Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sesenta Lulas en la Cámara: Diputados agregan “Lula” a su nombre oficial en el Congreso

| 12 |

“Sesenta Lulas en la Cámara”. Así tituló el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) brasileño el comunicado con el que informó que todos sus diputados incorporan “Lula” a sus nombres oficiales en el parlamento en protesta por la detención de su líder la semana pasada.

“Solicito que sea realizada la sustitución en esta casa [Cámara baja] del nombre parlamentario de Paulo Pimenta por el de Paulo Lula Pimenta”, según el oficio cursado por el líder del bloque del PT al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, al que accedió AFP.

Pedidos similares están siendo enviados a todas las legislaturas que tengan panel electrónico, incluidas las de los estados y los municipios, explicó un portavoz del partido este miércoles.

“Es una forma de solidarizarse con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010)”, dijo antes de citar que la presidenta del partido, la senadora Gleisi Hoffmann, también adhirió.

Lula Hoffmann, ahora, tuvo un gran protagonismo durante las casi 48 horas en las que Lula se refugió en un sindicato antes de entregarse a la policía el sábado pasado. La senadora también colocó en sus cuentas de las redes sociales una foto del exmandatario, rotulada con el nombre Lula y una letra “t” sobreimpresa que forma la palabra “luta” (lucha en portugués).

Icono de la izquierda latinoamericana y gestor de programas que permitieron sacar al país del mapa del hambre de la ONU, Lula fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por haber aceptado un apartamento de lujo de una constructora involucrada en la trama de corrupción develada por la Operación Lava Jato, que reveló multimillonarios sobornos a políticos.

Su detención sacudió al mundo político local y regional. Lula lidera holgadamente los sondeos de intención de voto para las elecciones de octubre, aunque un eventual tercer mandato se volvió improbable, ya que las leyes brasileñas impiden candidatearse a condenados en segunda instancia, como es su caso.

Además, el expresidente tiene otros seis juicios en curso.

(Con información de AFP)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy conmovedor el apoyo político y popular que está recibiendo Lula. Una de los objetivos de su encarcelación es tratar de que lo olvide el PT y el pueblo, en su diario bregar. Como se observa, este objetivo no se va a cumplir. Lula vive dentro no solo de los petistas sino de amplias capas populares, y es hoy por hoy el hombre más conocido de Brasil.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Buena iniciativa. Espero sea efectivo para movilizar consciencias en Brasil y en otros países, para expresar solidaridad con Luis Ignacio Lula da Silva.
    SALUDOS!

  • Luis Alberto dijo:

    Lula está fuera del juego político.

    • Rendón dijo:

      No lo crea. Mandela estuvo encarcelado 27 años, y despues fue el primer presidente negro de Sudafrica. Lula se agigantará y se convertirá en símbolo si lo obligan a cumplir condena, aunque sea cierto o falso lo del apartamento, eso es sólo un pretexto de la derecha que siempre ha sido la fuerza más corrupta de America Latina, aunque corrupción ha habido en todos los partidos. . . El PT se convertirá en una fuerza muy fuerte en el futuro de Brasil, gracias a la resistencia de Lula.

      • alejo dijo:

        Dentro de 27 años Lula tiene 99 años

  • Maruchy dijo:

    Muy conmovedor este gesto de los Diputados a la cámara, es así como ganaremos esta batalla.
    Brasileros es la hora de ubirse y salir para la calle en reclamo por la libertad de su líder para desesmacarar esta patraña facista, en sus manos está la victoria.
    !Viva nuestro querido Lula!
    El pueblo cubano está con él y con los pogresistas del mundo y exigimos su liberación

    ! Justicia y libertad para LULA!

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    VIVA LULA, LULA Y SU PUEBLO VENCERAN

  • Eduardo Ortega dijo:

    La petición en AVAAZ a favor de la excarcelación de Lula ya tiene 215 firmas; cifra modesta que puede seguir creciendo en las próximas horas.
    Expresa la solidaridad con Lula y con Brasil al firmar la petición
    https://secure.avaaz.org/es/petition/LOS_PUEBLOS_DEL_MUNDO_OS_POVOS_DO_MUNDO_LULA_FUERA_DE_LA_CARCELLULA_FORA_DA_CADEIA/?cqcGwfb
    Divulgar en todos los medios al alcance, incluyendo redes sociales como Facebook y Twitter.
    SALUDOS!

    • Gisela Odio dijo:

      Todo mi apoyo para Lula, hombre de trayectoria impresionante.
      Pueblo de Brasil, defiéndanlo y cuenten con nuestro apoyo.

  • Jesus dijo:

    Al leer la noticia dice textual: ¨ Lula fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por haber aceptado un apartamento de lujo de una constructora involucrada en la trama de corrupción develada por la Operación Lava Jato, que reveló multimillonarios sobornos a políticos.¨ Aunque el artículo está escrito desde la izquierda. La derecha oportunista puede aprovecharse de estos descuidos. Pues al leer, tal parece que se da por sentado la culpabilidad de Lula. Saludos

  • Ricardo dijo:

    Es un patrón clásico para demeritar a alguien, dar por sentado que el hecho ocurrió y discutir entonces detalles sobre el mismo, pero dejando claro que el acusado cometió el delito o darlo por sentado implícitamente. Este es el caso del artículo que no se cuestiona si hubo delito o no y lo asume implícitamente aunque diga algo que es verdad según los hechos: Lula fue condenado por tal cosa. Lo cierto es que debió decir si es desde la izquierda que está escrito: Lula fue condenado por tal cosa, aún sin pruebas que lo probaran…como es el caso al parecer, un periodista que se refiera a Lula debería tener más información que yo que no me dedico a investigar, se supone

  • Con criterio propio dijo:

    Dignidad por encima de todo, con estos principios no se juega

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también