Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Juez Sergio Moro ordena prisión para Lula dentro de 24 horas

| 55 |

Lula da Sila sufrió un caso de espectacularización de la Justica antes de las elecciones en su país. Foto: AFP.

El juez federal Sergio Moro emitió el jueves una orden de arresto contra Luiz Inácio Lula da Silva, horas después de que el Supremo Tribunal Federal denegó una solicitud del expresidente de Brasil para no ir a la cárcel mientras apela una sentencia de culpabilidad por corrupción.

Moro le dio a Lula un plazo de 24 horas para que se presente ante la policía federal en la ciudad sureña de Curitiba.

El año pasado, Moro declaró culpable a Lula de hacer favores a una compañía constructora a cambio de la promesa de un apartamento en la playa. Un tribunal de apelaciones refrendó dicha declaración de culpabilidad en enero.

(Información de AP)

Lula será recluido en celda especial y aislado de otros presos

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, contra quien fue expedida hoy una orden de prisión tras haber recibido una condena de 12 años por corrupción, será recluido en una celda especial y aislado de otros presos por seguridad.

La exigencia fue hecha por el propio juez que condenó al ex jefe de Estado y que ordenó su encarcelamiento, Sergio Moro, en el mandato en que dio a Lula un plazo de 24 horas para que se entregue en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, en donde tendrá que cumplir su prisión.

“En razón a la dignidad del cargo ocupado, fue previamente preparada una sala reservada, una especie de Sala de Estado Mayor, en la propia Superintendencia de la Policía Federal, para el inicio del cumplimiento de la pena, y en la cual el expresidente estará separado de los demás presos, sin cualquier riesgo para su integridad moral o física”, según el mandato del magistrado.

La decisión evita que el político más carismático de Brasil y actual líder en las encuestas de intención de voto para las presidenciales de octubre sea conducido a un presidio común en Curitiba como otros condenados por la corrupción en Petrobras.

El juez también determinó que los detalles de la entrega sean acordados por la defensa del expresidente y los responsables de la Policía Federal en Curitiba y que en ninguna hipótesis se utilicen esposas para detenerlo.

La decisión de Moro llega menos de un día después de que la Corte Suprema negara al exmandatario un “habeas corpus” con el que pretendía evitar su prisión antes de agotar todas las apelaciones en instancias superiores.

Moro, encargado de las investigaciones del caso Petrobras en primera instancia, condenó el año pasado al exmandatario a nueve años de cárcel por corrupción pasiva y lavado dinero, una pena que fue ratificada y ampliada en enero pasado por el Tribunal Regional Federal de la 4 Región, con sede en la ciudad de Porto Alegre.

Según versiones de prensa, la Policía Federal ya venía preparando la celda en que será recluido Lula, donde se evitará el contacto con el expresidente de la constructora OAS Leo Pinheiro y con su exministro de Hacienda, Antonio Palocci, dos de los condenados que le han salpicado en delitos de corrupción en las delaciones que negociaron con la Fiscalía.

Según el diario O Globo, el exmandatario tendrá un horario reservado de unas dos horas diarias para pasear en el patio de la Superintendencia de la Policía Federal que no coincidirá con el de otros reclusos.

De acuerdo con las fuentes consultadas por el mismo diario, en los primeros días serán vetadas las visitas de familiares a Lula.

(Información de EFE)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DCAlessyAr dijo:

    Yo no se mucho de politica ni me gusta, pero creo q se embarco Lula!

    • Así mismo dijo:

      Abajo la extrema derecha y la izquierda caviar también.

    • Soy dijo:

      No hay que saber de politica para saber hablar con respeto

    • fredy benitez perez dijo:

      mira macho sin faltarte el respeto ni nada por el estilo si no sabes de politica como usted dice mejor no hubiera escrito al diario por que en la constitucion de la republica dice que cada ciudadano sea del pais que sea o presidente alguno que lo esten involucrando en cosas ogsenas como el lavado de dinero y robo a el pueblo en comun sin haber cometido esas fechorias tiene la potestad de luchar y a la vez protestar por echos delitos que no cumplio

      • grrrr dijo:

        es muy bonito tomar partido y luchar por lo que uno cree, pero al final no sabes la verdad.

  • Carlos Noval dijo:

    Una jugada que era de esperar. Pienso que, fracasado el recurso de habeas corpus, el presidente Lula debe recurrir al asilo diplomático hasta que su apelación sea resuelta, y de forma paralela, mover el caso a la CIDH, que no estaría de mas…

  • Sandy M dijo:

    Pues si tiene que cumplir que lo haga como todo el que tiene causa judicial.

