Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

PT declara que defenderá candidatura de Lula hasta las últimas consecuencias

| 15 |

El Partido de los Trabajadores (PT) seguirá defendiendo la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva a las elecciones presidenciales. Así lo ratificó en una declaración donde argumenta que mantendrán esa postura ”en las calles y en todas las instancias, hasta las últimas consecuencias”.

El comunicado fue emitido a propósito de la negativa del Supremo Tribunal Federal (STF) a conceder un habeas corpus preventivo al fundador del PT, en un juzgamiento que se prolongó hasta la madrugada de este jueves y en el cual, según el propio partido, no hubo justicia.

“Al negar a Lula un derecho que es de todo ciudadano, el de defenderse en libertad hasta la última instancia, la mayoría del STF se arrodilló ante la presión escandalosamente orquestada por la Rede Globo”, denunció y alertó que “este derecho fundamental, que fatalmente volverá a valer para todos, no valió hoy para Lula”.

El comunicado critica además las maniobras de la presidenta de la Corte Suprema, Carmen Lúcia, quien al agendar el juicio del habeas corpus del ex mandatario antes de apreciar las acciones directas de constitucionalidad que restablecen la presunción de la inocencia como regla general ‘determinó otro procedimiento de excepción”.

No hay justicia en esta decisión. Hay una combinación de intereses políticos y económicos, contra el país y su soberanía, contra el proceso democrático, contra el pueblo brasileño, insistió el PT y reiteró que “Lula es inocente y eso será proclamado en un juicio justo”.

En ese sentido, puntualizó que la nación y la comunidad internacional saben que Lula fue condenado sin pruebas en un proceso ilegal en el cual jueces notoriamente parciales no pudieron ni siquiera caracterizar la ocurrencia de un crimen.

El pueblo brasileño tiene el derecho de votar en Lula, el candidato de la esperanza. El PT defenderá esta candidatura en las calles y en todas las instancias, hasta las últimas consecuencias, advirtió.

Por otra parte, el columnista del diario digital Brasil 247 Paulo Moreira Leite calificó la votación 6-5 del STF denegando el habeas corpus a Lula como ‘suprema cobardía histórica’ contra los trabajadores y la mayoría del pueblo brasileño.

Ante la imposibilidad de disputar el poder mediante el voto, la élite brasileña encontró un camino vergonzoso para huir de una confrontación en las urnas, en el cual las denuncias y sentencias judiciales son solo un pretexto, poco creíble por demás, señaló.

Moreira Leite previno asimismo que la prisión de Lula obviamente no tendrá el menor efecto pacificador en un país dividido y polarizado, donde milicias fascistas y generales indisciplinados intentan atemorizar al pueblo y reprimir sus movimientos.

Eso quiere decir que la crisis continúa, aumentará el descontento y – sin liderazgos amplios y reconocidos, capaces de apuntar una salida – éste se puede agravar, remarcó.

La propia publicación destacó también trechos de un comentario del columnista del diario O Globo Bernardo Mello Franco, quien significó que el Supremo juzgó a Lula ‘con la bayoneta en el pescuezo’.

Ella (la bayoneta) fue apuntada por el comandante del Ejército, Eduardo Villas Boas, quien no necesitó de tanques. Sacó el celular y disparó dos twittes que sonaron como amenaza y que fueron la señal para una noche de alta tensión en Brasilia, escribió.

Mello Franco aludió igualmente a la maniobra de la Presidenta del STF, sin la cual ‘el voto de Rosa (Weber) sería otro, y el petista no estaría camino a la cárcel’.

Lea más:

Supremo Tribunal Federal de Brasil niega habeas corpus a Lula en tensa jornada en ese país

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Lula está inhabilitado políticamente,lo que es peor,está a punto de ir a la cárcel.Todo forma parte de un plan del imperialismo yankee.Ya se ve la mano de Bolton.

  • walde dijo:

    LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, ESTÁN DESTINADOS POR PROVIDENCIA A PLAGAR LAS AMERICAS DE MISERIAS EN NOMBRE DE LA LIBERTAD….. Que sabias palabras las del Gran Simón Bolívar. Cuanto descaro, que desfachatez lo de la justicia y supuesta democracia que el norte y sus alumnos mas avanzados (la derecha). nos quieren imponer. FUERZA LULA CUBA ESTA CONTIGO HACE FALTA QUE EL PUEBLO SE LANCE A LAS CALLES Y ESTE DISPUESTO A DERRAMAR SU SANGRE POR DEFENDER EL ÚNICO IDEAL DE JUSTICIA QUE LES QUEDA A LOS HERMANOS DE LA CLASE MEDIA Y POBRE DE BRASIL

  • Jose R Oro dijo:

    ¿Implica en Brasil el estar condenado a prisión que directamente se pierde el ejercicio de los derechos políticos? Realmente no se si el despojar a Lula de su candidatura conlleva un proceso judicial separado, creo que sí. El PT dice que continuará defendiendo ese derecho a ser candidato, ¿es que ya lo perdió por estas decisión 6 -5 de ayer? Les ruego mucho a quienes sepan de la materia, que nos ilustren sobre ese tema

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Oro, el problema es que parece que las leyes de Brasil tienen gran diferencia con las de Cuba. Habría que analizar las normas penales adjetivas y sustantivas brasileñas para poder saber qué puede pasar. Yo no tengo esas leyes en mis manos. Si las tuviera, te podría dar una opinión basada en los principios generales del Derecho.

