Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La imagen del día: Homenaje en Austria a internacionalistas cubanos exterminados en campo de concentración nazi

Publicado en: La imagen del día
En este artículo: Austria, Cuba, Fascismo, Internacionalismo
| 22 |


Recordando a los caídos en el campo de concentración de Mauthausen, uno de los pilares en el genocidio racial que instauró el III Reich.

Entre 1938 y 1945, alrededor de 190 000 personas de 40 naciones fueron enviados a los campos de concentración de Mauthausen y Gusen. Al menos, 90 000 fueron exterminados. De ellos 5 fueron cubanos, capturados en España mientras combatían en el ejército republicano durante la Guerra Civil.

Hoy, el Memorial Mauthausen es un lugar internacional de recordación y de educación política e histórica.

Mauthausen fue construido durante Agosto de 1938 por una avanzada de 300 prisioneros llegados desde Dachau (Alemania) en los terrenos de una cantera en desuso situada en torno a la pequeña localidad de Mauthausen en Austria, aproximadamente a 20 kilómetros de Linz.

Lo que diferenciaba Mauthausen de otros campos era que su construcción estaba destinada a albergar a prisioneros asociales, reincidentes sin perspectivas de enmienda así como a la reclusión de intelectuales, gente culta y miembros de las clases más altas de los países dominados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Por este motivo las condiciones de vida eran totalmente brutales.

Hasta principios de 1940, el grupo más numeroso de internos se componía de socialistas alemanes, homosexuales y rumanos. A principios de 1940 un gran número de polacos fue trasladado al complejo Mauthausen-Gusen, sobre todo artistas, científicos y profesores.

Si bien Mauthausen no era un campo de exterminio en sí, las cifras de muertos diarios eran enormes debido a las condiciones de trabajo brutales sobre todo en la cantera de la muerte.

En Octubre de 1938, año de su apertura, ya contaba con unos 600 prisioneros detenidos por delitos variados pero las deportaciones continuas fueron engrosando su población reclusa .

A finales de 1941 llegaron numerosos prisioneros de guerra soviéticos. Era el primer grupo destinado a morir en las cámaras de gas, a principios de 1942. Antes, los prisioneros que ya estaban exhaustos habían sido transferidos al Castillo de Hartheim, donde las cámaras de gas llevaban funcionando desde 1940.

En 1944 fue internado un numeroso grupo de judíos húngaros y holandeses. La mayor parte de ellos murieron como consecuencia de los trabajos forzados y las nefastas condiciones, o fueron arrojados por la cantera de Mauthausen (apodada como la Pared de Paracaídas por los guardias de la SS)

Durante los meses finales de la guerra, aproximadamente 20.000 prisioneros de otros campos de concentración fueron llevados al complejo. También hubo grupos de republicanos españoles que fueron transferidos al campo y sus subcampos antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Los prisioneros españoles, generalmente excombatientes republicanos huidos tras el fin de la Guerra Civil, llegaron a constituir en 1942 más de la mitad de la población reclusa de Mauthausen; Se estima que aproximadamente unos 7.685 españoles pasaron por este campo sobreviviendo únicamente 2.421 de ellos.

Entre estos excombatientes republicanos se encontraban Roberto Cortezón Martínez, Félix Llanos Alonso, Alberto Sánchez Martínez, José Luis Pérez Arocha y Manuel Sola Castillo, cinco compatriotas cubanos, quienes luego de combatir del lado de la República Española, como parte del contingente internacionalista durante la Guerra Civil Española, fueran capturados en la Francia ocupada por las hordas nazi-fascistas para luego ser confinados como apátridas en Mauthausen.

(Información de la Embajada Cubana en Austria)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mercedes dijo:

    En un gran campo de concentración quieren convertir hoy el mundo los designios imperiales. Los fantasmas del pasado tratan hoy de corporeizarse. Muchos no los ven, otros se burlan de tales presagios. Me gustaría sugerir a Cubadebate investigar sobre estos compatriotas víctimas del facismo y publicar la información. Luchemos juntos todos los pueblos por la paz, en cerrada muralla para que la barbarie del fascismo No vuelva a instaurarse.

  • manolo dijo:

    En Bayamo hay una tumba, casi olvidada, de los bayameses muertos en la 2da Guerra Mundial!!

    • la isla dijo:

      Creo que con tantos momunentos que hay en cuba, ellos se merecen uno tambien, es el mejor reconocimiento ya que se ha hablado muy poco a casi nada de ellos

  • daydier dijo:

