Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Supremo Tribunal Federal de Brasil niega habeas corpus a Lula en tensa jornada en ese país

| 43 |

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) votó este miércoles en contra del habeas corpus preventivo, presentado por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, lo que abre paso a una orden de detención en su contra, que sería dictada por el juez Sérgio Moro.

Mientras el STF votaba el habeas corpus, movimientos sociales y sindicatos se movilizaron por todo Brasil en defensa del expresidente y su derecho a ser candidato a las elecciones presidenciales de octubre, en las cuales figura como favorito según las encuestas.

Moro, el juez del caso Lava Jato, condenó a Lula en julio de 2017 a nueve años de prisión por el supuesto delito de corrupción pasiva y lavado de dinero.

En enero de este año, el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), en Porto Alegre, ratificó la sentencia del juez Moro y condenó a Lula a 12 años y un mes de prisión.

El exmandatario ha denunciado el proceso como un persecución judicial en su contra liderada por el juez Moro, para evitar su candidatura presidencial.

La decisión de condena contra Lula fue dictada por un apartamento ubicado en una playa de Sao Paulo que supuestamente recibió el líder político de una empresa que tenía negocios con su Gobierno (2003-2010), pero dicha propiedad nunca ha estado a su nombre.

Representantes del Partido de los Trabajadores (PT), agrupación que postuló la candidatura de Lula, denunció en varias oportunidades que en Brasil existe una persecución política y judicial contra el exmandatario.

(Información de Telesur)

Reacciones en Latinoamérica sobre el fallo contra Lula

La presidenta del Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó el miércoles el habeas corpus presentado por la defensa del expresidente y candidato presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva, para determinar la legalidad de la detención del expresidente.

Ante esto la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, rechazó la maniobra del poder judicial brasileño.

"La presunción de inocencia, ese derecho fundamental, que inevitablemente se hará realidad para todos, no ha valido la pena para Lula hoy. ¡Un día triste para la democracia y para Brasil!".

"Quien tiene la fuerza del pueblo, que tiene la verdad a su lado, sabe que la justicia seguirá prevaleciendo". Consejo Ejecutivo Nacional del PT.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó la maniobra judicial en el marco de las elecciones presidenciales en el país suramericano y envió un mensaje de apoyo al expresidente Lula.

No solo Brasil, el mundo entero te abraza @LulapeloBrasil. Duele el alma esta injusticia. La derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares. Más temprano que tarde vencerá la Patria Grande. #LulaValeALutapic.twitter.com/r3wZanZLFm
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 5 de abril de 2018

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, también envió su mensaje de solidaridad a Lula y recordó los 38 millones de brasileños que salieron de la pobreza durante el Gobierno del expresidente brasileño.

Mi abrazo solidario al compañero y hermano Lula da Silva. Todos sabemos que su “crimen” es haber sacado a 38 millones de brasileños de la pobreza, sin someterse a las élites brasileñas.
Todo es cuestión de tiempo. El poder popular voverá con la fuerza de un huracán.
¡Resiste!
— Rafael Correa (@MashiRafael) 5 de abril de 2018

Por su parte, la diputada argentina por la provincia de Misiones y militante peronista, Cristina Britez, aseguró que la derecha en Brasil "no tenía límites" y calificó de preocupante la inacción del Gobierno argentino.

No pudieron frenar la candidatura de Lula a balazos. Los militares amenazaron a los jueces con un golpe para que lo metan preso. La derecha brasileña no tiene límites y pone en riesgo la democracia en toda la región. Preocupan el silencio y la pasividad del gobierno argentino.pic.twitter.com/giKwCXdruM
— Cristina Britez (@cbritezmisiones) 5 de abril de 2018

El dirigente político colombiano Gustavo Petro también rechazó la decisión del Supremo Tribunal Federal.

Despues de un pronunciamiento militar la corte suprema del Brasil se lleva preso a Lula. Solo la reacción del pueblo brasileño puede detener el asesinato de la Democracia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 5 de abril de 2018

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) envió un mensaje de aliento y apoyo al expresidente Lula.

