Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Miles de brasileños acompañan este sábado a Lula durante una misa dedicada a su esposa

En este artículo: Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
| 8 |

Luiz Inacio Lula da Silva, arropado por miembros del sindicato metalúrgico de Sao Bernardo do Campo. Foto: AP.

El expresidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, salió este sábado de la sede del sindicato metalúrgico de Sao Bernardo do Campo, donde ha permanecido durante los últimos dos días, para participar en una ceremonia religiosa en memoria de su esposa ya fallecida.

Lula se instaló en la sede del sindicato, donde se forjó su carrera sindical y política, en el noche del jueves, después de que el juez Sergio Moro dictara un auto de prisión inmediata y le conminara a entregarse antes de las 22.00 GMT del viernes.

El exmandatario, que siempre ha reivindicado su inocencia, desafió al magistrado y se mantuvo en la sede sindical, arropado por la cúpula del Partido de los Trabajadores, familiares y amigos.

Hoy, por primera vez en dos días, salió para dirigirse a una tarima improvisada en un camión instalado frente al recinto sindical, donde se oficiará una misa en memoria de su esposa Marisa Leticia, fallecida el pasado año, que hoy cumpliría 68 años.

El expresidente se vio tranquilo, vestido con una camiseta azul y un pantalón oscuro, y acompañado por la expresidenta Dilma Rousseff, la cúpula del Partido de los Trabajadores (PT) y algunos de quienes ministros en su gestión, como el excanciller Celson Amorim.

Miles de simpatizantes saludaron al exmandatario al grito de “Lula, guerrero del pueblo brasilero”. Lula se ha mantenido en silencio hasta ahora sin desvelar si, como apuntan medios locales, se entregará a la Justicia en las próximas horas.

(Con información de EFE)

Lula reitera su inocencia y acusa de mentiroso al juez Moro

Lula habla frente a miles de seguidores durante una misa a su fallecida esposa en la mañana de este sábado. Foto: @LemusteleSUR

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva agradeció a su predecesora Dilma Rousseff y a otros dirigentes de izquierda, al participar en una misa antes de entregarse este sábado a las autoridades para cumplir una pena a 12 años de cárcel por actos de corrupción no probados. El ex jefe de Estado proclamó su inocencia y acusó al juez Moro de “mentir”.

La misa se lleva cabo en un camión de sonido convertido en capilla, frente al Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo, donde el exmandatario de izquierda (2003-2010) permanece desde hace dos días.

Durante la concentración, el líder del PT agregó que acatará la orden de arresto, por lo que muchos medios especulan que se podría presentar a la policía en las próximas horas.

(Tomado de agencias)

Simpatizantes y detractores de Lula se enfrentan en Curitiba

Simpatizantes alzan en brazos a Lula en la mañana de este sábado tras su discurso. Foto: @dilmabr.

Mientras se espera a que el exmandatario brasileño ingrese en prisión, detractores y simpatizantes de Luiz Inácio Lula da Silva han protagonizado discusiones a las a las puertas de la sede de la Policía Federal de Curitiba.

El incidente ha ocurrido a las puertas de la sede policial, ubicada en un barrio residencial al norte de la capital paranaense, sin que interviniera ninguno de los agentes que se encuentra en el interior del recinto. Los gritos de “Lula en la cárcel” se mezclaron con los de “Lula, guerrero del pueblo brasileño”, momento en el cual algunos manifestantes entraron en discusiones paralelas sobre el asunto con un elevado tono de voz.

“Vivo en la periferia, si tengo una casa, un carro, si mi hijo puede estudiar fue gracias a Lula”, decía uno de los militantes defensores del ex jefe de Estado, que se encuentra atrincherado a 400 kilómetros de distancia, en el sindicato de los metalúrgicos de Sao Paulo. “No fue por Lula, fue por el empresario y la industria”, respondía un detractor del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

(Tomado de agencias)

Evo: ‘Hoy más que nunca estamos contigo hermano Lula da Silva’

Evoy Lula. Foto: Archivo

En un día decisivo para el brasileño Lula da Silva, el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma se pronunció a través de su cuenta de Twitter. El mandatario le brindó su pleno respaldo y aclaró que se está realizando una “injusticia” con su inminente detención.

A través de su cuenta de Twitter este sábado comienza diciendo “estamos presenciando una de las injusticias más grandes del siglo XXI”. Pero además, muestra un video que hace un recorrido por la vida política de quien fue el presidente más popular de Brasil entre 2003 y 2010.

“Quieren encarcelar a un hombre inocente que dio la vida pr su país, que sacó a miles de brasileños de la miseria y del hambre”, añade en el texto. Y cierra con un: “hoy más que nunca estamos contigo hermano #LulaValeALuta. El apoyo del presidente nacional ha sido constante en los últimos días.

Lo manifestó antes escribiendo “Repudiamos decisión indignante de la justicia de Brasil, amenazada por oligarquías corruptas, negó el derecho constitucional del Hno. Lula da Silva a defenderse en libertad. Esa sentencia ilegítima es un golpe institucional contra la democracia del pueblo de Brasil”.

(Información de El Deber de Bolivia)

Maradona se solidariza con Lula

En enero pasado, Maradona colgó esta foto en su página de facebook, posando con la camiseta de la selección brasileña con el nombre de Lula y el nùmero 18, que es el de la campaña electoral de Lula.

En una entrevista con CNN desde Emiratos Árabes, donde dirige el club de fútbol Fujairah, Diego Armando Maradona, mostró su solidaridad con el expresidente brasileño Luiz Inacio “Lula” da Silva.

