Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Revelan que estudiantes desaparecidos en México fueron disueltos en ácido

En este artículo: asesinatos, cartel, México, Violencia
| 38 |

Los tres estudiantes fueron secuestrados por hombres armados.

Los tres estudiantes de cine desaparecidos el 19 de marzo pasado en el municipio de Tonalá, habrían sido asesinados y sus cuerpos diluidos en ácido, según ha informado este martes la Fiscalía General del estado Jalisco, oeste de México.

El titular de la Fiscalía, Raúl Sánchez, señaló que han informado a los familiares de los estudiantes que, presuntamente, fueron ejecutados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en esta región del país. Ha agregado que dos presuntos responsables del asesinato han sido detenidos.

Los estudiantes Javier Salomón, Daniel Díaz y Marco Ávalos, de la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav) fueron vistos por última vez el 19 de marzo cuando se los llevaron supuestos agentes de la fiscalía. Tenían entre 20 y 25 años.

La jefa de la investigación, Lizette Torres, informó que los dos detenidos han sido identificados como Omar "N" y Gerardo "N" y presuntamente están vinculados al CJNG.

En la declaración de los detenidos se infiere que los tres jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos fueron disueltos en ácido, dijo la responsable de la investigación.

Rechazan asesinato de estudiantes y exigen paz en México

Una movilización el lunes por la tarde, una vigilia por la noche y una marcha para este martes es la respuesta de cientos de mexicanos que rechazan el asesinato de Javier Salomón, Marco Ávalos y Jesús Daniel Díaz, los tres estudiantes de cine desaparecidos en marzo pasado.

El suceso, confirmado por la Fiscalía de Jalisco y atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación, enluta nuevamente al país norteamericano; donde todavía se solicita la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Y precisamente en el antimonumento a los 43 normalistas, situado en Ciudad de México (capital), estudiantes, maestros, amigos y familiares de personas desaparecidas se congregaron en los alrededores del emblemático Ángel de la Independencia con imágenes de ciudadanos cuyo paradero es desconocido desde hace meses.

La candidata independiente a la Presidencia de México, Margarita Zavala, aseguró que "no se puede hablar de un futuro de paz si no podemos garantizar la seguridad de los jóvenes", mediante su cuenta verificada de Twitter.

“Esta es la realidad de nuestro país, donde el miedo y la violencia son el día a día. Donde miles de personas son arrancadas de sus familias. Esto no puede seguir así”, expresó por su parte Pedro Kumamoto, candidato independiente al Senado.

“A quienes estamos en la política nos toca callar y escuchar a la sociedad”, añadió en la red social, donde la etiqueta #NoSonTresSomosTodxs se posicionó como tendencia número uno en México.

Una frase que también se presentó, pero en pancartas, en la residencia del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, donde decenas de personas acudieron para repudiar el homicidio y exigir paz.

Los alumnos de diversas universidades han anunciado una marcha para este martes para pedir justicia por el asesinato de los tres compañeros, reseñó la agencia EFE.

(Con información de Telesur y Huffington Post)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    Hasta cuando México. Que dice Peña Nieto, la OEA, la ONU y Trump sobre esto.

    • manolo dijo:

      No te preocupes que ahora cuando López Obrador salga de presidente va a resolver todo eso.

      • alejandro portales dijo:

        Tambien coincido con MarChávez

      • Aroldo dijo:

        Posiblemente haga más que, al menos, los dos anteriores, tú sabes bien que lo de México no se resuleve de ahora para ahora, es más, en ese país la violencia se acabará cuando EU deje de ser el país mayor consumidor de droga en el mundo, y creo que eso ya nunca va a ser, dejemos la ironía para otro lado que no cabe acá.

      • Pepe dijo:

        Y tu que vas a hacer Manolo. ¿Como es que piensas colaborar para acabar tanta injustica en nuestro querido Mèxico?

      • carlosvaradero dijo:

        No creo que Andrés Manuel López Obrador pueda resolver eso, no pudo Fox, Ni Felipe Calderón, ni ha podido Enrique Peña Nieto....este flagelo en México es un mal de fondo, de una sociedad donde la impunidad y la corrupción no conoce limites.
        Realmente es una pena por el pueblo mexicano, en México no gobierna el presidente, en México manda el crimen organizado y los carteles de la droga a lo largo y ancho del país.

  • Maria Elena dijo:

    Que sádico son, como es posible que existan personas tan perversas y que cometan estos asesinatos.

    • manolo dijo:

      Hay un mexicano actualmente preso que era el encargado de disolver los cadáveres, que les llevaban los sicarios del narcotráfico, en una ciudad determinada de México. Tenía a su cuenta unos 300 según estimados.
      Lo chicos de Ayotzinapa quizás tuvieron ese final.

