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Respuesta del MINED sobre eliminación prueba de español para los IPVCE

Por: Redacción Nacional de Granma
En este artículo: Cuba, Educación, IPVCE
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A propósito del interés suscitado en usuarios de las redes sociales por la publicación este miércoles de una información en la página web de la emisora Radio Guamá, en Pinar del Río, sobre la eliminación de la prueba de Español, para el ingreso a los Institutos Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), Granma contactó con la viceministra de Educación, Margarita McPherson Sayú.

Lo que muchos calificaron de «malentendido», según explicó McPherson, no es una noticia nueva y forma parte de la estrategia del Mined por rescatar los objetivos fundacionales de estos centros. La decisión se adoptó –apuntó además Adalberto Revilla Vega, director nacional de secundaria básica– a partir de las opiniones de los propios docentes y de las organizaciones estudiantiles.

Como se publicara recientemente en el diario Juventud Rebelde, si bien durante un tiempo se examinó Matemática, Español e Historia –dos asignaturas de humanidades y una de ciencias– desde el pasado curso se optó por realizar pruebas muy similares a las que se hacían cuando estos centros se inauguraron.

Ahora, para acceder a los IPVCE, McPherson explicó a Granma que se realizan los exámenes de Matemática e Historia, así como, a elección del estudiante, uno de Física, Química o Biología. Dijo, además, que aunque no se realiza un examen de Español, en el resto de los exámenes se evalúan aspectos como la redacción y la ortografía.

Los requisitos para entrar a estos centros son, además, contar con un índice general de 88 puntos de los estudios de secundaria básica y 90 como promedio en las asignaturas de Matemática, y en la de ciencias que el estudiante seleccionó para examinar.

Diversidad de criterios pueden leerse en las redes sociales sobre esta decisión, desde quienes la consideran correcta, hasta quienes entienden que resulta errada, porque consideran que «es nuestro idioma, es nuestra identidad cultural y es necesario estudiarlo para aprenderlo», como escribió una usuaria en el perfil institucional de Facebook de Radio Guamá.

Las pruebas para ingresar a los IPVCE se aplican en la segunda quincena de abril, según cada territorio lo planifique, señaló el Director nacional de secundaria básica. El otorgamiento oficial de las plazas se realizará el 10 de junio próximo, concluyó.

Eliminado el Español en los exámenes de ingreso al IPVCE

(Tomado de Granma)

Se han publicado 83 comentarios



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  • Raul G. dijo:

    Todos conocemos el daño que provocaron los profesores emergentes en toda una generacion de niños y jovenes hace varios años.Esto se refleja entre otras cosas en los problemas con la ortografia y la redaccion para no hablar de la formacion de valores.
    Como es posible entonces que se tome la medida de eliminar el español de las pruebas de ingreso . A quien se le ocurrio esa idea :

    • Claudia dijo:

      Vivimos en un pais donde el sistema educacional esta muy idealizado. Practicamente todo el mundo puede ir a la Universidad, y lo mismo tenemos graduados talentosos con ganas de aportar a la sociedad, que estudiantes que pasaron sin saber por donde ni como. No hablo desde un buro, ni tengo 60 annos, por lo que mis ideas se basan en lo que veo hoy.
      Seanme sinceros, cuantos de ustedes (que no se hayan dedicado a una actividad relacionada con la ciencia)recuerdan algo de fisica o de quimica? Cuantos aprendieron algo de verdad?, que les fue util para la vida y no lo borraron de su mente en el segundo en el que terminaron los examenes?Cuantas veces tuvo que memorizar las propiedades de las funciones o formulas quimicas, ecuaciones, que hoy son solo un recuerdo vago?
      Y me pregunto si las imparten para glorificarnos de ser un pueblo culto, pero al final el objetivo no se cumple. Estudie Licenciatura en Quimica en la UH, carrera que amo y por la que realmente tengo vocacion, y me da risa ver la perdida absoluta de tiempo que representa ensennar a alguien algo que no le interesa y que no le va a servir en la vida.
      Al que le guste la ciencia que vaya para un pre de Ciencias Exactas, y al que no, no lo torturen mas con asignaturas que solo llenan espacios en el horario.
      El nivel de irrespeto que predomina en nuestra Cuba de hoy, la falta de valores morales, la perdida por el interes en la lectura, en la buena musica solo se podran corregir llenando el horario de los estudiantes con actividades verdaderamente intelectuales. El ninno tiene que amar los libros, porque se le debe obligar, porque el Espanol-Literatura y la Historia tiene que ser la base de la ensennanza primaria y secundaria.
      Dejemonos de ideologias y teorias, de darles guias a los estudiantes para que 'pasen', resumenes para facilitarles la vida, eso es una verguenza y deforma muchisimo los habitos. En vez de mandar trabajos para que los padres los hagan con la Wikipedia enfrente, se deben pedir reportes enteros y originales de libros de los mejores escritores de Latinoamerica y el mundo. Se debe buscar en el diccionario, se debe interpretar...
      Le aseguro que cuando la lectura sea una tarea cotidiana para nuestros jovenes, una adiccion, sin importar la tematica, sera muy dificil que prefieran escuchar,repetir y propagar las malas letras del reggaeton, se avergonzaran de las malas palabras, del machismo, de la guaperia, los escandalos, se lo puedo asegurar.
      PD: Me gusta bailar, divertirme, soy joven, tengo 22 annos, y cada dia me siento mas distante de la juventud que me rodea, lamento muchisimo que la realidad de nuestras escuelas no la conozcan aquellos que dictan las politicas.
      Mi texto no tiene ni una tilde, porque mi teclado esta en ingles.

      • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

        No es algo innecesario estudiar matemática, física y química en la secundaria y preuniversitario. El estudio de esas ciencias, además de proporcionar los conocimientos básicos de cada una, desarrollan habilidades mentales como el razonamiento, la deducción, el pensamiento lógico, el pensamiento lateral y otras que son muy importantes para todo ser humano. No es por darse brillo ni para torturar al estudiante que se le enseña matemática o química, no es así. La literatura también es importante que se enseñe y que se refuerce más el aprendizaje del español y el inglés.

        Hace 40 años un estudiante entraba a la escuela a las 8 de la mañana y salía a las 12:30 de lunes a viernes y sólo había 3 feriados en el año. Cuando había una fecha de conmemoración iban a la actividad y después regresaban para la escuela. Ahora los maestros se la pasan inventando cualquier actividad fuera de la escuela para no trabajar y mandar los niños para la casa, además tienen receso escolar una semana y si se pasan 3 horas diarias en la escuela es demasiado.

  • mruiz77 dijo:

    No estoy de acuerdo en que quiten la prueba de Español, anteriormente siempre se examinaba Matemática, Español y las opcionales, las cuales considero que son muy importantes ya que los IPVCE se crearon para las ciencias exactas. La que habría que eliminar es la de Historia.

  • Sandra dijo:

    Concidero acertada la decisión, toda vez que veo en la misma la acción de retomar el objetivo fundamental de este centro. Yo soy ingeniera y de toda la vida el IPVCE fomentó el desarrollo de los estudiantes que se inclinaban por las ciencias exactas (como dice su nombre) y no por las letras. El tema de la ortografía no se resolverá con una prueba de español para entrar al IPVCE, ni por hacer a estudiantes de ciencias estudiar la asignatura para acceder a dicho centro. Este problema va más allá y debe retomarce desde los niveles elementales de enseñanza. Un estudiante que sale de la primaria sin saber las reglas ortográficas, sin saber redactar, sin sabar hacer un resumen de un texto o interpretar una frase, es dificil que luego tenga un buen resultado. Además pregunto ¿y los que entran al IPU o a los politécnicos, no tienen que saber español?, no deben tener buena ortografía?

  • Rubén, prof de Español dijo:

    Curioso debate,pero la perplejidad me deja atónito!!!!Solamente con los problemas ortográficos la situación está pésima. ¿ Cómo interpretar los mismos problemas matemáticos? ¿Qué decir de Historia?¿El futuro de la lengua con las nuevas tecnologías?¿Q ue esperar de las respuetas en las entrevistas?!!!!!!

  • toronjita pinera dijo:

    Mantener la prueba de español y elevar los niveles de calificación será un buen punto nuestra sociedad se merece hombres de ciencias, integrales, que sepan de historia, de matemáticas, de español y de su especialidad.

