Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Países garantes de Astaná discutirán sobre Siria en Turquía

En este artículo: Conflicto, Política, Rusia, Siria, Sociedad, Turquía
| 6 |

Los presidentes Rouhani, Putin y Erdogan. Foto: Archivo.

Turquía, Rusia e Irán se reunirán en Ankara, Turquía, para debatir sobre una posible extensión del alto el fuego en Siria, como países garantes del acuerdo de Astaná, según anunciaron fuentes diplomáticas turcas.

La cumbre tripartita tendrá lugar mañana, y en la misma participarán los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Rusia, Vladimir Putin, e Irán, Hassan Rouhani, con el objetivo de alcanzar un compromiso para el mantenimiento de la tregua en el país árabe.

La intención es consensuar una declaración que prorrogue por 30 días el cese de la actividad armada acordada por Naciones Unidas a finales de febrero.

De acuerdo a la información facilitada, los líderes mantendrán igualmente reuniones bilaterales al tiempo que los cancilleres de los tres países, quienes igualmente trabajarán para buscar soluciones al conflicto sirio, que ya entra en su séptimo año. Al término de la cumbre se dará a conocer la declaración conjunta.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Lo que esté a favor de la paz en Siria es bueno para el mundo entero. En esta reunión de Astana se congregan tres de los países mas importantes para la solución del gravísimo problema sirio, un desastre humanitario que no se detiene. Los otros países que tienen gran participación en este tema son Israel, los EE.UU. y Arabia Saudita.
    Esta mas que clara la importancia económica y estratégica del Oriente Cercano y Medio, no hay por qué insistir en ello. Más aun que es un polvorín de ideas de cambio (buenos y malos, pero cambios) del status quo del mundo unipolar. Evitar que una parte importante de esas riquezas y capacidades estratégicas sean controladas a medio y largo plazo por una potencial alianza Chino – Ruso – Iraní que las acciones prepotentes de los EE.UU. y de otros países occidentales están provocando de manera acelerada, apoyar a los sectores más reaccionarios y ultra – sionistas dentro de Israel y de la diáspora judía (sobre todo en los EE.UU., donde son un factor politico de mucha consideración) para que no lleguen a un arreglo con los palestinos, lo cual es el objetivo de muchos israelíes que desean vivir en paz. Mantener bajos y controlados los precios del petróleo, entre otros muchos objetivos económicos y estratégicos.
    Los intereses de las potencias (mundiales o regionales) involucradas son diferentes. El mundo de hoy se encamina, pero no ha llegado aún a ser bipolar como en los tiempos de la Guerra Fría, por lo tanto no existe hoy posiciones claramente definidas sobre los intereses globales. Dentro de la OTAN, los intereses de Polonia son muy diferentes de los de Turquía. Los intereses de Rusia, China o Irán no son siempre coincidentes. Los países árabes que de una forma u otra apoyan la causa palestina y enfrentan un poquito a Israel, se diferencian políticamente de manera extraordinariamente grande y a veces (como el ejemplo de Yemen demuestra) se enfrentan entre ellos de manera abierta y salvaje.
    Sin la participación de Rusia y en menor medida de Irán y Hazbollah, el gobierno sirio hubiera colapsado y la hegemonía de los EE.UU. la OTAN e Israel sobre la región casi o completamente absoluta. (Continuará)

    • El buril dijo:

      Oro: Hasta aquí en sentido general concordamos, mas en particular cuando aludes en tu comentario y cito: “Los países árabes que de una forma u otra apoyan la causa palestina y enfrentan un poquito a Israel…”, no concuerdo en que enfrentan un poquito a Israel, lo han enfrentado y lo enfrentan, de tal forma que son enemigos jurados de Israel, en otras palabras, han hecho y están dispuestos a hacer lo necesario para borrarlos, esto debe estar claro pues es de suma importancia.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado El Buril, me refiero al presente. Egipto no se enfrenta a Israel, Siria esta postrada por la guerra civil, Jordania e Irak ni hablar, Arabia Saudita y los paises del Golfo bien gracias. Cuando usted dice “que son enemigos jurados de Israel, en otras palabras, han hecho y están dispuestos a hacer lo necesario para borrarlos” a quien se refiere precisamente? Muchos saludos

