- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estrenan en la web un interesante diccionario ilustrado de Meteorología

El MeteoGlosario fue preparado para facilitar una mejor comprensión de la terminología relacionada con el tiempo y el clima.

Fruto del trabajo de un grupo voluntario de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet), coordinado por Ana Casals y Ramón Pascual, el MeteoGlosario Visual se presenta como una herramienta muy útil de consulta para aficionados y profesionales de las ciencias atmosféricas.

Más de seiscientas definiciones de términos relacionados con el tiempo y el clima están recogidas en una atractiva página web, cuyas principales singularidades son las ilustraciones que acompañan a cada una de las definiciones y la oportunidad que brinda a los usuarios de interactuar.

Durante más de dos años hubo un intenso y apasionado intercambio de correos electrónicos en los que se debatía sobre la idoneidad de cada término, su definición, las imágenes más adecuadas para ilustrarlo, y hasta los colores que deberían formar parte del logotipo, informó el equipo desarrollador del MeteoGlosario.

Con el fin de facilitar al público la comprensión de los vocablos de uso más común, los autores del proyecto prefirieron obviar conceptos complicados o de uso muy restringido a personal altamente especializado.

Ilustrar algunos términos como "nube", por ejemplo, fue relativamente fácil, porque hay muchas fotografías de nubes, pero para otros hubo que recurrir a la elaboración de ilustraciones específicas para el MeteoGlosario, y los grandes dibujantes Julio Aristizábal y Gabriela Cuevas hicieron sus aportes. Raúl Manso, alumno en prácticas, colaboró con sus dibujos, explicaron.

En la página web se permite la navegación por orden aleatorio o alfabético, o seleccionando los términos más vistos. Estos se pueden ver en detalle, mediante iconos o un listado.

La definición de "nube" en el MeteoGlosario y una fotografía asociada.

Existe la opción de buscar por palabras, ya sea un término en cuestión o una palabra concreta que pueda aparecer en una definición.

Ah, puedes colaborar, aunque primero debes registrarte, y la opción se encuentra en el menú superior de la página de inicio. Una vez cumplimentada esta información, se enviará un mensaje al correo electrónico que proporcionaste para confirmar y finalizar el registro adecuadamente.

Luego podrás identificarte en el sitio y contactar con el equipo del MeteoGlosario enviando un correo si deseas proponer un nuevo término, modificar uno existente, sugerir la inclusión de una nueva imagen, o expresar alguna opinión general sobre el glosario. Todas las propuestas y sugerencias serán valoradas.

El enlace para consultar este novedoso diccionario ilustrado es https://meteoglosario.aemet.es. Aprovéchalo y cuéntanos luego qué te pareció.