Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lula ingresa en prisión en Curitiba: Se mantienen las manifestaciones en su apoyo

| 22 |

Foto: Reuters.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se presentó este sábado a la Policía Federal en Sao Paulo y ahora es trasladado al aeropuerto de Congonhas, donde lo espera el pueblo brasileño, para dirigirse a Curitiba (Paraná).

En Sao Paulo se mantienen las manifestaciones en apoyo a Lula, mientras que en Curitiba una vigilia permanente espera la llegada del exmandatario como muestra de solidaridad.

Dos autos y dos camionetas del Comando de Operaciones de la Policía Federal de San Pablo salieron minutos después de las 15:40 rumbo al sindicato metalúrgico de Sao Bernardo do Campo, donde se encuentra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, informó Estadão.

Sobre las 17 horas, dos vehículos negros intentaron salir del edificio, sin éxito. Al mismo tiempo, por otra salida se retiraba un auto gris. Varios militantes que esperaban al expresidente se pararon frente al portón de entrada e impidieron su salida. Fue allí que del vehículo salió Lula, volviendo a entrar a la sede sindical.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la senadora Gleisi Hoffmann, pidió sobre las 18 horas a los militantes de la formación que permitan que Lula da Silva se entregue a las autoridades para no perjudicar su situación jurídica. “Lula tiene media hora para entregarse”, indicó.

La parlamentaria explicó que Lula decidió entregarse para evitar que la Justicia le dicte una orden de detención preventiva por obstrucción a la justicia, un mandato contra el que no existen recursos, por lo que su situación jurídica quedaría totalmente comprometida.

Sobre las 18:45, finalmente, Lula salió del sindicato caminando y seguido por miles de manifestantes, rumbo al aeropuerto de San Pablo, para viajar a Curitiba, donde quedará privado de libertad en una celda de la sede de la Policía Federal. Mientras salí, se produjeron discusiones y forecejeos entre los mismos manifestantes, algunos pidiendo que dejaran salir al expresidente y otros tratando de evitarlo.

“Voy a atender el mandamiento de ellos”. Así confirmó Lula esta mañana que cumplirá con la orden de prisión, pero aclaró que “ninguno hoy dormirá con la conciencia tranquila como yo”.

(Información de agencias y El País de Uruguay)

Ingresó Lula en la sede de la Policía Federal de Curitiba

Lula entre la multitud en Sao Paulo. Foto: Francisco Proner Ramos

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ingresó hoy en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, donde será recluido para empezar a cumplir su pena de doce de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Lula llegó a Curitiba en avión procedente de Sao Paulo, donde se entregó a la Policía Federal en cumplimiento del auto de prisión dictado el pasado jueves por el juez Sergio Moro.

Cientos de simpatizantes y detractores, separados por un cordón policial de unos 30 metros de distancia, acompañaron el histórico momento apostados en los alrededores del recinto.

La Policía Federal tuvo que dispersar con gases lacrimógenos a partidario de Lula que protestaban en la puerta de la institución en el momento del aterrizaje del helicóptero en el que el expresidente fue trasladado hasta la prisión.

Los detractores del dirigente, por su parte, festejaron intensamente su encarcelamiento con pitos, cacerolazos y fuegos artificiales.

Lula, de 72 años, se entregó hoy a las autoridades después de pasar las dos últimas dos noches atrincherado en el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, arropado por simpatizantes que intentaron impedir por la fuerza la salida de su líder.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) cumplirá su prisión en una sala “especial” de unos 15 metros cuadrados y en cuyo interior hay una cama, una mesa con sillas, un baño privado y una ventana que da al patio interior de la sede policial.

Esta sala está aislada de la veintena de reclusos que están internados en la sede policial, siete de ellos por el caso de corrupción en Petrobras, por el que fue condenado Lula.

El exjefe de Estado (2003-2010) se encontrará, entre otros, con Renato Duque, exdirectivo de Petrobras, y Leo Pinheiro, expresidente de OAS, la constructora que dijo haberle cedido un lujoso apartamento en el litoral paulista a cambio de contratos con la petrolera y que motivó su condena.

También estará a pocos metros de la celda donde se encuentra el exministro Antonio Palocci, uno de sus principales correligionarios que pasó de defender a Lula a acusarle de firmar un “pacto de sangre” con la constructora Odebrecht, también implicada en la trama, que incluía “un paquete de sobornos” para el PT.

En caso de que sean rechazadas las futuras apelaciones, el tornero que se transformó en presidente estará durante al menos dos años en prisión en régimen cerrado.

