Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

IAAF enciende la polémica: Mujeres deberán limitar su testosterona si aspiran a competir como tal (+ Infografía)

| 41 |

Para Sebastian Coe, la IAAF tiene la obligación de garantizar condiciones de igualdad para todos. Foto: Internet

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) anunció este jueves una polémica normativa dirigida a reducir a la mitad de lo permitido hasta el momento la cantidad de testosterona en la sangre de las atletas, una medida que ha saltado las alarmas en el deporte rey.

Ahora todas las deportistas que padecen hiperandrogenismo —una condición médica caracterizada por un exceso de andrógenos en su cuerpo— deberán reducir sus valores de testosterona a menos de 5 nanomoles por litro (nmol/L) antes del 1º de noviembre de 2018. De lo contrario, no podrán competir como mujeres en eventos internacionales de primer nivel, como Campeonatos Mundiales o Juegos Olímpicos.

Según la nueva medida, el organismo rector del atletismo mundial presenta una clasificación femenina que separa a las deportistas con valores normales de testosterona en sangre de aquellas con diferencias de desarrollo sexual (DSD). No obstante, de momento solo es aplicable para las pruebas de pista que van desde los 400 metros planos hasta los 1500 metros, la milla y los eventos combinados.

De acuerdo al reglamento, las atletas que no se adhieran a la norma solo podrán competir como mujeres en eventos nacionales, en citas internacionales únicamente en las pruebas no restringidas o en cualquier competición que contemple la categoría de intersexuales.

Para argumentar su decisión, aprobada por unanimidad en marzo pasado, el organismo asegura que la mayoría de las mujeres tienen bajos niveles de testosterona circulando de forma natural en sus cuerpos (entre 0.12 y 1.79 nmol/L). Según el informe, en ausencia de un DSD o un tumor, ninguna mujer debería registrar más de 5 nmol/L de testosterona, “pero quienes padecen DSD pueden tener niveles muy altos de testosterona natural, que se extiende hasta el rango masculino normal e incluso más allá”.

Aunque desde 2010 el Comité Olímpico Internacional colocó el umbral de tolerancia a estos valores en 10 nmol/L, ahora la IAAF lo redujo a la mitad en el atletismo porque “una mayor proporción de testosterona aumenta un 4,4 % la masa muscular, entre un 12 y un 26 % la fuerza y un 7,8 % la hemoglobina”.

"Tomando todos los conocimientos y datos disponibles, los expertos estiman que la ventaja ergogénica de tener niveles circulantes de testosterona en el rango normal de hombres en lugar de en el rango femenino normal es superior al 9%”, agrega el informe.

Al explicar su decisión, la IAAF dijo que estaba tratando de crear "un campo de juego nivelado y garantizar que el éxito esté determinado por el talento, la dedicación, el trabajo duro y los otros valores y características que el deporte encarna y celebra". Asimismo, se adelantó en anunciar que la decisión no cuestiona la identidad sexual o de género de las atletas con DSD y asegura que todos los procedimientos contarán con el “respeto a la dignidad y privacidad de los atletas, en coincidencia con la naturaleza sensible de tales asuntos”.

Según el propio informe, el tratamiento para disminuir los niveles de testosterona consiste en un suplemento hormonal similar a la píldora anticonceptiva que toman millones de mujeres en el mundo. Bajo ninguna circunstancia —dice—las atletas estarán obligadas a someterse a cambios anatómicos quirúrgicos”.

Para Sebastian Coe, Preidente de la IAAF, solo se trata de asegurar una competencia justa para todos, porque “nuestras pruebas y datos muestran que la testosterona, producida de forma natural o insertada artificialmente en el cuerpo, proporciona una importante ventaja en el rendimiento de las atletas femeninas.

No estamos hablando de que se hagan trampas o no, sino de nivelar las condiciones para que haya una competición justa en el atletismo, donde el éxito se debe al talento, dedicación y trabajo duro en vez de otros factores", aseguró este mismo jueves.