  • mercedes romero dijo:

    Cuando yo commence el preuniversitario en el instituto de La Habana estaba el plan de liquidacion, los estudiantes que se hacian, unos bashilleres en ciencia y otros en letras. A partir de ahi mi titulo decia bachiller en ciencias y letras, porque los esducadores de esa epoca inteligentemente pensaron

  • Dark dijo:

    no estoy de acuerdo con que quiten español de los examenes de ingreso al IPVC lo que deberian quitar es historia de Cuba que te la dan en la primaria , en la secundaria en el pre y pa colmo te la vuelven a e enganchar en la universidad ni que fueran tantas cosas para lo mismo con lo mismo aburre

  • mercedes romero dijo:

    Cuando ingrese en el preuniversitario de la Habana, creo que en 1963, estaba el plan de liquidacion de los bachilleres en ciencias o letras. Mi titulo de graduacion decia bachiller en ciencias y letras, porque los que dirigian la educacion en aquel momento inteligentemente consideraron que saliamos mejor formados. Hoy veo a universitarios que no tienen cultura general y jovenes en general que tienen horribles faltas de ortografia como las tiene mi madre que en su epoca no pudo terminar la primaria. Los jovenes son vulgares, tengan cualquier nivel alcanzado y no dominan su propio idioma correctamente, asi como mala diccion.

  • yad dijo:

    no estoy de acuerdo con que quiten español de los examenes de ingreso al IPVC lo que deberian quitar es historia de Cuba que te la dan en la primaria , en la secundaria en el pre y pa colmo te la vuelven a e enganchar en la universidad ni que fueran tantas cosas para lo mismo con lo mismo aburre

  • Claudia dijo:

    El problema con la Historia es que se ensenna como si fuese una secuencia de hechos y bibliografias de personalidades como si fuesen dioses perfectos. Los estudiantes no la van a aprender asi, porque no se identifican. Yo odiaba la historia de Cuba, porque no tenia que pensar para sacar 100, solo repetir que si la intransigencia que si la valentia, etc.
    Igualmente, despues del triunfo de la Revolucion la historia se vuelve un cuento de hadas, y todo el mundo sabe que no fue asi.. La historia hay que contarla de verdad, a los heroes hay que conocerlos y leerlos como hombres que fueron, con defectos o virtudes. En la calle se escucha mucho como los jovenes inventan cualquier frase y se la atribuyen a Marti con la intencion de burlarse. Eso es una verguenza

  • Isabel dijo:

    Por enésima vez escribo mi desacuerdo pero quisiera contar lo vivido con esa asignatura. Al pasar la secundaria (2004-2007) no lo percibí mientras lo vivía pero desperdicié ese tiempo con videoclases que nunca entendí, al llegar a noveno sentí que había salido de sexto grado y mi mamá pagó muchos repasos para que yo aprobara las pruebas de la Lenin, me sentí tan mal por aquella mala preparación y dudé mucho llegar a 60 en Español, finalmente saqué 92, fue de las tres mi nota más baja y fueron días amargos. Alcance plaza en la Lenin pero decidí irme a los Camilitos donde también había sido aceptada y allí sí que sufrí con el Español, las preguntas de comprensión me daban tanto trabajo, sin contar que en las EMCC te quitaban tres puntos por las faltas de ortografía de palabras de obras literarias estudiadas, hubo una ocasión en la que perdí 3 puntos por no poner la tilde de Héctor, me dio tanta rabia, hoy lo agradezco Terminar con 100 en esa asignatura me fue muy difícil, tendría razones para odiarla y sin embargo no es así y SÍ ES NUESTRO IDIOMA, y ya que las proyecciones son no reincorporar el examen espero se ocupen de garantizar una buena preparación a los estudiantes desde edades tempranas.

  • Yolanda García Machado dijo:

    POR FAVOR!!!!!!!!, es lo único que nos queda por decir....
    recuerdo a una profesara de matemáticas en el "Pre", cuando nos decía: "El problema de ustedes no es con la matemáticas, es con el español, primero aprendan a interpretar y así resolverán lo problemas matemáticos"
    Español: Asignatura primaria, donde se aprende a interpretar, a redactar, a escribir.... POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!
    DE VERDAD QUE NO SE LO QUE ESTAMOS HACIENDO!!!!!!!!!!!!!!

  • Luz Marina dijo:

    En serio? esa es la respuesta del Ministerio de Educación???

