Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Hablando de drogas: “Un tema que nos atañe a todos” (+ Fotos)

| 23

La doctora disertó sobre la importancia de la lucha contra las drogas. Foto: Thalía Fuentes /Cubadebate.

En el marco de la jornada de la psicología cubana, la doctora María Esther Ortiz, especialista en los temas referentes al consumo de drogas, ofreció este martes una conferencia de prensa sobre el enfrentamiento ante estas conductas adictivas, en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas.

La también presidenta de la Sección de Conductas Adictivas de la Sociedad Cubana de Psicología, disertó sobre algunos factores que influyen en que los jóvenes opten por estas sustancias, como la falta de una figura paterna, familias disfuncionales y la depresión.

La Asociación Cubana de Naciones Unidas fue la sede de la conferencia. Foto: Thalía Fuentes/Cubadebate.

Ortiz realizó en su conferencia un breve bosquejo de cómo se ha comportado el consumo de drogas en Cuba, partiendo de su experiencia. Hizo hincapié en el  primer quinquenio del 2000, cuándo, a partir de medidas que se tomaron, aumentó el control de las sustancias ilegales y por ende disminuyó el consumo.

María Esther Ortiz es la presidenta de la Sección de Conductas Adictivas de la Sociedad Cubana. Foto: Tomada de TV Cubana.

En este sentido, aclaró que la legalización de las drogas, cómo ya se ha hecho en otros países, no es la solución a los problemas, sino que sería un factor favorable para el aumento de las personas farmacodependientes. A decir de la especialista: “el consumidor es el único que puede frenar la adición”.

Además, llamó la atención sobre asequibilidad a las drogas legales (tabaco y alcohol) y la tolerancia disfrazada de parte de la población. “Es un tema que nos atañe a todos”. En cuanto a los productos autorizados aseguró que la medida más pertinente es la regulación y el control de las ventas.  

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salems dijo:

    Y…?
    Hablaron sobre el fácil acceso de los adolescentes en cuba al cigarro y al alcohol?
    O de como las ofertas de ron y cigarros en las tiendas son mucho mas variadas que la de los alimentos…?
    O, al menos, hablaron sobre la necesidad de prohibir el humo en espacios públicos?
    No me malinterpreten, estoy consciente de lo malo que son las drogas, pero lo de arriba tambien son drogas y en lo que a mí respecta, son de las peores.

    • sachiel dijo:

      ¿y el Trap a todo meter no es una droga adictiva tambien…?..?

      • Faure Sol dijo:

        La más dañina es la música tipo regueton a niveles de ruido insoportable.

      • O'Hito dijo:

        Para mi lo son, el Trap, el Hip-Hop, el Regaeton, me cautivan y me llevan al éxtasis, son poesía total, en estado puro, cuando las escucho paso por todo un mundo de sensaciones……

        Y ahora si ironías, me provocan estupor, vergüenza ajena, escalofríos. Que no hay estado intermedio, vaya, que o te ponen los pelos de punta pensando cómo la gente puede desconectar el cerebro de tal manera que les permite cantar y tararear la letras de esas canciones, la mayoría de ellas tan vacías y degritantes para las mujeres. O te pones en estado catatónico y con encefalograma totalmente plano, y las disfrutas como un puerquito a las doce del día en medio de un charco de fango a la sombra.

      • Salems dijo:

        El Trap a todo meter, mas que una droga, yo diría que es una tortura.

    • Paloma dijo:

      Tienes razón en todo lo que dices pero la verdad es que la inconsciencia nos mata ,crees que los dependientes de bodegas o cafeterías les preocupa si un adolescente menor de edad les compre cigarros o alcohol??? para nada a ellos mas bien les preocupa cumplir el plan del venta y mas nada .

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¿Y hablaron de que nuestras autoridades encargadas de HACER CUMPLIR la Ley hacen muy poco para persuador a las buenas o a las peores a los que fuman impunemente en guaguas, aeropuertos, locales cerrados, hospitales, círculos infantiles, escuelas y otro montón de etcétras?
    ¡Copiemos sin miedo la “democracia” que hay en otros países con este tema!!!!
    Pregunten, por ejemplo, a un alemán fumador si él puede botar un cigarrillo encendido en el mismísimo cenicero o si puede salir por la calle con un dispositivo de música a todo volumen y tomándose una botella de Laguer o un planchaíto (no se cómo se dirá en Alemán)….

