Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump reitera que reunión con la RPDC podría ser en junio

| 11

Similar a como hizo en enero pasado, Trump se adjudicó un gran papel por los diálogos entre Seúl y Pyongyang. Foto: Prensa Latina

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró hoy que espera reunirse en junio con el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) Kim Jong-un, y que valoran cinco posibles ubicaciones para la cita.

Sin embargo, apuntó también que ese encuentro podría no llegar a ocurrir si las conversaciones previas no marchan bien.

Al recibir en su residencia privada de Mar-a-Lago, Florida, al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el mandatario republicano manifestó que la RPDC será uno de los temas principales durante su cita de dos días con el gobernante nipón.

En dependencia de las varias negociaciones, tendremos la reunión con Kim Jong-un a principios de junio o antes de eso, afirmó Trump, quien señaló también como una posibilidad que los preparativos no vayan bien, ‘y no tendríamos encuentro, veremos qué pasa’.

Al mismo tiempo, el jefe de la Casa Blanca volvió a atribuirse el crédito por las conversaciones entre Corea del Sur y la RPDC, y sostuvo que tienen su ‘bendición’ para buscar un posible fin a la guerra en la península, ‘porque la gente no se da cuenta de que la guerra no ha terminado’.

Similar a como hizo en enero pasado, Trump se adjudicó un gran papel por los diálogos entre Seúl y Pyongyang.

De acuerdo con el gobernante, sin su apoyo no habría habido discusiones, ni siquiera sobre la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur en febrero pasado, que fueron un éxito con la presencia de ambas naciones.

Las declaraciones de Trump se dieron el mismo día en que se conoció que las dos Coreas prevén abrir el viernes la línea telefónica a usar por sus mandatarios como parte de los preparativos para la cumbre que sostendrán el 27 de abril.

De acuerdo con Trump, la reunión con Abe durante martes y miércoles también tiene el objetivo de abordar el tema comercial, en momentos en los que Japón está comprando ‘mucho equipo militar’ a Estados Unidos y la nación norteamericana realiza grandes adiquisiciones de automóviles en la nación asiática.

‘Los dos estamos comrpando mucho, pero aún tenemos que hablar sobre comercio’, apuntó el jefe de Estado, quien según medios de prensa provocó disgusto en Tokio al imponer sanciones a las importaciones de aluminio y acero y dejar fuera a Japón de las exenciones concedidas a otros países.

Por su parte, el primer ministro nipón, quien enfrenta una crisis política en casa, consideró un privilegio tener una discusión con Donald Trump sobre la colaboración bilateral y sobre cómo trabajar juntos para tener paz en la región.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    No me queda claro el asunto. “… ese encuentro podría no llegar a ocurrir si las conversaciones previas no marchan bien.” “En dependencia de las varias negociaciones,”… verá si los preparativos no van bien y… “y no tendríamos encuentro, veremos qué pasa”. ¿A qué conversaciones previas se refiere? ¿A las que tiene con la RPDC o a las que tiene con Abe y los demás? ¿De qué negociaciones habla? ¿De que ambas partes estén de acuerdo con lo que cocinan o de que los demás también lo estén?
    De todas maneras es otra estupidez más de Trump. Anunció que se reuniría con Kim y ahora dice que todo dependerá de algo más. Donde dije digo, dije Diego.

  • Jose R Oro dijo:

    Mike Pompeo hizo un viaje secreto a Pyongyang y se reunió allí con Kim Jong Un, el fin de semana del 1ro de abril, de los cinco lugares, se habla que 4 serian en Asia (se rumora Ulán Bator o Vietnam entre ellos) y 1 en Europa. Por otra parte el líder de la RPDC siempre ha dejado claro que el concepto de desnuclearización tiene que ver con toda la península coreana y que no es un acto unilateral de la RPDC. En ese proceso se incluye la firma de la paz con Corea del Sur, y otras garantías para la RPDC

    • Cadillac dijo:

      socio Corea del Sur NO TIENE ARMAS NUCLEARES, estas fueronr etiradas por EEUU a princpios de la decada de los 90.

