- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Hablando de drogas: "Un tema que nos atañe a todos" (+ Fotos)

La doctora disertó sobre la importancia de la lucha contra las drogas. Foto: Thalía Fuentes /Cubadebate.

En el marco de la jornada de la psicología cubana, la doctora María Esther Ortiz, especialista en los temas referentes al consumo de drogas, ofreció este martes una conferencia de prensa sobre el enfrentamiento ante estas conductas adictivas, en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas.

La también presidenta de la Sección de Conductas Adictivas de la Sociedad Cubana de Psicología, disertó sobre algunos factores que influyen en que los jóvenes opten por estas sustancias, como la falta de una figura paterna, familias disfuncionales y la depresión.

La Asociación Cubana de Naciones Unidas fue la sede de la conferencia. Foto: Thalía Fuentes/Cubadebate.

Ortiz realizó en su conferencia un breve bosquejo de cómo se ha comportado el consumo de drogas en Cuba, partiendo de su experiencia. Hizo hincapié en el  primer quinquenio del 2000, cuándo, a partir de medidas que se tomaron, aumentó el control de las sustancias ilegales y por ende disminuyó el consumo.

María Esther Ortiz es la presidenta de la Sección de Conductas Adictivas de la Sociedad Cubana. Foto: Tomada de TV Cubana.

En este sentido, aclaró que la legalización de las drogas, cómo ya se ha hecho en otros países, no es la solución a los problemas, sino que sería un factor favorable para el aumento de las personas farmacodependientes. A decir de la especialista: “el consumidor es el único que puede frenar la adición”.

Además, llamó la atención sobre asequibilidad a las drogas legales (tabaco y alcohol) y la tolerancia disfrazada de parte de la población. “Es un tema que nos atañe a todos”. En cuanto a los productos autorizados aseguró que la medida más pertinente es la regulación y el control de las ventas.