      • Pepe dijo:

        Que bien informas. Con tanta presiciòn que hasta pareces todo un cientìfico. Pero no, tu hipòtesis sobre los que tu llamas los chico de Ayotzinapa no puede ser, al igual que la burlesca llamada "Verdad Històrica". ¿Que tienes que ver con ella Manolo?

  • Eddy dijo:

    La verdad los estudiantes corrieron con mucha mala suerte. Estaban realizando actividades escolares de investigación en las cercanías de una finca, donde estaban los 8 integrates del cartel esperando a alguien. Los vieron rondeando cerca y los confundieron con algún enemigo. Los torturaros, y uno murió, y luego dijeron que como una había muerto, pues desaparecer de los otros dos igual. Según reporte de la Fiscalía.

    • Alfredo dijo:

      Que bella y atinada resulta a veces la máxima que resa "Ojo por Ojo, y Diente por Diente", si se pudiese aplicar en algunos casos....

      • carlosvaradero dijo:

        De acuerdo contigo Alfredo, hay veces que hay que aplicar eso de "Ojo x Ojo, Diente x Diente"...y después que algunos incrédulos e ingenuos moralistas nos critiquen, pero hay veces que hace falta aplicar la justicia como tiene que ser aplicada...sólo así dejarían de suceder estas barbaridades!..si los malhechores supieran que van a pasar por lo mismo que ellos hacen...estoy seguro que al menos lo pensarían dos veces antes de hacerlo

  • Chikungunya dijo:

    México lindo y querido?, cuanta violencia.

    • Eddy dijo:

      La verdad México no es de los países más violentos, ya que tiene muchos habitantes. Hay varios países de centro América con mayor número de delitos por cada 100.000 habitantes. ex: El Salvador.

      • rafaelchava dijo:

        Eddy, con todo respeto pero que mexico no es uno de los paises mas violentos, mire mexico esta entre los 10 paises que mas ocurren violencia, fijese que hay lugares que despues de la cuatro de la tarde no ves a casi nadie en la calle transitando a pie, para combersar con alguien o pedir que te ayuden con una dirección es casi imposible, por medidas de seguridad la mayoria de las casas tienen alarmas de ultimo modelo y sistema contra intrusos con sensores especiales como camaras entre otras, las puertas en los centros de trabajo son inteligentes si no eres de la empresa no te abren debes de esperara al portero que te atienda. muchas gracias
        a perdoneme es uno de los paises que desmiembran a sus victimas poco a poco a sangre fria.

  • Kaisser dijo:

    La verdad es que a esos asesinos la pena de muerte es algo suave. Eso no sucede en mi Cuba bella.

    • Eddy dijo:

      Cuba tiene un control de armas muy fuerte. En México existe el control, pero es difícil, que que siempre llegan muchas armas desde USA, el mayor productor de armas a nivel mundial, el mayor consumidor de drogas a nivel mundial, el mundo estaria mucho mejor sin USA.

      • Frodo dijo:

        El mayor problema de los mexicanos, no es la blandengueria y la ineficiencia de su gobierno como muchos plantean , en mi opinión el mayor problema está en que un significativo número de mexicanos, apoya , veneran e idolatran a los principales cabecillas de los grandes carteles , existe toda una cultura de idolatracion a estos personajes, imitan su forma de vestir , de hablar , su éxito, hay bandas de música norteña cantando las alabanzas de estos personajes, estrellas de la televisión les hacen el juego y esto provoca que los jóvenes imiten estos patrones. Una anécdota personal, yo trabajo para una de las grandes compañías en EEUU , en mi turno de trabajo trabajan al menos 100 mexicanos , hace un tiempo atrás se corrió la bola en facebook de que el chapo había vuelto a escapar , y había que ver la euforia, la alegría y las celebraciones de la mayoría de los mexicanos, así están las cosas.

      • robertin dijo:

        Si no estuviera Estados Unidos nos moríamos de aburrimiento socio...

  • Linda dijo:

    ¡Qué horror!

  • Gabo dijo:

    Recuerden que el dinero page la muerte y la politiqueria capitalista in media de vida para muchos politicos se salpican de una manera u otra. Lo vivo en mi africa.

  • solopio dijo:

    Mientras sigan con la blandengueria que tienen resandole a las virgenes y no se autodefiendan seguiran igual o peor.

