Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

No hay OEA “que taje una nube de ideas”

| 45 |

Cuba denuncia la presencia de agentes pagados por Estados Unidos en Diálogo entre los Ac. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

“De todos los peligros que la acechan” se va salvando Cuba en la VIII Cumbre de las Américas. Hoy, la delegación de la Isla obligó a retirarse de la sala, donde se desarrollaba el diálogo de los representantes de la sociedad civil y los actores sociales, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los mercenarios.

A las nueve de la mañana, en el Hotel Sheraton de Lima, Luis Almagro intentó comenzar su discurso inaugural y Mirthia Julia Brossard Oris, la vocera de la coalición donde están agrupados la mayoría de los cubanos, pidió una moción de orden y exigió a los organizadores la expulsión de los contrarrevolucionarios anticubanos presentes en la sala, que carecen de cualquier legitimidad para representar a Cuba.

“Son aliados de terroristas los que están aquí, pagados por Estados Unidos y al servicio de potencias extranjeras, con una agenda de violencia hacia Cuba”, argumentó la joven.

Los organizadores de la Cumbre hicieron oídos sordos y pretendieron proseguir el “diálogo falso” bajo el telón de fondo de consignas y reclamos, hablaron el primer ministro de Perú y el Secretario General de la OEA, pero apenas se les escuchó.

Vinieron al plenario enviados de la mesa de honor a tratar de negociar la postura cubana, pero la firme posición de Cuba la expuso la joven Brossard Oris, una de la integrantes de las más de dos mil organizaciones de la sociedad civil de la Isla: “No hay diálogo posible si no expulsan de la sala a mercenarios y terroristas”.

Los cubanos apoyan las palabras de Brossard coreando: “Fuera los mercenarios”, “La Patria no se vende, la Patria se defiende”. Buena parte de los actores sociales de otras naciones se sumaron al reclamo. Interrumpen el audio y Mirthia no puede seguir hablando. La delegación de la Isla en pie y corea: “Con Cuba no te metas, a Cuba se respeta”.

Luis Almagro, nervioso, no articula una palabra. Los organizadores de la Secretaría de las Cumbres se han quedado sorprendidos y no saben qué hacer. Ponen música y suspenden la sesión. Los mercenarios continúan en la carpa habilitada para el encuentro en el Hotel Sheraton.

Después de una dilatada pausa, Luis Almagro, intenta retomar el diálogo y pronunciar su retórica construida. Los abucheos de “mentiroso” y “vendepatria” se lo impiden. Apenas se le escuchó. Y no hubo diálogo posible, porque ni la metodología ni el prestigio de la OEA lo ameritan.

El embajador Juan Antonio Fernández, representante del gobierno cubano al evento, solicitó la palabra, una y otra vez, pero los organizadores se niegan a abrir su micrófono. Después de la retirada por la puerta trasera de la dirigencia de la OEA, Fernández se dirigió a la sala y expuso las razones de la postura cubana.

Juan Antonio Fernández fustigó a la OEA por la falta de transparencia en la organización de estos foros. Ya el diplomático lo había advertido en el Diálogo Hemisférico del 21 de marzo, durante el proceso preparatorio de la VIII Cumbre.

Como “camuflados de la sociedad civil” calificó a los mercenarios presentes que trabajan al servicio de Estados Unidos. Tampoco se puede hablar con dobles raseros; si nos referimos a la democracia, al diálogo y la participación, tenemos que estar todos, y Venezuela fue excluida, subrayó.

“Cuba no va a aceptar la presencia de mercenarios, la sociedad civil cubana es la que está ahí, nuestras glorias deportivas, científicos, jóvenes, hombres y mujeres de pueblo, las iglesias y la espiritualidad cubana, los que enfrentan el bloqueo”, dijo dirigiéndose a los delegados de la Isla que ocupaban los primeros puestos.

“La sociedad civil cubana no es la que se hospeda en lujosos hoteles o comparte con terroristas”, añadió refiriéndose al escuadrón de vendepatrias que ocupaba sitios privilegiados en el plenario. En la delantera los puso la OEA.

Censuró que el representante norteamericano, presente en la sala, hubiera venido al diálogo a defender a mercenarios y terroristas, pero aclaró que era lógico que lo hicieran porque los trajeron y los aúpan contra Cuba.