    • haydeepc dijo:

      Sandy:
      Y cual es la causa judicial de Lula, luchar y defender a los pobres, entregar su vida por una causa justa, ud debe ser de los que viven del sudor ajeno…..
      VIVA LULA Y EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES
      ABAJO LOS MANIPULADORES.

      • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

        Ve a ver la casa que le hicieron para que ponies lo mismo

  • Gumer dijo:

    Sin dudas otro duro golpe para los movimientos de izquierda continental. Lula representa una esperanza para todos los brasileños. Por eso la oligarquía y el poder económico que gobierna a Brasil lo persigue. Que se podría esperar de un país que permanece sin gobierno legítimo desde hace tiempo demostrando la cruel realidad de que quién gobierna es el poder económico y financiero de las minorías. Un país con records de corrupción.
    Comenzará una nueva batalla internacional para la excarcelación del líder más popular del Brasil.

  • Claudio Sáez moreno dijo:

    Lula es inocente una vés más la mano del imperio..

    Para impedir que fuera elegido presidente

  • Oel Jorge Carrazana dijo:

    DCAlessyAr, debo decirte que quienes están embarcados son los corruptos jueces y políticos neoliberales que hoy están arrastrando a Brasil a un enfrentamiento entre el pueblo que ayudaron Lula Y Dilma a salir de la pobreza y los corruptos que se han apoyado en el desvergonzado juez Moro. Lula como dijo el Comandante Fidel y cito: No teme a la mentira ni se arrodilla ante presiones, condicionamiento o imposiciones, vengan de donde vengan, se defienden con verdad, que siempre, más temprano que tarde , terminan por imponerse. . VIVA LULA

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Sergio Moro y sus acolitos deben demostrar las acusaciones en contra de Lula y mientras no lo hagan es inocente

  • ojodeaguila dijo:

    ya veo que no sabes mucho….. pero de cierto modo es verdad, se embarco lula y unos cuantos millones de pobres diablos a los que ayudó y ahora le dan la espalda.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Hay que hacer una gran movilización internacional de condena a la futura encarcelación de Lula.
    El juez Moro y todos los que ha actuado contra él y lo han condenado saben que tienen que condenarlo para que no llegue a ser Presidente de Brasil. Los que lo condenan están cuidando sus puestos y sus intereses.
    Es importante que toda la comunicad internacional se movilice y condene la encarcelación de Lula.
    Hay que actuar ya.
    SALUDOS!

    • internacional dijo:

      Yo propongo crear una brigada cubana e ir a protestar a Brasil por este injusto encarcelamiento.

  • ernesto jaguey dijo:

    michel temer su popularidad esta por el piso , se le ha comprobado de que es corrupto , ahora lula esta practicamente en la carcel y no se le ha comprobado nada hasta ahora , eso es porque lo quieren bien lejos de las elecciones en brazil, es una lastima que aunque parte del pueblo lo apoya no se pueda hacer nada

  • Jose R Oro dijo:

    El juez Sergio Moro ordenó el cautiverio de Lula. “Le concedo, en atención al cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente ante la Policía Federal en Curitiba”, le informó a Lula, pocas horas después de que el TSF rechazara el pedido de un habeas corpus. Moro, el juez que lo condenó en primera instancia por intercambio de favores que no pudieron ser comprobados, le dio a Lula plazo para cumplir la orden hasta las 17 horas del viernes 6 de abril.
    El Partido de los Trabajadores (PT) convocó a una vigilia alrededor de la casa donde vive su líder, en la periferia paulista. La decisión contra el habeas corpus del TSF que activó la orden de Moro, señalaron los abogados de Lula, “viola la dignidad de la persona humana”. Resta saber qué hará la defensa en las próximas horas y si existe la posibilidad de que Lula, por tener 72 años, pueda tener una disminución de la condena o cumplirla en su casa
    En cualquier circunstancia, el líder del PT podrá teóricamente mantener su candidatura a la presidencia hasta que se pronuncie al respecto el Superior Tribunal Electoral (STE) en el mes de agosto. Sin embargo, Gilmar Mendes, uno de los integrantes del Supremo que votó a favor del habeas corpus, ha reconocido que la decisión del tribunal de condenar al ex presidente cambia “por completo” el panorama político de cara a los comicios. El propio Lula también comentó. “No iban a dar el golpe para dejarme ser candidato”.
    El PT está convencido de que el objetivo de encarcelar a Lula fue orquestado por la derecha desde el mismo momento en que Dilma Rousseff derrotó en segunda vuelta de las presidenciales del 2014 a Aécio Neves. El objetivo mayor de la derecha local y sus manejadores de Washington DC siempre ha sido impedir que Lula vuelva al poder. Aunque los sectores más conservadores carecen de un candidato competitivo estiman que bastará con sacar al ex presidente de la carrera electoral para evitar ese “mal mayor” por el que casi el 40% de los brasileños votarían en octubre. Simplemente DT y en general los centros de poder de los EE.UU. junto a la oligarquía local, se niegan a aceptar la posibilidad de perder a un país con el potencial de Brasil, y están dispuestos a hacer cualquier cosa para evitarlo.

