Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Concluye la OPAQ investigación sobre supuesto ataque químico en Duma

| 6 |

Las pruebas fueron enviadas al laboratorio de la OPAQ en Holanda y los resultados serán publicados en tres semanas. | Foto: Archivo.

La comisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) afirmó este viernes que culminó su investigación en la ciudad siria de Duma, donde supuestamente el pasado 7 de abril ocurrió un ataque con armas químicas.

La OPAQ se encontraba desde el 14 de abril en la nación árabe para recolectar pruebas de las supuestas sustancias tóxicas, las cuales serán enviadas al laboratorio del organismo ubicado en Holanda para su análisis y determinar su verdadera composición.

“Las muestras fueron llevadas al laboratorio de la OPAQ donde se dividirán y luego se enviarán a los laboratorios designados, el análisis de las muestras puede tomar tres o cuatro semanas por lo menos”, indicaron en un comunicado emitido por el organismo.

Durante la investigación, los inspectores invitados y recibidos por el Gobierno sirio entrevistaron a los habitantes, exploraron la zona y tomaron las muestras necesarias para culminar la disputa sobre las acusaciones hechas por los Cascos Blancos, financiados por Estados Unidos.

Siria ha desmentido las acusaciones al alegar que es una acción para impedir el avance de su Ejército en el combate contra las células terroristas del autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe).

Por su parte, la Comisión de Investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reiterado que deben presentarse pruebas concretas sobre el hecho, de acuerdo con la investigación técnica de la OPAQ.

Asimismo, las partes implicadas deberán actuar acorde al civismo y la colaboración para la resolución del caso, que ocasionó el bombardeo del país del árabe por parte de Estados Unidos y sus aliados occidentales.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • humano dijo:

    Al parecer, se cogieron…con la puerta.

    Saludos.

  • Jose R Oro dijo:

    Pienso que sería más preciso expresar en el titulo que la OPAQ terminó su “trabajo de campo” o “muestreo” pero de ninguna manera su investigación, que necesita que estos materiales muestreados sean procesados en laboratorios y junto con el resto de las evidencias de todo tipo, sea confeccionado un reporte donde se expongan y discutan los resultados.
    Esto es muy importante, saber si se usaron sustancias (observen que no digo “armas”) químicas en Duma en general, fundamental saberlo, y eso lo va a demostrar la investigación cuando se concluya. Es decir si es verdad o no que se usaron sustancias químicas en Duma.
    En la eventualidad de que se encuentren tales sustancias en las muestras, otra tarea muy diferente seria demostrar la autoría de tal crimen de lesa humanidad. Aunque se hayan propagado por cualquier vía tales “sustancias”, eso no inculpa de manera alguna al gobierno sirio como autor del crimen, a quien no le conviene en lo absoluto ni tiene razones o necesidades militares de ningún tipo para hacerlo. Hay muchas posibles explicaciones de que eso lo haya hecho un grupo terrorista, o que incluso sea una deliberada provocación anti –siria.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Sean los resultados positivos o negativos constituye otra intromision de los Estados Unidos en kçlos asuntos internos de un pais como acostumbran a hacer y no pasa nada

  • Jareve dijo:

    Ya lo dijeron antes. “Tiramos la bomba”.
    ¿Y qué?

  • Husanga dijo:

    Lo unico ¨raro¨ de todo esto es que hay que analizar las muestras en laboratorios de …¿quien?, porque entonces todo seria a como me convenga…

    Jereve usted nos lo recordo y es completamente cierto….

    Tiramos la bomba”. ¿Y qué?

    • El buril dijo:

      Husanga: Dónde quieres que los analicen?, en Irán, Rusia, en EU? La OPAQ como la organización para la investigación de asuntos de la energía atómica son serias, formadas por personal más que capacitado y serio ó usted tiene otra opinión respaldada con pruebas?.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también