Caster Semenya: la principal afectada

Caster Semenya es la principal afectada con la nueva decisión. Foto: Internet

Para la atleta sudafricana Caster Semenya, doble campeona olímpica, tres veces titular mundial en los 800 metros planos y entre los diez mejores tiempos de la historia, la decisión de la IAAF llega como un fuerte obstáculo a franquear si aspira a continuar su exitosa carrera.

En la escena deportiva desde su título planetario en Berlín 2009 y su posterior veto para competir precisamente por sus elevados niveles de testosterona, Semenya ya tuvo que tomar medicamentos supresores de esa hormona para reincorporarse. No obstante, en julio de 2015 el tribunal de arbitraje del deporte revirtió la regla cuando examinó el caso de la atleta india Dutee Chand. Luego, los deportistas intersexuales podían asistir a cualquier evento sin tomar medicación supresora de la testosterona.

Ahora, la nueva restricción de la IAAF obliga a la sudafricana de 27 años a redirigir su carrera hacia las pruebas de 5 mil y 10 mil metros o someterse a nuevos tratamientos. Para el científico deportivo Ross Tucker, citado por The Guardian, la disminución de los niveles de testosterona hasta lo permisible llevaría a Semenya a correr las dos vueltas al óvalo entre cinco y siete segundos más lenta que sus tiempos habituales.

Sobre el tema, el Ministro de Deportes y Recreación de Sudáfrica, Rev Makhenkesi Stofile, no demoró en expresar su preocupación y dijo que la decisión de la IAAF lo llena de “decepción y disgusto”.

"Esta desafortunada y específica decisión es, en el mejor de los casos, una caza de brujas contra nuestra atleta Caster Semenya y, en el peor de los casos, una decisión para disminuir el impacto de los atletas principalmente africanos en la cuenta de resultados", aseguró en un comunicado.

El dirigente sudafricano anunció igualmente el compromiso del gobierno de su país para utilizar todas las vías disponibles para garantizar que Semenya y todos los atletas afectados puedas asistir a las competencias sin ningún tipo de restricciones. “El gobierno hará todo lo posible para luchar y desafiar esta medida y estudiaremos la base del informe mientras buscamos una posible revisión de la sentencia y, en consecuencia, preparamos nuestras defensas legales para desestimar esta decisión", agrega su declaración.

Mientras tanto, la Asociación Sudafricana de Atletismo dijo en un comunicado similar que reconoce el derecho del Consejo de la IAAF para desarrollar normas y reglamentos. Sin embargo, anunció que buscará todo el apoyo posible para tener un conocimiento completo sobre el asunto y decidir cómo manejarlo. “Una vez hecho esto, entonces interactuaremos con la IAAF, pero queremos dejar muy claro que apoyamos a todos nuestros atletas que puedan verse afectados por este nuevo fallo”, concluye la declaración.

Para los defensores de Semenya, la medida resulta injusto porque su exceso de testosterona no ocurre de manera voluntaria ni puede ser considerado de la misma manera que el dopaje. “Si vamos a tener en cuenta la genética, entonces los atletas con pies más largos que lo común también deberían ser limitados”, dice una declaración de la Organización no Gubernamental Agenda de Género.

“Se establece un precedente complicado aquí. Muchos atletas, bailarines, gimnastas, nadadores, sobresalen por las ventajas físicas con las que nacieron. Medimos brazos de nadadores, alturas de saltos altos. Caster trabaja con lo que nació. Sin trampas”, dice uno de los mensajes más compartidos en Twitter.

De momento, los debates giran en torno a si la decisión puede tomarse como una abierta discriminación o si tiene un basamento justo. Por ser negra, africana, mujer y no tener el físico “clásico para una dama”, Semenya es la cara más visible de todo el proceso. Sin embargo, otras muchas atletas también pudieran ver interrumpida su carrera, sencillamente porque su físico y su genética no concuerdan con la norma.

La keniana Margaret Wambui es otra en la mira de muchos. Foto: Internet

Breve agenda sobre las pruebas de género en el atletismo

1936: la corredora polaca Stella Walsh y la estadounidense Helen Stephens son acusadas de ser hombres impostores durante los Juegos Olímpicos de Berlín.