    • Amaya dijo:

      Buena aclaración y argumentos Oro, saludos

      • REM dijo:

        Si quieres leer el texto completo busca el artículo de Abel Gilbert en elperiodico.com

    • edilberto dijo:

      Estimado Oro, con todo el respeto que usted merece y toda la dignidad que pueda imprimir a sus comentarios, por favor, ya la muela está demasiado aburrida. Lula robó y eso no es cuestionable, en su gobierno se estableció una cuadrilla de ladrones que fueron ubicados en las estatales y robaron, robaron. El hecho de que Lula vaya a prisión resulta muy complejo porque el poder del dinero es inmenso. El movimiento sindical en Brasil es fuerte, ahora mismo son convocados a base de mucho dinero para pasear en ómnibus por las ciudades, incendiar las vías, protestar y protestar, pero todo esto es dinerooooo.
      A mí en lo particular no me desagrada Lula, conozco a muchos que lo consideran un tipo extremadamente arrogante e insoportable. También conozco a muchos llamados lulistas que por cierto andan muy calladitos últimamente. Son muchas aristas pero de que es ladrón no hay dudas y la justicia tiene que hacerse sentir. No es que se trate de algo nuevo ni mucho menos exclusivo del gobierno de lula, lo que hizo había sido practicado ampliamente y la corrupción en Brasil ha salpicado prácticamente a todos. Pero cuando usted asume un cargo público está obligado a demostrar su honradez, debe obrar con dignidad y en absoluta correspondencia con las leyes.
      Me agradaría que este sitio tuviera la amabilidad de publicar mi humilde comentario que ha sido redactado en absoluto apego a mi verdad y al más elemental derecho de libre expresión.
      Saludos a todos los cubadebatientes

      • Enrique.B dijo:

        Lula no robo y si es completamente cuestionable ya que no existe ninguna evidencia que lo demuestre y las suposiciones no demuestran nada, en un juicio de verdad o tienes evidencia o no tienes nada, a diferencia de Temer que todos saben de su corrupción y hay evidencias y no le pasa nada, porque si fuera por eso la derecha entera fuera de cabeza a la cárcel por todos sus robos y corrupción, imagínate que ahora yo te culpe de asesinato y no demuestre que en realidad tú lo cometiste, entonces tú vas a ir preso porque yo te culpe, piensa más y no menos por que sea más fácil hacerlo.

      • cAVAFY dijo:

        ..SIEMPRE ES BUENO DEBATIR CON ADVERSARIOS EN IDEAS, LO QUE BAJO NINGUN CONCEPTO ES VÁLIDO ES DEBATIR CON MERCENARIOS SIN IDEAS, SABES MUY BIEN QUE CONTRA LULA NO HAY NINGUNA PRUEBA, SI PARA TU TEMER Y DONDE ESTA, LA JUSTICIA ESTA DE VACACIONES PARECE ETERNA EN EL CAPITALISMO. POR FAVOR

  • Eduardo Ortega dijo:

    He preparado la petición LULA FUERA DE LA CARCEL en AVAAZ.
    Será importante que la firmemos muchos. Que se sienta la solidaridad mundial!
    Comparte con tus amigos en Cuba y en el extranjero. Hagamos una gran petición para presionar y que Lula no vaya a la cárcel.
    Visita :
    https://secure.avaaz.org/es/petition/LOS_PUEBLOS_DEL_MUNDO_OS_POVOS_DO_MUNDO_LULA_FUERA_DE_LA_CARCELLULA_FORA_DA_CADEIA/?cqcGwfb
    y firma.
    SALUDOS!

    • Zugor Seg. dijo:

      Eduardo ortega, no tengo accesoa esos sitios, pero desde aquí ¡envió TODO MI APOYO POR LULA!!!
      Por favor, incluyelo por mi y los partidarios de laHumanidad que estemos en igual situación.

  • GEMS dijo:

    Yo no creo que Lula “se haya embarcado”, DCAIessyAr, realmente no sabes nada de política (o no quieres saber). Toda esta farsa no es otra cosa que el recurso utilizado por los oligarcas de Brasil para impedir que Lula nuevamente sea el presidente de ese país, y que adopte medidas que beneficien a las masas populares. Lula no necesita compasión, sino el apoyo de todo su pueblo y de los revolucionarios y progresistas de América Latina para enfrentarse a esta nueva jugarreta que están cocinando los pitiyanquis para evitar el avance de gobiernos progresistas en nuestro continente.

