Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La quinta parte de la población cubana supera los 60 años

| 35

El creciente número de adultos mayores es una realidad que salta a la vista en cualquier lugar del país. Foto tomada de Radio Rebelde.

El cuidado de los adultos mayores constituye uno de los principales retos del Ministerio de Salud Pública (Minsap), si se tiene en cuenta que el 20,1 por ciento de la población cubana tiene 60 años o más, según estadísticas del cierre de 2017.

En la inauguración del XV Seminario Internacional de Longevidad, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el viernes, el doctor Alberto Fernández Seco, jefe del departamento de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Minsap, explicó que esa cifra representa a dos millones 246 mil 799 habitantes en ese grupo etario.

Auguró que para 2020 serán el 21,5 % y en 2030 el 30,3, por lo cual se adoptan medidas para enfrentar el acelerado envejecimiento, debido a la baja tasa global de fecundidad y al incremento de la esperanza de vida.

Ante los más de 250 delegados de República Dominicana, Chile, Colombia, Panamá, Perú, Austria, Haití y Cuba, Fernández Seco también dio a conocer que en la nación antillana suman dos mil 526 centenarios, a la par que se trabaja por procurar una longevidad activa y satisfactoria.

Recordó que uno de los lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el 116, se refiere a garantizar la implementación gradual de la política en aras de atender los elevados niveles de envejecimiento de la población.

Teresa Orosa, presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor, trasmitió un saludo a los participantes en el evento, en el cual se presentan variados trabajos, resultado de investigaciones y de diversos programas de atención que tributan al cuidado, bienestar y desarrollo de las personas mayores.

"Abogamos por programas que también garanticen el pleno desarrollo y continuidad social de este grupo etario, y en ese empeño también debemos contribuir al fomento de una nueva cultura del envejecimiento, libre de paternalismo, gerofobia y discriminación", sentenció.

Todo ello en el entendimiento, además, de que los mayores no constituimos una población homogénea y sólo requerida de cuidados.

"Formamos la memoria histórica viva de nuestros pueblos y, por tanto, la misión es continuar participando de forma activa en la sociedad, en aras de un mundo mejor, no sólo para los que hoy ya somos mayores, sino también para nuestros hijos, nietos y bisnietos", significó.

"En Cuba somos, además, la generación que tuvo la oportunidad de nacer, crecer y envejecer junto al adulto mayor más grande que ha tenido este pueblo: el Comandante en Jefe Fidel Castro", remarcó Orosa.

El programa de educación dirigido a los mayores hace 18 años es llevado a cabo por educadores también adultos mayores, de forma voluntaria, bajo el concepto de que la educación en Cuba sea para todos y para toda la vida.

Ejemplificó a la profesora y fundadora de la Asociación de Pedagogos de Cuba, Antonia Díaz Núñez, quien con sus casi 96 años ha dedicado 75 años a esa noble profesión y manifestó: “Fidel nos enseñó a enseñar”.

(Con información de ACN)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elsuave dijo:

    El envejecimiento poblacional esta sucediendo en todo el mundo, aparte del aumento de la esperanA de vida sumele a esto las crisis economicas, las migracipnes de los jovenes a otros paises en aras de mejotas economicas, las malaa politicaa de creciento economico.. De las q nuestro pais no esta exenta,

    • un tipo ahi dijo:

      En efecto, el tema es bastante complicado y complejo por todo lo que trae consigo. Considero que nuestros dirigentes deben acabar de definir que el principal problema del envejecimiento es lo que conoce todo el mundo: la dura situación económica, los pésimos problemas del fondo habitacional, lo caro de todo. Supongamos que una pareja de recién casados tenga que comprar entre otras cosas de su ajuar un refrigerador y una lavadora... ahí solamente van más de 1000.00 CUC o lo que es lo mismo 25000.00 CUP. Es hora de enfrentar el tema del envejecimiento de la población atacando los problemas desde la base, es hora de que el Ministerio de Finanzas y Precios se acuerde que los cubanos de a pie ganamos en promedio 450.00 CUP mensuales.

