Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Asociación de Farmacias Populares venderá medicamentos cubanos a bajos costos en Chile

En este artículo: Chile, Cuba, Medicamentos, Salud
| 19 |

Firma del convenio entre Asociación Chilena de Farmacias Populares y Cuba. Foto: @Victor_Curico.

Una fuente oficial dio a conocer hoy que la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Archifap) firmó un convenio con Cuba para importar medicamentos que se venderán en el país sudamericano a bajo costo.

En un comunicado de prensa, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, comuna de Santiago, destacó la participación del directorio de Archifap en la Convención Internacional de Salud Pública efectuada en La Habana.

Junto a Jadue estuvieron en el evento los alcaldes de Puente Alto, Germán Codina; de Huechuraba, Carlos Cuadrado; y de Rauco, Enrique Olivares, con el objetivo de conocer detalles de los avances en este terreno y llegar a un acuerdo con Cuba.

Los jefes de esas comunas de la Región Metropolitana se reunieron con el Consorcio de Empresas Farmacéuticas Cubanas y otros laboratorios para cerrar acuerdos que permitan importar medicamentos para el Alzheimer y algunos tipos de cáncer.

El objetivo es incorporar a las farmacias populares esos medicamentos para luego ser distribuidos a las personas a un bajo costo.

"Nuestra Asociación de Farmacias desde ahora se convierte en representante de los medicamentos y dispositivos médicos de Cuba que estaremos prontamente llevando a Chile", comentó Jadue.

Agregó que llegaron a 'importantes acuerdos que van en directo beneficio de los habitantes de todas las comunas que están en nuestra asociación', para el acceso a medicamentos muy por debajo de lo que cuestan actualmente en Chile.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Toni121164 dijo:

    Cuales son los medicamentos que exportaran?

    • Jose R Oro dijo:

      Me parece muy buena y procedente la pregunta, porque en Cuba hay desbastecimiento de algunos farmacos.

  • con dolor de cabeza dijo:

    Sería bueno que el contrato incluyera que estas farmacias chilenas vendieran medicamentos también en Cuba, a ver si aparece el enalapril, la dipirona, la metformina y otros medicamentos tan necesitados por los cubanos y que hay que perseguir por las farmacias

  • Jorge R 09 dijo:

    El artículo primero habla de medicamentos en genérico y luego especifica se trata de los del cáncer y alzaheimer. Podrían ser más específicos pues después de la gran crisis de medicamentos el año pasado todavía hay deficit de medicamentos en Cuba para nuestra población la cual se sigue resintiendo por su carencia.

  • Eglez dijo:

    Y cuando van a vender en nuestras farmacias los medicamentos en falta

  • alicia dijo:

    Hay falta o baja cobertura de medicamentos que se venden en las farmacias con el tarjetón. No estoy en desacuerdo con facilitar lo necesario a los chilenos más pobres, pero ¿no se afectará aún más la distribución de lo poco y difícil que resulta adqquirir las medicinas que nos corresponden?

  • cubano 100% dijo:

    Estoy muy de acuerdo de compartir lo que tenémos y no lo que nos sobra , pero hay muchos cubanos que no pueden adquirir medicamentos y las farmacias, están desabastecidas , creo que debémos hacer algúnas reflecciones en cuanto a compartir lo que no tenémos para nuestra población , así no sacrificamos demasiado a nuestro pueblo sobre todo con el tema de nuestra Salud , los tiempos de hoy son diferentes. esa es mi humilde opinion.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Cuba debe abrirse mas al mercado y si ello contribuye a que los pobres vivan con mas calidad de vida mucho mejor.
    El problema de la falta de medicamentos en las farmacias cubanas tiene varias lecturas que parece que aun no han encontrado el idioma para leerla. Un solo ejemplo del cual ya hemos conversado bastante y en desacuerdo estuvimos (varios) desde el primer dia: LAS NUEVAS RECETAS. Un gasto enorme de recursos y no van a resolver el problema. La solucion la conocemos, pero parece que no hay intenciones (capacidad para ser mas justo) de darle solucion

    • Jorge R 09 dijo:

      Doctor Olimpio: Estoy de acuerdo con usted en cuanto a que el tema de la falta de medicamentos tiene muchas lecturas aunque usted menciona y hace enfásis solamente en el problema del control de las recetas.Ya se dijo que el problema fundamental fue que no hubo financiamiento para adquirir las materias primas en el momento que era preciso encargarlas. Y continuan los problemas de las medicinas con tarjetón en particular la gabapentina que es esencial para pacientes de neurología.
      También me quisiera referir a los medicamentos del alzaheimer porque que yo conozca en Cuba no se vende ni se produce la memantina que es una pastilla muy costosa en cualquier lugar del mundo.Lamentablemente esa enfermedad no tiene cura con medicamento, la memantina que se receta tiene un efecto muy modesto. A lo mejor usted como es médico nos puede ilustrar de cuales son esos medicamentos que se producen en Cuba y se van a exportar a Chile.Lo digo porque tuve un familiar con esa enfermedad y no se le receto nada.

