Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Estrenan en la web un interesante diccionario ilustrado de Meteorología

Publicado en: Ráfaga 340
En este artículo: Clima, Diccionario, Internet, Meteorología
| 7 |

El MeteoGlosario fue preparado para facilitar una mejor comprensión de la terminología relacionada con el tiempo y el clima.

Fruto del trabajo de un grupo voluntario de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet), coordinado por Ana Casals y Ramón Pascual, el MeteoGlosario Visual se presenta como una herramienta muy útil de consulta para aficionados y profesionales de las ciencias atmosféricas.

Más de seiscientas definiciones de términos relacionados con el tiempo y el clima están recogidas en una atractiva página web, cuyas principales singularidades son las ilustraciones que acompañan a cada una de las definiciones y la oportunidad que brinda a los usuarios de interactuar.

Durante más de dos años hubo un intenso y apasionado intercambio de correos electrónicos en los que se debatía sobre la idoneidad de cada término, su definición, las imágenes más adecuadas para ilustrarlo, y hasta los colores que deberían formar parte del logotipo, informó el equipo desarrollador del MeteoGlosario.

Con el fin de facilitar al público la comprensión de los vocablos de uso más común, los autores del proyecto prefirieron obviar conceptos complicados o de uso muy restringido a personal altamente especializado.

Ilustrar algunos términos como "nube", por ejemplo, fue relativamente fácil, porque hay muchas fotografías de nubes, pero para otros hubo que recurrir a la elaboración de ilustraciones específicas para el MeteoGlosario, y los grandes dibujantes Julio Aristizábal y Gabriela Cuevas hicieron sus aportes. Raúl Manso, alumno en prácticas, colaboró con sus dibujos, explicaron.

En la página web se permite la navegación por orden aleatorio o alfabético, o seleccionando los términos más vistos. Estos se pueden ver en detalle, mediante iconos o un listado.

La definición de "nube" en el MeteoGlosario y una fotografía asociada.

Existe la opción de buscar por palabras, ya sea un término en cuestión o una palabra concreta que pueda aparecer en una definición.

Ah, puedes colaborar, aunque primero debes registrarte, y la opción se encuentra en el menú superior de la página de inicio. Una vez cumplimentada esta información, se enviará un mensaje al correo electrónico que proporcionaste para confirmar y finalizar el registro adecuadamente.

Luego podrás identificarte en el sitio y contactar con el equipo del MeteoGlosario enviando un correo si deseas proponer un nuevo término, modificar uno existente, sugerir la inclusión de una nueva imagen, o expresar alguna opinión general sobre el glosario. Todas las propuestas y sugerencias serán valoradas.

El enlace para consultar este novedoso diccionario ilustrado es https://meteoglosario.aemet.es. Aprovéchalo y cuéntanos luego qué te pareció.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    Buen diccionario lastima que la intranet no te permita entrar

  • Nafther dijo:

    Para aprovecharlo primero que todo debo tener internet que todavía no tengo solo tengo nacional por lo que no puedo acceder a ese sitio.

  • LTEL dijo:

    Interesante está página, sobre todo para las personas que no tienen conocimiento científico sobre la meteorología, aunque si de algo sabemos los cubanos de meteorología pero de forma empírica.

  • RARJ dijo:

    Esta es una buena opción
    Porque, mediante la cual,
    Sabremos diferenciar
    Un huracán de un ciclón.
    Esa clasificación
    Que sobre la NUBE han dado
    Explica lo que ha pasado
    Con la señal de Internet,
    La NUBE le hace pared
    Y es por eso que no ha entrado.

  • Ing.Noel Ascanio Montero dijo:

    Creo que un buen diccionarios que apoye a los investigadores y curiosos de la meteorología es una herramienta imprescindible para suprer4arnos y ayudar a comprender al resto, los fenómenos asosicdos al Cambio climático y la conservación del Medio Ambiente; ojala cumpla a cabalidad su rol de ayuda y se divulgue como se merece pro todos los medios y vías-Las ciencias son las armas para enfrentar el presente y preparnos para el futuro.

  • Topo dijo:

    Me encanta este meteoglosario! buena herramienta para los que quieran aprender meteorologia basica

  • ARMANDO dijo:

    Me quede con los deseos pues solo tengo intranet. Lastima que una herramienta tan útil no sea publicable en la red nacional. Deben pensar en ello. Saludos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también