CLACSO
@_CLACSO
Lula: te abrazamos. Estamos contigo. Seguiremos tu lucha. Hablaremos por ti, gritaremos por ti, marcharemos contigo y seguiremos tu ejemplo. Podrán proscribirte. Podrán hacer fraude. Pero la esperanza vencerá. Volveremos. Y seremos millones.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelB dijo:

    Lo de Lula está ordenado y Pagado desde la Casa Blanca. Así será con Cristina en Argentina cuando se acerque al Proceso de Elecciones y Alerta con el Presidente Maduro con la supuesta acusación desde Colombia de Luisa Ortega y los Jueces que hacen el Juego al Imperio. Puede ser una Maniobra Bien preparada para tratar de crear una Matriz de Opinión sobre el Presidente y realizar alguna acción Penal contra él , si sale al exterior. La dictadura mediática ha jugado un importante papel en tener a los Pueblos confundidos e incluso los amigos dudan sobre lo que dicen los medios de los líderes de izquierda. Solo la Inteligencia,la Unidad y la lucha de los Pueblos , Podrán frenar la Oleada facista de la Derecha. Es mi opinión de estos acontecimientos.

    • Manuel dijo:

      La acusación de que la justicia brasileña actúa bajo las órdenes de la Casa Blanca es gravísima y tiene que probarse.

      • Aroldo dijo:

        Como mismo debe probarse aún que Lula es el propietario del apartamento en cuestión.

      • Manuel dijo:

        Aroldo, los jueces han determinado que Lula usó el apartamento gratis, como si fuese el propietario, por lo que cometió un delito de corrupción, ya que ese apartamento se lo facilitó una empresa constructora que logró jugosos contratos con Lula en el poder.

        Es una pena que Lula vaya a ser recordado por ese pequeño fallo, cuando sus méritos como presidente son enormes.

  • Azcuba SS JLH dijo:

    Lula mala jugada te han hecho tus opositores y de seguro orientados, dirigidos y pagados por la cabeza pensante de la derecha del mundo, confiamos en ti, te reconocemos por tu preocupación y ocupación ante las dificultades de tu pueblo demostrado en tu etapa de presidente,. Estamos contigo, gritaremos por ti, seguiremos tu ejemplo. Podrán encerrarte, hacer fraude y mas. Pero jamás podrán borrar de la mente de tu pueblo todo lo hecho por usted en favor de millones, ese pueblo más tarde que nunca sancionara a estos que hoy en nombre de la justicia cometen tremenda injusticia, tremendo crimen.

  • David dijo:

    Hola: Todo ello está politizado, no conviene que Lula esté libre ni vaya a las elecciones, porque todos ellos saben que ganaría las proximas elecciones, eso todo el mundo lo sabe y están haciendo hasta lo imposible para que el representante del Partido de os Trabajadores no esté en la calle arrimandose más pueblo con sus discursos y ya muchos saben todo lo que hizo en su mandato anterior, porque en buena actividad jurídica sin comprometimientos ese habeas corpus que está conforme a derecho y ya que las pruebas recopiladas no son contundentes y muchas fabricadas es fructífero en cual qquier tribunal de un mundo de derecho. Gracias.

  • cris dijo:

    Cuando un pueblo enérgico y viril llora la injusticia tiembla.
    Fidel Castro

    • ondina-edusandino dijo:

      Dijo José Martí , Los árboles han de ponerse en filas para que no pase el gigante de las siete leguas. en estos tiempos de tanta maldad, neoliberalismo imposición del capitalismo se necesita más unidad, cohesión de los pueblos.

  • Raymond Babbitt dijo:

    Creo recordar que en los fundamentos del Marxismo sobre la lucha de clases establece que, el poder se le debe arrancar por la fuerza a los capitalistas, que nunca lo cederán de buena gana, eso explica lo inevitable de la lucha armada, Antonio Guiteras, Julio Antonio Mella incluso alguien tan amante de la paz y la concordia como Martí lo reconocieron, la revolución del pueblo Venezolano hizo pensar a algunos teóricos que los obreros podrían alcanzar el poder sin la guerra, como en Venezuela, por lo hastiado que está el pueblo de los políticos tradicionales entre otras cosas, pero a casi 20 años la historia ha demostrado cuan errados estaban esos teóricos, si pervive el andamiaje burocrático, los medios y las estructuras del régimen capitalista, este resurgirá, porque está en su medio, son sus mecanismo, si no se desmonta el sistema capitalista nunca podrá ser sustituido, Venezuela ha pervivido hasta ahora por tres razones fundamentales, primero: el influjo y la pujanza de la personalidad política de Hugo Chávez, segundo: por el apoyo irrestricto del ejercito al pueblo y la constitución y tercero: porque aún sin una lucha armada declarada, la revolución ha tenido sus mártires y ha “combatido” en las calles como si fueran campos de batalla, no obstante queda por parte de Venezuela “desmontar” todo el andamiaje capitalista, como hicieron con la asamblea, ahora tienen que hacerlo con los medios y después con lo demás. Queda de parte del pueblo Brasileño asumir la responsabilidad histórica de ejercer toda la presión posible, pero igual con el ejército en contra, solo les queda el recurso de la huelga y las protestas, es un camino largo y duro pero como todo camino comienza con el primer paso, así que a Brasil solo le queda echar a andar y recuperar los logros alcanzados y que Temer les ha arrebatado o seguir viviendo de rodillas…