  • Rey García dijo:

    !Empresa de colosal auge!
    Para los cubanos que nos hemos dado, sin miramientos, al.rigor del día a día en nuestro sagrado suelo, siempre tendrá impacto de asombro y incomprensión estas intempestivas noticias que - sin lugar a dudas- expresan un rasgo de esencia triunfalista portador de una imagen desmedida de nuestras reales posibilidades.
    Si convivimos , aún, con la inestable presencia de un grupo importante de fármacos en nuestra red de farmacias son, entonces, justificadas reacciones indeseadas ante tan "audaz" noticia.

  • LUIS dijo:

    no nos asombremos de la exportacion de medicamentos, esto es necesario para obtener divisas, la falta de medicamentos y de todo lo demas de cuba no es porque se exporte sino porque no se produce el necesario

  • carloscrespo dijo:

    A veces es mejor no decir nada, que dar noticias como esta, Y quiero que se interpreten mis palabras como egoista, pues siempre hemos ayudado a nuestros hermanos no con lo que nos sobre si no con lo que tenemos, peroe sta vez como vamos a vender medicamentos en otros pais, si en el nuestro estamos luchando dia tras dias poara obtenerlo, y hay muchas escases de los mismos.
    Creo que esta vez no es justificable esta acción.

  • Jorge R 09 dijo:

    Cuba puede exportar medicamentos que son resultado de nuestras investigaciones científicas y se ha obtenido la patente de ello. Me refiero por ejemplo al heberprot,la vacuna contra la hepatitis,entre otras. Incluso con los ingresos de esas exportaciones además de los servicios médicos que ofrecemos internacionalmente serían suficientes para que no hubiera faltantes significativos de medicamentos en nuestras farmacias.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    ¿Alguien va a ver como buena la noticia?

    Porque yo me imagino, que para poder tener más medicamentos y de mayor efectividad en las farmacias, hace falta primero exportar algo en cantidades suficientes y de buena calidad además. Y si ese rublo exportable es medicamentos, pues bienvenido sea.

    Saludos;-)

    • Carmen dijo:

      Entiendo tu punto de vista y de cierta manera es cierto, pero esa opción será la ideal? ofrecer o exportar lo que no tenemos, cuando se tiene alguien enfermo en la familia el dolor de saber que el medicamento que lleva no lo tenemos nos hace ciegos ante esta idea de que sea lo mejor, creo así hay muchas familias, te mandan el medicamento que ahí aquí al que podemos tener acceso y encima no lo mandan a las farmacias que tú crees?

  • Amenaida Espinosa González dijo:

    Sería muy bueno que se beneficaran los más necesitados en Ecuador, eso siempre nos ha caracterizado: ser solidarios y además buscar vías para obtener recursos. Hace falta que se busque la forma de entrar al país las bolsa colectoras para las coloptomías. Es imprescindible para mantener un mínimo de nivel de via de esas personas y no entran a las farmacias. Mi padre está operado y aunque tiene su tarjetón no entran. No le ha faltado el material de cura que suministra el Médico de la Familia, pero eso no lo hay. Por favor los responsables hagan todo lo posible por comprarlas.

  • Angelo delio borquez valero dijo:

    Hola amigos soy de la 5 region y nesecito saber sobre el medicamento heverpro p para personas con pie diabetico ese medicamento ya se en cuentra en chile en farmacias y su valor si me pudieran ayudar con esa informacion desde ya muchas gracias

  • rolo dijo:

    ESA NOTICIA DEBERIAN NO HABERLA DICHO PORQUE CON LA FALTA DE MEDICINAS QUE HAY EN CUBA DEBERIA DER AL REVES, FARMACIAS CHILENAS VENDEN A BAJO PRECIO MEDICAMENTOS EN CUBA

  • Juan Carlos Rojas Olivares dijo:

    Como obtener o comprar este medicamento, necesita receta medica ?, que médico en chile lo puede recetar si es así,

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también