Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mike Pompeo asegura restablecerá “equipo diplomático en Cuba” para impulsar intereses estadounidenses

| 32 |

 

Mike Pompeo. Foto: CQ Roll Call.

Mike Pompeo, nominado por el mandatario estadounidense Donald Trump para ocupar el cargo de secretario de Estado, aseguró hoy que trabajará para “construir un equipo diplomático” en Cuba que pueda responder a los intereses estadounidenses en la isla.

“Todo el mundo es consciente de que hay algunas preocupaciones allí”, dijo Pompeo al ser preguntado por los senadores por su punto de vista hacia la isla en su audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Pompeo se refería a los presuntos ataques acústicos que sufrieron los diplomáticos estadounidenses en La Habana y que han llevado a Estados Unidos a reducir en un 60 % su cuerpo diplomático en el país caribeño.

Desde el pasado mes de enero, Washington trasladó los servicios de gestiones consulares a su embajada en Bogotá, y después a Guyana, debido a la reducción de su misión diplomática a raíz de los supuestos incidentes  que causaron daños a 24 estadounidenses.

El senador republicano Jeff Flake, y el demócrata Tom Udall, cuestionaron al nominado para dirigir la diplomacia estadounidense si piensa fortalecer y recuperar esa presencia en La Habana, considerando que el actual presidente, Raúl Castro, abandonará el cargo próximamente. “Nos vamos a comprometer en construir un equipo que proporcione diplomacia allí”, apuntó el director de la CIA, después de que los senadores calificaran al cuerpo diplomático estadounidense en Cuba con una “presencia esquelética”.

Udall cuestionó a Pompeo por la posibilidad de trabajar con las autoridades cubanas para proveer un mejor servicio de Internet en la isla y le recordó que numerosos gobernadores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, están interesados en los posibles negocios agrícolas que pueden derivar de las relaciones con Cuba.

Pompeo no quiso entrar en detalles a ese respecto, pero aseguró que su equipo estudiará las posibilidades a considerar en esos ámbitos.

El presidente Donald Trump prometió durante su campaña electoral endurecer la política hacia Cuba y, aunque no ha llegado a cortar las relaciones diplomáticas, retomadas bajo el mandato del expresidente Barack Obama, sí ha dejado claro que apoya mantener el bloqueo económico impuesto hace más de medio siglo a Cuba.

Mike Pompeo, como director de la CIA, recibió en su despacho en junio de 2017 a connotados representantes de la mercenaria Brigada 2506 y, según el diario El País, fue eje principal, en combinación con el Senador Marco Rubio, en la fabricación del caso de los supuestos “ataques sónicos”, que llevaron al desmantelamiento del equipo diplomático en Cuba; el mismo que dice ahora va a restablecer.

(Con información de EFE y Cubadebate)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano 100 dijo:

    Q bueno ojala halla un dialogo de solidaridad y respeto entre ambas parte y dejar la direncias, el odio y la critica de ambas partes respetar tal como son cada uno y vivir en Paz todos.Dios nos Ayude.

    • !!! dijo:

      Cubano 100, un comentario muy neutral de su parte. Cómo logra usted ser tan neutral? Ha estado usted viviendo en este país en los útlimos 50 años enterrado bajo tierra y no se ha enterado de lo que los vecinitos del norte nos han hecho?

      • Robert dijo:

        Compañero !!!, si seguimos pensando como usted nunca tendremos una relación de respeto entre ambos países, no se puede olvidar todo lo que ha pasado pero tampoco seguir con el pensamiento de que son malos y no queremos ninguna relación con ellos, eso sería estúpido, mira a Vietnam, allí hicieron más daño que aquí por mucho y ya hace bastante, pero bastante tiempo que tienen relaciones diplomáticas, económicas, etc. de manera normal, no siempre se puede vivir del pasado, estamos en el presente y bastantes problemas económicos tenemos por causas del bloqueo, si hay algo o alguien que con respeto y sin interferir en los asuntos internos del país pueda mejorar esto, pues que bienvenido sea.

  • Amaya dijo:

    Digna la actitud de estos 2 senadores norteamericanos, que emplazan al actual secretario de estado, vamos a ver si de verdad este señor Pompeo trabaja en interés de mejorar nuestras relaciones diplomática, siempre en apego al derecho internacional y el respeto a nuestra soberania e independencia, son muchos los congresistas de Estados Unidos que están a favor de nuestras relaciones normales, Fidel siempre pondero al pueblo norteamericano

    • George dijo:

      Comentario tipico de un lamebotas del imperio……………

  • chino dijo:

    Vamos a ver si es verdad lo que dice el señor Pom peo.

  • grissel dijo:

    Eso hay que verlo !!!! ojala se llenen de dignidad y verguenza y reconozcan que estan cometiendo un gran error en querer aislar a CUBA.