      En Cuba, la sanción de privación de derechos se aplica en todos aquellos casos en que se impone la de privación de libertad, y su duración es por un término igual que el de ésta. El tribunal puede extender la sanción de privación de derechos por un período igual al de privación de libertad a partir del cumplimiento de ésta, sin exceder de cinco años. La sanción de privación de derechos comprende la pérdida del derecho al sufragio activo y pasivo, así como del derecho a ocupar cargos de dirección en los órganos correspondientes a la actividad políticoadministrativa del Estado, en unidades económicas estatales y en organizaciones de masas y sociales.
      Es todo lo que te puedo decir.
      Saludos.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchisimas gracias, estimado Carlos Gutierrez, muy bueno escuchar la opinion de un profesional en la materia. Un fuerte abrazo cubano para usted

    • Sergio dijo:

      Sí, profesor. Desde el 2016, creo, se estableció, como LEY, para el proceso electoral, la FICHA LIMPIA, es decir, si eres condenado, automáticamente estás fuera del juego. Ytilizo la palabra CONDENADO, pues así, si estás en proceso, imputado, delatado, sospechoso o apelando a instancias superiores, etc,. etc,., etc., puedes entrar en el juego.

      Esto es como el juego del GATO y el RATON, pues los parlamentarios, que en su mayoría están delatados, mencionados o incluso, IMPUTADOS en varios procesos, al tener la “dichosa” INMUNIDAD”, sólo pueden ser llevado a juico, sí el propio congreso lo AUTORIZA, imagina usted?,,, juez y parte. Es lo que ha pasado con las dos denuncias a TEMER, que el congreso las bloqueó. Ahora hay una tercera denuncia, y ahora con otra FISCAL que él mismo puso, veremos que pasa.

      Aún queda un último recurso, pero si el TRIBUNAL SUPERIOR determinó esto, LULA, automaticamente, queda fuera del proceso.

      Saludos,

  • José García Álvarez dijo:

    Es triste saber que “El Gigante Suramericano de Brasil un grupo de buitres lo esten llevando al caos,al descredito interno e internacional.Que traten de opacar con arbitrarias jugadas judiciales injusta y de toda índole la abalancha de un hombre que sí puede poner a Brasil en el lugar que le correspobde .
    Al final el pueblo le ajustara las cuentas mas tarde que mas temprano a esta jauria debuitres y Lula volbera a ser presidente.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    La solución la tiene el pueblo brasileño, el que no sólo puede lograr que lula sea presidente, sino botar a este corrupto en el poder.

  • Juan B.Alfonseca Blanco dijo:

    ¨En en presidio de la vida es necesario poner, para que aprendan justicia,a los jueces que juzgaron a Lula¨. El pueblo trabajdor de Brasil debe unirse y luchar por el hombre que fue capáz como Presidente de darles los derechos a los más desposeídos. Luchen para acabar con esa oligarquia que quiere seguir explotando y enriqueciendose a costa del pueblo. Viva Lula y Libertad para que pueda volver a ser Presidente.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    En poder de los brasileños de buena voluntad está en romper el mandato de occidente y de los corruptos de la derecha por el poder que necesita Brasil.

  • artemiseño dijo:

    La revolución es la solución!

  • Arturo dijo:

    Sobre el Caso LULA

    1. Indicios de culpabilidad no demuestran crimen. No te hacen culpable. No hay hasta el momento una smoking gun en el archivo del caso Lula. Sin documentos con firmas, sin audios, imágenes o transferencias bancarias el sistema ha juzgado más al ex y sobre todo al candidato presidencial que al ciudadano.

    2. La falta de pruebas no te hace inocente. Es un error llenarse el pecho con ese ¡Es inocente! solo porque hasta el momento sólo hay indicios. A mí me llama la atención que los medios y defensores de Lula -menos estridentes- hablan más de falta pruebas que de inocencia. Incluyo a varios medios de izquierda. Lea sobre los indicios. No son despreciables. Son graves. No alcanzan para hacer justo el veredicto, sí para preocuparse. En este punto cualquier veredicto – y ese ¡Es inocente! también lo es- representa un error.

    3. Lula hizo muchísimo por millones -como por otros que no aparecen en la foto, y que no pertenecen a esos millones-. Pero piénsatelo antes de la imagen sentimentaloide con la frase a colores: Hombre de Pueblo. En 2017 la declaración de la renta de Lula -no lo que se supone sino lo que él declaró- sumado a la valoración del resto del patrimonio familiar era de alrededor de 15 millones de reales. Eso lo lo ubicaba entre el 0,1% de la población brasileña. Lamento causar semejante trastorno en la frase, pero hasta cierto punto en 2017 ya era un Hombre del 0,1% del Pueblo.

    4. Está muy claro que hay intereses políticos. Lula lidera las encuestas para octubre y eso no gusta entre los que cortan el pastel acá. Pero los intereses de un lado -repito- no exculpan al otro. Es así, aunque reconocerlo estrague la fotico, la pancarta.

  • Onelvis Rojas dijo:

    En el mundo existe la justicia y el mundo debe saber que Lula es inocente .
    El pueblo de Brasil debe luchar por su candidato el candidato de los trabajadores,de los pobres,de los humildes.

  • Aroldo dijo:

    Amigo Oro, ese caso que ud plantea formaría parte de otro proceso, por tanto en caso de que hoy 6 sea detenido preventivamente sigue siendo candidato presidencial hasta que sea retirado en proceso legal, en caso que suceda.

  • Islagerona dijo:

    Ésta es una declaración de guerra a la Constitución y a los órganos de Justicia del país.
    El no reconocer las sentencias de la Suprema Corte equivale a la declaración de impunidad denunciada por los supremos comandantes militares que se han expresado a sostén y a defensa de la Constitución

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también