  • susana60 dijo:

    Un tema muy complejo. Indudablemente, es un logro de la Revolución exhibir una tasa tan alta de longevos, algo impensable al triunfo de la Revolución, para la mayoría de la población, que no lograba llegar en muchos casos ni a los 65 años. Y tanto como resulta hoy una dicha para la familia estar más tiempo acompañados por sus mayores, beber de su sabiduría y sus historias, también lo es el nivel de estrés que genera para quienes llevan sobre sus hombros la ardua tarea de cuidarlos porque la progresiva y natural pérdida de capacidades, obligan a una atención y un gasto de recursos que no están siempre al alcance de los familiares más cercanos. En nuestro caso se da también, que quien termina siendo el cuidador, es otro anciano de la tercera edad que llegó a la edad de la jubilación y asume esa tarea para liberar a los hijos para que busquen con más éxito el sostén familiar, y lo hacen, además, con limitantes incluso físicas para hacer esfuerzos para trasladar a los ancianos, bañarlos, etc. El tema se hace aún más complejo cuando la pirámide social varía su forma con más personas longevas y en contraposición, pocos nacimientos y más migraciones de jóvenes. ¿Quién sostendrá las pensiones, los gastos públicos para ayuda a los ancianos? ¿Cómo resolver el dilema de la fuerza laboral envejecida y el empleo juvenil? ¿El transporte para trasladarlos hacia centros asistenciales? ¿Cómo y con qué hacer llegar en las condiciones concretas que vivimos, la asistencia médica a la casa y no al anciano hacia el lugar de la asistencia? Un aumento de la edad de jubilación no resuelve el dilema de dinamizar las prácticas laborales, esencialmente posibles por el talento innovador de la fuerza laboral juvenil. Sin duda, un gran reto para las familias y el país, que debe garantizar más apoyo a las primeras. Y créanme que esto lo he escrito con conocimiento de causa, por vivencias personales.

    • Cadillac dijo:

      esas y muchisimas interrogantes mas, la gente espera respuesta de ellas....

    • Cubana dijo:

      Por eso hay que cuidar a la juventud de hoy, pues son el sosten de la poblacion envejecida. Y debemos tener en cuenta la calidad de vida de la poblacion lonjeva, donde la mayoria tienen problemas de diabetes e hipertension arterial, en mi opinion una muy mala calidad de vida.

    • surfing in mojave dijo:

      Ya veran que con la nueva legislatura todo eso se resuelve. Pertenezco a esa quinta parte, publicame a mi tambien.

  • la Gran Antilla dijo:

    Gracias que Obama elimino los Pies Mojaos sino fueran mas hijos de la nacion buscando el futuro que dicen que aqui no hay,aqui si habra pero hay que construirlo basta una guia capaz pq toda la fuerza esta aqui para lograr la Isla que sonamos para todas las edades.
    Me preocupa hace rato este tema y me pregunto que sera de mi nacion en 20 primaveras.,urgee el tema del desarrollo y las libertades economicas,todo lo que frene el progreso y no constribuya al bienestar de la familia Cubana debe ser resuelto con urgencia mienstras tanto,la vida seguira igual ,precaria y sacrificada para cuidar de
    nuestros ancianos e incierta de la Cuba que le dejaremos a Nuestros hijos.

  • cubana 100% dijo:

    estoy totalmente de acuerdo con la opinion de susana60, pues estoy en el caso, soy unica hija ,tengo casi 56 años, trabajo lejos de la casa y tengo a mi cuidado entre comillas, a mi mama que tiene 91 años, digo entre comillas porque mi nucleo familiar es de tres personas ,ella, mi esposo con 62 años y yo,el dia que este esta trabajando mi mama esta sola, hasta que voy a la hora de almuerzo y despues regreso al trabajo, esta ciega, con problemas cardiacos y una colostomia ,alguien puede creer que esa longeva esta cuidada , pero la realidad es que tengo que trabajar pues cuando se cambio la ley de la jubilacion, a nadie le paso por la cabeza hueca de los que estudian las leyes para su instauracion , de que tendrian que hacer excepciones . para casos como mi mama , que estoy segura deben existir mas en el pais pero no tantos, ademas de tener yo 32años de trabajo, disculpen por descargar mi problema con los que leen este sitio pero imaginense mi estres, porque cuando uno trabaja tiene que cumplir y cumplir bien y no veo la salida para mi situacion porque si dejo de trabajar la situacion economica se me pondra aun mas dificil , ojala alguien me ayude en alguna orientacion legal para mi problema. Gracias

