Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Miguel Díaz-Canel recibe a Nicolás Maduro en el Palacio de la Revolución (+ Fotos y Videos)

| 19 |

Recibió Miguel Díaz-Canel a su homólogo venezolano Nicolás Maduro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, recibió hoy en el Palacio de la Revolución a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro Moros, en el primer acto oficial del jefe de Estado cubano tras su toma de posesión el 19 de abril.

En la ceremonia, los mandatarios entonaron los himnos de Cuba y Venezuela, pasaron revista a la Guardia de Honor e intercambiaron saludos con los miembros de ambas delegaciones. Seguidamente, sostuvieron conversaciones oficiales.

“Venimos a renovar la esperanza, a renovar los sueños y apuntar hacia el futuro, sobre todo, a visualizar 10 años adelante”, dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela a la prensa, minutos antes del encuentro, tras rendir honores al Héroe Nacional José Martí, como primera actividad de su visita oficial.

Maduro aseguró que está en Cuba para concertar entre naciones hermanas “qué más se puede hacer, qué más es necesario hacer por nuestros pueblos, por América Latina y el Caribe, para echar bases profundas e indestructibles de la unión política, espiritual, moral y sobre todo económica, que es la que va a cimentar la unión verdadera”.

“La independencia y la liberación del siglo XXI va a descansar sobre la posibilidad que nosotros construyamos una unión poderosa en lo económico. Y a eso vamos a apuntar con el compañero presidente Miguel Díaz-Canel y con el compañero Raúl, que sigue al frente en la vanguardia, dirigiendo la batalla, y con Cuba”, recalcó Nicolás Maduro, quien vestía un elegante liquiliqui azul oscuro, traje tradicional venezolano.

Este sábado, Nicolás Maduro depositó una ofrenda floral ante el monumento al Apóstol, ubicado en la histórica Plaza de la Revolución, junto a Cilia Flores, primera combatiente de la nación bolivariana. Y ascendió al mirador del Memorial, el punto más alto de La Habana, desde donde pudo divisar la “inmensidad” de la ciudad que hoy lo acoge.

En el recibimiento oficial, al presidente venezolano lo acompañaron además  Elías Jaua, ministro de Educación, y el canciller Jorge Arreaza. Por la parte cubana estuvieron presentes Bruno Rodríguez Parilla y Rogelio Sierra Díaz, ministro y viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, respectivamente. Así como Rogelio Polanco Fuentes y Alí Rodríguez Araque, embajadores en ambas naciones.

Maduro, quien llegó a La Habana en la noche del viernes, ha viajado a la Isla en visita oficial para felicitar a Díaz-Canel por su elección —primer saludo personal de un mandatario que recibe el Presidente cubano—, “darle un gran abrazo al hermano mayor” Raúl Castro y ratificar la alianza entre Cuba y Venezuela.

En la ceremonia, los presidentes de Cuba y Venezuela pasaron revista a las tropas formadas para la ocasión. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Maduro y Díaz-Canel sostuvieron conversaciones oficiales. Foto: Estudios Revolución.

Maduro y Díaz-Canel sostuvieron conversaciones oficiales. Foto: Estudios Revolución.

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, rindió honores al Héroe Nacional José Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Nicolás Maduro recibió la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el Estado cubano, en marzo de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente Nicolás Maduro ofreció declaraciones a la prensa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, Nicolás Maduro ofrece declaraciones a la prensa

Vea el recibimiento oficial a Nicolás Maduro en el Palacio de la Revolución

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AGUSTIN dijo:

    Maduro haciendo historia, el primer Jefe de Estado recibido por el nuevo Jefe de Estado.

  • kira cuenca rivera dijo:

    KCR del Guaso
    Que alegría, la primera visita recibida por nuestro Presidente Diaz Canel fue la del hermano Maduro, es importante, ya que una vez más la hermandad y la buena voluntad se impone. Él vino y otros como Putin mostraron su fe en la Revolución cubana a través del anuncio de nuevos convenios de trabajo. Viva Cuba!

