Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Último buque internacional abandona búsqueda del submarino argentino “ARA San Juan”

En este artículo: Accidente, Argentina, explosión, Muerte, Submarino
| 11 |

Foto: @tiempoar/ Twitter.

La última embarcación internacional dedicada a la búsqueda del submarino ARA San Juan, el buque ruso Yantar, dio por finalizada su misión, informaron este martes medios de prensa argentinos.

En el aniversario del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas, se conoció que el buque oceanográfico ruso abandonó la búsqueda. Asimismo, se retiran con él los dos pequeños vehículos que se pueden sumergir hasta seis mil metros de profundidad.

De esta manera, sólo queda un buque argentino, el ARA “Islas Argentinas”.

Los familiares de los 44 marinos fueron notificados de la novedad por el jefe de la base, el capitán de navío Gabriel Atis.

Tras conocerse la noticia, dos representantes del grupo que permanece en la base naval de Mar del Plata se dirigieron al club de golf de la localidad para intentar hablar con el presidente argentino Mauricio Macri, quien se negó a atenderlas.

Al enterarse del alejamiento del buque ruso, Malvinas Vallejos, hermana del suboficial Celso Oscar Vallejos, y Andrea Mereles, mujer de Ricardo Gabriel Alfaro, decidieron acercarse al lugar para hablar con el mandatario. Sin embargo, su intento fue en vano.

“Fuimos respetuosamente y lo tuvimos a dos metros, pensamos que iba a atendernos cinco minutos. Pero su respuesta fue ignorarnos y se fue en helicóptero”, señaló Vallejos.

Según revelaron los familiares, su intención era pedir que el Gobierno contratara directamente a la firma estadounidense Servicios Electrónicos Acuáticos (SEA), que cuenta con tecnología para barrer el lecho marino hasta 4.500 metros de profundidad.

Ya el viernes, algunos familiares se habían quejado de la actitud del jefe de Estado, quien había llegado hasta ahí para practicar uno de sus deportes favoritos sin reparar en que ellos estaban a apenas un kilómetro.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MF dijo:

    Se ha hecho realmente difícil dar con el paradero de este submarino, a pesar de que se contaba con su trayectoria y su última comunicación antes de perder contacto total con ellos, así y todo, no se ha podido dar con el lugar donde están los restos de los 44 tripulantes. Espero que puedan continuar la búsqueda y que los familiares reciban todo el apoyo del presidente y del ejército en conocer el lugar donde se encuentran y de ser posible, recuperar en submarino con los restos.

    • sachiel dijo:

      Bueno, para eso último, no era dificil dar con Macri, “sporteando” en vez de prestar atención a sus ciudadanos… Ahora, ni con tecnologia del universo Marvel DC lo podrán ver…

  • m&m dijo:

    en los 70 la CIA busco, encontro y saco casi completo un submarino sovietico que se accidento igual, y mas dificl, solo a partir de los detectores a miles de kilometros de distancia, triangulando, quizas tuvieron mucha suerte

  • Liz dijo:

    Sigue siendo todo un misterio la desaparición de este submarino, no es posible que no encuentren ningún rastro. Deberían continuar la búsqueda, ya que es lo único que pueden hacer para aliviar el dolor de los familiares.

  • Manuel dijo:

    EPD, el ARA aparecera cualquier dia fruto de la casualidad como casi siempre ocurre. Que insertidumbre para la familia de los marineros.

  • Carlos de New York City dijo:

    ? Quienes Fueron los Culpables de este sudmarino que fue a las profundidades del mar y NO Pudieron salir a Flote ?
    la Marina de Guerra de ARGENTINA y sus mas altos oficiales que permitieron que un navio Viejo y en malas condiciones NAUTICAS Viajara por sus medios a ser Reparada , “mientras que se Pudo haberla REMOLCADO “” hasta los ASTILLEROSY mecanicos “pero esta , no debia ni de estar en servicio ”
    Solo que No hay testigos “! Que PELOTUDOS son estos grandes oficiales , Tomando ellos Vinos , ganando grandes salarios y viviendo como Ricos y Millonarios : Mientras que una ARGENTINA un pueblo que VOTO Por un presidente pensandoque LEVANTARIA la ECONOMIA argentina Y hoy hay mas hambre y desempleo que AYE “R
    “Pero nadie sabe lo que Tienen , hasta que no LO Pierden

  • Adn dijo:

