este tipo, cada vez con más frecuencia

  • Pablo dijo:

    Una señal clara de cuán vivo está el pensamiento de Karl Marx hoy.

  • Lujan dijo:

    Sigue vivo el fascismo alemán, Hitler era tan solo el líder de una cúpula racista, con su muerte no murió el fascismo alemán. Durante la Gran Guerra los Aliados en su histeria antisoviética les dieron refugio a muchos asesinos y empresarios del Tercer Reich que se enriquecieron a costa de miles de vidas inocentes. Hoy peligran las vidas de los inmigrantes que han sido desplazados por las guerras y el hambre, ellos son víctimas de forma cotidiana diversos abusos por parte de neonazis maquillados de derechistas moderados. Si tanto ofende la estatua de Marx a los neofascistas de Tréveris, sepan que con gusto la aceptaremos en Cuba. El pecado de Marx radica en haber desenmascarado al sistema capitalista y mostrado a la humanidad otro camino para poder sobrevivir. Gracias Marx! Abajo el fascismo! Sepan los neonazis que siempre habrá cubanos dispuestos a luchar contra el fascismo en cualquier parte del mundo como lo hicieron Pablo de la Torriente y muchos otros.

  • pillo dijo:

    Los enemigos que se manifiestan con violencia sobre los monumentos y otras representaciones de bien comun . dan fuerza social a las ideas revolucionarias que prersisten en la mente de las personas,estos actos pònen de manifiesto el temor de quienes recurren a estas acciones , y cuando se investigan son personas mercenarias de fuerzas retrogradas de poder. tal es el caso de las guarimbas en venezuela. y ahora en Nicaragua

  • AVD dijo:

    Por supuesto, ese es el pataleo de los nuevos nazis, que piensan que son los elegidos y no se dan cuenta que los elegidos son los pueblos y con gran tristeza veo en la actualidad que no aparecen solo en Alemania sino además en otros muchos países incluyendo países del continente americano.

  • fidelds dijo:

    El fascismo no ha muerto, ciero es que hace más de 70 años las hordas hitlerianas fueron derrotadas, pero el fascismo es una ideología que está viva y presente, desconocer esto es, no solo ser ingenuo, sino suicida.
    Carlos Marx aún tiene mucho que decir y hacer, el capitalismo no es una alternativa para la humanidad, basta , para corroborar esto, mirar al mundo de hoy, el futoro hemos de costruirlo desde ya, ahí es donde el genio de Tréveris tiene que jugar un papel de primer orden, recuerden que siempre afirmó que lo que proponía era una " guía para la acción". saludos.

  • Jorge R 09 dijo:

    El pueblo alemán, en general, es culto y respetuoso de los monumentos. Durante la Guerra Fría cuando existían las dos Alemanias había un monumento al soldado soviético en el lado occidental que siempre se respetó. Actualmente, después de la reunificación alemana se mantienen dos de estos monumentos al soldado soviético, uno el ya mencionado del lado occidental y el otro en el lado oriental. Así se rinde tributo a aquellos que los liberaron del nazismo. Recientemente el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, habló positivamente de Marx. Si bien se reconoce que las practicas dogmáticas del socialismo real no son responsabilidad de Marx.
    En Inglaterra,cuna del capitalismo, está la tumba de Marx con un monumento y nunca ha sido profanada. Si los vándalos actuán no ha sido por responsabilidad de esos gobiernos capitalistas que,aunque el artículo no lo menciona, seguramente habrán abierto una investigación al respecto.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Orgulloso goethe se muere de que haya usted dedicado su sapienza a corregir los signos de puntuacion y la ortografia, ojala toda la obra de su vida tenga la vehemencia de sus acciones, pero cuidado con los cabezas rapada que son tan educados que siu idolatria por AH y DT estan creando serios problemas y no solo en Alemania

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también