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Raymond Babbitt; Nadie, NADIE, cede el poder de buena gana. No hace falta estudiar marxismo para saber eso. Lo que me parece un poco extemporáneo es tu llamado a la lucha armada, en estos tiempos en que los más acérrimos guerrilleros están deponiendo las armas y pasando a la lid político-electoral.

      Todo tiene su tiempo bajo el Sol, dice La Biblia.

      A mí lo que se me hace es que si los gobiernos de izquierda latinoamericanos, cuando estaban en el poder, hubiesen fomentado o comprado empresas y le hubiesen entregado la gestión de las mismas a los proletarios en arriendo ó comodato, nadie hubiese podido sacarlos del poder de ninguna forma y hoy tendríamos un poderoso campo izquierdista en el subcontinente, la integración latinoamericana estaría a la vuelta de la esquina y el ALBA sería una fuerza para respetar.

      Saludos.

      • Cavafy dijo:

        ...el error de la izquierda me perdona no ha sido ese, sino no crea un aparato mediatico que se contra ponga a la POST VERDAD, lo que usted plantea no sería de un gobierno de izquierda, que no es que no sea compatible con la propiedad privada, pero en una justa medida, pues la esencia de la explotación esta en quienes sean los dueños de los medios de producción, además chile tiene exitos economico macro, pero un nivel denigrante de desigualdad economica, colombia lo tanto y hoy mueren en la guajira niños de hambre, de que esta hablando usted. HOY se han dado golpe de estados en los dos nuevos partidos, de hecho muy fuertes, los medios y la justicia burguesa infame, con el aval del imperialismo internacional y no solo de EEUU sino de la vieja corrupta europa

  • Emilio Humberto Trabolsi dijo:

    Anoche fué una noche muy tiste para toda latinoamérica. La COBOS BRASILEÑA -con su voto- decidió la votación. PERO... LA LUCHA DE LOA PUEBLOS CONTINUARA Y ¡ VENCEREMOS !.

  • Jose R Oro dijo:

    El que Lula haya perdido la solicitud de Habeas Corpus ante el Tribunal Supremo tras un empate 5 - 5 y entonces un voto de la Presidenta del mismo que decidió la votación 6 – 5, las declaraciones de varios generales, las manifestaciones populares, etc. muestran que compleja y difícil es la situación política en Brasil.
    El voto negativo del TS es muy significativo, y parece que la apelación de Lula ante ese organo sufrirá igual destino negativo. Muy calamitosa decisión, hay que esperar ahora para saber si se emite una orden de arresto contra Lula y si se anula su candidatura presidencial, que es aun otro proceso legal..

    • raiko dijo:

      Oro como mismo dices q la politica en Brasil es compleja y bien dificil creo q puedes dar por hecho q ya Lula está fuera de todo juego politico y aun mas estará en prision. Quien único lo puede absolver de esa injusticia son sus seguidores o sea los millones de pobres y clase media de este pueblo pero infelizmente le han inoculado un sedante muy fuerte q lo tendran dormido por un largo periodo de tiempo. Veremos a ver cuando despierte cual será su reaccion. Es impredecible.

  • sachiel dijo:

    Estos tribunales deben tener presente que asi como juzgan, serán juzgados, y np precisamente por un dios, sino por su pueblo, el real.