  • Cilena dijo:

    Se dice que el idioma español es rico, pero no millonario,...que quiere decir esto???....Saque usted su propias conclusioneS!!!!Tan fundamental es aprender y cultivar este, como lo es aprender sobre las ciencias o la historia,quizas esta desicion sea para eliminar una carga menos de estudio al estudiante por examinar...pero tengan en cuenta que hoy en dia la personas escriben como hablan y con esto a donde iremos a parar?Se imaginan.!!!..no es menos cierto que hay centros que por su objeto estudios no sea tan necesario evaluarlo como asignatura para ingreso,pero las demas si...es parte de nuestra vida cotidiana,social e intelectual.

  • made dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios emitidos al respecto. El Español no solo es tildes o cambio de letras, es interpretar,es saber expresarse. Te remite a lecturas que te cultivan tu intelecto. No concibo como la dirección de educación a nivel nacional pueda dar una explicación sin explicarse a lo inexplicable. Confío en que esa situación tenga una mejor solución que la que hoy están dando ya que considero que se esta desechando nuestra LENGUA MATERNA.

  • yanet dijo:

    Los problemas de redacción, ortografía, interpretación no se solucionan con un examen de Español.
    Hay q reforzar la asignatura en los programas de estudio, desde la enseñanza primaria.

  • Taran dijo:

    No estoy de acuerdo con lo que dice el articulo sobre quitar la prueba de Espannol,
    pero tampoco puedo estar de acuerdo con lo que plantean muchos foristas sobre quitar la prueba de Historia. Si importante es la de Espannol, mucho mas importante es la de Historia, es mas, si un dia dejan una sola prueba para entrar, esa debe ser la de Historia, Sennores, recuerden que en el mundo actual la lucha principal no es por la conquista de territorio, ni de recursos, es por la conquista de las mentes sobre todo de los jovenes, si no hacemos hincapie en el conocimiento de nuestra bella historia estamos dando por perdido ese combate. Para que queremos medicos e ingenieros que luego abandonaran el pais?, para que queremos profesionales que no se sienten identificados con su Patria y con su historia?, nos vamos a rendir de antemano ante la globalizacion que nos ataca con todo su poderio cultural?,Ud. cree que alguien defendera un pais cuya historia no conoce o conoce mal?, o la conoce por lo que dice la internet, tergiversada en un 99 %?.
    Para mi la correcta evolucion de nuestro sistema de ensennanza, era que cada dia se prepararan alumnos mas capaces, que sepan mas. Ud. cree que eso se logra quitando pruebas?, al reves, deberian haber mas pruebas y ser mas selectivos para elegir dentro de una masa mas preparada que las anteriores.
    Creo que el MINED no esta diciendo la verdadera causa de esta decision, no entiendo como estos doctores cuyos nombres me son conocidos desde hace muchos annos pueden estar de acuerdo en que esta sea una buena
    decision, hay otras causas. Gracias.

  • Francisco Javier dijo:

    Al eliminar el examen de español, se infravalora la importancia de nuestro idioma. Las numerosas faltas ortográficas, de redacción y de interpretación, males generalizados a todos los niveles, convertirían nuestra lengua materna en "una jerga elemental" como bien dijera alguna vez nuestro Juan Marinello. He sido testigo de inconcebibles faltas ortográficas en personas consideradas como "profesionales", ni que decir de la caligrafía y otras aberraciones como las execrables letras de ciertos reguetones, que a fuer de ser monocromáticos y primitivos en sus "mensajes", contaminan el entorno audiovisual de forma epidémica. Ni siquiera en décadas anteriores, modalidades como la música disco, que atormentaban la corteza auditiva de aquellas generaciones, tuvieron tal morbilidad, porque al menos, la desaparecida Donna Summer, tenia algún reducto de amabilidad en sus temas, pero amigos foristas, las excrecencias, letanía y malignidad de las letras del reguetón actual, es para mi, un plan macabro de las disqueras para sepultar de una vez y por todas, el sentido común de los que nos deleitamos por el oído. Hay que remontarse a la época del Benny, Barbarito, Tito Gómez y en épocas mas recientes agrupaciones como Irakere y Van Van, divertían a la gente sin ofender y sin perder el gracejo popular que nos caracteriza. Creo que el aprendizaje de nuestro idioma, como elemento clave en la comunicación, debe de jerarquizarse tal como lo exige las actuales circunstancias. La supresión del examen contribuye a olvidar estas realidades.