  • Juan R.Oro dijo:

    para estar de espaldas a la realidad hay tiempo,no solo aumento el consumo de drogas en nuestro pais,sino que como alguin decia anteriormente el alcohol y los cigarros estan cada dia mas al alcance de los niños y adolescentes.no hay un buen trabajo por parte del gobierno al respecto.

    • Pioneer dijo:

      Ante todo una opinión sobre algo que ha estado ocurriendo en el sitio, es de una bajeza inusitada, que es la suplantación del Nick por personas inescrupulosas y cobardes, se que el anonimato detrás de un Nick también puede ser valorado igual , pero un Nick también es algo que representa a una persona, pero usurpar el de otro me parece una infamia, es querer ponerse otra cara para a través de ella robar el valor agregado que ya tiene, a través del trabajo de miles de comentarios de miles de opiniones, de sentimientos y esperanzas volcados en letras, no es ocultar la suya que también lo considero ruin, pero a veces necesario, es robar identidad , quizás para esas personas este sitio no tenga valor, pero este sitio con sus defectos representa la esperanza de muchas personas de tener un mejor país , de ser nosotros los cubanos quienes construyamos nuestro porvenir y desde mi escritorio mi aborrecimiento y mi mas contundente rechazo a quien minimice el valor del sitio usurpando cobardemente identidades , a Oro , a Salems y a todos los que han sido usurpados mi apoyo incondicional y mi máximo respeto, a los trabajadores del sitio mi apoyo irrestricto a cualquier medida que se derive de estas actitudes y se tome en contra de esta especie.

    • O'Hito dijo:

      Oro, tienes razón en que no se puede estar de espaldas a la realidad y hay que atajar todos los problemas a la vez.

      En el caso de las drogas, y esto es algo que he visto y veo en varios países donde el consumo es habitual, el problema tiene varias aristas. De una de ellas parece que se está siendo consciente en Cuba, que es el daño personal que se hace la persona adicta a sí misma, pero hay otras de las que no tengo muy claro que se tenga mucha claridad, al menos no a nivel social.

      Las personas adictas llegan a tener una dependencia de las drogas que es de doble dimensión: necesidad fisiológica y necesidad psicológica. No basta con realizar tratamientos con fármacos que alivian la dependencia y ayudan a la desintoxicación, también hay que actuar sobre las causas que originaron el consumo y luego la dependencia que llevó al consumo continuado.

      Por otro lado, el daño que ocasiona la persona drogo-dependiente no es sólo individual, también afecta directamente a la familia. He visto cómo en muchos sitios esta situación lleva a la destrucción del núcleo familiar e incluso a que se cometan abusos, tanto por parte de la persona adicta hacia sus familiares (hijos, cónyugue, padres) como a la inversa. Es común ver en dichas familias que la persona adicta incluso robe dinero y cosas a la familia para poder adquirir las dosis de las drogas que consume.

      Pero la cosa va más allá porque el daño también se manifiesta a nivel social. Todo consumo de drogas trae aparejado un comercio, una venta, y un tráfico. Son inalienables de per-se. Hay casos ya casi extremos como los de varias ciudades o puntos específicos de México, de USA, de España, o la misma Caracas en Venezuela, donde las mafias y cárteles de la droga llegan a controlar prácticamente todas las esferas de la sociedad, donde hasta la policía está involucrada directamente en el tráfico y el consumo.

      La drogodependencia es un tema importante a tratar, pero sobre todo debemos hacer consciente a la sociedad y las nuevas generaciones sobre lo que implica.

      Y una sociedad con una juventud vacía, o sin principios, es un caldo de cultivo ideal para que aparezcan y se desarrollen males como el consumo de drogas.