  • elniño dijo:

    Las autoridades mexicanas están corruptas y no tienen los pantalones para enfrentar todos los carteles y acabar con todos los asesinatos, hasta cuando seguirán pagando víctimas inocentes.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Recientemente entraron a un hospital de Guerrero a un ajuste de cuentas donde trabajan amigos y alumnos nuestros.
    El tema drogas es dificil de resolver, pero lo mejor es apoyar para que no se desarrolle en nuestro pais y hacer todo lo posible en los foros internacionales para que se conozca lo que sucede en muchos de estos paises y denunciar a los culpables que muchas veces estan del lado del "gobierno"

  • yohanka dijo:

    Estos asesinos actuan con total impunidad ante los ojos cerrados del presidente ,los políticos,y las autoridades.

  • Daniela dijo:

    México es un pais precioso con personas maravillosas amables y cariñosas.Pero todavia no existe el control de organización de la policia que acabe con esa mafia que ha destruido familia incluyendo personas inocentes. Por favor un llamado acabar con esa violencia y a los carteles que están dominado por completo el pais. Recuperen la tranquilidad de ese bello pais por favor!

    • Revenge dijo:

      Hay tanta corrupcion en Mexico que no se sabe si la policia es un brazo armado de la mafia, o si es esta quien le hace favores a la policia. Lo mismo puede decirse de la justicia o la gobernacion. Todos los presidentes prometen mano dura contra este flagelo y agarran todo el dinero que viene de USA a este efecto. Despues se hacen los nacionalistas con una o dos declaraciones un poco fuertes sobre la injerencia y la falta de respeto yanquis... Y la vida continua.
      Esta situacion ha permitido que personas despreciables -no se les puede llamar hombres ni mujeres- actuen de esta manera. La lucha del pueblo mexicano por el saneamiento de su sociedad no puede detenerse.

  • yusa dijo:

    pq EU tan democarticos y solidarios no ayudan a su hermano y colega , amigos de frontera acabar con los carteles .... pq no desplazan sus tropas militardes en ayuda de ese pueblo que tanta paz pide a toda voz.
    si ellos se dicen ser "MECIAS"

  • MarChávez dijo:

    Dios, que triste estas noticias de lo que sucede con la humanidad en el mundo, que bella nuestra Cuba, cuando leo estas barbaridades que suceden a montones en otros países es cuando más me aferro a esta tierra y a los que nos dirigen y proporcionan tanta tranquidad, tengo dos hijos y no quiero ni pensar en que le sucedan cosas tan atroces como esas, esto me aterroriza. Slds.

  • Yami dijo:

    coincido con MarChávez ,a pesar que ttengo un solo hijo

  • Cadillac dijo:

    que crueldad !

  • Martha dijo:

    Dios mío, si yo fuera devota estaría realizando una plegaria para conocer pq continúas permitiendo estos atroces asesinatos, en mi cabeza no caben cosas como estas, personas asesinadas y diluidas en acido, hasta donde llega la malsana mente de un hombre, puede llamarse hombre, ser humano a alguien que comete estos hechos? por favor no permitamos que cosas así penetren en nuestro país, sigamos luchando por construir una cuba mejor, sin alimañas capaces de realizar tales hechos..

  • Jazmin** dijo:

    y cual es el objetivo???

  • Pepe dijo:

    Si el gobierno mexicano no admite que ya no están ni sus cuerpos, sabe que se expone a que los familiares luchen por la apariciòn de por lo menos sus cuerpos. Esta actitud de los voceros del gobierno delata que el crimen organizado lo esta por el gobierno, lo cual explica que no pueda ni siquiera disminuir la incidencia de estos crìmenes. La unica forma de acabar con estos crimenes y su impunidad es organizandonos y deponer a este gobierno criminal. A fin de cuentas, el pueblo unido jamas serà vencido.

  • Pepe dijo:

    Esta actitud de los voceros del gobierno delata que el crimen organizado lo esta por el gobierno, lo cual explica que no pueda ni siquiera disminuir la incidencia de estos crìmenes. La unica forma de acabar con estos crímenes y su impunidad es organizandonos y deponer a este gobierno criminal. A fin de cuentas, el pueblo unido jamas serà vencido.

  • Aroldo dijo:

    Ya hay un grupo de personas arrestadas por ese crímen, entre ellos uno que dice ser rapero, subía sus videos a youtube y tenía algunos miles de suscriptores, si le ven la pinta, parece uno cualquiera de las maras de El Salvador, admitió que él fue quién los disolvió el ácido clorhídrico y por esa tarea le pagaban 3000 pesos semanales, que equivalen a poco más de 150 dólares.

  • carmen rodriguez armas dijo:

    cubadebate es una buena opcion para estar actualizados. más personas deberian tener acceso a esta pagina

  • Ana dijo:

    Hay mucha violencia en el mundo.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también