Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Subastan mapa secreto de Kennedy de la Crisis de los misiles en Cuba

| 4

El precio inicial del lote fue de 20.000 dólares. Foto: Archivo de Rusia Today

En la ciudad estadounidense de Boston subastan un mapa secreto del expresidente de EE.UU., John F. Kennedy, de la época de la Crisis de los misiles en Cuba. El documento, que consiste de dos páginas del mapa y dos hojas de notas explicativas, está marcado con el sello de “secreto”.

Según informó el viernes la casa de subastas RR Auction, que se especializa en la venta de documentos y autógrafos históricos, el documento, fechado el 27 de octubre de 1962, contiene información sobre la ubicación de las instalaciones militares soviéticas en Cuba, incluidos los cazas MiG y los bombarderos Il-28, a los que EE.UU. pretendía atacar.

El “sábado negro”

El 27 de octubre de 1962 fue, según recordó RR Auction, el día más peligroso de la Crisis de los misiles en Cuba y pasó a la historia como el “sábado negro”. El documento de acompañamiento de la subasta indica que “en caso de que Kennedy hubiera ordenado atacar, este mapa muestra nueve objetivos soviéticos a los que habrían arrojado bombas los estadounidenses”.

Debido al hecho de que los líderes de Estados Unidos y la Unión Soviética lograron ponerse de acuerdo la noche del 28 de octubre para evitar una mayor escalada de la crisis, “nueve de estos objetivos en el mapa se convirtieron en las armas que EE.UU. expulsó de Cuba”, de acuerdo con la casa de subastas.

El “mapa de la victoria”

Hace unos 20 años, el documento fue entregado a su dueño actual por el exministro de Defensa de Estados Unidos en la Administración Kennedy, Robert McNamara. Él a su vez había recibido este mapa como un regalo del presidente Kennedy, quien lo llamó el “mapa de la victoria”, ya que con este documento pasó las horas decisivas de la crisis y no sucumbió a la presión de los militares que estaban a favor de atacar las posiciones de la Unión Soviética en Cuba.

La subasta en línea fue lanzada el viernes. El precio inicial del lote fue de 20.000 dólares. La misma terminará de recibir ofertas de compra el 11 de abril, una hora antes de la finalización oficial de la subasta.

(Tomado de Rusia Today)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL TAXISTA dijo:

    los americanos venden cualquier cosa y entre cielo y tierra todo se sabe a la corta o a la larga, hay quien piensa que kenedy trato de tener un acercamiento con cuba, la verdad esta dicha

  • juank dijo:

    Muy interesante esos documentos.

  • Leandro dijo:

    Seguramente una pila de anormales van a ir a gastar su dinero en semejante subasta de indomignia olvidando la necesidad de dinero que hay en el mundo para utilizarlo en obras realmente dignas como eliminar el hambre o combatir enfermedades, Según Organismos internacionales Cada 10 minutos un niño menor de 5 años muere por causas que eran previsibles y evitables, casi tres millones de niños menor de 5 años o mujeres embarazadas o lactantes estan realmente desnutridos, casi la mitad de todos los niños de entre 6 meses y 5 años sufren de desnutrición crónica, lo que causa también atrasos en el desarrollo, y reduce la capacidad de aprender no solo en la niñez si no en el resto de su vida. Luchemos por la Infancia del Planeta. Luchemos por un mundo, sin fuerzas militares, sin armas, sin odio, un mundo mejor es posible.

  • Dr. Simplicio dijo:

    Los que invierten en objetos raros y obras de arte no son tontos excéntricos como la mayoría piensa, lo hacen para obtener ganancias al venderlos en un futuro cuando el señor tiempo los haga aún más raros y valiosos. Un viejo sello de correos no es generalmente una obra de arte a la vista, una momia egipcia es solo una carroña seca y repulsiva.

    Algunos de los dibujos de ciertos pintores producen mareos a quien los contempla. Y del pene de Napoleon Bonaparte ni se diga. Es un pedacito de cuero marrón y seco, inservible ni para alimentar a un gato y actualmente está guardado celosamente en un museo de Francia luego de haber pasado por varios coleccionistas desde que el cirujano personal en la islita de Santa Elena se le ocurrió extraerlo como curiosidad y sin permiso.

    En fin, lo que garantiza la inversión es la rareza del objeto en cuestión y la consiguiente dificultad de ser falsificado. De ahí el valor de las viejas monedas y las antiguas notas bancarias. Hasta la oreja de Van Gogh o la campanilla de Caruso valdrían una fortuna si fuesen hoy encontradas.

    En cuanto a Kennedy, se dice que tuvo profusas diarreas durante la crisis de los cohetes. Si hubiese utilizado un tibor, sin duda que esta vulgar y humilde vasija seria pieza valiosa en un museo dedicado a estos menesteres.

    Saludos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también