Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Abogado de Puigdemont espera que Alemania rechace su extradición

| 3 |

Puigdemont fue destituido por el gobierno de Mariano Rajoy tras impulsar la fallida declaración unilateral de independencia de Cataluña. Foto: Prensa Latina

La defensa del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont confía en que la justicia de Alemania impugne la extradición a España del líder independentista, procesado por intentar la secesión de esa comunidad autónoma en 2017.

En declaraciones a la radioemisora catalana RAC1, el abogado Jaume Alonso-Cuevillas manifestó no estar sorprendido por la decisión de la Fiscalía alemana de solicitar la entrega a Madrid del cesado mandatario, detenido hace nueve días en territorio germano.

“Cuando se cursa una euroorden (de arresto), es la Fiscalía del Estado requerido la que asume la defensa del Estado solicitante. La Fiscalía de Alemania asume la defensa del Estado español”, explicó el letrado.

La lógica, por tanto, es que fuera admitida a trámite esa orden de detención, aseguró el abogado que coordina la defensa de Puigdemont, en alusión a la demanda de extradición cursada el pasado 23 de marzo por el Tribunal Supremo (TS) de este país.

Alonso-Cuevillas confió, sin embargo, en que el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein -estado federado donde se encuentra preso su defendido- ‘tumbe’ el pedido de entrega del TS, que acusa a Puigdemont de rebelión y malversación de fondos públicos.

Será esa corte la encargada de analizar el reclamo y determinar si la extradición a las autoridades españolas es admisible legalmente.

“Era una noticia esperada y entraba dentro de la lógica: lo que hubiera sido excepcional es lo contrario”, remarcó el jurista.

Durante la entrevista radiofónica, Alonso-Cuevillas indicó que la decisión definitiva de la audiencia de Schleswig-Holstein puede dilatarse entre dos y tres meses.

Según su criterio, el del defenestrado gobernante autonómico es un caso excepcional por su relevancia, el componente político y la vulneración de derechos fundamentales que se han producido en el país de origen.

Él tiene claro que es “un preso político y que el Estado español intentará hacerle pagar por todo y está preparado para ello”, concluyó.

Puigdemont fue destituido por el gobierno de Mariano Rajoy tras impulsar la fallida declaración unilateral de independencia de Cataluña, aprobada el pasado 27 de octubre por el parlamento de esa próspera región del noreste de la nación ibérica.

El domingo 25 marzo fue arrestado en un área de servicio del norte de Alemania, en virtud de una orden de captura europea emitida dos días antes por el TS, que lo investiga por presunta rebelión y malversación de fondos públicos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gorka Jáuregui. dijo:

    Puigdemont tiene casi los 2 pies en Extremará, malversación, rebelión y sedicion.Ha violado gravemente la Constitución y seguro que pagará.

    • O'Hito dijo:

      ¡Caramba Moderador! ¿Por qué me tumbas este comentario?

      A ver, Gorka, el estribillo de la canción de moda ya te lo sabes, miremos ahora si puedes pasar el resto de la letra, porque parece que te has quedado estancado en medio del barrizal que está creando el tándem ABC/PAIS/VANGUARDIA/EL NACIONAL/EL ESPAÑOL/EL MUNDO/TVE/TELE 5/ANTENA 3/etc.

      Léete las interlocutorias del Juez Llarena y trata de contrastar lo que dicen con lo que ocurrió en realidad. Has el mismo ejecrcicio con las interlocutorias de la jueza Lamela.

      Me imagino la cara de idiota que se le quedará a más de uno cuando vea, probablemente de aquí a unos años, la forma en que les han manipulado y lavado el cerebro para crear ese sentimiento ya tan español de odio hacia los catalanes.

      Y el sentimiento de rabia y de impotencia que van a sentir cuando termine de establecerse en Ñ el régimen que se está implantando a marchas forzadas, y cuando mirando hacia atrás vean cómo han sido cómplices pasivos y activos de la destrucción de lo poco que han tenido de “democracia”.

      Lo que se está implantando en Ñ tomando a Catalunya como pretexto no va sólo contra los catalanes, es necesario ya que lo veáis ya de una vez, va contra todos los españoles, y no sólo contra los nacidos intra-fronteras, también contra los inmigrantes.

      Y por si fuera poco, si ese modelo funciona en Ñ lo van a exportar hacia otros sitios de Europa.

  • Marlene Azor dijo:

    Mijo, Puigdemont no puedes aspirar a gobernar cataluña desde el extranjero.Tú y tu partido están en el delirio.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también