(Información de EFE)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wilson Salazar Galán dijo:

    Lula fuerza,más temprano que tarde la justicia se impondrá de ello se encargará el pueblo ya eres un símbolo por quien los pueblos se inspirararan para lograr un mundo mejor

  • mai dijo:

    Que injusticia se esta cometiendo ,pero el pueblo tiene que hacer su parte por que lula ya es un pueblo.adelante brasil cuba esta con ustedes.

  • NOEL dijo:

    No entiendo porque el se entrega, si el es inocente tienen que ir abuscarlo y el pueblo hacer su parte , como cuando Chavez, QUE GOBIERNO MAS PODRIDO, EL QUE NO ES NI PRESIDENTE Y SI ESTA PROBADO QUE ES CORRUPTO NO LO PROCESAN , ES LA DESVERGUENZA EN ESTADO PURO.

    • Perico dijo:

      sino se entregaba iba a ver una masacre….creeme..Lula evitó eso..y legalmente te informo que el juez Moro podía complicarle más aun la Defensa a Lula…

  • Yoa dijo:

    El no vuela para entregarse em Curitiba, el se entregó fuera del esdificio del sindicato de metalúrgico, luego fue llevado para hacer el examen de cuerpo-delito, y posteriormente fue llevado para Curitiba por la polícia federal.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Todos debemos hacer acciones por evitar que Lula vaya a la carcel. Allí correrá peligros; pero además después que se encuentre en la carcel la movilización será más dificil.
    Debemos realizar muchas iniciativas para decirle a todos en el mundo que la gente apoya a Lula y que él es el futuro de Brasil. Qué será de ese hermano país en el futuro sin una esperanza de mejoras para los desposeidos? Brasil es muy importante para Nuestra América.
    Sugiero firmar la petición
    https://secure.avaaz.org/es/petition/LOS_PUEBLOS_DEL_MUNDO_OS_POVOS_DO_MUNDO_LULA_FUERA_DE_LA_CARCELLULA_FORA_DA_CADEIA/?cqcGwfb
    Ya tiene 112 firmas de personas de muchos países, pero debe alcanzar muchas, muchas más.
    SALUDOS!

  • Roberto dijo:

    Cuesta entender y mucho más, asimilar semejante COBARDÍA, un hombre mayor y con una gran transcendencia en América, por él y por nosotros esta INFAME MANIOBRA debe de ser suspendida inmediatamente.

  • ManuelB dijo:

    Se cumple la Voluntad del Emperador y su imperio de que antes de que sesione la Cumbre Lula esté tras las rejas. LOS PUEBLOS TIENEN LA PALABRA. UNIDAD , LUCHA Y RESISTENCIA SERÁ LA ÚNICA SALIDA EN ESTE MOMENTO. YA NOS DEMOSTRARON QUE LAS LEYES NO SERÁN LAS VÍAS PARA LOS LÍDERES DE IZQUIERDA Y ORGANIZACIONES SOCIALES. Quieren hacernos ver que en toda américa hay ingobernabilidad y que los Pueblos no confíen en sus gobiernos por que son Corruptos y no solucionan sus Problemas para con el desencanto,la confusión y la pérdida de Esperanzas haga que el imperio y sus lacayos queden como la Solución Obligada al Futuro. LO BUENO ES MALO Y LO MALO ES BUENO. EL MUNDO AL REVÉS. Es lo que pienso sobre esta Noticia.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Es una violación a los derechos humanos y a la justicia.
    ¿Donde estan las pruebas de culpabilidad?
    Hasta ahora lo que se ha dicho no tiene sustento legal alguno

  • laura beatriz pola dijo:

    Lula como otros presidente latinoamericanos se ocupó de los pobres,, y eso muchos no se lo perdonan…

  • Jose R Oro dijo:

    El que Lula haya ido a prisión no es el fin de la historia, es solo una parte negativa de ella. En Cuba después del Moncada fueron a la cárcel todos los miembros de la dirección del 26 de Julio, incluyendo a su máximo líder, sin contar los grandes adalides que murieron en la acción. ¿Logró esto acabar con la Revolución cubana? La respuesta la sabemos todos.
    El encarcelamiento de Lula ha sido un paso temerario de la derecha (desesperada al ver que Lula podría ser de nuevo presidente) que cree haber descargado un golpe de KO al PT y en general a la izquierda de Brasil y América Latina. Todo tiene riesgos le recuerdo a los que orquestaron lo que menciona en otro artículo sobre el tema de Lula el estimado Cubadebatiente Leandro, un “nuevo concepto llamado “lawfare”(término acuñado por el General de División (retirado) Charles Dunlap Jr. de la Fuerza Aérea estadounidense), que se puede traducir como “Guerra Legal” o “Guerra Jurídica”, donde el poder judicial junto a los grandes medios de comunicación atacan a los gobiernos populares y a sus dirigentes con la bandera de la “corrupción” para desgastarlos ante la población, propiciar que pierdan las elecciones o crear el clima para destituirlos” que ellos también son vulnerables, mucho mas que Lula, aunque controlen los medios. No van a destruir el movimiento progresista o de izquierda en Brasil o América Latina de un porrazo como pretenden.
    Me viene a la memoria la sostenida lucha de Eduardo Chibas contra la corrupción imperante en la Cuba del “autenticismo”. Sin ningún apoyo mediático su voz se escucho por todo el país.
    Las elecciones de Octubre van a demostrar que incluso desde la cárcel Lula, al frente del PT, seguirá siendo un importante elemento en la ecuación política de Brasil.