1938: la saltadora de altura alemana Dora Ratjen es identificada como masculino y Alemania devuelve la medalla de oro ganada en el Campeonato de Europa.

1966: La IAAF decide que la mejor manera de tener la certeza de que las atletas eran mujeres era mediante una revisión sin ropa.

1968: el Comité Olímpico Internacional comienza una "prueba de género" exhaustiva.

1972-1984: 13 mujeres "fallan" las pruebas de género. Las más notables, la velocista polaca Ewa Klobukowska —doble medallista en 1964 y plusmarquista mundial de los 100 metros en 1965—, y las hermanas Tamara e Irina Press.

1985: A la corredora española de obstáculos María José Martínez-Patiño le dicen que su prueba cromosómica es anormal. Martínez-Patiño se niega a dejar o fingir una lesión, y una investigación más profunda revela que una condición genética significaba que ella era insensible a la testosterona que estaba en su sangre.

2009: Se pide a Caster Semenya que tome una prueba de género y los resultados se informan en los medios.

2014: se prohíbe a Dutee Chand competir después de los resultados de una prueba de género.

2015: Chand ha revocado su prohibición y las reglas de la IAAF que requieren que las atletas tomen medicamentos supresores de testosterona se suspenden.

Infografía: Yunier Javier Sifonte Diaz

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • humano dijo:

    Huele a racismo.

    Saludos.

    • Salems dijo:

      me parece una medida justa que es eso que hombre se vistan de mujeres y se pongan a correr eso es trampa ...me parece que solo deben competir chikas delicadas y hombres bien definidos ..es mi opinion y haora que nadie lo critique

      • Aroldo dijo:

        No es el caso estimada, se está hablando de genética, no si se visten de mujer siendo hombres, esos tiempos pasaron, hice una pequeña revisión por la Wiki y lo que encontré fué bien instructivo.

    • Intrépido dijo:

      no me parece justo esta medida, si nacieron con esas caracteristicas, asi deben competir, es lo que les dio la vida para abrirse paso, a otros le da mas suerte, etc.. y muchos muchos de los deportistas son buenos gracias a sus caracteristicas de nacimiento, seria injusto q sean radicales con esto, o va llegar el momento que van a querer modelos de Vistoria Secret en el atletismo, y flaquitos de ajedrez en el beisbol, se lo imaginan ??? este mundo esta cada vez mas raro, que manera de haber personas ridiculas !!!

  • Adrián dijo:

    Cuál es la agenda de Coe ? Se ha prestado a dejar fuera de competencia a decenas de atletas rusos sin pruebas firmes en la mayoría de los casos, y ahora la emprende con las mujeres ? Hum. Interesante.

  • Africano dijo:

    Este es un tema súper interesante, donde se pudiera estar siendo injusto si no se utiliza un mayor rigor científico para determinar cuando estamos en presencia e un tramposo y a la vez no somos tolerantes y aceptamos ese principio universal de que A QUIEN DIOS SE LO DIO; QUE SAN PEDRO SE LO VENDIGA, si porque si es algo que esta congénito en algunas personas y que le reporta mejores dividendos en su accionar deportivo es una injusticia limitarlas, ejemplos se pueden poner muchos y tendríamos que sacar del deporte a los genios como Mohamed Ali, Messi, Jordán, Ronaldo, Stevenson, Sotomayor, Mireya Luis, Mijaíl López y tantos y tantos otros que están o estaban por encima de la media de sus iguales solo por tener un talento singular La AAFI tiene que luchar y sancionar lo que se añade al cuerpo y es ficticio y dañino, si lo que la Sudafricana Carter Semenya dios se lo dio por favor cual es la envidia, que San pedro se lo bendiga, si esta señorita fuera inglesa dudo que el amigo Sebastián Coe al cual admire mucho en sus tiempos de gran atleta y hace ingentes esfuerzos por moralizar la institución que dirige la estuviera poniendo en capilla ardiente sin los debidos argumentos.