  • yuniel dijo:

    Por que no se publica mas sobre las pruebas q se tienen en contra de Lula para q jusgue el pueblo y no los intereses mediaticos, no tengo idea de si el sistema Brasileño permite la publicidad pero pudiera ayudar en el caso. Todos queremos a Lula y creemos en su inocencia pero eso no lo salvara del enrredo ya q el asunto en los tribunales es de tecnica juridica es de oponer pruebas o aportar interpretaciones adecuadas a las q existen ya. Como veo la tendencia es negativa, estan haciendo las formalidades pero aparentemente el tribunal lo considera culpable sino le hubieran otorgado el aveas corpus. Lamentablemente sera una injusticia historica, tengo ganas degritarles !"#%$&//=(&% etc.

  • raiko dijo:

    Ya fue dado el tiro de gracia a Lula. Lo sacaron del juego politico. Otra victoria de la derecha y van por mas. Nadie lo dude. Veremos cuando despierta el pueblo brasilero o para ser mas realista su clase media y pobre. Los poderosos con mas poder e intocables. Asi las cosas.........

    • Manuel dijo:

      La condena de Lula ha sido el tiro de gracia para la izquierda brasileña, por el empeño de la izquierda brasileña de vincular su futuro al de Lula.

  • Fred C. Oliva dijo:

    Triste para la democracia, el desarrollo y la perspectiva del pueblo Brasilero y nuera América. He seguido el proceso desde hace meses, el libreto empleado es el mismo que están ejecutando contra Cristina Fernández por Argentina, el Vicepresidente de Ecuador, y los dirigentes de izquierda en Latinoamérica. Primero, un juez federal de la región del sur del país (Curitiva, en Rio Grande del Sur) Sergio Moro, es denominado para procesar al presidente Lula, por un supuesto delito de adquisición de una casa (Triplex) con dinero de la Petro-Bras, cuestión que el propio juez reconoce que no fue así, pero antes de eso, mandó a grabar y publicar por el medio de comunicación que realmente gobierna y planifica todo en el país (GOLBO) conversaciones entre la presidenta Dilma (en funciones en aquel momento) y Lula, acción totalmente anticonstitucional y sin orden previa legal para realizarla. Ya desde ese hecho, comenzaron a aplastar la constitución junto al código penal civil de la republica de Brasil, donde a partir de ese momento fueron cometiéndose errores legales y jurídicos de todo tipo. La parcialización política del juez, sus constantes visitas a Estados Unidos, la no oportunidad de esclarecer por medio de testigos presentados por la defensa los hechos, no reconocer que la compañía OAS era la verdadera dueña de la vivienda, presentándose las pruebas y peor aún, permitir la realización de este proceso fuera de la región donde vive el ex mandatario, es evidencia total del fin político que tiene el proceso. No fue en Sao Paulo la decisión de hacer la investigación y proceso judicial porque entonces debían ser presos todos los que hoy están en el senado, cámara de diputados y hasta el propio presidente interino, con demasiadas pruebas y esquemas de cuadrillas para robar dinero del estado, en otro orden de las investigaciones, en el que están involucrados altos funcionarios y políticos del país, de derecha lógicamente, en su mayoría fueron absueltos por un derecho que tiene el país para que su asamblea de senadores voten si puede ser procesados o no, como es el caso de Aecio Neves, ex candidato a la presidencia y con un historial delictivo de corrupción que asombra, otros fueron totalmente obligados y comprados bajo otra modalidad judicial que es la delación premiada, para enjuiciar al presidente Lula y ganar libertad, recuperación de vienes materiales y hasta monetarios. En la medida de avance del proceso, los medios de comunicación, principalmente la Globo, se encargaron de infundir el odio sobre el presidente Lula y sus seguidores, principalmente de sus dirigentes y posibles candidatos a la presidencia en el caso de que el fuera preso, como es el caso del gobernador del Estado de Bahía, donde antes de llegar la policía federal ya estaban estos medios en la frente de su casa, para transmitir en vivo a las 5:00am las acciones de un registro que se efectuaría en su casa, con el fin de comprobar su participación en un esquema de corrupción ficticia, porque hasta hoy no existe, esto lleva a la medida, que el principal objetivo es eliminar a todo costo la oportunidad, primero: de que Lula no pueda optar por la candidatura presidencial y eliminar por completo esa posibilidad en el futuro, ya que preso por 9 años y meses, no hay oportunidad, segundo: quitar del medio a cuanto líder de izquierda pueda estar en su sustitución, y tercero: dejar impune a los oligarcas de derecha, corruptos y dueños del país! La América debe estar de luto, el pueblo sufrido de Brasil ya está sintiendo falta de su Presidenta Dilma, victima de un golpe parlamentar, y de la oportunidad de tener de vuelta al hombre que consiguió para Brasil los años de su mejor desenvolvimiento social y de incluir a los excluidos, por otro golpe, el judicial!!! Como dijo magistralmente el Ministro del Supremo Tribunal Federal ayer a la hora de emitir su voto a favor del Avías Corpus,... "Proteger el patrimonio de los ricos, valió mas que la libertad de un ciudadano". La historia se hace cada día, infelizmente el mundo y Brasil, está viviendo una de las peores,