La posición de la mayor de las Antillas encontró apoyo en el representante de Bolivia a la cita, quien cuestionó la legitimidad del diálogo hemisférico en el que no está la Venezuela bolivariana y chavista.

En su intervención, el director de Relaciones Multilaterales de Bolivia, Martín Bazurco, afirmó que “para tener un diálogo abierto y democrático, es necesario para que exista un diálogo real, se debe garantizar que todos los actores que están sentados en la mesa, tengan legitimidad para hacerlo”.

Venezuela no está sola, Bolivia no está sola, juntos defenderemos la unidad de nuestros pueblos, aseveró Martín mientras respaldaba a la coalición 15.

Luego de su primer discurso, Fernández volvió a pedir la palabra para denunciar una intervención del representante de los Estados Unidos que mostró un apoyo abierto a sus mercenarios. “Les guste o no, estamos al frente de ustedes, con nuestra Revolución”, dijo mirando al embajador norteamericano. A la Isla se le respeta, “Con Cuba no se metan”, dijo.

“Los sietemesinos sin fe en su tierra”, miembros de la mal llamada Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (REDLAC), encabezada por miembros de la contrarrevolución cubana, abandonaron la sala por el patio trasero. “Se fue la gusanera”, se escuchó en el Sheraton.

Fermín Quiñones, coordinador de la coalición cubana, subió a una tribuna improvisada en al auditorio y sobre una silla convocó a los pueblos latinoamericanos a iniciar el diálogo.

“Ahora que vengan a hablar los pueblos oprimidos, los indígenas, los afrodescendientes, la América toda”. Durante casi dos horas, luego de la retirada de los organizadores, se escuchó la voz de “las naciones románticas del continente”. El Apóstol lo describió un siglo atrás en Nuestra América: “No hay proa que taje una nube de ideas”.

Diálogo Hemisférico desde Lima. El embajador cubano Juan Antonio Fernández interviene en el diálogo y denuncia que Cuba alertó ante la Secretaría de las Cumbres esta situación excluyente e injerencista desde el Diálogo Hemisférico. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde

Diálogo Hemisférico desde Lima. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde

Cuba protestó enérgicamente la presencia de mercenarios en el diálogo de los actores de la sociedad civil con representantes de los gobiernos en la VIII Cumbre de las Américas. Foto: Jorge Legañoa Alonso

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Mary Castellano Hernández dijo:

    ¿Es democrática la Cumbre de los pueblos?No permiten denunciar todas las irregularridades que han ocurrido con la delegacion cubana comenzando con la participacion de personas que no representan a la sociedad civil cubana y terminando con la interrupción a las denuncias de los jovenes cubanos…¿de qué democracia estamos hablando?Es la cumbre de los publos o la de los intereses del imperialismo

  • ines maria dijo:

    Bravo. Cuba adelante.

  • Ramón Collado González dijo:

    Felicitaciones a los delegados cubanos y nuestro embajador; “(…) la patria no se vende” y yo agrego: nuestra patria, nuestra Cuba, es luz y guía de los pueblos del tercer mundo, de América, de África, de los desposeidos; es identidad, es cultura, es solidaridad, es no tricionar jamás a: Céspedes, Maceo, Martí, Gómez, Mella, Baliño, Guiteras, Frank, Celia, Vilma, Fidel y Raúl. Es pueblo.

  • henry noguez hernandez dijo:

    nada como es cararteristico nuestros representantes siempre denunciando las irregularidades que se han venido presentando en la cunbre como la presecia de personas que se conoce que no son bien vistas y no representan a la sociedad civil cubana

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Contundente y energica respuesta!!!! Y sobre todo inesperada para ellos!! Ellos aun no saben como somos!!!! Los pobres!!! Respeto y categoria!!! Aunque todos cubanos : No somos iguales!!!!

