Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Los peruanos se muestran indiferentes a la VIII Cumbre de las Américas

En este artículo: Cumbre de las Américas, Lima, Perú
| 7 |

Palacio de Justicia en Lima, ciudad sede de la próxima Cumbre de las Américas. Foto: Archivo.

Los peruanos se muestran indiferentes a la VIII Cumbre de las Américas y a todos los eventos asociados a esa cita que acogerá la capital de la nación sudamericana, según una nota de la agencia Prensa Latina.

A excepción de una gigantesca valla en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima y una sarta de banderas de países americanos en el hotel sede de la cumbre, los residentes y visitantes de Lima no observan ninguna otra señal alusiva.

‘Bienvenidos, VIII Cumbre de las Américas, 10-14 de abril 2018 Lima-Perú’, se lee a la salida del edificio de la terminal aérea, que gana progresivamente en ajetreo de viajeros debido al arribo de cientos de personas para foros previos al cónclave de mandatarios.

Prensa Latina constató en las inmediaciones del aeropuerto que todavía son visibles numerosos muros con grafitis de bienvenida al papa Francisco, quien realizó una visita pastoral a Perú del 18 al 21 de enero pasado, pero de la reunión hemisférica hasta ahora ninguna promoción.

De cumbre aquí no se habla, salvo los muy esporádicos y escuetos escritos en medios noticiosos locales como Perú21 o de algún spot publicitario de una televisora que anuncia para la próxima semana su cobertura de la cita.

Y es que para millones de ciudadanos de a pie la búsqueda del sustento diario es sin dudas la prioridad, lo mismo en comercios formales que zigzagueando entre el caótico tráfico de las calles limeñas con cualquier oferta en las manos, constató este reportero.

Niños expendiendo botellas de agua fría para mitigar un calor inusual para esta época del año, mujeres intentando limpiar parabrisas y hombres vendiendo churros, paletas heladas o el más impensable artilugio forman la foto del mercado informal callejero, con el añadido de que casi todos son indígenas.

Los conflictos políticos, incluso después de la forzada dimisión el 21 de marzo del presidente Pedro Pablo Kuczynski por escándalos de corrupción, tampoco tocan de cerca a la mayoría de peruanos, aunque la prensa se encarga de inducirlos a seguir los meandros de una enredada saga.

Por su parte, fuentes de la cancillería peruana confirmaron a esta agencia que ya está operativo el portal web de la VIII cumbre, -cuyo segmento de jefes de Estado será los días 13 y 14-, para que los ciudadanos puedan acceder al Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales.

Ese foro sesionará el 10 y 11, pero durante la semana entrante tendrán lugar también la Cumbre de los Pueblos (del 10 al 14), la III Cumbre Empresarial, el V Foro de Juventudes, el Foro de los Pueblos Indígenas, y el III Encuentro de ParlAmericas (parlamentarios).

Mientras los mandatarios tendrán como eje ‘Gobernabilidad democrática frente a la corrupción’, los sectores populares abogarán ‘Por la Articulación Social de Nuestra América’ con énfasis en la unidad, desarrollo, integración, concertación de estrategias y del pensamiento progresista.

Pero de momento, ni siquiera es demasiado visible el dispositivo de seguridad y despliegue policial que presupone una cita a la que se espera acudan más de 15 jefes de Estado y de Gobierno, incluido el estadounidense, Donald Trump, según diversas fuentes.

(Con información de PL)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Estan mas interesados en desarrollar el turismo y la economia

  • Jose R Oro dijo:

    No solo los peruanos se muestran indiferentes a la Cumbre de las Américas. En los EE.UU. solo las personas que siguen asiduamente la política internacional muestran interés. La mayor parte de la gente no sabe ni que se va a efectuar, y el cubrimiento mediático es de moderado a bajo.
    El mismo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó en una rueda de prensa efectuada en Caracas hace dos días, que la Cumbre que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima, y para la que no fue invitado por el Gobierno de Perú, no es su prioridad y pronosticó que será un “fracaso”. “Para mí no es una prioridad ir para allá, ustedes saben que las Cumbres de las Américas son una pérdida de tiempo terrible, ahí no se discute ningún tema que tenga que ver con la vida de nuestro pueblo, ahí no se toma ninguna decisión”, dijo el líder bolivariano. “Sé lo que el pueblo peruano va a hacer, se está convocando a las calles y sé para qué”, prosiguió el mandatario tras criticar que los jefes de Estado participantes, según dijo, irán a Lima a “pasear”.
    “Esa Cumbre de las Américas la inventaron para imponernos el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), un proyecto de colonización económica, comercial, financiera”, explicó el presidente venezolano.
    Ante la negativa sostenida de Lima a que Maduro participe en la Cumbre, el venezolano dijo hoy que está evaluando una respuesta.”Lo que estamos dando es un combate por la dignidad, y en el combate por la dignidad estamos reflexionando, pensando qué vamos a hacer en relación con esa cumbre de las Américas, y cuando ya esté totalmente decidido así lo anunciaré”, anticipó
    Yo creo que se debiera asistir a la Cumbre, Venezuela y todos los demás países progresistas. En mi opinión más sincera, no me gusta abandonar lugares adonde merezco ir, sobre todo si represento a un país, no a título individual. Por supuesto que el gobierno bolivariano sabe lo que hace. Tampoco me parece políticamente sabio o útil irse de la OEA por mala que esta sea, eso es lo que quieren las oligarquías del hemisferio, no tener voces que proclamen la verdad de los pueblos, y atacar a Venezuela, Cuba y otros países con total impunidad.
    Pero por lo visto, las actividades relacionadas con la Cumbre, pero no la Cumbre misma, va a ser lo más importante en Lima la semana próxima.

