Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Zona Desmilitarizada podría ser lugar de encuentro entre Kim Jong-Un y Donald Trump

| 7 |

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, comentó al líder norcoreano, Kim Jong-Un, de que el mejor lugar para reunirse con el mandatario estadounidense, Donald Trump, es la Zona Desmilitarizada (DMZ), el área que comparten las dos Coreas y donde se firmó el armisticio de 1953.

Lo reportó la cadena CNN citando a algunas fuentes, según las cuales el área representa la elección más lógica para Kim, que puede llegar a la localidad en automóvil.

En el caso de que el encuentro se realice en la zona desmilitarizada, Corea del Norte -añadió la CNN- podría organizar algunos eventos paralelos en el Norte del país.

Desde hace varias semanas se ha estado especulando sobre posibles sitios en los que ambos líderes podrían llegar a reunirse, e incluso el mismo Trump adelantó que Estados Unidos consideraba cinco lugares y ‘tres o cuatro fechas’ para la reunión.

Sin embargo la Zona Desmilitarizada fue siempre la opción más segura, ya que es fácilmente accesible para ambas partes y allí ya han tenido lugar cumbres de este tipo, y simbólica, ya que allí se firmó el armisticio de 1953.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Lo importante no es el lugar, sino que se produzca la Cumbre, y sea el inicio de un difícil proceso negociador, que lleve la paz a la península coreana, lo que no va a ser fácil o simple. Pero quiero poner un ejemplo de un proceso que creo fue aun mas difícil que este. Las negociaciones de paz de Paris, cuatripartitas en aquel caso que terminó con la derrota y total evacuación de las tropas estadounidenses de Vietnam, y la reunificacion de ese hermano pueblo.
    Los acuerdos de paz de París, fueron firmados el 27 de enero de 1973 para establecer la paz en Vietnam y poner fin a la guerra de Vietnam. El Tratado incluía a los gobiernos de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del norte), la República (títere) de Vietnam (Vietnam del Sur) y los Estados Unidos, así como al gobierno revolucionario provisional (GRP) que representaba a los vietnamitas revolucionarios del sur. Por cierto, el acuerdo no fue ratificado por el Senado de los Estados Unidos. Pero creo las condiciones para la maravillosa, fenomenal victoria del pueblo de Vietnam contra los EE.UU., los títeres de Saigón, Corea del Sur, Filipinas, Australia y Nueva Zelanda
    Las negociaciones que llevaron a este extraordinario acuerdo comenzaron en 1968, después de varios largos retrasos. Los principales negociadores del acuerdo fueron el consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Henry Kissinger y el miembro del Buró Político de la Republica Democrática de Vietnam. Lê Đức Thọ.
    Los acuerdos de paz de París eliminaron efectivamente a los Estados Unidos del conflicto en Vietnam. Para el 15 de agosto de 1973, el 95% de las tropas estadounidenses y sus aliados se habían retirado Vietnam. Las fuerzas militares patrióticas vietnamitas gradualmente construyeron su infraestructura militar y dos años más tarde lanzaron una brillante y exitosa ofensiva militar que puso fin al status de Vietnam del Sur como un país “independiente”.
    Saigón cayó frente al empuje revolucionario hace exactamente 43 años, el 30 de abril de 1975. Pero la victoria militar se había preparado en la mesa de negociaciones en Paris, al obtenerse la retirada del 95% de la tropas estadounidenses, sin tal victoria diplomática, el triunfo militar hubiera sido casi imposible o al menos terriblemente más doloroso, décadas más de lucha y millones más de muertos. (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Esto muestra como las negociaciones si son bien llevadas y sin cansancio pueden obtener logros de definitiva importancia, 6 años estuvieron los vietnamitas negociando sin ceder en nada que afectara su futura victoria, bajo las bombas que a diario lanzaba la aviación de los EE.UU.
    ¿Por qué la RPDC no puede hacer lo mismo? Negociar todo lo que sea necesario, establecer lazos fraternales en vez de guerra y conflicto con Corea del Sur, y obtener una retirada del contingente militar estadounidense. Hay que ver las cosas en un contexto dinámico y en un proceso de muchos pasos. Si cuando Nixon fue electo en 1968 le hubieran dicho que sacara de Vietnam el 95% de las tropas, las carcajadas se hubieran escuchado escuchado de un extremo a otro del mundo. Seis años más tarde, tuvieron que tragarse el orgullo y firmarlo.
    Creo que este es un buen ejemplo de lo que unas buenas negociaciones pueden lograr en un conflicto de una escala comparable con el de Corea, cuando un país tiene un programa y una estrategia definidos. El muy mencionado en estos días Gadafi, no tenía ni lo uno ni lo otro, solo una delirante obsesión por unirse con Argelia y Túnez (bajo la dirección de Gadafi por supuesto), de formar los Estados Unidos Africanos, y de cuanto despropósito le pasaba por la cabeza, siempre con el siendo el líder mesiánico. Se enemistó con los EE.UU., con Europa, con Egipto, perdió una absurdísima guerra en ¡Chad!, desafió a los jefes tribales de su país, y como una versión árabe de Chacumbele, el mismito se mató.
    Los vietnamitas en cambio con una sabiduría y un coraje excepcional negociaron durante 6 años, no bajo presión de sanciones o amenazas como hoy la RPDC, sino ¡bajo masivos, diario bombardeos y con la Séptima flota frente a sus costas en el Golfo de Tonkín!
    Ya lo dijo nuestro gran Jose María Heredia “la constancia encadena la suerte”. La RPDC y la península coreana se desnuclearizarán con sólidas garantías, y ambos estados coreanos colaboraran cada vez más. Paso a paso, firmemente. ¡Que nadie olvide que hoy Saigón se llama Ciudad Ho Chi Minh!

