Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Justicia brasileña juzgará a excandidato Aécio Neves por corrupción

En este artículo: Brasil, Corrupción, Justicia, Tribunales
| 8 |

Aécio Neves. Foto George Gianni / PSDB.

El Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) ordenó este martes que el exsenador y excandidato a la Presidencia del país Aécio Neves sea juzgado por corrupción pasiva y obstrucción a la justicia.

Para esta decisión, los cinco jueces de uno de los grupos en que se divide el Supremo Tribunal Federal (STF) aceptaron por unanimidad los cargos de corrupción pasiva y apenas uno de ellos rechazó las acusaciones por obstrucción a la justicia.

Tras emitirse el veredicto, el acusado emitió una nota oficial en la que reiteró que no cometió delito alguno.

“No cometí ningún delito. Mi prioridad será presentar a la Justicia todos los hechos que demuestren la absoluta corrección de mis actos y de mis familiares”, afirmó Neves.

El caso envuelve nuevamente al Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), en el escándalo de sobornos multimillonarios y corrupción en la política develados por la Operación Lava Jato.

El TSF ya había ordenado en septiembre de 2017 que Neves fuera apartado del cargo, así como también que no pueda estar fuera de su vivienda durante la noche y que entregue su pasaporte.

Neves, de 58 años, disputó las elecciones de 2014 y perdió en segunda vuelta por un estrecho margen frente a la expresidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), quien fue destituida mediante un golpe parlamentario en 2016.

Caso Lula podría volver a Corte Suprema de Brasil

(Con información de Telesur)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Es eso ahí,,, van cayendo uno detrás del otro,,, y cuando TEMER pierda la INMUNIDAD (la cosa más ridicula de este mundo y que existe en casi todos los paises de una manera u otra, incluyendo Cuba) pues pa´llá también.

    Un detalle, este caso no tiene nada que ver con la LAVAJATO. La LAVAJATO incluye sólo los casos de corrupción relacionados con los desvíos y el relajo de la ESTATAL PETROBRAS, y las empresas CORRUPTORAS como la Odebrtech, Camargo Correa · ‎UTC Engenharia, OAS y otras. La JBS, que fue la mayor exportadora de Carne del Mundo subvencionada con dinero público (del BNDES) desde el 2005, no está involucrada y los dueños, los hermanos Joesley y Wesley Batista son los que se “relacionaron” con Aecio y a quien este le pidió 2 millones de reales,,,, EN DINERO (nada de cheques, ni trnasferencias) para unas cosillas,,,,,

    Hasta el cuello el señorito Aecio,

    • Pioneer dijo:

      Muy de acuerdo Sergio, a Temer lo que le queda fuera de la carcel es el tiempo de inmunidad que le da a presidencia, hasta el lo sabe.

    • Alejandro dijo:

      Sergio, van cayendo uno detras del otro? Serio?? Primero, Aecio no ha caido, lo van a juzgar, punto. Si cae o no cae todavia está por verse. Como bien dices, lo de Aecio parece muy, muy, muy claro….desde cuando?? Hace un buen tiempo de eso y…..hasta ahora no habia pasado nada de nada. Un dale para alante y dale para atras que no parecia tener fin. Muchas pruebas contra el y nada de nada. Ahora lo deciden juzgar, pero lo que va salir de ese juicio nadie lo sabe.

      Segundo, el caso de Lula no se parece al de Aecio. Pruebas??? La declaracion de Leo Pinheiro y despues, las de Paloci, porque no hay documento que pruebe que el triplex era de Lula. Esas no son mis palabras, eso lo escribio el propio Sergio Moro en su sentencia, bien clarito por cierto. No hay evidencia de que el Triplex pertenezca a Lula, pero….. y ahi empezo a justificar su de ision con muchos argumentos cuyo unico soporte son las declaraciones de Pinheiro y Paloci. Si embargo, para todo ese proceso si fueron bien rapidos….o no??