  • ENRIQUE dijo:

    CREO QUE DIJO ESO PARA QUE NO HUBIERA CUESTIONAMIENTOS,PERO DE SER VERDAD, LE QUEDA POCO TIEMPO EN EL CARGO.

  • Rolando Ricardo dijo:

    Muy bien,que alguien a ese nivel demuestre interes por mantener lo logrado,un SI pudiera significar mucho,teniendo en cuenta que el reverso es evidente,muy bien por los Senadores y muy osado el Sr Pompeo,ya veremos…

  • sachiel dijo:

    Uuuuuuuhhhhh!!!! ¿Esto no es un spoiler de alguien? Bueno, que lo demuestre seriamente.

  • Jose R Oro dijo:

    Jeff Flakke es un poderoso senador republicano, muy bien relacionado políticamente sobre todo sectores conservadores del Sur y Oeste de los EE.UU., el demócrata Tom Udall (Nuevo México), es también de alta reputación. Sin la aprobación del Senado, Mike Pompeo no podría ser confirmado para la responsabilidad de secretario de Estado, por ello el trata de pasar ese examen de la mejor manera posible. Desdecirse después es muy difícil (estas son declaraciones oficiales ante el Senado), y él con toda seguridad ha tenido que negociar seriamente con el Comité del Senado. Por otra parte, el no quiere heredar los problemas que crearon otros antes de su nombramiento y pagar por ello. Mike Pompeo viene de la CIA y seguro sabe cuantas patrañas hay detrás de los “ataques sónicos”, etc.

  • camarero dijo:

    tienen solo dos alternativas: o regresar o romper las relaciones diplomáticas y cerrar la embajada… en este momento, no tienen ningún beneficio con la retirada en ningún sentido, lo mismo les pasaría si rompen las relaciones diplomáticas… apuesto por un regreso del personal diplomático a la habana, a corto o largo plazo, pero regresarán por múltiples razones…

  • Leydis, Centro de Clasificacion Postal Empresa Correos Pinar del Rio dijo:

    Alentador, esperemos

    • manolo dijo:

      Solo te faltó poner tu grupo sanguíneo y secuencia de ADN.

  • Angel dijo:

    Por la trayectoria de este señor imagino que su política hacia Cuba va a ser como su nombre, un Pom-peo, literalmente la veo como las últimas 3 letras, Cuba… Cuidado ok razones tenemos…..

  • raiko dijo:

    Eso no se lo cree ni el mismo. Que vayan a dormir a otra gente. Piensa q ha llegado la hora despues de la salida de Raul como presidente. Se va a coger el c…… con la puerta.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    “Mike Pompeo, nominado por el mandatario estadounidense Donald Trump para ocupar el cargo de secretario de Estado, aseguró hoy que trabajará para “construir un equipo diplomático” en Cuba que pueda responder a los intereses estadounidenses en la isla.”
    Siempre que que sea tambien a la inversa y que la representacion diplomatica cubana en los Estados Unidos pueda trabajar en igualdad de condiciones y por los interese de los cubanos de adentro y de afuera

  • alexander dijo:

    Este hombre dirá lo que sea según su interés. Después hará lo que sea según sus intereses. Ojalá y estos coincidan con los que piensan dentro de los Estados Unidos que es mejor los negocios que la guerra. Que es mejor la convivencia pacífica que la confrontación.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Estoy seguro que con ese apellido del Secretario de Estado, la embajada “americana” en La Habana va a hacerse “sentir” de nuevo.

  • Adriano dijo:

    PomPEO trabajará para “construir un equipo diplomático” en Cuba que pueda responder a los intereses estadounidenses en la isla.

    Eso suena a llenar la embajada con sus ex-colegas de la CIA.
    Huelen feo esas promesas (así como su apellido).

  • Martha dijo:

    Compadre no te sirvieron de nada los años que estuviste en la cIA, pero nada, ya estás intentando armar otro muñeco, con diferente collar, pero el mismo perro, ya te crees que despues del 19 se rompe el corojo, mijo tu no aprendes nada, el 19 no se rompe nada, la continuidad de la revolución, de nuestra sociedad la tenemos todos, está en todos, sino vuelve a ponerte frente a la tele y observa el mar de pueblo del 1ero de mayo, ah! y escoge un buen cojín para sentarte a esperar, que ya muchos antes que tu lo hicieron, buena suerte en la espera,

  • JL dijo:

    Muy mala entrada de este Mike Pompeo referente a nuestro país, si su accionar tiene como objetivo principal “Impulsar los intereses estadounidenses”, y no el intercambio respetuoso y mutuamente beneficioso…. Veremos, exdirector de la CIA, nada bueno con su historiar..

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    a este pompeo le sobra mucho pom. espero que me publiquen hoy.

  • Felo dijo:

    Y nosotros también fomaremos un equipo que este al tanto de nuestros interese…a ver que pasa .No aprenden estos griegos y más con el de la peluca

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también