      • El buril dijo:

        Oro: Sencillo, sin escribir mucho, todos esos países que bien mencionas y que por ahora no pueden hacerlo por las razones que bien expones, si pudieran hacerlo lo harían, borrar a Israel, aún cuando hoy en el presente están en la situación que conocemos hacen todo lo posible. En los postulados de HAMAS y todos sus seguidores del mundo árabe está borrar a los judíos de la tierra, así de duro, y usted sabe lo han intentado desde hace mucho tiempo y hacen bien poco por esconderlo. No entraremos en guerras, fechas y acciones, tampoco iremos a lo registrado por la palabra de Dios, ni por los hechos de los rusos, españa, Italia, Alemania, etc, a los judíos, no les ha quedado otra que aprender a defenderse de todos, y créame lo hacen bien. Esto no es un asunto de ideología como acostumbran, es un asunto serio, de historia y de verdad. Todos queremos la paz, pero cómo?.

    • Jose R Oro dijo:

      (Continúa) ¿Cuales son los objetivos de los estados más involucrados en Siria hoy?:
      1. Los EE.UU. Mantener su hegemonía en el Medio Oriente y conservar un mundo unipolar que se está fraccionando. Apoyara Israel a ultranza, que es la punta de lanza en la región. Demostrarle a los demás miembros de la OTAN que los EE.UU. son todopoderosos, y que les conviene ser sus aliados. Intimidar al mundo
      2. Israel, tratar de intimidar no solo a Siria sino a toda la región. Evitar que los palestinos tengan apoyo, y desviar la atención de su justa lucha, derrocar al presidente de Siria.
      3. Arabia Saudita. Detener los procesos anti-monárquicos en la región del Golfo. Desviar la atención publica de la agresión anti – huthi en Yemen en la coalición que ellos encabezan. Apoyar al salafismo y mostrar una imagen de importante aliado a los EE.UU. después de su relación con el terrorismo internacional y la cada vez mas posible participación de miembros de la familia real saudí en el financiamiento del ataque a las Torres Gemelas.
      4. Turquía, miembro de la OTAN. Canalizar el disgusto de los turcos por no ser aceptados en la Unión Europea, exigir que les compensen los europeos por ser el “buffer” de los migrantes/refugiados que quieren ir a Europa. Derrotar a los independentistas kurdos. El que la reunión se realice en Turquía, le da más importancia a ese país como parte significativa de la solución del conflicto, les muestra a los EE.UU. que Turquía está hablando con Rusia e Irán, ¡anatema!
      5. Irán. Enfrentar a los EE.UU. e Israel a como dé lugar. Mostrar que rescindir el Acuerdo Nuclear no pasará de gratis, abrir el paso para que el nuevo Camino de la Seda pueda funcionar. Defenderse de constantes agresiones de los países occidentales
      6. Rusia. Apoyar al gobierno sirio y mostrar que hechos como los de Irak y Libia no se van a repetir impunemente, sobre todo impedir que estos ataques estadounidenses se extiendan a otros países ex-soviéticos en frontera con Rusia, en el estilo de Ucrania. Demostrar a los miembros de la OTAN que los EE.UU. no son todopoderosos y que Rusia (aunque económicamente no lo sea) militarmente si es una superpotencia.
      7. Siria. El gobierno sirio trata de mantener la unidad e independencia del país, que este no se fracture sectaria o tribalmente y sobre todo deteniendo los avances del medieval Estado Islámico. Por supuesto también mantener el poder y no terminar como Irak o Libia.
      La próxima reunión en Turquía del grupo de Astana va a ayudar a la paz de Siria, sobre todo cuando DT está anunciando la retirada del contingente militar estadounidense de ese país (y al mismo tiempo construyendo dos bases militares allí???)

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    ¡Urge la paz en el hermano pueblo sirio!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también