      Entonces, disculpame, pero no le veo las semejanzas a ambos procesos, mas alla de aquellas que los medios de comunicacion nos quieren hacer creer. Tu sabes muy bien que la corrupcion en Brasil no se resume a Aecio Neves, Michel Temer y Eduardo Cunha, ciertoo no? La cantidad de politicos que estan metidos en corrupcion es bien grande, pero…y las condenas donde estan? Porque esos procesos no llegan nunca a nada? Porque la inmensa mayoria de los presos son del PT? O de verdad te crees la historia de que la corrupcion en Brasil es exclusiva de miembros del PT? Serio? La corrupcion ahora es partidista?? Temer pudo ser separado de su cargo por corrupcion y el STF no lo permitio, cierto o falso? Y entonces? De verdad crees esa historia de que ahora si Brasil esta luchando contra la corrupcion? De verdad? En serio??

      Mira, en mi modesta opinion, incluso si Aecio llegase a ser condenado, algo todavia por ver, eso seria algo irrirosio comparado con el nivel de corrupcion en el pais, y con la parcializacion con procesos judiciales contra miembros del PT. Y no estoy defendiendo a los corruptos, si cometieron crimenes que vayan presos….pero que vayan todos, no solamente los del PT. Y que vayan condenados con pruebas, con evidencias, no con declaraciones de personas ya presas pir cirrupcion, que ademas se benefician con la delacion premiada y se les disminuye la pena.

      Salucdos,

      • Sergio dijo:

        Alejandro

        Cada cual tiene su opinión, y es saludable que cada cual tenga su opinión, y es algo que deberíamos, TODOS, interiorizar de una vez por todas.

        Como veo que estás al tanto, también sabes que ACEIO NEVES tiene esa PLAGA MUNDIAL que se llama INMUNIDAD PARLAMENTARIA. La justicia en Brasil es una TORTUGA, y en el caso de los “POLITIQUEROS con INMUNIDAD”, esta se demora más. Ahí tienes los casas de ANASTASÌA, ex-gobernador de Minas, y del Sr. Paulo Maluff, que con 86 años, desués de más de 20 años, fue condenado. Por cierto, y haciendo un poco de memoria, cuando salió la acusación contra LULA, recuerdo que DILAM que hizo hacerlo, de ahora para ahora, Jefe de la Casa CIVIL,,, porqué?, usted sabe?, alguien me puede explicar?.

        Por último, no sólo han ido POLITICOS del PT,,, Eduardo Cunha, ex-presidente del Congreso no es del PT, Sergio cabral, ex-MAFIOSO GOBERNADOR del Rio, tampoco es del PT, y así, hay muchos politicos de que no son del PT que están presos. Por cierto, José Dirceu, militante histórcio del PT y manod drecha de Lula y Dilma, condenado tanto en el Mesalón (11 años) como en la LAVAJATO (23 años) está SUELTO, que cosa tiene la justicia brasileña, eh?,,, el STF le concedió un Habbeas Corpus a un tipo condenado en dos procesos, y ahí está hasta TRABAJANDO y to´. Cosas de la vida

        Es como dices, TODOS los Corruptos que paguen, sean del partido que sean, y de la orientación politica que sean, y haya tenido el cargo que fuere. Sólo así se trabajará serio para eliminar este flagelo, que se expande a la velocidad de la luz, e infecta a cualquiera, no importa la ideología.

        Saliudos,

      • Sergio dijo:

        Alejandro

        El proceso de LULA comenzó en el 2015, no fue de ahora.

        Saludos,

      • Alejandro dijo:

        Sergio, disculpame, pero me baso en hechos, no en opiniones. Entonces, si vas a dar datos, por favor, dalos todos, no una parte nada más. José Dirceu ya estuvo preso entre 2015 y 2017, obtuvo habeas corpus del STF ese año para esperar en libertad los otros procesos que tiene en contra, y lo más probable es que vaya preso nuevamente dentro de poco.