  • LHDC dijo:

    Dentro de poco lo que hay que aumentar las funerarias en cada pueblo, pues con las que hay no darán abasto. El país sufre el síndrome del nido vacío hace rato, los jóvenes emigran en busca de mejoras económicas y si no se toman medidas, dentro de poco Cuba será un país de ancianos y no habrá quien trabaje. Pienso que sino se aplican medidas económicas urgentes, que aumenten la natalidad, no habrá personal ni para que nos entierren en un futuro.

    • raiko dijo:

      El problema es mucho mas complejo de lo q pensamos, analizamos, debatimos y enfrentamos. Infelizmente estamos llegando al punto de no retorno.

      • el killer dijo:

        ese es el pollo del arroz con pollo, q estamos en el pnto de no retorno q ya no vemos la luz del tunel, hasta fuerza loboral se ha importado pq no hay quien trabaje por un misero salario envejecido.

  • leoricardo dijo:

    mas preocupante que esto, que en si lo es y mucho, es el promedio de edad de los trabajadores estatales, muy pocos jovenes trabajamos con el estado, esa consigna de fidel de que la juventud es es futuro de este pais, pues parece que mucha gente la ha olvidado y a los jovenes no se le tiene mucha confianza, resulta triste ver una empresa de 100 y tantas personas en la que si acas o10 tienen menos de 40 años. es mi modesta opinion.

  • lenovo dijo:

    buenos dias Cubadebate. quisiera que publicaran la grafiquita esa de estadisticas de barritas horizontales de cantidad de hembras y varones x edades actualizada. gracias

    • un tipo ahi dijo:

      Sr. lenovo,
      No hay nada más parecido que una pirámide poblacional a eso que usted llama "grafiquita esa de estadísticas de barritas horizontales". Me parece que sería mucho más elegante decir "cantidad de hombres y mujeres" que "cantidad de hembras y varones".

  • kJI dijo:

    Tengo 65 años, soy técnico de nivel superior y mi potencial físico es el de un hombre de 50 años y el psíquico mucho menor. Sin embargo ya estoy realizando los trámites para jubilarme pues las circunstancias me han puesto en un centro laboral al cual le he dedicado la mayor parte de mi vida y en estos momentos se ha convertido en un lugar inseguro, lleno de obstáculos peligrosos entre los cuales ya no quiero moverme.
    Con este pequeño comentario me estoy refiriendo a la necesidad de crear las condiciones de trabajo que hagan placentera la estancia en los locales laborales (eso es dignificación), de manera que un trabajador quiera y pueda estar la mayor parte del tiempo de forma activa en su puesto... Ud ve a los médicos longevos, ve a los artistas longevos, a los investigadores y científico longevos; sin embargo vas a un centro de producción de bienes materiales y las condiciones no son las mismas y si es en mi industria azucarera mucho peor (ruido, calor, polvo, falta de iluminación, humedad y sucio por doquier, etc, etc etc. No hay quien resista mucho tiempo...ni los jóvenes.
    Ahí hay material para lograr rescatar la longevidad en la otrora locomotora de nuestra economía: Dignificación de la industria azucarera.

