Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuestionan transparencia de proceso organizativo de la Cumbre de las Américas

| 5 |

Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde.

El coordinador de la coalición 15 del Foro de la Sociedad Civil, Fermín Quiñones, cuestionó hoy el procedimiento elegido por organizadores de la VIII Cumbre de las Américas para decidir la participación y representación de algunos sectores.

“Cuestionamos la manera en que se tomó la decisión por parte de los organizadores para estructurar el diálogo de las organizaciones de la sociedad civil con los representantes de los gobiernos, el cual tendrá lugar el 12 de abril en la mañana”, explicó Quiñones.

Al abundar en su queja a la mesa que expuso la metodología de las discusiones de las 28 coaliciones, un malestar exteriorizado también por delegados de otros países, el activista cubano fue categórico al indicar que “realmente no tiene de orden absolutamente nada”.

Nuestra coalición trata sobre el eje temático número uno “Por un mundo inclusivo y respetuoso”, que es prioritario, y tendría un turno bastante alejado de lo que consideramos que pudiera resultar razonable, lamentó al intervenir en el segundo día de discusiones de la sociedad civil.

Indicó, asimismo que hasta ahora no recibieron ninguna respuesta, a pesar de que en tres ocasiones solicitamos información al respecto.

“No esperamos respuesta toda vez que sabemos que este es un proceso poco transparente y bien amañado, a pesar de que quieren mostrarlo como bien democrático”, declaró.

Agregó que “es algo que sabemos de la manera que funciona, de la manera que estos mecanismos tratan de poner a unos delante y privilegiar a algunos por encima de otras organizaciones y actores, en este caso coaliciones de la sociedad civil”.

Este miércoles, representantes de las más de dos mil organizaciones y asociaciones no gubernamentales cubanas intervinieron en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, que a tono con el tema de la cumbre centra sus discusiones en la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

Sin embargo, Quiñones deploró ante la plenaria de siete coaliciones que las referidas cuestiones organizativas obstruyen el intercambio entre las coaliciones y delegados acerca de ejes temáticos ligados a la corrupción, gobernabilidad y desarrollo sostenible.

Recordó que personalidades de varios países fueron impedidas de integrarse a la coalición 15 del foro -en la que hay delegados de 19 naciones-, aunque la mayoría había solicitado su acreditación con tiempo y de modo apropiado.

De forma simultánea al Foro de la Sociedad Civil transcurre en diversos escenarios de la capital peruana el foro de pueblos indígenas, una reunión empresarial y la Cumbre de los Pueblos.

Representantes de una veintena de países, incluida Cuba, asistieron ayer a la primera Cumbre Interreligiosa de las Américas y subrayaron el imperativo de respetar las espiritualidades de los pueblos y que desde ellas se debata también las problemáticas continentales.

Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde.

Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde.

Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Honestamente no creo que haya mucho que cuestionar, no hubo transparencia alguna, ni con la delegación de Venezuela, ni con los jóvenes, etc. Es una Cumbre prejuiciada y llena de “cocinaditos” y “trampitas”‘
    Pero la delegación cubana está haciendo un gran trabajo, poniéndolo en evidencia, por eso es que hay que estar allí, para que no tengan las manos libres en sus maquinaciones, para denunciar todas las violaciones de lo establecido en reuniones de este tipo, etc

  • Radames Campoalegre Powell dijo:

    Sin lugar a dudas esta Vlll cumbre de las americas tiene el sello made in usa, el sello corrupto PPK y el de su sucesor. todo en nombre de la falsa e utopica democracia que tienden profesar .ahi se observan se visualisan esos personajes de cuello blanco y trajes oscuros ,el traje de la podrida burguesia internacional ,la hegemonista y la que tiene al mundo al borde de un holocausto internacional con ese intrepido inquilino de la Casa Blanca.gracias a los verdaderos representantes de la verdadera sociedad cubana presente en lima peru, verdaderos embajadores del primer territorio antimperialista del hemisferio occidental.

  • Teresa Pérez dijo:

    Era de esperar la reacción de los que no quieren que se escuche la voz de Cuba. Le quieren imponer a la sociedad civil cubana un modelo neoliberal. El proceso poco transparente de la Cumbre, el amañamiento y las propuestas con sutileza anticubana, no nos sorprenden. El pueblo cubano ha demostrado con creces que no sortea los obstáculos, simplemente los enfrenta. Nuestra delegación sabrá el cómo hacer, porque simplemente es 100% cubana.

  • Gloria Rosabal dijo:

    Lima es una copia de Panamá, hasta cuando habrá que soportar que sucedan estas cosas en nuestra América. Pero la delegación cubana esta preparada para lo que sea, y ganará cada espacio de la cumbre en defensa de la sociedad cubana. No lo duden.

  • gisela dijo:

    Nuestra legitima representación de la sociedad cubana en Lima sabrá levantar su voz, a pesar de las patrañas y antidemocratica forma organizativa que se ha utilizado para tratar de impedir que nuestro pueblo exponga sus verdades.
    #CONCUBANOTEMETAS

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también