    Ese es el presidente que eligieron, que mas pueden pedirle, nada que el hombre es argentino porque nacio alli, no porque tenga orgullo de serlo, y solo siente orgullo de ser presidente para destrozar a ese pais y no para sacarlo adelante, otra realidad se vive alli porwque un tipo de esto que tiene tan mala gestion popular, despidos, desaprobacion en la ciudadania por altos porcientos, malestar y huelgas de los diferentes sectores laborales rebajas de los fondos de pensiones y jubilacion, porque la democracia argentina esta atada a semejante tipejo durante toda su candidatura, porque no existen mecanismos libres sin pasar por ninguna esfera politica ya sea del senado o de la camara gubernamental que impida una solicituid de cese de sus pequeñas y pejudiciales funciones o mejor dicho su arbitraria gestion de gobierno no verdad que el no gobierna el solo controla que es muy distinto, saben lo que es decir a pulmon abierto y camara delante y en vivo, hoy en dia donde nada es privado, donde la precencia de los medios de comunicacion es casi imposible, decir que en la argentina no hubo desaparecidos, ni hubo torturados, ni hubo detenciones arbitrarias, ni hubos asesinatos selectivos, no, esas cosas no ocurrieron, esa es la mentalidad de la peor clase de ser humano que pueda existir, donde la mentira, el depotismo, el cinismo, no lo peor es que muchas personas en esa nacion lo creen, o mucho peor piensan igual, esa oligarquia que es funesta para los inetereses de los argentinos.

  • Cadillac dijo:

    hay que dar tiempo al tiempo, el Skorpion submarino americano estuvo ams de 30 años perdido y su busqueda se bandono y hace unos 5-10 años, se volvio a buscar y aparecio, encontrar un submarino perdido,e s caro y dificl… pero nod ecian que el Yantar iba a estar hasta que apareciera???

    • Lourdes dijo:

      Me acuerdo perfectamente de lo comentas………ahora, nadie menciona eso!

  • Revenge dijo:

    A ver, nosotros no pedimos a ningun gobierno extranjero, ni siquiera a los sovieticos, que nos buscara a nuestro Camilo; nos contentamos con honrarlo cada año echandole flores al mar o a cualquier corriente de agua que a este se dirija; es una bella ceremonia, creo que de las pocas tradiciones surgidas despues de la Revolucion.
    Porque la busqueda de naves hundidas es un proceso muy costoso, y ese dinero hace mucha falta en la Argentina y en cualquier pais. Yo recuerdo la tragedia del submarino Kursk, tras la cual pasaron años de trabajo del gobierno ruso en conjunto con equipos chinos y estadounidenses entre otros paises; a pesar del dinero invertido, de los esfuerzos y del tiempo transcurrido creo que solo se recuperaron unos pocos cadaveres, quedando el submarino en el fondo del mar.
    Me parece que los familiares de los desaparecidos del ARA San Juan o estan siendo un poco egoistas e injustos en su dolor, o este esta siendo aprovechado por opositores politicos de Macri (por quien no siento ninguna simpatia en particular pero quien al igual que Maduro, Evo etc es el presidente electo por una mayoria, no?). Me parece que mas honran a sus muertos exigiendo que se depuren las responsabilidades en este hecho, para que no haya que lamentar mas accidentes como este.
    Por demas cualquier actividad submarina, aun la que se realice con los mas modernos y mejores equipos, tiene riesgos implicitos por las anomalias funcionales imprevisibles de sistemas y mecanismos; sobre todos las señales de comunicacion emitidas bajo grandes masas de agua sufren distorsion lo cual afecta no solo los mensajes sino a los procesos automatizados.

  • Kronos dijo:

    Lo único que no puedo entender de la sociedad capitalista es que una tragedia como esa con un gobierno tan poderoso y con tantos millonarios que hay podridos en dinero que no lo van a gastar en 100 vidas, solo exista una mísera recompensa de 5 millones para hallarlos, si yo viviera allí y tuviera millones nada más por una cuestión de humanidad con las familias donaría mucho más, y créanme que la recompensa mienta más grande sea más probabilidades hay de hallarlos. Sin pensar que lo pienso que a estas alturas ya creo que al mismo gobierno no le conviene que aparezcan y todo lo de la búsqueda sea una pantomima, a lo mejor hasta saben dónde está y porque se hundió. Admiro mucho a Argentina y los Argentinos, pero este gobierno me deja muchas dudas.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también