    • cam dijo:

      esta es particularmente difícil. hay muy buenos argumentos de ambos lados.mi desconocimiento de como la IAAF hace sus pruebas me impide tener un panorama completo. pero en ningún caso pienso que sea ningun tipo de discriminación. me parace que estan tratando de definir que es una mujer o que no es un hombre. y como los datos del articulo aportan. una alta concentración de trstosterona aumenta considerablemente el rendimiento. yo lo veo como el control de peso que hacen todos los luchadores y pesistas para mantenerse es sus categoría. a veces el organismo tiene una tendencia natural a acumular volumen pero hay que vontrolarlo para poder competir. y eso implica dietas y restricciones por encima del entrenamiento real. en este caso en la forma de una pastilla

    • parker dijo:

      Africano Dios te BENDIGA

    • Bavaro41 dijo:

      Africano esto no tiene nada que ver con racismo si no con Fisiologia humana, los hombres logran mejores marcas pues debido a los niveles de testosterona desarrollan mas masa muscular y esta es mas eficiente.
      Desgraciadamente Caster Semenya es hormonalmente un Hombre con registros de testosterina casi 7 veces mayores que los de una mujer normal y esto se comporta como un dopaje fisiologico.
      Hace 4 anos la obligaron a tomar medicamentso y sus rendimientos como mujer no fueron los mismos.
      No se trata de mas alto ao mas fuerte si no de un componebte quimico que te ayuda .

  • Nelson dijo:

    Pues sin discriminacion a mi Caster Semenya siempre me a parecido un hombre, estuvo un tiempo sin competir, luego paso un largo tiempo con marcas mediocres y después cuando todo había pasado nuevamente a ser imbatible. Como va el mundo si el deporte quiere ser limpio hay que tener muchos controles y restricciones.

    • enrique15 dijo:

      Hermano ni la IAAF se está cuestionando que Caster sea un hombre, no es eso lo que están diciendo. En una ocasión tuvieron esa misma duda de usted y la muchacha tuvo que probar ser mujer. Ese no es el tema aquí, no se desvíe. Hay muchas atletas en el mundo que solo sabemos que son mujeres porque compiten como tal y nadie les cuestiona su sexo. Aquí se trata de que una competidora, sea Caster o no, se vea obligada a reducir algo que naturalmente posee para poder competir. Eso a mí me suena injusto, quiéranlo o no. No es algo que me quite el sueño pero hay que ponerse en el lugar de esas atletas, porque fíjate, les están diciendo: Usa algo antinatural por seis meses, para que rebajes algo natural que posees, uhmmm, ¿no suena feo?

    • Aroldo dijo:

      Ya se demostró que Caster Semenya no tiene ovarios ni útero, pero sí testículos masculinos internos, o sea que no podrá parir nunca, y sus niveles de testosterona son elevados.

      • enrique15 dijo:

        Amigo, la medida es generalizada, no solo para Caster Semenya. Si sé leer, lo que dice es que TODAS las mujeres con niveles elevados de testosterona tendrán que adaptar esa medida. Si tener una característica física fuera de lo normal es una ventaja (que sí lo es) entonces habría que comenzar a analizar un montón de cosas por ahí. No solo hay atletas que poseen características físicas que es dan ventajas sobre otros, incluso hay atletas que pueden consumir ciertas sustancias prohibidas porque tienen enfermedades que los obligan a ello y están autorizados, Mo Farad, por ejemplo.

  • Salems dijo:

    Me parece una medida absurda. Una mujer no deja de serlo por tener un mayor nivel de testosterona. ¿Que ese valor le beneficie? Bueno, ¿Y qué? Si nació así, ¿Que mas dá? Eso se llama talento innato, desde un punto de vista bioquímico.

    • Crash dijo:

      Y si a esa mujer desde que era niña le estan dando suplementos dieteticos que contienen sustancias que provocan enfermedades que aumentan el nivel de testosterona? Eso es dopaje. No se asombren que casos de esos se han dado y mas de 1

      • Salems dijo:

        Me parece que en esos casos existen maneras de averiguar si realmente los niveles de testosterona son fruto de un dopaje, o por disposición genética. Venga ya, que ya existen hologramas que pueden tocarse, esto debe ser un juego de niños.

