Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ajedrez: Cuba tiene a su primera Maestra Internacional (MI) sin distinción de sexo

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, Lisandra Ordaz
| 21 |

Lisandra Ordaz. Foto: Archivo.

Lisandra Ordaz es la primera cubana con título de Maestro Internacional (MI) sin distinción de sexo. La confirmación llegó tras las sesiones de la Junta Presidencial de la Federación Internacional, en Minsk, Bielorrusia, donde se aprobaron otros varios pergaminos.

La pinareña de 29 años completó en octubre pasado la única condición que necesitaba para recibir el honor. Sobrepasó la barrera de los 2 mil 400 puntos Elo con el segundo lugar en el torneo Don Modesto Castellón.

Su actuación allí, en suelo mexicano, le llevó a aparecer en el ranking con 2 mil 414 y eso —sumado a las tres normas conseguidas antes— le dio el título definitivo.

Lisandra atesoró el primero de los requisitos en el Memorial Capablanca 2010, luego disfrutó del segundo en el Abierto de Panamá del 2011 y lo redondeó con un tercero en el Carlos Torre 2013.

“Es uno de los mayores regalos por toda una vida dedicada a este hermoso deporte, sumamente feliz y agradecida por todas las personas que hicieron realidad este sueño, en especial a mi familia”, publicó Ordaz en su perfil de Facebook Lisychess.

“Ahora a la conquista de nuevas metas”, confesó la también Gran Maestra (GM) entre mujeres.

En anteriores declaraciones ha reconocido que mantener su coeficiente por encima de 2 mil 400, una cifra respetable entre las del sexo femenino, es el primer paso para el futuro.

Lograr luego alguna norma absoluta de GM será la siguiente meta, aunque también tiene planteado conseguir la corona en un clásico cubano.

Ser campeona de la Isla es algo pendiente para la actual tercer lugar del escalafón de América, pues generalmente conquista mejores resultados enfrentando a los hombres.

Por lo pronto volverá a la competición en el Memorial Capablanca, que del 8 al 20 de mayo se organizará en el hotel Habana Libre, y en septiembre debe defender el primer tablero femenino en la Olimpiada Mundial de Butami, en Georgia.

(Con información de Jit)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Y porque no eliminan, de una vez y por todas, esa diferencia en el ELO, y por tanto en el otorgamiento de los TITULOS de Maestros a diferentes niveles?.

  • esteban dijo:

    La verdad que no entiendo lo de “sin distincion de sexo” y no me lo explican por ninguna parte

    • Rgp dijo:

      Esteban el nivel al que juegan las mujeres es muy inferior al de los hombres, y los títulos de maestro nacional, FIDE, internacional o gran maestro dependen del coeficiente ELO. A partir de un puntaje ELO determinado eres maestro internacional, y luego a partir de otro eres gran maestro. Las mujeres tienen casi siempre menos ELO así que hay títulos femeninos equivalentes al masculino como maestro internacional(F) o gran maestro(F). En Cuba tenemos varias grandes maestras(F) pero ninguna gran maestro “real”. Esta es la primera vez que una mujer llega a maestra internacional “real o absoluta” o sea equivalente al maestro internacional masculino.
      Si esta división un tanto artificial no existiera entonces simplemente en Cuba no habría grandes maestras, y esta sería nuestra primera maestra internacional.

      • Rgp dijo:

        Rectifico, la palabra “Elo” es un apellido, no son siglas así que no debí ponerlo con mayúsculas.

  • Vladimir Vega Falcon dijo:

    Felicitaciones. Merecido título para Lisandra.
    Ojalá sirva de estímulo para el ajedrez femenino cubano, el cual no está pasando por un buen momento desde hace algunos años.

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicidades, tremenda proeza la de Lisandra!

  • Yoli dijo:

    Que bien y mas orgullo que sea de mi tierra

    • lenovo dijo:

      PinarConVida

  • jpuentes dijo:

    No sigo este deporte, pero quisiera saber si ya no existe la condición de partidas sólo para hombres y partidas sólo para mujeres. Porque si es así no le veo ningun sentido que exista. Esto no es el atletismo.