  • La Exploradora dijo:

    Si bien se puede mostrar como un logro estos índices de longevidad en nuestro país, se hace necesario el estudio e implementación de medidas que apoyen a esta población adulta. Leí recientemente una inversión en Mariel para la construcción de una planta que producirá pañales desechables para bebés, debería destinarse al menos una parte de la planta a la fabricación de pañales para adultos. Por otra parte, pienso que el estado deberá ocuparse de incrementar los subsidios y pensiones de las personas que superan los 80 años, ya que los gastos son superiores, yo pienso que el estado debe subsidiar a las personas más necesitadas y no a productos, pienso que la libreta de abastecimiento puede estar destinada a los adultos mayores con una mayor cantidad de productos y no a toda una familia.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Actualmente Cuba tiene
    Población envejecida
    Y la esperanza de vida
    Bien en alto se mantiene.
    El cubano tiene genes
    Fuertes, también tiene risa
    Pero un abuelo precisa
    Para bien de su vejez
    Algo muy importante que es
    La dentadura postiza.
    -2-
    No se pueden demorar
    En darle este aditamento
    Para que los alimentos
    A él no le caigan mal.
    Cada Clínica Dental
    Debe ponerse en función
    De esta recomendación
    Que les hago humildemente
    Y verán que bien se siente
    El abuelito en cuestión.

  • Roberto dijo:

    Indudablemente es un logro de la sociedad cubana y especialmente del sector de la salud que nuestra población de más 60 años llegue a estos impresionantes números pero el problema va más allá de un tanto porciento, la calidad de vida del adulto mayor cubano es en sentido general, cuestionable, hoy el hacinamiento de la familia cubana es grande, y los adultos mayores son relegados porque han perdido poder económico dentro del núcleo familiar, sus necesidades no son prioridades para un gran número de familias, la dieta del adulto mayor es insuficiente y no suple sus necesidades diarias, es muy común exigencias de estos a los médicos porque la cuota es todavía ineficaz o por alguna patología no pueden consumir algunos alimentos, el país tiene estrategias incluso se han debetido en el parlamento pero hasta ahora no hay un impacto en la compleja realidad del adulto mayor cubano, el MINSAP no puede solo tomar las riendas de esta situación, porque en la práctica solo se crean documentos que burocratizan la labor del equipo básico de salud, debería crearse el Instituto Nacional del Adulto Mayor, que sea el ente rector de la atención a este grupo poblacional, que todo Adulto Mayor tenga una dieta institucional después de los 60 o 65 años para mejorar su estado nutriocional y evitar o controlar algunas enfermedades como las anemias carenciales y la osteoporosis así como incremento de las chequeras al menos de 200 CUP, para ello destinar el 0,4 % del PIB, también se debe crear espacios culturales y de recreación para los adultos, más allá de la casa de abuelo.

    • Chikungunya dijo:

      Muy interesante su comentario y hasta lo aplaudo pero usted cree realmente en la creación de otro instituto en este país tan burocratizado?. Imagine el Instituto Nacional de Atención al Adulto Mayor, por supuesto deberán crearse los mismos en las provincias (15) y municipio especial (1) , sedes en los municipios (168) de las provincias, me parece demasiados parásitos viviendo del sudor de los que trabajamos y mantenemos esta pequeña isla.

  • AGLP dijo:

    Y mientras no se resuelvan los problemas económicos y sociales que nos aquejan, los jóvenes seguirán proyectando su vida más allá de nuestras fronteras, habrá menos natalidad y menos fuerza laboral. Algo nefasto que no parece tener solución a la vista.

  • grissel dijo:

    Se q es una gran problema pero grande el de una sociedad q tenga envejecimiento poblacional como la nuestra, y de verdad oigo y oigo de programas creados y q van a crear, pero en la vida real eso no se ve, empezando, como stan nuestras aceras y nuestras calles para q una anciano este con un baston o no o tengan q salir con el en un sillon de ruedas¿, hay q hacer malabares,a veces los estribos de las guaguas demasiados altos para q puedan subir, eso sin poner el transporte parea llevarlos a un medico porq tenemos muchos taxis ruteros , porq no se compran taxis como existisn nates que las personas llamaban con tpo y los recogian en su casa y despues el hospital con un papel del medico podian regresar a su hogar,es penoso ver a los ancianos con una muleta , operados esperando una guagua porq todos no tiene para pagar en cuc un particular, muchos ni pueden desayunar,donde estan los zapatos comodos para personas mayores , y esto es un tema bastante, pero bastante serio, q ya voy entrando a los 60 años de verdad me preocupa muchisismo la situacion , ya q no veo q esa situacion cambie al no ser en los proximos 30 años , por la cantidad de dificultades q presentan y presentaremos los ancianos en años venideros.