      • enrique15 dijo:

        Imagínate tú, mi socio, entonces los competidores de los países del primer mundo, que desde pequeños reciben dietas mucho más balanceadas, con complementos dietéticos y además de todas las ventajas que tienen en relación con los recursos conque cuentan para prepararse, incluyendo carísimas sustancias legales ¿qué bolá?
        Por otra parte, es como decirle a un jugador de 2,30 mts. que no puede jugar baloncesto porque su tamayo sobrepasa el de la media de jugadores de basquet: Es como si ahora pretendiésemos revisar qué características del cuerpo se necesita tener más grandes que lo normal para tener ventajas adicionales en el deporte y entonces obligar a los que tienen esas características a que las cambien. Por ejemplo diríamos, es ciertamente una ventaja que un lanzador de beisbol tenga las manos grandes, eso le permite un mejor agarre de la bola y por tanto un mejor control de sus envíos y otras cosas, entonces vamos a revisar y si alguien tiene manos mucho más grandes que los demás, no puede ser lanzador. Aquí no se está hablando de trampas sino de cambiar algo que naturalmente se posee. Ahí es donde veo la injustica de la medida.

    • thelastsoulja dijo:

      Salems, caster semeya es un caso tipico porque tiene una condicion genetica la cual la hace androgina. Las pruebas que le realizaron comprobo que tenia 3 veces mas testosterona que la media. Otras noticias hablan que no llego a desarrollar sus partes femeninas de reproducción. A todas luces una rara genetica le favorece sobre las mujeres. Es como si superman corriera los 100 metros planos!!!

      • Salems dijo:

        ¿Y que debemos hacer? ¿Declararla hombre? ¿Androgina? Algo tiene que ser. Me parece que un alto nivel de testosterona genético no te hace dejar de ser mujer.

  • Sergio dijo:

    Tema bien interesante y polemico,,, y Coe no deja de tener razón, y es un tema que hay que ir viendo desde ahora, porque no sólo las atletas que nacieron MUJERES y que tienen, por H o por B, elevados niveles de Testosterona. Ahora hay que sumarle a las ATLETAS TRANS, que se sometieron a Operaciones, pero nacieron HOMBRES o Masculino, como se regulará eso?, estarían en las mismas condiciones que aquellas atletas que nacieron FEMINAS?.

    El temas es bien complicado, complejo, y como tal hay que encararlo, y es lo que está haciendo COE, muy sabiamente.

    De todas maneras hay que realizar muchos estudios aún, para llegar a una conclusión. Hace unos días surgió la polémica con una jugadora de Voleibol Brasileña, TRANSEXUAL, Tifanny Abreu (1.94). Finalmente el tribunal deportivo, analizando los niveles de TESTOSTERONA, aprobó su participación en la Liga Brasileña. El equipo no es bueno (Buru, mismo así, ella quedó como LIDER en puntos (es Opuesta) del Troneo.

    Em esto hay mucha tela por donde cortar, y hay que estar bien SEGURO de lo que se va a LEGISLAR, para no cometer INJUSTICIAS, ni para unas ni para otras.

    Saludos,

    • Salems dijo:

      No me parece adecuado que una atleta Trans compita en la categoría de Mujeres. No es por discriminación, sino porque una persona que nació hombre y se hizo una operación de cambio de sexo solo cambió algunas cosas. La musculatura, los niveles de testosterona... esas cosas siguen siendo de hombre, y no me parece justo con las mujeres enfrentarse a otra que es muscularmente, un hombre.