  • Arq. Anibal del Prado dijo:

    Para mi esto es un reverendo disparate, CUALQUIER persona, sea tecnico, obrero, medico, ingeniero DEBE dominar su lengua materna y eso significa no solo escribir sin faltas, sino tambien expresarse sin ellas, tener un lenguaje correcto, sin muletillas ni otros vivios de diccion o escritura. Da pena un profesional que escriba con faltas de ortografia. Entiendo mas que a los que vayan a estudiar carreras de letras no los machuquen con matematicas, pero EL ESPAÑOL!!! es nuestra lengua para todo. Y por otra parte, la "respuesta" de la viceministra, con el debido respeto, no explica nada, es un "lo hicimos porque lo hicimos" y ya.

  • marye dijo:

    Saludos.
    Estoy leyendo algunos comentarios y no se ha dicho eliminar la asignatura de Español sino la pueba de ingreso que es otra cosa es decir que en nuestras escuelas esa asignatura van a seguir recibéndola nuestros estudiantes a cualquier nivel, lo que a la hora de hacer prueba de ingreso no la realizarán.
    Estoy muy de acuerdo con el planteamiento de Pancho que existen profesionales que uno sabe que lo son por el portafolio porque por lo demás no se saben expresar.

  • locol dijo:

    Ahorita terminamos escribiendo en élfico .. tranquilos..

  • Cadillac dijo:

    tranquilos que o que quieren es que sepamos los verbos y la conjugacion de estos como lo hacia Jose Candelario Tres Patines

  • Mágico dijo:

    Con las respuestas que han dado la ministra y el funcionario me he quedado más perplejo y más indignado todavía, que antes de conocer sus opiniones. De verdad que no tomé en serio a los foristas cuando hablaban de evaluar el Español dentro de la asignatura de Historia. Supuse que serían personas alejadas de las interioridades del proceso de la enseñanza. Y eso efectivamente se pudiera hacer, si los profesores de Español fueran los encargados. Pero a los profesores de cualquier asignatura, inclusive a los de Historia, no les interesan las cuestiones del Español. Ellos bien atareados están con lo suyo ; y peor todavía, muchos de estos profesores lamentablemente no tienen un nivel adecuado para esta labor de calificar otra asignatura que no sea la de ellos. No lo considero pertinente tampoco, pero sería mil veces mejor quitar el examen de Historia que el de Español. Y aquí voy a repetir lo mismo que dije en otro comentario y que es suficientemente conocido: No se quita la Historia, porque se supone que a través de ella entra la ideología en las cabezas. Es una demostración entonces de que se valora más la expresión de consignas, ajenas y vacías muchas veces, que la comunicación del pensamiento propio, de una manera adecuada. Si fuera verdad que el profesorado cubano aprobó esta propuesta, diría sin lugar a dudas que han involucionado demasiado los docentes en Cuba, desde que yo dejé de ser estudiante. Entre las cosas malas que ocurren en ese país, estaría entonces la indiferencia y la complicidad de los maestros en aplicar una medida absurda, que va contra la verdadera inteligencia. Sobre el promedio de puntuación exigido para ingresar en las escuelas: 88 y 90, al parecer es bastante alto, pero esto está completamente alterado. Todos sabemos en Cuba que los maestros son presionados por las provincias, los municipios y por los directores, para que promuevan más alumnos, lo cual los ha obligado a ir cediendo poco a poco. Hasta su evaluación está en juego si no cumplen con las metas señaladas de promoción. ¿Cómo responden los profesores? Es muy fácil: hacen repasos de las preguntas que van al examen y ponen pruebas bien fáciles. Y a los que todavía no pueden aprobar con esto, pues les soplan lo que tengan que soplarles y se acabó. No me vayan a comer ahora porque si no son todos. No lo serán, pero es bien grande la tendencia. Esto se llama fraude, no digo autorizado, digo exigido, por las autoridades superiores. Y finalmente, para demostrar apoyo, los funcionarios ministeriales declaran que en las redes sociales y no sé dónde más, lo mismo hay personas en contra que a favor; pero ellos no hablan de los porcentajes. Y los foristas de Cubadebate, gracias a esta plataforma, conocemos que las opiniones en contra de la medida son mucho más numerosas que las que apoyan la nueva gracia. Hace muchos años un profesor de la escuela Lenin, que ya murió y se llamaba Luis Lorenzo, hablándome de su trabajo, me dijo los siguientes versos:
    Yo llegué a la conclusión
    que en cuestiones de criterio
    el que está en el Ministerio
    es quien tiene la razón.
    Y así será ahora, compañeros protestantes, y discúlpenme por su aburrimiento.