  • yaya dijo:

    Nuestro pasi no esta preparado para asumir hoy la tasa de envejecimiento, en primer lugar las casa de abuelo y hogares de anciano no tienen posibilidad de asumir mas adultos, existen barreras arquitectonicas por todas las cuidades que le dificulta el andar, no hay precios diferenciados por tanto su chequera nio le alcanza ni siquiera para las necesidades basicas, el precio de los mdeicamentos es igual, el cobro en el cajero automatico que muchos no saben ni manipular , algunos llegan a esa edad y mas sin siquiera poder compara la leche para tomarse el medicamento, y que decir de las familias que tiene ancianos enfermos, que tienen que dejar de trabajar para atenderlos porque no se le asignan cuidadoras por ser familiar obligado y esto y lo otro y lo otro

  • Agua por todas partes dijo:

    La nueva politica migratoria, aunque bienvenida, no permite evaluar los parametros de migracion juvenil, pero no hay que ser especialista para notar que si esta sigue al ritmo actual los pronosticos no son acertados, en el 2030 quedaremos bien pocos, y muy envejecidos....este deberia de ser un pais donde a las personas les gustara vivir, no un pais de donde se quieren ir..

  • juan dijo:

    Y mientras no se resuelvan los problemas económicos y sociales que nos aquejan, los jóvenes seguirán proyectando su vida más allá de nuestras fronteras, habrá menos natalidad y menos fuerza laboral. Algo nefasto que no parece tener solución a la vista. Esta es la esencia del problema del envejecimiento poblacional, nadie se da cuenta de eso, no hay peor ciego que el que no quiere ver, nos quedaremos en Cuba con dos o tres buenos y con un gran puñado de los que no estudiaron ni están preparados para el desarrollo futuro y con esos bueyes hay que seguir arando, del aula de mi hijo ya quedan en cuba solo 7 dentro ellos mi hijo que dejó la universidad, y también quiere irse, el resto vive y trabajan en otras partes del mundo, algo serio si de verdad no hacemos algo.

  • EL MIO dijo:

    Yo vengo oyendo esta cantaleta desde hace rato, estadisticas van y vienen, pero no veo acciones concretas. Se que no es facil la solucion, pero estar mentando el problema hasta la saciedad, como para conjurarlo, no es lo que resuelve

  • alex dijo:

    Considero que la situacion del envejecimiento poblacional en nuestro pais es seria y deberian implementarse medidas urgentes para aumentar la natalidad. Soy de los que estoy en contra del aborto y considero que nuestro gobierno deberia prohibirlos teniendo en cuenta los bajos indices de natalidad que tenemos y los gastos que genera a nuestro sistema de salud pues en nuestros hospitales se hacen cientos de abortos diariamente. Considero que ,salvo que este indicado por razones medicas bien justificadas y comprobadas, el aborto debe prohibirse. Por otra parte, considero que la migracion de jovenes hacia otros paises va a continuar mientras nuestra economia siga en decadencia y no se les abran las puertas para que la desarrollen. No entiendo por que un extranjero puede invertir a sus anchas en nuestro pais bajo una ley de inversion extranjera bien ventajosa para ellos y un cubano no puede, es mas, a un cuentapropista le cuesta trabajo desarrollar su labor diaria por todas las trabas, condicionamientos y problemas al que se enfrenta. En nuestro pais hay potencial humano suficiente para desarrollarlo, el cubano es inteligente y luchador. Hay que eliminar muchas trabas, mucha burocracia y muchas prohibiciones que aun persisten y atentan contra nuestro desarrollo.

  • Sergio dijo:

    Y cuales son las LEGISLACIONES concretas del gobierno en relación a esto?, me refiero a medidas concretas. Mi experiencia, en países CAPITALISTAS, por ejemplo, tiene prioridad a la hora de recibir servicios, por LEY, en Bancos, hospitales, servicios de trámites, etc., etc, NO PAGAN onimbus públicos (personas mayores de 65), pagan media entrada en teatros, cines, locales de diversión,,,, cuando el parlamento cubano va a reglamentar estas cosas?