      • María Elena Fuentes dijo:

        Saludos…. quizás el amigo Oro se refería a las armas todas, no solo las coreanas.
        No sabemos si Estados Unidos, Rusia ó China tienen arsenales nucleares en la parte Norte
        Si es cierto que en el Sur no hay armas nucleares

      • sachiel dijo:

        socio Cadillac, a mi no me creas, pero nada te garantiza hoy que no las tengan las tropas norteñas acantonadas y desplegadas en y cerca de la peninsula coreana….

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada María Elena Fuentes. Me refería en mantener la península coreana desnuclearizada, sin visitas de portaviones o submarinos portadores de armas nucleares, sin sobrevuelos de bombarderos estratégicos, de cualquier país y por supuesto, la eliminación del arsenal nuclear y misilistico de la RPDC. Cuando usted correctamente menciona que en el Sur no hay armas nucleares se refiere a ojivas nucleares basificadas permanentemente allí. Pero eso no es suficiente, sino también que los principales vectores de esas armas no actúen sistemáticamente o hagan maniobras donde se simule el uso de tales armas sobre la península Probablemente otras salvaguardas y la firma de la paz entre Corea del Sur y la RPDC. Es decir un paquete completo de seguridad y soberanía donde además de los EE.UU. y las dos Coreas, en algún momento casi seguro participen la RPCh, Rusia y Japónseguridad y soberania donde ademas de los EE.UU. y las dos Coreas, en algun momento casi seguro participen la RPCh, Rusia y Japon.

  • Haider dijo:

    Mi advertencia a Corea es que se siga armando, con medios convencionales más potentes, sin necesidad de armas nucleares, y que no confíe en la desmilitarización de la península, pues al final del día los EUA traen los armamentos ni que crean en garantías, pues como dijo che… “en el imperialismo no se puede confiar ni un tantico así”

  • NOEL dijo:

    Aqui se tubieron que tragar su guaperia, cuando ellos saben que los pueden arañar enseguida rectifican , es el idioma que entienden , los Koreanos negocien , hablen ,conversen pero ….no se desarmen .

    • María Elena Fuentes dijo:

      Señor NOEL… no entiendo su texto y menos su lenguaje.
      Si ha seguido la crisis, se dará cuenta de forma clara que parte tuvo que acatar lo más correcto.
      No solo USA, también China presionó a la parte Norte para que cambiara su lenguaje.
      Las sanciones de bloqueo de suministros a la parte Norte decretado por la ONU y que todos acataron surtió efecto y por ello van a conversar en bien de TODOS
      Sdos.

  • Enrique dijo:

    La visión de que las sanciones de la ONU surtieron efecto para que la RPDC se sentara a conversar, se parece mucho al punto de vista expresado por los grandes. Los más reaccionarios tratan de esconder tras esa afirmación el hecho indiscutible de que fueron ellos los que aceptaron reunirse con Kim. Los más cercanos dicen lo mismo y pensemos sanamente que lo hacen para no caldear los ánimos. Lo cierto parece ser que los norcoreanos, a pesar de las sanciones, lograron lo que querían con su desarrollo nuclear y de mísiles. Un mecanismo de disuasión, sí, pero también una herramienta de negociación. Qué buscan ellos y qué darán los demás a cambio, se sabrá más adelante.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Si todo marcha bien es posible que se resuelva el problema de las armas nucleares en la RPDK, se firme la paz entre las dos naciones, se inicien relaciones normales entre las dos coreas y hasta es posible, en un futuro, se produzca la reunificación del país, algo mucho más difícil que todo lo anterior. Si todo esto se lograra se eliminaría uno de los más peligrosos focos de tensión internacional y sería, además, una victoria indiscutible de Donald Trump. Históricamente los gobiernos republicanos han obtenido mejores desempeños en la política exterior porque han sido más pragmáticos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también