    • Candela dijo:

      Muy bajo su proceder, Sr. suplantador, la de tratar de utilizar el prestigio que tiene ganado Jose R Oro entre los lectores de este sitio. Se trata de una falta de etica e irrespeto a los que acudimos a este sitio a compartir ideas y a aprender. Y diria aun mas: con su actuacion evidencia su incapacidad para ganarse un espacio por si mismo. Participe, pero bajo su propio nick o nombre, e intentelo. Pero si su deseo de fastidiar puede mas que su capacidad para crear, aprender y contribuir, lo que mas abunda en la red es la estupidez. Sientase comodo en otra parte.

  • Miguel M dijo:

    Muy bien que se siga escribiendo sobre el tema.

    Pero deberia escribirse mas sobre lo que falta por hacer en el tema del alcohol y los cigarrillos. Son los productos que mejor publicidad tienen, estan en todas las cajas de los supermercados, en cualquier espectaculo publico…..

    Las cajetillas de cigarro tienen un letreriro de que daña la salud, pero en otros paises llevan tambien una foto de una persona con un daño permanente debido al tabaquismo y en algunos paises incluso ya esta prohibido que las cajetillas tengan diseño propio o que se haga propaganda a las marcas de cigarrillos. Nos falta mucho en ese terreno,

    Se esta generando una especie de status por tomar cerveza. La gente se tira fotos tomando cerveza como si estuvieran en el Everest.

    Creo que hay una escalada cigarro – alcohol – drogas …. si quitamos los dos primeros escalones posiblemente sean menos los que asciendan a las drogas …

    Saludos

  • ManuelB dijo:

    Un Tema complicado, complejo y Universal. La Curiosidad y el Placer que dan el Consumo por primera vez de las Drogas es determinante en la continuídad del consumo ; de ahí que fácilmente enganche a la persona ;generalmente Jóven. Solo se pueden combatir con una Elevada percepción de Riesgo ,que no es más que tener miedo a consumirla por Primera vez o a las Secuelas Crónicas que también hay que conocerlas , para de alguna manera el ser Humano nunca caiga en las manos de Probarla. Alerta sobre los traficantes o expendedores, que saben en que medio y hacia que grupo dirigen sus acciones para la venta. Es mi criterio personal sobre este tema.

    • O'Hito dijo:

      ManuelB, el miedo llama a la curiosidad. Una “Elevada percepción de Riesgo”, como dices, probablemente no sea la mejor manera. Son más efectivas la disponibilidad de información, la creación de conciencia social, el tratamiento al tema no como forma de tabú sino desde una base constructiva proveyendo a los jóvenes de herramientas y medios que les permitan sentirse más plenos, que les permitan incluso detectar el momento en que desean evadirse y se sienten vulnerables y no tengan miedo a buscar ayuda, y sobre todo, que tengan esa ayuda en el momento justo, no cuando ya han iniciado el camino de la adicción.

      Y por supuesto, mano dura con el narcotráfico ya sea de gran, mediana o pequeña escala.

  • DESESPERADA dijo:

    Absolutamente de acuerdo con todos los comentaristas hasta ahora. Soy fumadora, y mi peor castigo es ver a mi hijo menor (de 20 años) fumando tambien. Aunque se lo tengo estrictamente prohibido en la casa, entiendo que soy su peor ejemplo en este aspecto. A veces me quedo dormida pensando cómo hacer, a quien preguntar, si existirá algun centro de desintoxicacion para dejar esta adiccion, que para mi, no es menos asesina que cualquier otra. Y lo peor, es una sustancia letal permitida!!!!! Mi hijo sale a fumar afuera, a casa de sus amigos o a la calle, pero fuma igual, excepto cuando está en la casa y cada vez que él sale, sufro mucho. Cómo, entre todos, no vamos a poder encontrar una formula que impida que los seres humanos podamos fumar libremente, haciendonos de los peores daños del mundo y haciendoselo a los demás? Si vamos a las cifras, hay muchisimos más fumadores que marihuaneros o “drogadictos” (o es que los fumadores no lo somos tambien?) Yo he dejado de fumar decenas de veces, incluso por años, pero por un motivo u otro vuelvo a recaer una y otra vez. Será que existe algun centro de desintoxicacion tambien para nosotros? Alguna esperanza de que el tema deje de ser sólo eso, “un tema”? Si alguien que tenga alguna respuesta o solucion lee esto, lea bien ESTO ES UN GRITO DE AUXILIO!

