Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Aparece grieta enorme en Kenia: Resurge el mito sobre la división del continente africano (+ Video)

En este artículo: África, Kenia, Planeta Tierra, Sismos
| 25 |

La grieta cerca de la carretera Mahiu-Narok, el 28 de marzo de 2018. Foto: Reuters.

Las discusiones científicas acerca de que el continente africano se está dividiendo en dos partes, se han avivado después de que el 19 de marzo en Kenia apareciera una grieta enorme en el suelo en medio de una carretera importante del condado de Narok.

La grieta, de varios kilómetros, tiene unos 15 metros de profundidad y más de 20 metros de ancho y representa solo una manifestación de decenas, quizás cientos, de otros puntos débiles en el Gran Valle del Rift, que atraviesa el continente desde el Cuerno de África hasta Mozambique, informa el diario local Daily Nation.

Sin ningún terremoto

La fisura apareció en la zona con menos actividad sísmica del Rift de Kenia, indicó a La Vanguardia Sara Figueras Vila, del Área de Geofísica y Sismología del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña. “El último sismo importante tuvo lugar el año 1928, con una magnitud de 6,9 en la escala de Richter. Desde entonces casi no ha habido actividad sísmica”, aseguró.

La aparición de la grieta sin ningún terremoto reciente en la zona parece un hecho inesperado y preocupante, pero el geólogo local David Adede explicó a Daily Nation que se debe a las actividades tectónicas y volcánicas del pasado: en el fondo del valle se encuentra el volcán Suswa, además cerca se ubica el volcán Monte Longonot, por lo que podrían existir muchas fallas volcánicas ocultas.

“A pesar de que la grieta ha permanecido tectónicamente inactiva en el pasado reciente, podría haber movimientos profundos dentro de la corteza terrestre que han creado unas zonas de debilidad que se extienden hasta la superficie”, explicó el científico.

Estas zonas de debilidad forman líneas de falla y fisuras que normalmente están llenas de ceniza volcánica. Además, recientemente en la zona se han registrado fuertes lluvias que se han llevado las cenizas y han expuesto eventualmente las grietas.

Otro continente

Cuatro países en el Cuerno de África –Somalia, la mitad de Etiopía, Kenia y Tanzania– se separarán de África para formar un nuevo continente, con base en la plaza tectónica conocida como ‘la Placa Somalí’, en aproximadamente 10-50 millones de años, según varios estudios geológicos.

El proceso comenzó en el 2005 con la aparición de una grieta de más de 60 kilómetros en Etiopía después de la erupción del volcán Dabbahu. La falla no ha dejado de crecer desde entonces y una decena de nuevas grietas ha aparecido en un período de cuatro años, reportaron científicos británicos en el 2009. Desde entonces, la teoría de la división de África en dos partes ha ganado bastante popularidad en el mundo científico.

Aunque algunos expertos, como el sismólogo keniano Silas Simiyu, no están de acuerdo en que la reciente grieta es una manifestación de la división del continente africano. En una entrevista concedida a NTV Kenya, Simiyu aseguró que la reciente fisura no es una falla volcánica, sino que se formó debido a las precipitaciones abundantes en la zona. Según este científico, las capas de tierra se vinieron abajo debido a las lluvias y llenaron los canales subterráneos de agua.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pillo dijo:

    fatalismo y que no aparesca una de estas grietas bajo los cimientos de las torres trump.

    • rigoletto dijo:

      Amigo, no creo que esa sea la solucion al problema, si eso pasara en las torres trump, no solo el se vería afectado, creo que muchos inocentes la pagarían igual o mas caro.

    • kazekage dijo:

      para que se mueran una pila de gente inocentes?