  • Sandro dijo:

    Seńores como ya les he dicho lo q más me preocupa de todo este proceso no es lo que está pasando si no lo que viene , está es solo la punta del iceberg , este es el primer juicio y es el más sencillo pues solo es por el departamento donde vivía ,se están jugando todas las cartas aquí , todavía quedan 5 procesos judiciales más mucho más complicados , Lula debiera salir al exilio y echar la pelea desde afuera porq desde aquí va a caer en prision más temprano q tarde

  • Gondor dijo:

    Otra vez gano el tío Sam.

  • CarlosRRR dijo:

    Calle! Calle! Movilización internacional!!! Los obreros a la calle!!! A defender a su líder!!! Los movimientos sociales de A. Latina a la calle!!!
    #LibertadParaLulaYa

  • Irene dijo:

    Son unos monstruos, no saben lo que hacen, dejen a Lula libre.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Vean aquí un ejemplo. A pesar que yo soy partidario de la separación de poderes, (ejecutivo, legislativo y judicial) esto no siempre funciona, pues cuando están minados de escoria, la justicia se convierte en la justicia del poder o del poderoso y se pierde la imparcialidad a tal punto que se puede juzgar a alguien y encarcelarlo aparentemente sin tener pruebas contundentes. Digo sin tener pruebas contundentes, por que creo que alguna exista, los hombres no son perfectos, pero se valen de mucha artimaña y es evidente que hay mucha corrupción. Algo puede ser cierto o no, a la vista de todos, pero unos cuantos jueces deciden, tengan o no la razón. Es una de las formas que tiene la ideología en el poder para mantener su supremacía. Esperemos que el pueblo brasileño se encargue de sacarte de la cárcel Lula, con su presión. Gracias por publicarme

  • JAMT dijo:

    Hace rato que no hay justicia en Brasil. Lula está en prisión por los poderes de in-justicia que existen en Brasil. Que más injusticia que aceptar y aprobar un gobierno golpista e ilegítimo. No hay justicia, apelar a esas instancias es cumplir formales procesos para no tener ningun resultado justo.

  • Linda dijo:

    Cuiden a Lula, brasileños. Tenerlo encarcelado es la oportundiad de asesinarlo para la derecha, que teme a su liderazgo y sabe que sería de nuevo el Presidente del país.

  • Rodo dijo:

    De que fue una maniobra y de q no existían muchas pruebas y elementos convincentes, es una realidad, pero también es una realidad q lo declararon culpable injustamente y que está preso, pues bien, ESTO DE ESTAR PRESO Y CONDENADO OFICIALMENTE LO INHABILITA PARA PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES Y SER PRESIDENTE DE BRASIL.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Qué injusticia, qué verguenza para los que se autoproclaman defensores de los derechos humanos en el mundo, dónde está la desprestigiada OEA que tanta basura habla sobre Venezuela y de todos los que desafiamos el yugo imperial, qué mundo más corrupto en el que los inocentes van a la cárcel y los bandidos se convierten en presidentes pisoteando todo lo que huela a justicia social para los pobres y oprimidos.

    Por eso el mundo debe conocer la realidad de lo que pasa con Lula, que es encarcelado por sus ideas, porque Temer y su grupo de delincuentes no quieren que llegue de nuevo a la presidencia de un Brasil cada día más sumido en la pobreza y la desidía, entregado por entero a los yanquis, donde hasta la justicia está secuestrada por ese desgobierno ilegítimo y criminal.

    Lula los hombres y mujeres dignos del mundo apoyamos tu causa libertaría, convencidos que más temprano que tarde el pueblo brasileño saldrá fortalecido de este oscuro momento y volverá a ondear las banderas de libertad contigo al frente.

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Todos los cubanos y principalemte los san cristobalences apoyamos incondicionalmente al expresidente lula, tiene la de ganar que es la moral y la confianza de gran parte de su país, sigue la lucha lula.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también