  • Pedro Pablo dijo:

    La historia lo absolverá.

  • Alejandro Ubau dijo:

    Eso se llama judicializacion de la política… fue la única forma que encontró la ultraderecha corrupta para impedirle al pueblo Brasilero volver a tener un Presidente democrático y no el Presidente Golpista que tienen hoy dia

  • Manuel dijo:

    Creo que Lula fue un buen presidente que cometió el error de usar una vivienda facilitada por una constructora a la que le dio contratos. Además usó esa vivienda como si fuese suya. Y ahora será recordado por ese error, y no por su labor cuando era presidente.

    Respecto a la izquierda brasileña, haría muy bien en desvincularse de Lula para no acompañar al futuro de Lula. Porque las ideas son más importantes que las personas. El culto a la personalidad es una losa pesadísima, porque cuando falla la personalidad que alabas, se te hunde todo. La derecha en eso es mucho más práctica. Ya han descartado a Temer sin pena ni dolor.

    • Enrique.B dijo:

      La izquierda ahora más que nunca debe apoyar a Lula él es la esperanza de un Brasil mejor de todos y para el bien de todos, la izquierda es por mucho más humana que la derecha que no duda ni un segundo en asesinar a uno de los suyos en pos de sus intereses personales y egoístas, se demuestra cada día los actos de corrupción de la derecha y sus representantes y de 100 solo 1 va preso, y a Lula que no se ha mostrado ninguna evidencia de culpabilidad lo quieren meter preso, abajo la derecha y viva la unidad de la izquierda y el apoyo a Lula.

      • Enrrique Baeza dijo:

        La izquierda en Brasil está tan fragmentada que ya ni se sabe en realidad, que es , o a lo que aspiran ; qué es ciertamente lo que quieren. Si estuvieran unidos en una sola y única voz, esto que le paso a Lula jamás hubiese sucedido. Por eso Fidel Castro Ruz siempre preconizó y logró la unión de intereses entre todos los revolucionarios, de otra forma no hubiésemos alcanzado las victorias políticas y militares que logramos.
        En realidad qué fue lo que le costó el puesto a Dilma, está claro que las alianzas políticas con otros sectores de la izquierda que al fin y al cabo resultaron ser unos filibusteros y advenedizos.

    • CAVAFY dijo:

      …no creo que sea la necedad lo q prime en sus comentarios, la necedad es humana y posible en algun tema, lo peor es la intencion de hiel y el servilismo incondicional a los poderosos, Lula no robo y eso lo sabe hasta el gato como decimos acá …además la izquierda jamás le dará la espalda a un hombre digno, donde converge lo mejor del pensamiento y la etica del pueblo brasilero. Quien debiera estar en la carcel es Temer y mMoro quien si ha desviado recursos …averigue y hable…con etica y dignidad

  • MIGUELITO dijo:

    UN APARTAMENTICO EN LA PLAYA…
    No joda la ultraderecha.Eso le toca a cualquier presidente por reglamento.
    Esto no es más que otra farsa orquestada por sus enemigos políticos.Que significa una casita en la playa ante todo el progreso social que impulsó Lula en Brasil y América?
    Suponiendo que fuera cierto lo de la casita,eso no se compara con los lucros de otros presidentes.Por qué nadie dice de las relaciones de DT con la Asociación Nacional del Rifle?Presidentes que tienen multinacionales y todas esas cosas?No jodanHoy lo están jusgando personas que no se caracterizan precisamente por la austeridad y la modestia.
    EL TIEMPO SERÁ TESTIGO.EN PIÉ DE GUERRA BRASIL SI NI QUIERE VER SUS ESPERANZAS ENCARCELADAS…

  • analeisy dijo:

    ¿Donde queda la democracia ? Todo para evitar que el pueblo de Brasil vuelva a elegirlo como Presidente.

  • EL GATO dijo:

    Dios danos sabiduria a los pobres de la tierra para poder diferenciar a tiempo de la zarza y el arroz para no permitir que ocurran cosas como esta, que a nuestros lideres no los traten como bulgares delincuentes y sean llevados a pricion a recibir condenas injustas
    Dios danos capasidad de entendimiento y esperanza cada dia para poder tener la fuerza huracanada y poder unirnos cantar la internacional y cumplir los suenos de todos nuestros heroes, martires BOLIVAR, MARTI, CHAVEZ, FIDEL donde quieran que esten sepan que la Ameria se ha despertado

  • José García Álvarez dijo:

    Canallezca y averrante desición la juez facistoide Sergio Moro.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también