    • Respuesta a DESESPERADA dijo:

      Buenas, DESESPERADA: Creo que existen psicólogos especializados en las adicciones al cigarro, etc., pero a la verdad que no sé decirle en qué hospital o policlínico encontralos. No soy psicóloga ni médico, pero por lo que he visto en la vida le puedo decir algunas cosas:

      – Las sustancias como el alcohol, la nicotina y la cafeína, y todas las otras drogas, más fuertes o menos, tengo entendido que se hacen difícilies de eliminar porque el cuerpo llega a “necesitarlas” y a “pedirlas”. Es parte de la química que se desarrolla en él. No me pregunte exactamente cómo funciona. Creo es la parte que puede necesitar la ayuda de un médico, para liberar al cuerpo de esa tóxicodependencia, si se le puede llamar así;

      – Los vicios siempre son una forma de compensar algo que nos falta o que nos lastima y se mantienen porque nos reportan un beneficio: el beneficio de olvidar algo, o de postergar enfrentar cosas desagradables; si no viéramos beneficio alguno en lo que nos envicia, no seguiríamos buscándolo. Y aclaro que vicio puede ser fumar, beber alcohol o consumir otras drogas, pero cualquier actividad puede volverse un vicio cuando se va de toda medida, cuando no podemos dejar de hacerla, a pesar de que nos robe demasiado tiempo precioso o de quedañe nuestra salud y vida social;

      – “Ningún espacio permanece vacío”, creo que esta frase me la dijo mi profesor de filosofía en la universidad y hacía referencia a que si, por ejemplo en su caso, usted deja de fumar (fumar es algo que le proporciona un beneficio psicológico) usted estará necesitando con urgencia hacer otra cosa que le reporte igual nivel de satisfacción. Si ese espacio que llenaba el cigarro permanece en blanco y no es llenado por alguna actividad beneficiosa para usted, en cuánto su psiquis necesite sentirse bien, va a volver a él. Y esto también ocurre porque el cerebro se adapta a las cosas que hace repetidamente (hay quién dice que lo que se hace todos los días, por 21 días aproximadamente, se convierte en un hábito) y “se programa” para responder de igual manera y hacer las mismas cosas.

      Pero creo que usted no es un caso difícil porque ha logrado ya dejar de fumar hasta por años, según sus palabras. Espero que encuentre ayuda para su hijo y para usted. He visto casos de fumadores que han logrado abandonar el cigarro para siempre, pero ahora que lo pienso, aunque en algunos de esos casos hubo ayuda médica, esas personas encontraron otras cosas más beneficiosas con qué llenar el “espacio vacío” que les dejó el cigarro.

      Tenga confianza en usted misma!

  • Andrés dijo:

    Reitero mi discrepancia con esta visión sobre el uso y abuso de psicoestimulantes. Respeto el juicio de la Dra. Ortiz, quién ha dedicado décadas de estudio a estos asuntos, y cuyos criterios son muy relevantes en el combate a las conductas adictivas. Sin embargo, opino que su enfoque sólo explora un matiz de un problema complejo, y continúa reproduciendo por otro lado muchos de los prejuicios morales que existen en nuestra sociedad al respecto.

    Por ejemplo, es cierto que elementos como la familiar disfuncional influyen en que muchos jóvenes opten por el consumo de drogas, pero esta no es la generalidad. Subrayar este aspecto es más que importante pues refleja un problema real, pero descontextualizarlo nos da una idea equivocada y moralista del problema. Por ejemplo, en el caso específico de la marihuana, hay estudios recientes que señalan que, de todos los consumidores, sólo un 9 % termina desarrollando algún tipo de dependencia. Esto no es una cifra a despreciar pero, comparativamente hablando, no justifica la estigmatización, ni criminalización, de millones de personas adultas por su uso. Lo más importante es que este 9 % no está asociado necesariamente al consumo excesivo de marihuana, sino mucho más a factores como los que la Dra. menciona. Es aquí dónde su labor y experiencia son invaluables. Pero extraer conclusiones desde esta perspectiva exclusivamente es extremadamente parcial, y puede ser incluso contraproducente. Existen motivos suficientes para crear estrategias sociales que combatan estos asuntos (naturalmente incluida la prevención), pero no existen motivos ni evidencia suficientes para asociar a la marihuana directamente de todos estos problemas