  • AlexJSK dijo:

    Tengo 29 y aún recuerdo el contenido de los repasos de Español para el examen de ingreso a la Vocacional de Granma. La redacción, la habilidad de extraer lo esencial de un texto, gramática y ortografía mediante el dictado, son habilidades básicas que tiene que tener un profesional. Entonces como se explica que se mantengan los exámenes de ingreso de Español? Veo cierta incoherencia.

  • lourdes de los santos dijo:

    Es un soberano disparate eliminar el español de las pruebas de ingreso. Podran decir todo lo que quieran de que se evalua en las otras pruebas pero todos sabemos que eso no es asi. Incluso para exponer un material cientifico el autor debe saber organizar y redactar lo que va a decir y si es escrito mas aun velar por la ortografia y gramatica.
    Ojala se den cuenta y revaloricen esto.

  • macho dijo:

    saludos!
    pienso que los IPVCE debieran ser para lo que fueron creados: agrupar a los más talentosos estudiantes en ciencias y electrónica, para la preparación y /o formación de profesionales de vanguardia. es IMPORTANTE aclarar que antes de las IPVCE ya existían escuelas Vocacionales, pero NO eran para alumnos talentos en ciencias, sino con la idea de aunar alumnos ejemplares en general. cuando comenzaron estos institutos a principio de los ´80, hacían pruebas de matemática para todos y de física, química o biología a elección del estudiante según la especialidad que iba a estudiar en la escuela "Mártires de Humbolt #7" en La Habana, luego se crearía la "Floro Pérez" en Santriago de Cuba allá por el año 1985 y luego otras por todo el país. obviamente en la masividad se pierde el elitismo y eso ocurrió cuando "La Floro" fue absorvida por la vocacional "Antonio Maceo" en santiago de cuba y análogos en todo el país y las IPVCE dejaron de ser lo que eran, su onjetivo se perdió totalmente. en cuanto a quitar las pruebas de español o ponerlas o quitarlas están sujetas a lo mal que cada día hablamos nuestro idioma. en fin creo que las mate, la ciencia específica, la historia de cuba y el español debieran ser evaluadas para entrar a una IPVCE, Sí y SOLO Sí van a ser recogedoras del principio de crear una escuela de éltie de TALENTO, sino no hace falta ninguna prueba porque serían una escuala preuniversitaria más.
    gracias

    Macho

  • Alberto Curbelo dijo:

    El Ministerio de Educación debería rectificar con la urgencia que requiere tan grave error.

  • Sergio dijo:

    Y porqué no elimina HISTORIA, que no pinta ni da fruta en este entierro?

    Saludos,

    • cesar velasco dijo:

      Sergio, no se puede eliminar la Historia porque pasa lo mismo con lo que mande a publicar y no lo hicieron, si las personas tienen tantos problemas con el Español más lo tienen con la Historia y que desconocen los momentos históricos de nuestro país, nuestra riqueza se basa en lo que aprendemos y como lo ponemos en práctica. No es lo mismo Ver que MIRAR. S2.

  • patricia Alvaré dijo:

    Sufriremos las consecuencias de esta decisión en pocos años. Por favor... rectifiquen. Mi padre decía: "El que solo sabe medicina, ni medicina sabe"

  • susana emilia dijo:

    Es error garrafal, eliminar el examen de espanol, hay que ver como escriben nuestros jovenes en las redes sociales, DA TEMOR LEER, es nuestra lengua materna y una gran verguenza que muchos cubanos no sepamos escribirla bien, a veces ni profesionales, si, van a tener en cuenta en los examenes la ortografia pero no los podras suspender por muchas barbaridades que escriban porque no es espanol lo que estas evaluando, a mi me parece una barbaridad que quien sea que se le haya ocurrido

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