      • Peque dijo:

        El asunto tampoco puede verse de esa manera, muchas veces esos atletas Trans (que nacieron hombres), no llegan a desarrollar musculatura masculina y físicamente se asimilan más a una mujer que a un hombre. Lo mismo le puede ocurrir a mujeres que luego se cambiar de sexo. Es un tema que necesita ciencia y mucho sentido a la hora de tomar una decisión.
        En el caso del artículo en cuestión me parece un tema complicado, por un lado hay lógica en la decisión y por otra una discriminación indirecta hacia los atletas que nacen con esas condiciones. Creo que un atleta con zancadas más largas tiene más posibilidades de ser más rápido y no por ello se regula el tamaño máximo que puede tener una zancada, por lo que tampoco estoy de acuerdo con regular los niveles de testosterona en personas que nacieron así.

      • Sergio dijo:

        Salems

        Pero estos casos se van a dar, y con mayor frecuencia, y el COI y todas las Federaciones tienen que ANTICIPARSE. Este casao de la Volevolista brasileña fue caso de JUSTICIA....

        El tema es bien complejo y POLEMICO. Y antes de que se lleguen a los EXTREMOS ( favor y en contra), por todas las partes, sería bueno "los puntos sobres la íes".

        Saludos,

      • Salems dijo:

        Coincido con usted, Estimado Sergio. Tambien con Peque. Por un lado es ingusto limitar a alguien las capacidades con las que nació... y no tengo nada en cotra de deportistas transexuales, pero no dejo d enotar que sería injusto en algunos casos con otras mujeres deportistas... mmm... deberé seguir pensando antes de establecer una opinion. Observaré los comentarios y opinaré al final. Gracias.

      • Salems dijo:

        Disculpen. Injusto.
        Ya.

      • Aroldo dijo:

        Bueno por fin estás con los vaqueros o con los indios??, te dices y te desdices.

  • África dijo:

    Tremenda noticia esta. Aunque puede tener algún tipo de razón, yo creo que tampoco hay que marginar así a las mujeres. A alguien se le ocurriría decir que Michael Phelps no puede competir porque genéticamente tiene un mejor bioticpo, o a Cristiano Ronaldo, que hasta `ruebas le han hehco para ver su golpeo del balón, o al mismísimo Usain Bolt, que tiene una zancada de más de 2 metros. Yo creo que eso hay que respetarlo. Esas mujeres no han hecho trampa, ni han tomado algún medicamento concientemente, así que creo que las deberían dejar competir. Por lo general muchos buenos atletas, además de entrenamiento y consagración, han enido ayuda de sus propias capacidades físicas, a veces superiores al resto. Ojalá todo no sea para peor.

  • Cadillac dijo:

    tremenda polemica con estas decisiones, aunque hay atletas como Caster Semenya y otras que ponen en cierta duda su condicion de que pertenezcan al sexo femenino, al que dijod e racismo, no hay racismo por ningun lado, mire las fotos de lo ocurrido anteriormente....
    no se sie star a favor o en contra de esta decision...
    porque no crear una categoria de mujeres con mas testosterona en la sangre que corran en una categoria aparte?

  • Elio dijo:

    Estaría bueno ahora que a Magnus Carsen, le den mucho alcohol, para que le mate neuronas y compita en igualdad de condiciones con los otros ajedrecistas. Sería esto justo?

  • vicky dijo:

    No me cabe dudas que Coe y sus directivos estàn cometiendo mas errores de los admitidos en los ultimos tiempos, vetar a alguien que naciò diferente a lo esperado es DISCRIMINACIÒN, para mi no tiene otro nombre. Los campeones tienen por lo general cualidades genèticas que los favorecen ( junto, porsupuesto al esfuerzo y rigor con que entrenen), NUNCA van a existir igualdad de condiciones si tenemos en cuenta que todos los seres humanos somos ùnicos e irrepetibles.!cuidado que eso suena feo!

    • Sergio dijo:

      Bueno Vicky, puede incluir usted con Nombre y Apellidos a Alberto Juantorena Danger, que es vicepresidente de la IAFF.