  • Katiuska dijo:

    Los helechos de la Sierra Maestra, con toda su carga simbólica, arropan la fraternidad entre los Presidentes de Cuba, la bella, según denominaba a nuestra Isla en el azul del Caribe el querido chileno Volodia Teitelboim, y de la Bolivariana y Chavista Venezuela. ¡Vivan nuestros pueblos y su historia de leyenda!

  • Anita Guajiritasoy dijo:

    Cuba y Venezuela siempre unidas como lo fo rjaron Fidel y Chavez,asi seguiremos adelante por el porvenir de nuestros pueblos y de toda la Patria Grande

  • Tiradentes dijo:

    Les pido a los governantes de Cuba y Venezuela que nos ayuden como puedan a libertar nuestro Presidente Lula de la carcel de la burguesia brasileña. Y de sus ilusiones en la “democracia burguesa” y en “la amistad fingida” de ciertos sectores del Partido Democrata de EEUU.

  • Gonzalo rafael gonzalez mejias dijo:

    Muy bonita la ceremonia de recibimiento al presidente nicolas maduro felucidades a dias canel nuestro nuevo presidente exitos en lo adelante viva por siempre la amistad cuba venezuela

  • luis Enrique dijo:

    Venezuela y Cuba que es decir Maduro y Díaz Canel seguirán cosechando victorias por el mismo camino en la lucha antiimperialista, las causas nobles y justa así como en la lucha por la unidad de los pueblos de Nuestra América.
    No quiero pasar por alto algo que no me gusto y si no lo digo exploto, es por algo que nuestro pueblo no está acostumbrado. Lo digo aquí en el Órgano Central de Nuestro Partido porque además soy miembro del.
    En el Noticiero del Medio día del sábado 21 de abril la Periodista Anisley Torres transmitió esta información pero para mí la nota discordante es haber anunciado la presencia de las esposas de los presidentes como Primeras Damas. Entiéndase que la compañera de Nicolás Maduro es en Venezuela Primera Combatiente, que se lo gano por derecho propio ya que ella acompaño a Chávez en el alzamiento del 4 de febrero de 1992 y que en su encarcelamiento jugó un papel importante. Sera que este nombramiento de primera Dama vendrá en los cambios constitucionales ya que no está reconocido en las leyes cubanas, si lo van a incluir votare en contra de este punto y lo planteare en cualquier tribuna. Fidel jamás nos enseño esto, mucho conocimos a su Esposa la compañera Dalia después de enfermar este, jamás la presento en actos públicos ni eventos oficiales ni recibimiento de delegaciones, algo parecido como nuestro General de Ejército a diferencia que Vilma Espín era Vilma Espín con una trayectoria de lucha impecable y que por ello alcanzo las responsabilidades que tenia ante el Partido y el estado.
    Bueno aquí deje mi opinión de lo que pienso espero que sirva de algo. Vean y lean como está la prensa extranjera haciéndose eco de esto.

    • Raisa dijo:

      No es fácil. Con tantas cosas importantes que hay mal y a usted le llamó la atención eso de primera dama. Pues bien, en el mundo entero, más de 200 países, a la esposas de los presidentes se les llama primera dama. La gran anomalía es eso de primera combatiente! Dios mío…

      • Luis Enrique dijo:

        Pues Raisa lo ves como algo insignificante, para mi no lo es, con temas aparentes insignificantes que comenzó a divulgar en aquel entonces la Revista Soviética Spukny que por cierto se dejo de publicar en Cuba se crearon las condiciones para el traste de la Gran Revolución Soviética. Dígame compañera Raisa si usted está acostumbrada como mujer a que otra persona del mismo genero suyo se vaya por encima de usted por ser o tener un lazo familiar, que dejaremos entonces a nuestra Federación de Mujeres Cubana que tradicionalmente eran quienes recibían y atendían a las primeras damas que nos visitaban. Usas la comparación de Cuba con el resto del mundo, jamás la compare porque Cuba es muy nuestra y la hemos construido muy a lo nuestro , como exprese anteriormente desde que triunfo la Revolución ese título por así decirlo nobiliario se borro de nuestra constitución y sigo abogando porque así sea, Nuestro actual Presidente pienso que tiene los meritos suficientes para estar en el lugar que esta eso jamás lo he puesto en cuestionamiento. Lo que quizás sea algo insignificante para Usted para mi si tiene un significado Político inmenso y si no como decía Taladri busque, infórmese, indague de lo que dice la prensa extranjera y saque sus propias conclusiones

    • FG dijo:

      Compañero Luis Enrique, usted puede dar su opinión sobre lo que piensa, pero también debe ser respetuoso con la de los demás.
      En mi opinión una pareja se une para todos los quehaceres y actos de la vida en común. No veo porque hay que separar a Díaz-Canel (u otro cualquiera) de sus actividades con su esposa. La familia es la célula ó núcleo más básico de la sociedad, y si se pretende administrar ó dirigir una sociedad, no debe negarse esto, desde quien nos representan. Esa es una imágen que lejos de ser protocolaria se debe hacer muy común y beneficiosa ó favorable para resarcir muchos problemas y males de la vida en sociedad a la que no está ajena la cubana. Ojalá se ocupe esta compañera de lograr y servir de pauta para enmendar y llevar a cabo acciones de bien social a muchos necesitados de esta imagen familiar y de convivencia. Sabemos cuántas personas por diferentes motivos no pueden en unos casos ó han negado en otros casos un ambiente de convivencia desde este primer eslabón de la sociedad, el núcleo familiar.
      Además todo está dentro de lo más normal del mundo, y es práctica usual en cualquiera de los más de 200 países. Ó tendremos que ser anormales, que tampoco nos da la razón.

    • Cubana dijo:

      Compañero Luis Enrique con el mayor respeto me parece que lo que es desacertado es su comentario sobre las primeras damas. En la mayoría de los paises del mundo a las esposas de los presidentes o de los primeros ministros se les llama primeras damas. Es verdad que en Cuba nosotros no estamos acostumbrado a eso de Primera Dama, pero no quiere decir que no se pueda utilizar. Es verdad que en Nuestra Constitución no se estipula ese cargo, pero en otros países tampoco y sin embargo se utiliza como título honorífico aunque no esté constitucionalmente estipulado. Yo también soy militante del Partido y si apoyaría esa decisión. Los tiempos cambian, cambiaron las máximas autoridades del país y también debe cambian la forma de pensar y el protocolo. A mi si me parece correcto el título de primera dama para la esposa del Presidente Díaz Canel. Una anécdota del día de ayer, mientras se ubicaban las personalidades miembros de la delegación cubana, la compañera Liz Cuesta ocupó el último lugar de la delegación como ejemplo de modestia y entonces una persona encargada de protocolo le indicó que tenía que ocupar la primera posición como esposa del Jefe de Estado. Creo muy acertada la decisión y la designación de la compañera Liz Cuesta Peraza como Primera Dama de la República de Cuba.

      • dg dijo:

        TE APOYO CUBANA LOS TIEMPOS CAMBIAN Y HAY QUE PARECERSE MÁS AL MUNDO, YA LO DIJO EL PAPA JUAN PABLO II QUE CUBA SE ABRA AL MUNDO Y EL MUNDO SE ABRA A CUBA

    • Gilberto Hernandez dijo:

      Me das pena con esa observacion de verdad soy cubano y amo mi isla pero mijito los tiempos cambian eso es normal para mi es la primera dama no lo veo nada de malo ,te digo Creo q’ tenemos centralizarno en otras cosas de interes como la economia ,salud ,educacion para q’ vengas a sacar este tema , Sr o Sra es la forma de q’ yo me espreso pq’ es un respeto para las personas en nuestro pais se perdio demasiada educacion, como personas como usted , nuestro pais estara parado ,isolado del mundo,tu crees q’ mientras mas duro en espresarte eres menos burgues ? entonces nuestras calles seguiran asi como estan llenas de obsenidades,mala educacion,ignorancia.