    • Rendón dijo:

      Rendón: Gracias Oliva por ese claro y esclarecedor comentario. Coincido 100%.

  • alfredo dijo:

    Creen ustedes que el pueblo de brasil pueda realizar algo a favor del presidente LULA tal como hizo el pueblo de venezuela cuando devolvio a chavez al poder.

    • raiko dijo:

      Lo estás preguntando? Infelizmente no. Le han inoculado un sedante q los va a tener dormido por un largo periodo de tiempo. Se avecinan grandes retrocesos en toda america latina y el mundo capitalista con USA al frente para entrar con todo a su alcance y convertir en colonias y su patio trasero a toda A.L.

  • Yoel dijo:

    Sachiel
    Estos tribunales son los mismos que juzgan a Temer. Lula tambien tiene millones de detractores.
    Seguir culpando a la CIA de todo es aberrante. En Argentina se voto y la izquierda fue vapuleada

    • orestes dijo:

      En este mundo lo único que no se puede ser en política es ingenuo. Las leyes, los tribunales, los jueces en Brasil responden a la organización de esa sociedad y en ella predominan los intereses de la clase dominante. Lula tuvo el gobierno pero no el poder real, y durante un período la suma y resta de fuerzas en América latina era favorable a los cambios que introdujo. Los 38 millones de personas que salieron de la pobreza en ese país durante sus gobiernos es una prueba.¿Es casual la ola de derechización en gobiernos latinoaméricanos? Claro que no. ?Hubo errores en los gobiernos progresistas de la década pasada? Seguramente sí. Pero el imperialismo tiene la especialidad en manipular sociedades, eso hay que concedérselo. En ese campo, no hay NADA CASUAL.

    • Orlando dijo:

      Creer que la CIA no tiene su mano peluda metida entodo lo que está pasando en America Latina es de ingenuos, lo que pasa también es que las oligarquias no tienen patria, sino interes, su patria es el lugar del mundo donde tengan más ganancias, puede que ahora jusguen a Temer despues que lo utilizaron y ya no lo necesitan, igual pasó si mal no recuerdo el nombre, con Cunda que fue el que introdujo el jucio político contra Dilma.

  • Juan José dijo:

    Estaban creyendo en la democracia? Pues era sabido que Lula iría preso y por largo tiempo para impedir que sea nuevamente presidente. No volverá a ser presidente en lo que le queda de vida, ya eso se decidió en Washington. Por otra parte el comandante del Ejército, general Eduardo Villas Boas subordinado del gobierno de EEUU tiene ya la autorización de arremeter contra los manifestantes pro Lula si es necesario. Ya lo veremos. Hay que conocer al imperio y saber que no permitirá nuevamente un presidente de izquierda o progresista en América. Le costó muy caro años atrás cuando surgieron y ese error no lo volverá a cometer.

  • crispin dijo:

    es una verdadera mafia brasileña, sin escrúpulos, dignidad y valores

  • pino dijo:

    Yo lo que no veo es la reaccion del pueblo , como dijo un forista, no se crean el cuento de que las clases dominantes de derecha lo van a soltar asi de facil, si los brsileños quieren libertad o cambios tendran que conquistarlo con el filo del machete ,no se puede querer cambios revolucionarios y no querer poner el pecho y salir a luchar ,si no pasa ahora despidanse de progresos en America Lartina ahora iran por Correa, Evo,.Daniel y la cabeza mas valiosa Nicolas aprietense el pantalon o se jode todo lo logrado

  • orestes gonzález caballero dijo:

    Habrá que esperar. El juicio a Lula, a mi juicio, busca desarticular a la izquierda brasileña y quitarle su más relevante líder en el país, y de paso sacarlo de las elecciones que seguro ganaría. Esto se sabe como comenzó, pero no se sabe como va a terminar. Las fuerzas progresistas brasileñas tienen una fuerza tremenda a pesar de no estar firmemente unidas alrededor del PT. La derecha en Brasil está jugando con fuego.
    Lo que sí falta en este panorama es una respuesta contundente de la izquierda latinoamericana, que a juzgar por los últimos acontecimiento en el sub continente, está más preocupada por mirarse el ombligo que de buscar fórmulas de unidad y de consenso.
    Es una pena. Alguien tendrá que hacer la tarea por ellos

  • Carmona dijo:

    DT dió la orden de neutralizar a Lula,más claro ni el agua.

  • Jose R Oro dijo:

    Es muy importante que la negación de esta solicitud de Habeas Corpus se produjera por 6 votos contra 5, mostrando a un Tribunal Supremo dividido al máximo. La decisión deja en manos del juez Sergio Moro, responsable del proceso contra Lula en la Corte Federal de Paraná, la expedición de un mandato de prisión.
    Pero la defensa de Lula tiene hasta el día 10 de abril para presentar una nueva apelación ante el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), de Porto Alegre, y eso significa que es bastante improbable que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) vaya a ser arrestado antes de esa fecha. Fue ese mismo Tribunal Regional Federal de la 4ª Región el que ratificó la condena de Lula e incluso aumentó la sentencia dictada por el juez Moro.
    Si bien la derrota en el TS complica mucho la situación del ex - presidente, eso no significa que irá a prisión de inmediato. De hecho en opinión de importantes juristas brasileños, hay al menos dos caminos abiertos ante Lula. Uno es nuevos pedidos de habeas corpus. Segundo, su condena puede ser anulada por los tribunales superiores.
    1. Nuevas solicitudes de habeas corpus. El habeas corpus es una acción que sirve para proteger la libertad de ir y venir de las personas contra abusos de autoridad o decisiones legales. Y el que el Supremo Tribunal le rechazó a Lula fue un habeas corpus preventivo, que trataba de evitar su entrada a prisión. No existen límites legales en Brasil para la presentación de ese tipo de solicitudes, siempre que se ofrezca un argumento diferente. Puede ser enfermedad, riesgo de morir en la cárcel, avanzada edad (Lula tiene 72 años), pedir prisión domiciliaria. La semana pasada, el diputado Paulo Maluf consiguió, por medio de habeas corpus, una orden judicial para ser transferido a su residencia en Sao Paulo. La medida enviando a Maluf a prisión domiciliaria fue tomada por el juez Dias Toffoli (quien votó ayer a favor de Lula) en contra de la decisión de su colega Edson Fachin (quien ayer votó contra Lula). Recursos contra la condena
    2. Lula puede aun apelar ante los tribunales superiores, dos instancias más, el mismo TS que ayer voto contra su petición de Habeas Corpus la última de ellas. Esas instancias no analizarían las pruebas a favor o en contra, discutirían si el proceso en su contra se condujo dentro de la legalidad, si se respetaron las leyes federales, si las pruebas fueron recabadas correctamente, si se respetaron o no los principios constitucionales, como el derecho a la debida defensa.
    Pero la situación actual de Lula es gravísima, a pesar de que quedan aun recursos, pero hay una decisión de la reacción nacional y de los EE.UU. de enviarlo a la cárcel, porque evidentemente hay un apoyo popular grande a favor de Lula y el temor de que salga electo presidente es tan grande que hasta las Fuerzas Armadas están proyectando amenazas.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    El fascismo revuelto y brutal se ha apoderado del Brasil, todo ello gracias al dinero que aporta la oligarquía brasilera y el imperialismo yanqui junto con la OEA.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    "El q hizo la ley hizo la trampa" y la ley es interpretativa, desgraciadamente!!! Sus maestros (DT) y ellos son expertos en engañar, desvirtuar, especular y demonizar todo lo q se ponga en su camino, con tal de lograr sus objetivos. El pueblo: a la calle, a hacer huelgas, preparar paros nacionales: REVOLUCION EN POTENCIA!!! para q a lo mejor logren algo, pero SIN MIEDO!!, se sabe q en estas acciones muchos pierden la vida. Pero todo en la vida tiene precio y ese amigos, le toca al pueblo brasileño

  • Oel Jorge Carrazana dijo:

    La justicia está de LUTO la han matado los magistrados brasileños con su falta de honestidad. Debían de colgar sus títulos en la Casa Blanca, por su honestidad con el señor dueño de la injusticia. EL PUEBLO DE BRASIL REVERTIRA ESTA MANIOBRA Y TRIUNFARA.