      Saludos,

  • Cubano dijo:

    Yo creo que eso es tremenda injusticia, porque ninguna de la smujeres con este padecimiento hicieron trampas. Aunque tambien creo que las que no padecen de esto puedan sentirse en desventaja, pero es la ley de la naturaleza, la genética, que se yo. La verdad es que la IAAF ni ninguna otra organización puede perder la perspectiva y medir cuánto daña o beneficia medidas como estas al deporte. Aquí la principal afectada es la doble campeonao olimpica y triple campeona mundial. Además, una chica que siempre se ha mostrado centrada en su carrera, seria. Indidablemente la mejor ochocentiste de los últimos diez años y una d elas mejores de la historia. Cuidado IAAF, esta decisión no sea más negativa que justa.

  • LUIS dijo:

    SERIA BUENO INCLUIR UNA CATEGORIA CON LOS NIVELES DE TESTOSTERONA ALTO, COMO SE HACE CON EL PESO Y LA EDAD Y ASI SE ESTARIA EQUIPARANDO SIN DISCRIMINAR

  • AGUSTIN dijo:

    eSTOY PLENAMENTE DE ACUERDO,HAY UNA GRAN CANTIDAD DE CORREDORAS AFRICANAS QUE PARECEN HOMBRES, INCLUSO SUS RESULTADOS ASÍ LO DICEN, ESTO AFECTA EL ESPECTÁCULO.

    • enrique15 dijo:

      Amigo no sea racista, en primer lugar ni siquiera la IAFF se está cuestionando el sexo de esas mujeres, ni siquiera está diciendo que estén haciendo trampas. Están diciendo que tienen niveles de testosterona mayores que otras de manera NATURAL, SIN TRAMPAS. Y pretenden que usen sustancias que no son NATURALES, para rebajar esos niveles. En cuanto a su comentario, ¿seguro que parecer hombres solo es para las atletas africanas? ¿Usted se ha fijado en las atletas, incluso europeas, que participan en todos esos torneos? Ese "problemita" de parecer hombres es algo muy común en la mayoría de las atletas que compiten hoy. Y nadie las cuestiona.

  • Atleta dijo:

    Yo creo que es tremenda injusticia lo de limitar a Semenya. Ella es una atleta muy buena. Ya me imaginaba yo que Coe iría contra las atletas con estas caracterñisticas. Tal parece que ahora todo lo que se salga d ela norma o atenta contra la visualidad es un problema para él. Creo que es una regla absurda

    • firoma dijo:

      Entonces lo que le queda a la Federación cubana es salir a buscar jóvenes atletas femeninas con alta concentración de testosterona y a competir porque los que vemos y nos gusta el atletismo se nos hace imposible creer que se pueda hacer algo contra esas dos montruas africanas solo a simple vista la diferencia física es apabullante.

  • danieldc dijo:

    saludos pues que bueno que todas esas africanas que parecen hombres y se dopan y tienen niveles anormales de testosterona no puedan competir, eso es justicia, por que ponerlas a competir entre mujeres si se sabe que van a estar en ventaja eh pues yo estoy de acuerdo con Coe, nada que beneficie en el deporte a unos pocos y afecte a la mayoria debe ser permitido hay que crear nivelacion y competencia, no parcialidad ni ventajismo por ningun motivo

  • Aroldo dijo:

    Estoy bien de acuerdo con la desición de LA IAAF, acá no se está hablando de racismo, no lo hay, se está tratando de que se compita en igualdad de condicicones, en el caso de Semenya luego de ganar en Berlín 2009 fueron las mismas atletas que compitieron contra ella las que dieron la voz de alarma y pidieron una revisión de su condición.

    • Salems dijo:

      Buenas, estimado Aroldo. Mi opinion no cambia, solo que alguien está usando mi Nick para escribir por su cuenta. A mi tambien me parece injusto esta forma de limitar un talento.

  • Fredy dijo:

    Lo que se busca es que todos compitan en igualdad de condiciones, una mujer que tiene tanta concentración de testosterona en sangre desarrolla yuna masa muscular y una fuerza superior a las mujeres que no tienen esa condición y eso no es justo. Hay que competir en igualda de condiciones. Se hace necesario accionar sin dañar la sensibilidad de las atletas que están en esas condiciones, pero es cierto que muchas atletas parecen pr su masa muscular hombres y competir contra ellas es muy difícil.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también