  • Carlos de New York City dijo:

    MI Unico Interes debera ser Siempre la de mostrar en la imagen y charisma como Personalidad propia de Nuestra Nacion de Cuba y en este caso Hoy representada una vez mas por cualquier de nuestros Dirigentes de cuba ya fuera Raul Castro Ruz , Diaz canel , machadito ( Como cariñosamente Siempre Fidel castro Le Llamara ) esteban lazo , Y Otros mas que Serian los mismos Dignos REPRESENTATES de nuestra patria de Cuba mostrando Siempre Nuestra Humildad , nuestra Cultura Cubana , Nuestra Historia de Cuba , nuestra Educasion y Respeto a todos los PRESENTES Pero una Vez mas Mostrando incalculablemente y sin Tenaz que nada Pudiera MANCHAR la Dignidad de Nuestro Gobierno y de nuestro Pueblo Cubano , la razon de haber existido por mas de 62 años y lo que FALTA de Vivir esta revolucion y este Socialismo Humano Por mas de 500 años mas , NO hace falta NINGUn GESTO contrario a lkos mismos principios de ese Pais y Gobierno de Cuba. ! CUBA SE RESPETA ! CON cUMBRE Y SIN NINGUNA cUMBRE ! ! vIVA RAUL CASTRO RUZ ! vIVA cUBA !

  • ManuelB dijo:

    El imperio y sus lacayos han trabajado muy bien el tema de la Corrupción en América Latina de manera Inteligente y como Táctica para producir un efecto de desencanto, Confusión y Falta de Futuro de los Gobiernos por Corruptos y que las esperanzas del Futuro se los Pueblos caigan en sus manos como los salvadores de la Economía y las Democracias. LA CORRUPCIÓN Y LA FALTA DE ÉTICA ESTÁN PROTEGIDAS POR LAS LEYES EN LOS ESTADOS UNIDOS ,PARA EL RESTO DEL MUNDO , NO Y TODO TERMINA EN QUE LOS PUEBLOS NO ESTÁN APTOS PARA GOBERNARSE, QUE PROVOCAN TEMAS DE SEGURIDAD NACIONAL AL GOBIERNO NORTEAMERICANO Y POR TANTO HAY QUE INVADIR O BUSCAR AL LACAYO PINTORESCO QUE LES PERMITA PENETRAR EL PAÍS Y VOLVER A MANEJAR LOS RECURSOS NATURALES A SU ANTOJO , SIN PENSAR QUE LES TOCA A LOS MÁS HUMILDES Y COMO VIVEN. LA ESTRATEGIA MIENTRAS DURARON LOS GOBIERNOS POPULARES FUE PENETRAR EL MEDIO ORIENTE Y TRAER LOS RECURSOS DESDE ESA ZONA ,PERO LES ES MUY COSTOSA EN DINERO Y TIEMPO Y CADA DÍA DEBEN INVENTAR NUEVAS GUERRAS PARA MANTENER EL CONTROL ,LO QUE TAMPOCO PUEDEN JUSTIFICAR ETERNAMENTE ANTE LOS CONTRIBUYENTES QUE APORTAN EL DINERO. MÁS FÁCIL ES EL PETRÓLEO Y LOS RECUROS DE AMÉRICA QU EN POCOS DÍAS ESTÁ TOCANDO PUERTOS ESTADOUNIDENSES. INCLUSO BATISTA QUISO EN SU ACTUAR SERVIR Y LACAYO DIVIDIR LA ISLA DE CUBA EN DOS PARA QUE LOS BARCOS PASARAN Y NO TUEVIERAN NI QUE DESVIARSE UNOS GRADOS PARA TRANSPORTAR EL PETRÓLEO. es lo que pienso de la Apatía no solo del Pueblo Peruanos ,sino de los Pueblos a la Hora de reaccionar con lo que está pasando con sus economías y gobernantes.

  • Analdo Herretes dijo:

    Los hermanos peruanos están sometidos a la ignorancia de las políticas implementadas por los gobernantes, en su mayoría no les interesa la llamada: Cumbre de las Américas, por cierto, Venezuela es también de América?……..Bendiciones!!!!!

  • Angel de la Verdad dijo:

    “Como decía James Monroe, América para los americanos, y por esta sudamérica andaban San Martín, Bolívar, O’Higgins, Artigas diciendo América del Sur para los suramericanos. Creo que ese es el espíritu de esta cumbre, que nadie venga a imponerle nada a nadie, Norteamérica para los norteamericanos, Centroamérica para los centroamericanos, el Caribe para los caribeños, Suramérica para los Suramericanos, nuestra América, como decía José Martí, para nosotros, nuestro americano, sí”.

    Hugo Chávez

  • Angel de la Verdad dijo:

    La Doctrina Monroe es el nombre por el que se conoce a la política exterior adoptada por los Estados Unidos respecto a los países Latinoamericanos. Conocida principalmente por la frase de “América para los americanos”, nuevamente en Lima Perú entre el 13 y 14 de abril de 2018, se preparan otra cumbre con un solo objetivo, volver a su esencia esta cumbre de adoctrinamiento imperial, es para trazar una agenda a la ofensiva contra los pueblos del sur, sus objetivos es derrotar a los gobiernos democráticos y progresista de Venezuela, Bolivia y Nicaragua utilizando su diversas plataforma golpista, sean golpes parlamentarios, golpes electorales tal como pasó en Paraguay, Brasil, Argentina, Honduras, los planes intervencionista es contra el proyecto de liberación democrática, unionista como la UNASUR, CELAC, ALBA – TCP, el único fin es reconquistar su llamado patio trasero imponiendo la restauración neoliberal fracasada.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también