Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Marruecos rompe relaciones con Irán

| 15 |

Marruecos rompió relaciones con Irán.

Marruecos requirió al encargado de negocios de la República Islámica de Irán a que abandone Rabat en el plazo más breve posible tras anunciar la ruptura de relaciones diplomática con el país persa.

El gobierno marroquí acusa a Teherán de armar y financiar al Frente Polisario, el movimiento que preconiza la independencia del Sahara Occidental, ocupado por Rabat en 1975 tras la retirada de las tropas coloniales españolas.

Acorde con el canciller marroquí, Nasser Burita, la decisión fue informada en la mañana a las autoridades iraníes. El tema del Sahara Occidental es el único caso pendiente del Comité de Descolonización de la ONU.

Marruecos abandonó en 1984 la Organización de la Unidad Africana, devenida Unión Africana, en protesta por la admisión del Frente Polisario, pero regreso en enero del año pasado.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    De espanto, que mala decision de Marruecos. Pienso que quizas es una excusa lo del Polisaria y es mas bien para «afirmarse» servilmente como aliado de los EE.UU. Puede que no pero se me ocurre con mucha coincidencia en el tiempo con la decision que se espera tomen los EE.UU. el 12 de mayo respecto al «acuerdo nuclear» con Iran

    • Arturo dijo:

      Y Marruecos en que influiría?, si me dijera Arabia Saudita o Emiratos, pero Marrueco?, Marrueco es un cero a la izquierda tanto en la comunidad árabe como en la Union Africana,,, cuando digo que es un cero a la izquierda es que no tiene PESO dentro de la región.

      Habría que ver que fue lo realmente pasó,

      • Jose R Oro dijo:

        Mostrar un repudio a Iran por parte de un pais islamico en el norte de Africa, tildar a Iran de agresor por apoyar al Polisario, y en general tratar de aislar mas a Iran y al chiismo que es mas anti – EE.UU. Con el mayor respeto, Marruecos es un pais de 35 millones de personas, y podria dar mas respaldo a los enemigos de Iran. A pesar de no ser un pais petrolero no creo que sea un cero a la izquierda, su posicion geografica es sumamente estrategica, por ejemplo.

      • Raisa dijo:

        Muy fea manera de expresarse. Imaginese alguien decir ‘…para el estadounidense corriente y comun Cuba es un cero a la izquierda’. Eso me ofenderia tremendamente. Respeto para que le respeten…

      • Voz popular dijo:

        Marruecos no es un cero a la izquierda. Lo separa de Europa el estrecho de Gibraltar que tiene una longitud de 14,4 km. Recuerde usted que el estrecho de Gibraltar es la puerta del Mediterráneo.

      • m&m dijo:

        bueno, usted mismo lo ha dicho antes, señora. haciendo memoria, cosas como:
        «cree que a un estadounidense le importa un comino Burundi» o algo asi
        y otro similar con respecto a Cuba
        busque sus comentarios aqui en CD, y verá

    • Pedro R.Castro dijo:

      Pienso que no solo es servil sino ademas prepara el camino para una posible ruptura total en caso de una guerra contra el unico poder que puede hacer frete al poder del estado de Israel en la zona del medio oriente. Por eso el «arreglo «con Corea del Norte para tener las manos libres en el conflicto a largo plazo del medio oriente es evidente que dentro de poco se ampliara la mal llamada guerra civil en Siria ya apuntando directamente contra Iran y una poco mas lejos (Rusia,China).En pocas palabras el viejo orden de «Breton Woods» se resiste a desaparecer contra los nuevos actores de este sistema mundo multipolar que representan Rusia y China. La guerra contra Iran seria un episodio mas en esta saga sangrienta que afecta al mundo.