  • Anita Guajiritasoy dijo:

    Desde Beijing apoyamos a todos nuestros compatriotas cubanos y a todos los dignos representantes de los pueblos de la America Nuestra que con tremenda hidalguia defienden las causas mas justas y nobles en la Octava Cumbre de las Americas que as desarrolla en Peru. Somos una representacion de la Radio y Television Cubanas que, en el gigante asiatico asistimos a una Capacitacion de alto nivel del
    desarrollo de la prensa.desde Beijing el abrazo enorme a todos y seguro que esta es otra victoria de la dignidad cubana
    y Latinoamericana

  • Frodo dijo:

    Tun tun, soy la convicción
    Tun tun , traigo espasmos
    Por más que intento , en la olimpiada del deber hay árbitros premiando al entusiasmo, gritar valoran más que ir combatiendo ,aprendiendo, preguntando…
    Buena fe

  • Con criterio propio dijo:

    Qué orgullo de ser cubana, de tener una representación tan digna. Quiero a mi gente y odio a quien intente mancillar nuestro honor.

  • matico dijo:

    me encanta este embajador nuestro en perú,ese es el carácter y a nuestra delegación felicidades.

  • yariel dijo:

    contundente!, !viva la patria!.#CubaSeRespeta, #ConCubaNoTeMetas, #AlMugre

  • m dijo:

    Nuestros jovenes como siempre defendiendo su patria con sus ideas, sus convicciones y su patriotismo, dando un ejemplo al mundo entero de lo que es capaz el pueblo cubano y como lo hicieron nuestros mártires con las armas en la mano hoy lo hacen ellos con valor, dignidad y con la convicción de que a Cuba bajo cualquier circunstancia y en cualquier lugar de este planeta hay que respetarla. VIVAN LOS JOVENES CUBANOS Y TODOS LOS CUBANOS DIGNOS DE ESTA REVOLUCIÓN.

  • Maritere dijo:

    Muy digna nuestra representación, se han crecido nuestros jóvenes en la famosa Cumbre de las Américas, dando muestras de que a nosotros no hay quien nos calle porque miedo no tenemos.

  • José dijo:

    Así se hace muchachos, fuerza y coraje que sé que les sobra, A CUBA SE RESPETA, fuera la gusanera, VIVA MI CUBA LINDA.

  • Carlito B dijo:

    Le tocó a Cuba y a su pueblo mas joven, volver a decir basta y otra vez convocar al camino del combate por la dignidad de América, abril es mes de victoria para Cuba y Venezuela, al enemigo ni tantico, a los vende patrias y pitiyanquis, ni tantico, a los imperialistas y mercenarios ni tantico, cuando no nos entienden los argumentos que damos en tono de dialogo, hay que hinchar el pecho y alabar la razón con firmeza, aunque a alguien le moleste la actitud, cuando se trata de defender la Patria con el alma o con las armas, hacemos lo que sea.

  • cubana de verdad dijo:

    Esa cumbre sin esos cubanos dignos no tendría ningún valor, la verdad. Pusieron aquello sabroso!

  • J.A.B.A. dijo:

    CADA DIA ME SIENTO MAS ORGULLO DE SER CUBANO, SABEMOS QUIENES SOMOS Y EL CAMINO QUE QUEREMOS TOMAR, ESO NINGUNA OE ASCO LO PUEDE TAPAR CON MENTIRAS Y TEATROS ORQUESTADOS POR EL IMPERIO
    !VIVA CUBA!

  • Xiomara Peña dijo:

    Así mismo!!!! ¡A Cuba se respeta, c……! Estoy muy orgullosa de ser cubana.

  • agustín dijo:

    No perdonan que Fidel les haya cantado siempre las 40, que ledimos duro permanentemente, que nos reímos de la OEA, y sobre todo que seguiremos aquí, el 19 de abril próximo no habrá cambio será continuidad, que no se equivoquen,rebember Girón beach.

  • misalys dijo:

    Valiente y patriótica la actitud de los verdaderos cubanos que están representando al pueblo de Cuba en Perú, qué orgullosos nos sentimos de pertenecer a una Patria que no negocia ni vende sus principios.

  • Angel GG dijo:

    Felicito a la delegación cubana, han llevado la moral de Maceo y el espíritu combativo de nuestro invicto comandante

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Jorge Legañoa Alonso

Jorge Legañoa Alonso

Periodista Cubano. Analista de temas internacionales. En twitter: @cronicasdecuba

Roberto Suárez

Fotorreportero del diario Juventud Rebelde.

Vea también