Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comisión Electoral Nacional entrega resultados de las Elecciones Generales en Cuba (+ Fotos y Audio)

| 8 |

Alina Balseiro (Espalda), presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), entrega el informe del trabajo realizado durante el proceso de Elecciones Generales 2017-2018, a Salvador Valdés Mesa (C), primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Abel Padrón/ACN

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, entregó al miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, el informe con los resultados del proceso electoral correspondiente a las Elecciones Generales 2017-2018.

Con el acto solemne, realizado este sábado en el Palacio de la Revolución, se puso fin al proceso de las elecciones generales en Cuba 2017-2018 que comenzó con la convocatoria emitida por el Consejo de Estado el 13 de junio del pasado año, y que concluyó con la trascendental sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrada durante los días 18 y 19 de abril.

Alina Balseiro explicó que en el informe que entrega la CEN propone un grupo de recomendaciones al Consejo de Estado, encaminadas al perfeccionamiento de los futuros procesos electorales. En ese sentido, significó la valoración de la creación de un órgano electoral permanente en todos los niveles.

Por su parte, el Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, destacó la transparencia del proceso y la participación popular.

De igual manera, subrayó que “el Consejo de Estado, de conjunto con otros organismos e instituciones, analizaremos cada una de las recomendaciones formuladas por la Comisión Electoral Nacional, que contribuirán al perfeccionamiento de procesos electorales futuros”.

“Esto ocurre en momentos en que se ha definido llevar a cabo una reforma constitucional, mediante la cual pudiera perfeccionarse también el sistema electoral refrendado en nuestra Carta Magna”, señaló el Secretario del Consejo de Estado.

Este sábado la Comisión Electoral Nacional cumplió lo dispuesto en la Ley Electoral acerca de la entrega al Consejo de Estado del informe que contiene los resultados de todo el proceso de las elecciones generales en el país, un proceso transparente que ratificó el compromiso del pueblo con la continuidad histórica de la Revolución cubana.

Homero Acosta (I), secretario del Consejo de Estado, durante su intervención en el acto de entrega del informe del trabajo realizado durante el proceso de Elecciones Generales 2017-2018, al Consejo de Estado. Foto: ACN

Alina Balserio, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), durante su intervención en el acto de entrega del informe del trabajo realizado durante el proceso de Elecciones Generales 2017-2018, al Consejo de Estado. Foto: ACN

Acto de entrega del informe del trabajo realizado durante el proceso de Elecciones Generales 2017-2018, al Consejo de Estado. Foto: ACN.

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

    ¿Cuando se conocerá el informe?

  • hectore.labadi dijo:

    Bravo un organo electoral permanente

    • Inmortal dijo:

      No, nada de permanente, este país necesita más cabeza y brazos en la producción, no en la burocracia o en estamentos no productivos.
      No echemos hacia atrás lo bueno logrado.
      Es posible que por lo tanto que tenemos por hacer en materia de actualización de nuestras leyes, necesitemos un órgano legislativo mas pequeño y que pueda funcionar durante más periodo en el año que el actual, pero en principio evitar copiar de otros en estos temas.

  • Tatiana Viera Hernández dijo:

    Largo y duro proceso que contó con esmerado trabajo de las autoridades electorales a todos los niveles y la labor encomiable de las Comisiones de Candidaturas. Un Poder Popular fortalecido que avanza hacia su perfeccionamiento de verdad, consciente de hacerlo mejor en beneficio del pueblo trabajador.

    • sachiel dijo:

      En usted confiamos tambien, Vicepresidenta…

  • Manuel dijo:

    Como el “proceso de las elecciones generales en el país, [es] un proceso transparente”, ¿dónde se puede consultar el informe? Imagino que con las ventajas del mundo digital ya esté disponible en línea para consulta popular. ¿Pueden publicar el enlace? porque en el trabajo no aparece. Saludos

    • CEN dijo:

      Este es un informe interno, se ha elaborado para conocimiento y análisis del Consejo de Estado y va acompañado de una serie de recomendaciones en base a algunas problemáticas detectadas que están señaladas en él. El informe como tal de la Elecciones es de conocimiento público pues se ha publicado por todos los medios que tenemos. Saludos

      • Manuel dijo:

        Muchas gracias al CEN por su respuesta, algo poco usual en nuestro país, pero honestamente no veo por qué hay que restarle transparencia a un informe detallado y propositivo de nuestro Sistema Electoral, que es de los más abiertos y públicos que conozco. Deben dejar que seamos los ciudadanos los que decidamos si los tecnicismos, propuestas y análisis allí contenidos nos interesan o no, y que no sea la CEN la se abrogue el derecho de decidir por nosotros.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de la Agencia de Información Nacional.

Angélica Paredes

Angélica Paredes

Periodista de Radio Rebelde. Ha ganado en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez”.

Vea también