      • Jose R Oro dijo:

        Pienso que este es un estupendo análisis del estimado Pedro R.Castro. En Breton Woods fue donde se establecieron las reglas impuestas por los EE.UU. y en menor medida por sus aliados, para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo después de la Seginda Guerra Mundial. Bretton Woods trató de poner fin al proteccionismo del período 1914-1945, considerado como una de las causas de las dos guerras mundiales. Se consideraba que, para llegar a una paz duradera debía existir una política librecambista y anti – proteccionista, en un momento en que los EE.UU. eran el único país cun una gran economia no arruinado por la Segunda Guerra Mundial, y con sus industrias intactas y a todo poder. Debian desmovilizar casi 7 millones (de un total de 10 millones) de combatientes y darles trabajo además.
        En los acuerdos, también se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, usando el dólar estadounidense como moneda de referencia internacional. Ambas organizaciones empezaron a funcionar en 1946.
        La quiebra del sistema acordado en Bretton Woods se produjo a mi juicio durante la Guerra de Vietnam, cuando Estados Unidos imprimía y enviaba al exterior miles de millones de dólares para financiar la guerra. En 1971 los EE.UU. tuvo déficit en el intercambio comercial por primera vez en el siglo XX, poco después abandonarion el patrón oro para el dólar estadounidense.
        Todo esto ocurría en medio de la “Guerra Fria” y de un mundo bipolar. La bancarrota del sistema de Breton Wood fue ocultada y en parte paliada por el colapso de la Union Sovietica y de muchos países socialistas.
        Sin embargo como muy correctamente afirma el estimado Pedro R.Castro “el viejo orden de “Breton Woods” se resiste a desaparecer contra los nuevos actores de este sistema mundo multipolar que representan Rusia y China. La guerra contra Iran seria un episodio mas en esta saga sangrienta que afecta al mundo”
        La imposición de tarifas proteccionistas y sanciones que en muchas ocasiones no son mas que prtoteccionismo mas o menos oculto, por parte de los EE.UU. demuestran que Bretton Woods esta muerto en su concepto original, y que los sectores mas reaccionarios de los EE.UU. y otros países quieren simplemente evitar que se consolide el nuevo mundo multipolar, lo que por cierto es inevitable.
        Creo que la actitud de Marruecos como dice el estimado Pioneer guiñandole un ojo a los EE.UU. se engarza en este complejo proceso, de ablandar a Iran, a China, a Rusia, de apoyar a Israel, de atacar a Venezuela y a Cuba, de acabar con los gobiernos progresistas en America Latina y desmantelar sus bases populares, es decir con mas subtramas que una telenovela brasileña.

  • Pioneer dijo:

    Los musulmanes siempre han estado divididos, el éxito de la primera cruzada se debió en gran parte a eso, a la división interna entre los “infieles”, su tormentosa y diversa historia hace que los musulmanes hagan valer su división a nivel político , no así los “cristianos” o los de cultura occidental donde la religión ya no demarca la política o al menos no en las cuestiones fundamentales, el que marruecos le “vire los cañones” a otro país musulmán es al menos curioso, aunque el monarca marroquí de turno ha llevado una política de acercamiento a todo aquel que lo haya aceptado, incluso a Cuba un país abiertamente a favor de la causa saharaui, es temprano para emitir un juicio, pero al perecer y con esto coincido con Oro se trata de un guiño a occidente.

    • Ismael dijo:

      No es a mi juicio exacta su òptica sobre el islam, la historia es mucho màs compleja que el sesgo entre buenos y malos, ni los musulmanes han estado siempre divididos, ni los cristianos son un manto de rosas, lease «La Historia de las Indias» de un Frayle Cristiano muy honesto y se horrizarà, o la rendiciòn del imperio Inca gobernado por Athaualpa con 80 mil guerreros a manos de Pizarro que contaba solo con 169 hombres de ellos 62 jinetes, las costumbres del mundo islàmico son inaceptadas por occidente que las tilda de retrògadas, en ese escenario lo que màs importa es el oro negro del subsuelo, cierto es que la respuesta a las agresiones recibidas ha dañado a inocentes lo cual es cuestionable, pero la versiòn imperial nos vende a todo àrabe cargado de dinamitas, no seamos ingenuos.

  • Aroldo dijo:

    Muchas coincidencias, aunque en este caso de Marruecos no me sorprende nada.

  • el negro dijo:

    ningun pais por muy pobre que sea es un cero a la izquierda.
    como dice Buena Fe: TODO EL MUNDO CUENTA

    • humano dijo:

      Estás claro.

      Saludos.

  • humano dijo:

    Deben votar también al embajador norteamericano, si de armar y financiar se trata.

    Saludos.

    • Luís Guillermo dijo:

      humano…. UD habrá querido decir BOTAR….. es de echar fuera
      VOTAR es de elegir
      Gracias

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también