        La lista de políticos del PT que ya están presos, entre los que destacan (pero no se limita a esos) incluye a Lula, André Luiz Vargas Ilário, Antonio Palloci, João Vaccari Neto, José Dirceu, etc., etc., etc. Eso es un hecho no una opinión, cierto? Sin embargo, la lista de los políticos importantes presos de otros partidos se limita a quien? Eduardo Cunha y Sergio Cabral del MDB y algún que otro político más de ese partido, del PP, pero no hay mucho más que eso, tú lo sabes.

        Conociendo Brasil como tú y yo lo conocemos, podrías afirmar que esa es una representación justa de la corrupción en ese país?? Tú y yo sabemos que no, nada más lejano de la verdad. Si el problema de la corrupción política en Brasil se limitara a eso, todo fuera coser y cantar.

        Dilma quiso poner a Lula de Ministro de la casa civil para protegerlo, eso está más que claro. Y en mi modesta opinión razones tenía para eso, porque finalmente a Lula lo condenan sin que aparezca un papel firmado donde diga que es dueño del Triplex. Unicamente declaraciones. Incluso, ahora los periódicos como Folha de São Paulo, ya no hablan del apartamento de Lula, sino del paratamento que le atribuyeron a Lula, interesante no? Después que ya está preso y todo. Pero finalmente Dilma no pudo nombrar a Lula como Jefe de la Casa Civil, cierto?

        Sin embargo, el presidente Michel Temer sale involucrado con una maleta de medio millon de reales, con video y todo y el STF lo deja tranquilo en su cargo. Gilmar Mendes, Ministro del STF dijo que eso podia desestabilizar más el país. Y entonces? BNo es una lucha contra la corrupción? Y cuando Temer le dijo a Batista que tenía que mantener el dinero que le daba a Cunha para que no echara pálante a masantin y el torero? Grabado y todo. Pero nada, como si no hubiera pasado nada. Y Romero Jucá cuando habló del acuerdo nacional, incluyendo al STF y todo para parar la sangría y sacar a Dilma del poder??? Y que pasó??? Nada. Y las veces que han intentado comenzar un proceso contra Aecio y nada?

        Sergio, disculpame, para mi está claro que hay mucha gente del PT, metidos en corrupción, pero esos están cayendo presos. Sin embargo, tú al igual que yo sabes muy bien, que hay muchísmos más políticos que no son del PT metidos en corrupción hasta el cuello y ni siquiera los han tocado… y probablemente no los toquen nunca. Hay parcialidad o no??? Miralo con objetividad, claro que la hay….lamentablemente, la va a seguir habiendo.

        Saludos,

      • Sergio dijo:

        Alejandro

        Eso es sabido, esperemos a que pierdan ese DICHOSO STATUS del FORO PRIVILEGIADO, que nadie se ha dignado a quitar, ni Lula cuando tuvo mayoría parlamentaria, y al final, llegaremos a una conclusión más objetiva.

        Claro que no son sólo hay politicos del PT corruptos, pero a día de hoy, tampoco sólo son los políticos del PT los que están condenados y presos. Y como te dije, hay uno que con 34 años “en las costillas”, anda suelto,,, y es del PT.

        Esperemos que psas después de las elecciones y veremos que pasa con aquellos que pierdan el STATUS, pues sabes que mientras tengan ese STATUS, la JUSTUCIA no puede hacer absolutamente NADA, si en el congreso (llenos de corruptos) no se aprueba el enjuiciar a uno de sus miembros.

        Saludos,

  • Carlos González dijo:

    LQQD, no es sólo una cacería a líderes de izquierda, la derecha corrupta también va para la cárcel. El súper corrupto Eduardo Cunha tras las rejas, Sergio Cabral tras las rejas y otros que no son de los “partidos de izquierda”. Sin dudas la condena a Lula está movida por mezquinos intereses politicos, pero qué hace un lider de su estatura politica enrredado con Odebrecht, OAS, su hijo millonario de repente, etc? Nadie previó las consecuencias? No son estos errores garrafales cometidos por ese lider auténtico y su equipo, que está pagando hoy él y toda la izquierda latinoamericana? Algún día entenderemos eso tal cuál?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también