Diego se mostró azorado por la situación que vive el expresidente brasileño Lula Da Silva. “Es una locura. El pueblo brasileño no puede soportar que un tipo honesto como Lula da Silva ahora es el corrupto número 1, cuando al traidor de (Michel) Temer lo acusaron y alargaron la sentencia y todo… Y ahora es el juguetito de Donald Trump. Me parece que acá estamos viviendo momentos peligrosos. A Cuba la quieren engañar, a Venezuela la quieren engañar, Argentina ya fue engañada, Paraguay lo mismo… Faltaba Brasil”.

Por otra parte, defendió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Lo veo fuerte, hablé con él. Está bárbaro, me dijo que cuando termine de ganar acá me espera para festejar en Venezuela el campeonato. Quiero pasar por Venezuela, quiero pasar por Brasil, quiero pasar por Nicaragua…”, contó Diego, para por último exclamar: “¡Viva Argentina, viva Venezuela, viva Brasil! Vivan todos los pueblos que quieren ser dominados por el imperialismo”.

No te entregues: Seguidores impiden a Lula entregarse a la policía

Decenas de militantes bloquearon este sábado la salida del vehículo en el que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pretendía salir de una sede sindical en las afueras de Sao Paulo, tras anunciar que se entregaría a la policía para purgar una pena de 12 años de cárcel.

Foto: Reuters.

Según constató la AFP, tras varios minutos de bloqueo, Lula salió del vehículo de sus abogados, rodeado por enfervorizados manifestantes que gritaban “¡No te entregues! ¡No te entregues!”, para volver al Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, donde se halla atrincherado desde el jueves.

Foto: AFP.

Lula y sus acompañantes habían llegado al estacionamiento por una puerta trasera y pretendían abandonar el lugar discretamente por una puerta lateral, pero rápidamente los militantes rodearon el carro.

Actualmente, todo el estacionamiento está cercado por los militantes, muchos de los cuales visten camisetas rojas del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

(Con infomación de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    La fuerza de dignidad, valentia y decoro de Lula, forjada sobre la base de los mejores valores del pueblo brasileño vencerá. En Brasil la justicia esta mutilada, acorralada y dirigida por la extrema derecha.¿Por qué el juez no envia a Temer y su jauria de corruptos a prision ?, simplemente porque responde a sus intereses, quienes les paga. Desde esta trinchera antimperialista nos solidarizamos con Lula, encontrará siempre nuestro apoyo. El pueblo de Brasil vencerá.

    • Sergio dijo:

      Carlos

      Porque TECNICA y LEGALEMENTE (por la constitución de Brasil) el juez Sergio Moro no puede hacerlo, por su condición de juez de la primera instancia. Veremos si algún día se ELIMINA la ABSURDA clausula de la INMUNIDAD PARLAMENTARIA en todos los sistemas (existen en todos los sistemas en diferentes formas, pero existen), para así de una vez y por todas acabamos con esos PRIVILEGIOS de REYES y EMPERADORES que infelizmente existen.

      Saludos,

  • Izabel dijo:

    #JamaisAprisionarãoNossosSonhos
    #EuSouLula
    #LulaValeALuta

  • Carlos de New York City dijo:

    Ayer escribia yo , hace semanas y meses ; que era usted un PELIGRO MORTAL para el NEOLIBERARISMO que existe en la America Latina, Para los Politicos verdaderos Corruptos , Millonarios , APOLITICOS del Brazil , esclavos del Amo Capitalista y de la Politica Derechista que desde Afuera de Brazil dirigen a esos titeres de Jueces y Politicos del senado, Usted Presidente de los Pobres del Brazil y de los Trabajadores.
    ” Que si usted Llegara a presentarse en las ELECCIONES seria Elegido por mas de 60 % de brazileros y e ahi los intereses de los explotadores , Y Corruptos que usted no gane y esta acusacion a Sido MONTADA y en Forma de un GOLPE de ELECCIONES y SABOTAJES los Jueces estan Vendidos a los politicos del Brazil y extranjeros.
    ” Si esta acusado de CORRUPTO siendo Inocente ” entoncesa que te acusen de no PRESENTARTE a tus enemigos Politicos en la CARCEL que tu Pueblo te defendera.los pobres , y explotados trabajadores , te estan hacienda un favor tus jueces corruptos, la opinion Publica vale y pesa mas que esa Justicia y Condena injusta.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Se va cometer una gran injusticia. Debemos actuar para que no ocurra, para que las autoridades judiciales de Brasil tengan que reconsiderar el caso.
    Sugiero firmar la petición para la no encarcelación de Lula:
    https://secure.avaaz.org/es/petition/LOS_PUEBLOS_DEL_MUNDO_OS_POVOS_DO_MUNDO_LULA_FUERA_DE_LA_CARCELLULA_FORA_DA_CADEIA/?cqcGwfb
    En 24 horas ya hay más de 100 firmas, pero aún es poco para expresar solidaridad con una persona que merece el apoyo de los desposeidos del mundo.
    Firma y divulga la petición.
    SALUDOS!

  • NOEL dijo:

    GOBIERNO PODRIDO el de Brasil ,el que se hace pasar por presidente, CORRUPTO PROBADO sin juicio, Lula sin pruebas preso.

  • Do Carmo dijo:

    A ver si esa excelente foto, la tercera aquí: Simpatizantes alzan en brazos a Lula en la mañana de este sábado tras su discurso. Foto: @dilmabr. se ubica en “las fotos de la semana” que tantos sitios eligen.
    Extraordinaria .ç
    Una imagen vale más que mil palabras
    Lula acaba de instalarse entre los grandes de la historia de América.

  • juanpescao dijo:

    Que injusticia!!!!! que locura, que impotencia ver a temer corrupto libre y a un luchador por la dignidad preso!! no hay justicia!!! que horror. los medios callan esta afrenta a la dignidad.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también