    Tampoco se establece una diferenciación entre los psicoestimulantes, lo cual es una práctica mundial. Esta se aplica precisamente para distinguir las medidas, médicas y legales, que se podrían utilizar para reducir el abuso de los diferentes tipos de sustancias. Para nosotros todo va en un mismo saco. Además, no se toma en cuenta la experiencia internacional y sus resultados positivos aplicando enfoques menos prohibicionistas y estigmatizadores. Existen no sólo experiencias positivas, sino numerosos investigadores, tan serios como la Dra, que también llevan décadas investigando el asunto y han arribado a conclusiones totalmente distintas.

    Opiniones como las de la Dr. son vitales y tienen su propio mérito, médico y científico. Mucho más cuando reconocemos que la probabilidad de crear dependencia y otros desórdenes psicológicos aumenta notablemente si los consumidores son jóvenes menores de edad, cuyas actividades cognitiva y cerebral están en pleno proceso de desarrollo. Esto puede ciertamente conducir a desórdenes a largo plazo. Todo esfuerzo (médico, social y legal) destinado a prevenir su uso en esta fase vulnerable es bienvenido.

    Sin embargo, soy también del criterio que nuestro debate en Cuba adolece de una fuerte falta de perspectiva. Creo que la lectura que se da al problema en nuestros medios es totalmente unidimensioal. En mi opinión se privilegia deliberadamente una solo criterio sobre el asunto, el cual refleja nuestras preferencias morales en lugar de la evidencia proveniente de multitud de criterios (nuestras críticas condescendientes y paternalistas al cigarro y al alcohol son un ejemplo claro). Creo que se debe reconocer que se trata de un debate complejo, donde existen opiniones serias y divergentes de alto nivel, las cuales deben ser sometidas al escrutinio público. Se debe tomar en cuenta la evidencia aportada por aquellos que piensan distinto. Es lo correcto en un debate científico serio.

  • ManuelB dijo:

    OHito, Planteas lo mismo, EL MÉTODO o el como, que lleva a que el Paciente tenga una “Elevada Percepción de Riesgo; que es CONOCER LA ENFERMEDAD O LAS CONSECUENCIAS DEL CONSUMO PARA LA SALUD Y PARA LA SOCIEDAD. El Conocimiento Pleno de la Enfermedad te da miedo a padecerla y eso es tener Percepción de Riesgo de la Misma.Si no tienes miedo consciente a padecerla, nunca tendrás temor a consumirla. Creo que hablamos lo mismo pero con enfoque o lenguaje diferente. La mayoría de los Jóvenes comienzan a Fumar o a consumir la Droga por curiosidad o embullo del grupo al que pertenece y el placer que le provoca,más los efectos de la dependencia , lo compulsiona a seguirla consumiendo. Inicialmente confiado en que podrá abandonarla, lo cual será imposible una vez que sea una adicción o Enfermedad. La va a necesitar para seguir viviendo,pués su organismo ya no será el mismo sin tenerla accionando en su cuerpo,El miedo y la Curiosidad son estados afectivos propios de todos los seres Humanos ante lo desconocido. Coincido en que la acción represiva de las autoridades contra el tráfico y la venta es un factor importante para que este flagelo no siga ganando víctimas.

  • Revenge dijo:

    En Cuba ya estan operando mafias que controlan los precios de los productos agropecuarios, asi como la venta en el mercado informal de muchos articulos de primera necesidad. Ya no estamos ante dependienticos de tienda o de tarima de barrio, cada cual “arreglando” la pesa, inflando precios o llevandose cuatro tarecos en su mochila para buscarse lo suyo, sino ante un sistema que se siente organizado y articulado al menos a nivel de provincias, fijando precios minimos de venta. Sistema que involucra transportistas, funcionarios estatales, administradores, autoridades policiales y vendedores. Es solo cuestion de tiempo que esta eficiente cadena economica que hemos dejado desarrollar y fortalecer sea aprovechada para otros fines, entre ellos el trafico de drogas. Del cual forman parte cada dia mas jovenes, que prefieren buscarse veinte pesos llevando un “mandado” de un barrio a otro, o de una cuadra a otra, que trabajar todo un mes por esa misma cantidad. El narcotrafico es una bomba que en cualquier momento puede estallar en nuestro pais, y que no ha estallado hasta ahora por los energicos esfuerzos de nuestro gobierno. Evadir esta realidad es una deuda para con el futuro ya no tan lejano.
    Por otra parte el cigarro y el alcohol son otras drogas que causan muchisimo daño. Da pena que sea mas facil adquirir un pepino de ron que un vaso de leche. Yo jamas voy a entender la logica de garantizarle el alcohol subsidiado y el tratamiento gratuito de la consiguiente cirrosis al borrachin; y de decirle a los padres de un niño de 8 años que tienen que pagar el salario de una semana de trabajo por un kilo de leche en polvo, o el de tres dias por un litro de leche fluida.
    Lo del cigarro es otra historia, aunque si noto que desde que quitaron los de la libreta, la gente esta fumando menos. El problema es nuestra “cultura de la fumadera” donde hasta en reuniones de trabajo el jefe prende cigarro tras cigarro, los demas siguen su ejemplo y uno sale de ahi como si lo hubieran bañado en locion de cabo, despues de dos o tres horas de ser fumador pasivo. En la parada de la guagua, en el area de espera del hospital o de una oficina publica, el fumador campea por sus respetos. Hasta hora solo los negocios particulares tienen area de fumadores, y solo en el cine se exige apagar el cigarrillo.
    Mi admiracion para la dra Ortiz, y ojala que su advertencias no caigan en el vacio.

  • habanera100porciento dijo:

    foristas mis saludos a todos.no quiero ser pesimista pero tenemos a nivel de pais tantos problemas de tantos tipos que no se cuanto hace falta para poner orden.Solo quiero hacer una pregunta: sabe alguien si con la nueva direccion del pais y la nueva asamblea nacional vendran nuevas leyes y grandes multas para los que ponen musica en los edificios; para los que tiran basura en la calle, para los hombres que salen sin camisa por la ciudad, para los que no trabajan y estan aptos para hacerlo, para toda la mafia que existe de arriba abajo y viceversa, para toda la indisciplina que tenemos en nuestro pais? si no hay cambios radicales con leyes nuevas, apaguen la luz, cierren la puerta y tiren la llave que ya esto esta perdido.Soy partidaria de que a quellos que no trabajen o estudien, los llame el servicio militar 3 años como antes.A grandes problemas, grandes soluciones.

  • Teresita dijo:

    Fui paciente de la Dra.Maria Esther Ortiz hace mas de 30 años yo diria que uno de los primeros pacientes que atendio despues de graduada pues mi padre ya fallecido era Alcoholico y es inimaginable el dolor que se siente ademas de los efectos psicologicos que se arrastran. Hoy en dia ven las drogas, el cigarro y el alcohol como una manera de diversion y sobre todos los jovenes para hacerse notar sin jamas pensar en los efectos que causan

  • Amaury II dijo:

    Dicen que para resolver un problema, lo primero que hay que hacer es reconocer que el problema existe, por años el tema de las drogas al igual que el de la prostitución fue un tabú tratarlo públicamente y eso originó que sutilmente conviviera sin un adecuado tratamiento, por suerte esa situación a cambiado y se le esta dando la atención que amerita, debería prestarse igual o mayor atención al consumo de alcohol y tabaco en los adolescentes, que cada día empiezan a consumirlo a edades mas tempranas, sin ponerle mucho coto en los lugares que se venden a la población.

  • Vicky dijo:

    Considero que hay silencio y pasividad con la infestacion de sustancias quimicas no perceptibles en los test y que están crrompiendo a nuestros hijos.Los mensajes en los medios no son claros y si insuficientes, la operación coraza ya es solo un vago recuedo y hoy más que nunca las drogas invaden las calles de este mi país del que entre tantas nos hemos sentido tranquilos y orgullosos de educar a nuestros hijos. Son las escuelas los lugares mas inseguros y desprotegidos del tráfico. No puedo dejar de referirme a la falta de recursos y el estado en que se encuentran los centros de deshabituamiento. No podemos eguir siendo espectadores pasivos.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también