    Saludos,

  • kJI dijo:

    Todos los problemas están a los ojos de la dirección del país:
    -Bajo nivel adquisitivo del adulto mayor
    -Falta de capacidad para estancia en los hogares de ancianos
    -Éxodo de material humano joven hacia otras latitudes
    -Centros laborales inseguros con alto índice de accidentalidad
    Y otros elementos hacen que el adulto mayor sea una preocupación para el estado
    Soluciones:
    -Creación de nuevas fuentes de empleos que atraigan a los jóvenes
    -Desarrollar un movimiento de dignificación de los centros laborales que evite el éxodo de los mismos y además permita que los trabajadores llaguen a la mayor edad posible activos laboralmente (por encima de los 65)
    -Lograr el mayor equilibrio posible entre los precios y los salarios de manera equitativa.
    Hoy por hoy hay un gran desbalance en el poder adquisitivo de la población laboralmente activa y muchos centros de trabajo están en una gran desventaja en lo que a salario se refiere.
    Sabemos que muchas de estas dificultades están marcadas por el bloqueo externo, sin embargo otras están presentes porque no se le está dando el tratamiento adecuado.
    Se nos llama a producir mas para lograr mayor cantidad de bienes materiales, pero para producir y ser mas productivos se necesitan condiciones objetivas. Eso es incuestionable.
    Un atleta rinde mas cuando tiene los medios adecuados, de lo contrario estará perdiendo posición siempre.
    Un obrero rinde mas y está mas tiempo activo cuando en su centro laboral se le presta la mayor atención y hay un ambiente acogedor donde se siente bien.
    Si no logramos todo eso, nos pasaremos la vida lamentando problemas.
    La industria azucarera es un ejemplo vivo del deterioro de los centros laborales y donde nadie quisiera laboral por mucho tiempo. Y lo digo por que soy un veterano de esta institución y sufro lo que le está ocurriendo en estos momentos. a la llamada locomotora de nuestra economía en otros tiempos, que permitió que otros organismos se desarrollaran, ¿y ahora por qué no se le tira un cabo para salvar lo que queda de ella?
    Ahí hay una gran fuente de empleo perdurable para los que entramos en la tercera edad y queramos mantenernos activos por mucho tiempo

  • equalzero dijo:

    El problema del envejecimiento sigue siendo económico. Una pareja en su sano juicio no se animaría a tener un hijo bajo las condiciones económicas que tenemos actualmente. Los insumos para criar un bebe cuestan mucho. A eso le sumas que en una misma casa viven varias generaciones y uno tiene que cuidar a nuestros abuelitos que ya están malitos, también hay que invertir en ellos.

  • David dijo:

    Hola: Para no perder el poder económico en mi familia, como dice Roberto cuando me jubilé hace ya dos años, tuve que reincorporarme al trabajo, pero n uno que no megolpeara mucho en mi anatomía y mi cerebro, ya en estos momentos todavía tengo el timón de la economía son $1200.00 pesos de chequera y $755.00 en mi trabajo actual, son $1955.00 pesos que entonces en la casa nadie puede decirme que estoy recostado a alguien. Pero como en mi caso ¿cuántos hay en toda Cuba?, muy pocos y es por ello que los ancianos se sienten como que desterrados, nadie cuenta con ellos, pero mi esposa que tiene 55 años todavía me pregunta que vamos a planificar para comer en toda la semana, porque yo pongo en la mesa más de $1200.00 pesos para buscar comida, que no se compra mucho con eso pero ya es algo. Yo me pregunto ¿y los que reciben menos remuneración, cómo se las arreglan para adquirir todo los necesario?. Gracias solo fue un comentario de un cubanao de a pie.

  • Minerva dijo:

    Hay tela por donde cortar solamente una pregunta creen los sesudos que con la edad de la jubilacion 60 y 65 van a resolver algo a quien se le ocurrio esa barabrrazada , no rendiremos igual ademas estamos propensos a sufrir accidentes por nuestro deterioro, Deberian analizar eso y no seguir apretando tanto.