    • EXPLICO dijo:

      No existe ajedrez femenino ni ajedrez masculino, no existe tal cosa, pero el atleta femenino de ajedrez tiende a tener menos energía física en partidas clásicas, rápidas y relámpago. No es un problema de inteligencia, como algunos piensan, mujeres y hombres tienen la misma posible capacidad intelectual, pero el hombre, generalmente, está más dotado de energía para enfrentarse en una partida que una mujer. Solo algunas mostras (monstruas) como las chinas que están en el escalafón 1, y las inmortales Polgar, son capaces de entrenarse para superar marcas jamas soñadas por mujeres. Pero repito, es problema de energía física, no de inteligencia. Y lo que Lizandra nos acaba de demostrar es que está en el pico más elevado de su preparación atlética (física + mental + intelectual), y si continúa por ese camino, nos seguirá llenando de orgullo.

      • José Luis dijo:

        EXPLICO y cubano1, muy bien solo un detalle:
        No hay Torneos masculinos, solo absolutos o Femeninos.
        Un país puede presentar en la Olimpiada (por ejemplo) un equipo en el Torneo absoluto de Mujeres y otros de mujeres en el Femenino

        Ver el debate en:http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/03/10/hay-discriminacion-por-sexo-en-ajedrez/#.Ws7SB0BMGZQ

      • EXPLICO dijo:

        Exacto, José Luis, en un comentario más abajo, hablé de eso también, la mayoría de los Torneos no tienen distinción de sexo, excepto los que son específicamente para mujeres, es irónico porque nunca se verá un Torneo Masculino de Ajedrez. Saludos.

  • Rene dijo:

    yo tampoco entiendo esto de lo de “sin distincion de sexo”, ademas que es lo de GM entre mujeres, significa que es GM en Cuba e internacionalmente ahora solo MI, porque hasta ahora tengo entendido que los titulos solo se ganaban internacionalmente.

    • EXPLICO dijo:

      Para empezar, coeficiente ELO hay uno solo, no hay ELO para mujeres ni ELO para hombres. Pero si hay títulos de maestros femeninos, y títulos de maestros masculinos. Una mujer siempre puede participar en competiciones donde predomine la mayoría de hombres, siempre y cuando su ELO esté dentro del promedio de la competición. La mayoría de los Torneos no tienen distinción de sexo, excepto los que son específicamente para mujeres, es irónico porque nunca se verá un Torneo Masculino de Ajedrez. Saludos.

  • cubano1 dijo:

    Rene en el ajedrez es igual que los demás deportes que se compite entre personas del mismo sexo y se tiene los títulos por sexos y se tiene reglamentaciones por sexo, ahora con la particularidad de que en ajedrez una mujer puede competir con los hombres y cuando esto pasa para completar normas y títulos entre hombres tiene que hacerlo con las reglamentaciones para hombres, por eso ella es GM entre mujeres pues venció todos los requisitos y es MI para hombres por las mismas causas, (esto pasa solo con las mujeres pues los hombres no pueden competir en competencias de mujeres), un ejemplo un ajedrecista varón solo puede ser campeón mundial entre hombres, pero una mujer puede ser campeona mundial entre mujeres y entre hombres, hay muchas mujeres muy fuertes en el ajedrez jugando entre hombres las mas renombradas son las hermanas Polgar

  • Alpizar dijo:

    Felicidades Lizy !!!!

  • reinier martinez dijo:

    es brillante este resultado de lizandra, tuve el placer de conocerla hace años cuando odleinis linares fue campeona nacional, y se hizo un taller alla en santiago de cuba, en cuanto al tema de distincion de sexo, creo que aun se debe mantener esa norma para nadie es un secreto que el nivel de los hombres esta mucho mas alto que el de las mujeres, y eso no es tema de hoy siempre ha sido asi, si alguien duda de ello miren los resultados de yifan hou contra hombres que literalmente no ha ganado una partida en los ultimos torneos contra hombres y es por mucho la mujer que mas juega en estos momentos

  • ernesto dijo:

    Muchas Felicidades para esta Maestra Internacional sin distinción de sexo. Estoy convencido que en un futuro no lejano podrá ir sumando normas que le lleven a Gran Maesta sin distinción de sexo. FELICIDADES.

  • Vagner da Costa dijo:

    Compañeros, alguien nos puede decir dónde está el GM Lenier Domínguez?

    • Sergio dijo:

      Año Sabático, se gún se informó!!!!

    • Sergio dijo:

      Año Sabático, según se informó!!!!

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también