  • Enrique dijo:

    Como se vio en la Cumbre coreana, el proceso se ha diseñado con un estilo diferente a los anteriores y personalmente deseo que estos episodios no sean parte de un capítulo más de la serie de amenazas, negociaciones, acuerdos e incumplimientos que hemos venido viendo durante unos cuantos años. Al mismo tiempo considero que más que honestidad para considerar que llegado el momento no son necesarias las tropas de Estados Unidos en Corea del Sur porque causarían más gastos económicos a todos y seguirían provocando desestabilidad en la península y la región, lo que corresponde es tener un comportamiento consecuente con lo que siempre se ha pedido y defendido en una lucha a la que muchos en el mundo nos sumamos por solidaridad y sobre todo por principios, lograr una reunificación pacífica e independiente. En definitiva a ellos nunca se les preguntó si querían dividirse y han sufrido las consecuencias, ellos y nosotros.
    Si continúan con el simbolismo coreano, un lugar apropiado para la reunión con Trump podría ser la zona que los divide, tal vez no el mismo lugar donde se reunieron el 27 sino el lugar donde se firmó el Armisticio en territorio del Norte, o tal vez ambas. Todo dependerá de lo que ya se debe estar acordando como primeros resultados del encuentro. Pero coincido en que el lugar no es importante. Ojalá escojan un lugar como símbolo de querer seguir la experiencia vietnamita.
    Por mi parte, me resisto a dejar de seguirle los pasos a lo que está sucediendo en la península coreana en medio de la situación del mundo de hoy, sobre todo después de la llegada de DT siendo él uno de los protagonistas de la próxima Cumbre. Con una peor política hacia Cuba, ante las posiciones de algunos gobiernos de nuestro continente, algunos siguiéndole la rima a la mala intención del vecino mayor y otros con errores inintencionados de sus propios procesos, en escenarios que demuestran la permanente intromisión de ruidos en el sistema de cierta estabilidad que se había logrado en nuestra zona, con las intenciones de convertir al Medio Oriente en otro teatro de enfrentamientos regionales acompañadas de imágenes de evidente contubernio de intereses entre algunos miembros del Consejo de Seguridad y los Estados Unidos, con necesidades cada vez mayores de los pueblos que no hemos tenido nada más que nuestra resistencia, nuestros principios y nuestra soberanía. Eso es lo que me preocupa, no Libia ni Gadafi a estas alturas.
    Soy de los que piensan que ellos conciben a Estados Unidos como el único que puede propiciar y garantizar lo que han perseguido durante muchos años y también pienso que tienen la razón, pero hasta ahí. Confío en que cualquiera que sea el resultado final con el que se logre una estabilidad permanente de la región para que esa nación pueda vivir en paz bajo un régimen de intercambio que asegure el bienestar de todos, incluidos por supuesto sus habitantes, nunca se abandonen la lealtad y el agradecimiento y se demuestre compromiso con el resto del mundo que los ha apoyado y ahora los mira.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Enrique, creo que su comentario es excepcionalmente valioso, lucido y util!

  • jose a dijo:

    el precidente de Korea seguro es graduado de Medico Mental, para poder entender al loco mas famoso de la Tierra.

    • Nicoa dijo:

      El presidente Moon Jae-in es abogado

  • Roberto dijo:

    que bien, Estados Unidos ha presionado a que Korea del Norte se siente en la mesa de negociaciones(fue el mandatario norcoreano quien queria reunirse con trump y no al revez) y pueda suspender su programa nuclear que no lleva a otra cosa que a su propia autodestruccion.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también