  • Felix dijo:

    “Formamos la memoria histórica viva de nuestros pueblos y, por tanto, la misión es continuar participando de forma activa en la sociedad, en aras de un mundo mejor, no sólo para los que hoy ya somos mayores, sino también para nuestros hijos, nietos y bisnietos”, TOMADO DE ESTE ARTICULO.

    “En Cuba somos, además, la generación que tuvo la oportunidad de nacer, crecer y envejecer junto al adulto mayor más grande que ha tenido este pueblo: el Comandante en Jefe Fidel Castro”,
    TOMADO DE ESTE ARTICULO.
    ALGUIEN SE HA TOMADO EL TRABAJO DE ANALIZAR DE CUANTO ES LA CHEQUERA DE JUBILACION DE ESTAS PERSONA TAN IMPORTANTES ANTES Y AHORA QUE SE JUBILARON CON LA VIEJA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL Y QUE DE HABER EXISTIDO LA LEY NUEVA HOY COBRARIAN MAS DEL SOBLE DE LO QUE RECIBEN?

  • Alberto N Jones dijo:

    Se discute, se analiza y se debate sin plantearse una solucion definitiva, al tercer o cuarto problema mas acuciante que tiene el pais, lo que constituye un circulo vicioso que devastara al pais en los proximos 20 años.

    Cuba puede impulsar la natalidad invirtiendo todos los recursos del pais, quintuplicando los salarios para eliminar las condiciones como son la falta de viviendas, transporte, alimentacion, articulos de hogar y personales, por lo cual, las mujeres han dejado de parir, lo cual en el major de los casos, requerira otros 20 años para que esas nacimientos puedan comenzar a aportar a las necesidades del pais.

    Queda entonces, permitir la inmigracion ordenada al pais, -que de manera inexplicable, Cuba es el unico pais de America-, que ha mantenido cerrado sus fronteras al mundo durante mas de 50 años. Solo asi, podra contar de inmediato con una poblacion adulta que de inmediato puede integrarse al trabajo y la produccion.

    Cuando Cuba era el mayor productor de azucar del mundo y in importante productor de café, cacao y viandas, fue por la presencia, sudor y sangre de miles de Caribenos
    Anglofonos y de Haiti por miseros salaries, que le dejaron al pais campeones deportivos como Stevenson, Savon, Despaigne y profesionales como Dupuy, Knight, Carnegie, Brown, diplomaticos como Wilson y politicos como vemos hoy en las dos Vice Presidentes del Consejo de Estado por solo citar algunos ejemplos. Tiempos de Cambiar!!!

  • tatiana dijo:

    Oiga, hace mas de 15 años que pasamos un curso, muy bueno por cierto, sobre seguridad social y envejecimiento poblacional, las estadísticas son conocidas antes de 2001 y estamos en 2018, con decir los problemas estos no se van a resolver, siguen las jubilaciones en 200 pesos, los salarios en 500 pesos y esto dividalo entre 25, quien puede tener lo que mas falta le haga si no tienes ninguna ayuda del exterior, considero que se puede llamar dichoso el que reciba algo que lo ayude para lo basico, tanto anciano como para los que tienen niños pequeños.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Coincido con susana60 y cubana100%, sobre todo con cubana100%, esa misma carrera diaria la vivi con mi querida madre ella con demencia casi 12 años y fue deteriorandose, dependiente total, y me quede esperando la CASA DE ABUELO que a finales del 2014 aquí en CUBADEBATE SE ANUNCIABA SUS APERTURAS EN VARIAS PROVINCIAS, me llene de ilusiones cuando lei y tuve esperanza, pero a medida que pasaron los años comprendi que, si la hician ya no resolveria nada, mi madre se fue apagando poco a poco, fueron años de desgaste, me ayudaron mis hijas ,mi esposo pero la responsabilidad es tuya.Solo hace dos meses que la perdi, pero estoy tranquila porque la atendi, la cuide,hasta su ultimo suspiro, queda la satisfacción que cumpli como hija y amiga.
    saludos

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también