  • casi dijo:

    Muy buena la visita de Maduro ,se anuncia que vendrá Evo, muy buena las felicitaciones recibidas ,nuestros dirigentes y particularmente el presidente recién electo se enfrentan a enormes desafíos , en las esferas económicas , sociales , ideológicas etc. y nuestro enemigo está ahí como siempre , Concentrémonos en lo fundamental donde no lo jugamos todo .

  • prettycuba dijo:

    Felicidades al Nuevo president de Cuba Miguel Diaz-Canel

  • Martha dijo:

    Muy bueno, siempre es Bienvenido a nuestra tierra, y mucho mejor que haya sido el primer Presidente que en visiuta oficial recibe nuestro recien electo Presidente Miguel Diaz-Canel, así es más entre familia y se va adaptando al protocolo que requieren estas visitas, ahora llega Evo Morales, otro viejo amigo de nuestra nación, Bienvenido siempre tambien, hermanos de luchas y de victorias.

  • ROBERTOARTEMISA dijo:

    YA EMPEZARON LLOS CRITICONES DE PACOTILLA A CRITICAR HASTA POR GUSTO,QUE SI SE DEBE DECIR PRIMERA DAMA,,PRIMERA COMBATIENTE,O SI DEBE PARTICIPAR EN ACTOS PÚBLICOS O NO.
    HAY UN NUEVO PRESIDENTE.FIDEL ES Y SERÁ SIEMPRE FIDEL,COMO RAÚL TAMBIEN LO ES,PERO CADA CUAL TIENE SUS CARACTERÍSTICAS PERSONALES.EL MUNDO ENTERO,CON POCAS EXCEPCIONES ,UTILIZA ESTE PROTOCOLO,Y HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO,SIGAMOS EL LEGADO DE FIDEL EN SU CONCEPTO DE REVOLUCIÓN.Y CAMBIEMOS NUESTROS ARCAICOS PENSAMIENTOS ,POR PENSAMIENTOS FRESCOS Y RENOVADORES,SIN PERDER LA ESENCIA.

  • Jorge Sevillano dijo:

    Por favor compañeros y compañeras, independientemente de quien pueda tener razón me parece que el tema que ocupa el mayor espacio en estps 15 comentarios debe darse por saldado. Ya cada uno puso aquí la opinión que tiene, si quería enviar mensaje ya lo deben haber recibido los que les corresponde y decidirán lo que consideren mas beneficioso. Paremos la prensa amarilla porque eso empieza con un simple comentario y como bola de nieve se convierte en tema de primer orden y nos desvían de lo fundamental. Mediten y repito por favor dejen el tema a un lado, digo si queremos contribuir al llamado que se nos ha hecho.

  • Gilberto Hernandez dijo:

    Luis Enrique me das pena por lo q’ planteas, los tiempos cambian personas como tu es el atraso puro…. para cualquier nacion es la primera dama ,yo no veo nada de malo q’ se le llame primera dama pq es eso lo q es ,,tu crees q’ Cuba deba pensar en eso ,con la cantidad de cosas q’ debemos realizar ? debemos mirar para el futuro ,creo q’ tu piensas q’ siendo educado ,con modales civilizados ya somos burgueses , la educacion en nuestro pais se fue a bolina ,porq ‘nos dejamos arastrar por ciertas influencias,como Sr ,Buenos Dias,etc ,etc fueron olvidadas porq’ se recordaba demasiado al burgues es normal ,tenemos demasiados malos educados ,faltas de respetos en nuestras calles es tiempo de ensenar la educacion civicas para nuestro pais ,asi q’ para mi es la primera dama.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también