    Mucho habla la historia, y los recordamos con dignos homenajes, a los cubanos internacionalistas que pelearon y cayeron en Africa entre los 70 y 90 del pasado siglo, pero seria tambien digno rescatar la memoria y rendirle tambien un honorable tributo a todos los cubanos que a lo largo de toda nuestra historia tambien fueron internacionalistas y murieron y otros dieron lo mejor de si en otras tierras del mundo, demostrando que el internacionalismo del cubano es algo que llevamos en la sangre desde muchas decadas atras…se estima que en España fueron casi 4000 cubanos los que de forma voluntaria y siguiendo el ideal antifascista fueron a combatir a esa tierra, tambien como una obligacion moral con la llamada Madre Patria, al ser nosotros herederos de ese pueblo independientemente de los motivos, como mismo fuimos a cumplir una obligacion moral con Africa, asi tambien cumplimos con España, y con la URSS durante la agresion fascista, donde cubanos pelearon y murieron en el Ejercito Rojo, y por que no, tambien recordar a los cubanos que integraron el ejercito Aliado que desembarco en Normandia y aunque pelearon al lado de los yanquis lo hicieron contra el fascismo, con una idea real de libertad….mas atras en la historia estan los que pelearon en las guerras de independencia del continente americano, hasta los que lucharon en el ejercito de Washington, y en el español contra la invasión napoleónica….el cubano siempre ha estado dispuesto a dar su vida por paises extranjeros y causas justas en el momento historico en que han ocurrido….digno homenaje a todos.

  • Ernesto dijo:

    Lamentable que se conozca tan poco de esta otra historia de nuestro pueblo.

  • Adrián dijo:

    Gloria eterna a nuestros mártires. De la época que sean.

  • OBSERVADOR dijo:

    Gloria eterna también para esos valientes poco conocidos en nuestro país, de esta forma entraron para siempre en la historia esos compatriotas nuestros pudiendo combatir el horror nazi.

  • Francisco Rivero dijo:

    Gracias a Cubadebate por publicar en favor del conocimiento general este hecho en la
    tragica historia de la humanidad durante la Seguda Guerra Mundial y donde fueron muerto 5 combatientes internacionalista cubanos.

    Tal vez feuron mas segun algunas fuentes, solo resta invitar a los especialistas en esta materia a testificar nombres y lugares donde fuero enviados estos defensores internacionalstas de la Republica Española.

    Un saludo fraterno.

  • Alina dijo:

    Impresionante y conmovedora información…gracias a los funcionarios de la Embajada Cubana en Austria por compartir la misma que ojalá y sirva de convocatoria para que se investigue más sobre esos valiosos hombres,de ser posible,como temas de historia de la localidad por los estudiantes de las escuelas del enclave al que pertenecían los mismos y gracias a los austríacos por el merecido tributo y sacar a la luz a estos patriotas integrantes del martirologio nuestro.

  • Casandra Leal dijo:

    Importante difundir informaciòn como esta. Todos los cubanos muertos por causas justas deben ser reverenciados. Es una historia que necesita ser contada como parte de nuestra Historia.

  • Martha dijo:

    Nunca había leído nada al respecto que en campos de concentración nazis hubiesen muerto cubanos, es interesante conocer esto, rendir tributo a esas personas internacionalistas,

  • Saphira dijo:

    No sabia de esto, gracias.

  • Blanco, Blanco dijo:

    Respeto eterno a estos 5 camaradas inmortal es su ejemplo. Merecen un recordatorio en su patria

  • Fredy dijo:

    La Historia de Cuba es una sola, estos acontecimientos hay que darlos a conocer e investigarlos. Todos los cubanos que han muerto luchando por causas justas, sean en la época que sea tienen que ser recordados y exaltados como se merecen. Gloria eterna a esos hombres que entregaron lo mejor de si en bien de la humanidad.

  • sachiel dijo:

    Es mucho lo que hay que hacer todavia, para que “nada ni nadie sea olvidado”… Igual pasa con nuestra historia patria, habrá que reproducir las páginas de las Bohemias de 1959, para que nuestra continuidad generacional vea qué fue Cuba antes de esa fecha, y los horrores a los que no debemos volver jamás.

  • chino dijo:

    Me gustaria saber los nombre de esos h♪0roes

    • OBSERVADOR dijo:

      Si lees el artículo sabrás los nombres.

  • yohanka dijo:

    No tenia conocimiento de que cubanos tambien perdierón la vida en campos de concentración ,si pudieran buscar sus nombres porque creo que se merecen estar tambien junton a los martires de todas nuestras guerras de independencia.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Crimen de Lessa Humanidad!!! Infelizmente como tantos otros!!! Pero la historia siempre se encarga de diginificar a aquellos q le hicieron frente a estos horrendos crimenes: Heroes a veces anonimos!!. Gloria Eterna a nuestros heroes!!!

  • Anabel dijo:

    Tuve el honor de estar en ese lugar y presentar mis respetos a esos 5 cubanos. Un lugar impresionate Mathaussen.

  • Jorge R 09 dijo:

    Cuando en Cuba se conmemora la derrota contra el fascismo nunca se hacen homenajes ante los monumentos de los cubanos caídos en la segunda guerra mundial, Manolo refiere que en Bayamo existe una tumba de compatriotas nuestros fallecidos en esa conflagración. Aquí mismo en La Habana Vieja a la entrada de la Plaza de Armas se encuentra el monumento a las centenas de víctimas de los buques cubanos “Santiago de Cuba” y “Manzanillo” que fueron hechos naufragar por submarinos nazis pero muy pocos se acuerda de eso,ni siquiera le depositan flores. No está en la agenda de conmemoraciones y punto. Ojalá me publiquen.

  • EL VIEJO dijo:

    Homenaje a los caidos en la lucha contra el fasismo! Vivirán eternamente en los nuestros corazones. Recordar para vivir!

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también