  • Pablo dijo:

    Apoyo desde Nicaragua al cro Lula y al PT en la lucha contra el poder totalitario de la derecha de Brasil

  • Adrián dijo:

    Alguien quiere hablar de la separación de los "3 poderes", de la "imparcialidad de la justicia"...en el capitalismos ?? Bien gracias. Eso solo existe hasta que la oligarquía se ve amenazada. Verguenza para la derecha brasileña y todos los que defienden a ese sistema !
    Como mismo vergüenza en España, Honduras, Paraguay...

  • abelboca dijo:

    Si Lula verdaderamente tiene el absoluto apoyo popular que la prensa dice, ahora es el momento para demostrarlo yendo a una HUELGA GENERAL y tumbando al gobierno de Temer completo. Así hizo el heroico pueblo cubano, y principalmente el de La Habana, en los años treinta cuando se expulsó al "asno con garras", dictador y asesino de Machado del Trono Presidencial de Cuba. Claro para eso tuvimos los coj...s tan grandes como los de Maceo para hacer eso. ¿Los tendrán hoy los brasileños? ¡Vivir para ver!.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Otras de las viles maquinaciones del imperio

  • walfrido Montero Columbie dijo:

    Fidel lo dijo en su Momento ;Cuando un Pueblo es Protagonista con la Verdad la Injusticia Tiembla , adelante Lula Estamos y Estaremos con tigo

  • G16 dijo:

    Bueno, parece ya cerrado el caso de Lula por la causa por la que fue juzgado. Lo de ayer era solo si se mantiene en libertad mientras durara el proceso de apelaciones y mas que el caso en si lo que se discutia por los supremos magistrados era el riesgo de que la impunidad se fortaleciera ante la eventualidad de que los acusados siguieran libres aprovechando las diversas instancias de apelaciones y recursos, como ha sido el caso de Lula, y otros defendian la presunción de inocencia por sobre todo lo demas. No fue una discusion sobre idfeologías politicas, fue basado en conceptos éticos y filosóficos, por eso jueces nombrados por gobiernos derechistas votaron a favor de Lula y jueces promovidos por gobiernos de alianzas del PT votaron en su contra. Y cuestionar si Lula fue culpable o no, estuvo fuera de discusion todo el tiempo. Persistir en mantener la candidatura de Lula parece suicida, creo que nunca debio ser promovida, pues es ingenuo pensar que estuvo al margen, al menos por omisión o negligencia, de todo el proceso de corrupción. Además, al margen de que estuviera al frente de las encuestas, nunca el PT ascendio al poder sin el apoyo de fuerzas de centro, lo que no estaria claro de obtener en las dos vueltas del proceso electoral y las maquinarias electorales tiene un peso fundamental cuando el proceso entra en su fase definitiva. Aun es temprano para determinar quien ganaria las elecciones, siga Lula o no como candidato, pero no creo que la izquiera del PT con todo los procesos de corrupcion por los que han sido acusados pueda seguir aspirando a ganarlas.

    • Cavafy dijo:

      ...asi que los inmaculados de la derecha según este forista son los que deben ganar las elecciones, es ceguera o desconoce usted que la mayoria de los que sacaron a Dilma del poder enfrentan cargos, que ahi no hubo intención politica se puede ser como usted de extrema derecha, pero la verdad cuando salta a la vista nos debe mover la etica en la conciencia.

  • Wilson Salazar Galán dijo:

    Qué vergüenza, la justicia maniatada por los que no tienen respaldo popular, ojos abiertos sobre este modo operandi,unamos nuestras voces en contra de la injusticia, si permitimos éste, otros vendrán, los medios de comunicación tienen la obligación moral de divulgar la verdad y movilizar las masas populares de todo el mundo en contra de la injusticia. PUEBLOS DEL MUNDO UNIOS

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    ¡El facismo se instalo ya en Brasil!

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también