    • Li jey dijo:

      eso se hace llamar fatalismo geológico y sin envargo es el pais mas rico en reservas minerales del mundo y el deficiente en carencias de caracter humanitario politica social y económica, todo esto ocurre por el acomodamiento de las placas tectónicas y una secuencia de sucesos llamados ciclo de wilson q no es mas q la apertura y cierre de la union de los continentes q una vez se hizo llmar pangea, la grieta se abre un poquito aqui y en bolvia hay un terremoto depues sucede otro en otra parte del mundo y asi sucesibamente, el mundo es como un rompecabezas tratas de scar una ficha aqui y se mueve otra en otro lugar saludos

    • PCM dijo:

      PCM: A Trump no hay que combatirlo con “Grietas”, como se expresa, es necesario desde otros ángulos combatir a esa persona, digo, e ese engendro que se hace llamar Presidente de la nación más poderosa del mundo, porque se expresa por rigoletto, pagarían los que no deben pagar.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    En cualquier momento la tierra nos traga

  • Salems dijo:

    Yo estoy altamente calificada en ingenieria agronoma y por los conocimientos que tengo al respecto me atrevo a confirmar que la tierra esta abierta así por falta de agua lluvia.

    • Luis dijo:

      Tendras mucho conocimiento, pero no tienes pruebas, ni siquiera has participado en un estudio al respecto.
      Por que sera que los Cubanos creen que se la saben todas?

      • wperez dijo:

        Luisito…, deja que las gentes opine lo que quiera; por qué tú afirmas que ella no tiene pruebas? Lee mucho para que sepas mucho y deja a los cubanos.

      • Luis dijo:

        WPEREZ,ella dice por sus conocimientos, no por pruebas.
        Soy mas cubano que tu.

  • Simon dijo:

    La explicación más razonable y probable es la del sismólogo keniano Silas Simiyu.
    Las fallas tectónicas que dan orígenes a divisiones continentales son bien lentas pero producen terremotos violentos en las zonas débiles de la corteza terrestre y dan origen,
    en el proceso, a largas cadenas de montañas. Buenos ejemplos de este fenómeno sísmico natural son los Andes suramericanos, los Apalaches y las Rocosas de Norte América.

    El continente americano y África estuvieron unidos hace miles de millones de años. Observando cuidadosamente los contornos de estos dos continentes, separados por el océano Atlántico, es evidente que coinciden casi como las piezas de un gigantesco rompecabezas.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy buen, sucinto y claro analisis estimado Simon, muchas felicitaciones!

      • pedron dijo:

        De acuerdo con Oro.
        Y lo mejor que tiene el análisis de Simón es que no menciona su que no presume de su alta calificación.

  • TM;-)61 dijo:

    Por si acaso agárrense duro no sea que de un momento a otro al Todo Poderoso le dé por halar la cadena

  • lluvia con sol dijo:

    Te la comite y no te la tragate Salem .

  • Jose R Oro dijo:

    Me gustaría añadir algunos comentarios a este excelente artículo de RT.
    ¿Por qué ocurren los procesos de Rifting?
    Cuando la litosfera está sujeta a una fuerza de expansión horizontal, se extenderá, volviéndose más delgada. Eventualmente, se romperá, conduciendo a la formación de un Rift. Este proceso se acompaña de manifestaciones superficiales a lo largo del Rift en forma de vulcanismo y actividad sísmica. Las grietas son la etapa inicial de una ruptura continental y, en caso de éxito, pueden conducir a la formación de una nueva cuenca oceánica. Un ejemplo de esto es el Atlántico Sur, que resultó de la ruptura de América del Sur y África hace alrededor de 138m años. Si unimos el Golfo de Guinea con el noreste de Brasil sus costas coinciden como piezas de un rompecabezas
    El Rifting continental requiere la existencia de fuerzas expansivas lo suficientemente grandes como para romper la litosfera. La grieta de África Oriental se describe como un tipo activo de grieta, en la que la fuente geodinámica de estas tensiones reside en la circulación magmática del manto subyacente. Debajo de esta grieta, el aumento de un plume del manto está derritiendo la litosfera, causando como resultado del aumento de la temperatura una expansión y su subsecuente ruptura por fallamiento.
    La evidencia de la existencia de este plume del manto más caliente que lo normal se basa en datos geofísicos y se llama a menudo el “superswell africano”. Este superplume es la causa más aceptada de las fuerzas de tracción que forman el nuevo Rift, y también explica la topografía elevada de las mesetas de África meridional y oriental.
    Las grietas exhiben una topografía muy distintiva, caracterizada por una serie de depresiones limitadas por fallas rodeadas por un terreno más alto, que se llaman en Geología y Geomorfología “Horst” (los bloques ascendentes) y “Graben” (los que subsiden o se hunden). En el sistema de África Oriental, una serie de valles de Rift alineados separados entre sí por grandes fallas de delimitación pueden verse claramente desde el espacio en la imágenes satelitales (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continuación) Estas fracturas en el este del continente africano no se formaron al mismo tiempo, sino en una secuencia que comenzó en la región de Afar en el norte de Etiopía hace unos 30 años y se propagó hacia el sur hacia Zimbabwe a una tasa media de entre 2,5 y 5cm al año.
    En el este de África la mayor parte de esta sismicidad se extiende sobre una amplia zona a través del valle del Rift y es de una magnitud relativamente pequeña. El volcanismo asociado de es otra manifestación del proceso de rotura continental y la proximidad del magma astenósferico a la superficie.
    La grieta de África Oriental es única en que nos permite observar diferentes etapas de Rifting a lo largo de su longitud. Al sur, donde la grieta es joven, las tasas de extensión son bajas y la falla ocurre en una amplia área. El volcanismo y la sismicidad son bastante limitados.
    Hacia la región de Afar, por el contrario, todo el suelo del Rift está cubierto de rocas volcánicas. Esto sugiere que, en esta área, la litosfera ha adelgazado casi hasta el punto de una completa ruptura. Cuando esto suceda, un nuevo océano comenzará a formarse. Eventualmente, durante un período de decenas de millones de años, la propagación del lecho marino progresará a lo largo de toda la extensión de la grieta. El océano se inundará y, como resultado, el continente africano se volverá más pequeño y habrá una nueva gran isla en el Océano Índico compuesta de partes de Etiopía y Somalia.
    Todos estos procesos naturales son de una naturaleza cíclica y muy complejos, muchísimo más que los ciclos de cambios climáticos, por ejemplo, los que se han producido siempre a lo largo de la historia geológica. Estos cambios abarcan un marco temporal que va desde décadas hasta millones de años. Sus factores son procesos bióticos diversos, variaciones en la radiación solar recibida por la Tierra, tectónica de placas y erupciones volcánicas entre otros. También se han identificado muchas actividades antropogénicas que son causas significativas del cambio de clima reciente y del calentamiento global.
    La Ciencia trabaja activamente para entender todos estos procesos, tanto de formación de continentes y oceánicos, como de cambios climáticos, como de formación de yacimientos minerales metálicos y no metálicos. La interacción entre estos procesos de formación de litosfera oceánica y de la acción atmosférica (exógena) son las que crearon por ejemplo, la principal riqueza mineral de Cuba que son las lateritas de níquel y cobalto.

  • Mimisma dijo:

    “Lluvia con Sol”, esa no es la verdadera Salems, alguien trata de jugarle una mala pasada, que manera de perder el tiempo!

  • toronjita pinera dijo:

    ¿y qué dicen los especialistas cubanos de esto? los especialista de verdad, no yo que en mi opinión esto se debe a que la tierra está molesta con el mal trato que le damos

    • Mágico dijo:

      No, Naranjita, yo creo que la tierra no está molesta, sino soñolienta; y bostezó. En Cuba están preparando un contingente que irá a Kenia, con equipos pesados y todo, a tapar la grieta. Están buscando voluntarios. Inscríbete, y así conoces mejor a los africanos.

      • wperez dijo:

        El sabio, pienza todo lo que dice; el imbécil dice todo lo que pienza.

      • Mágico dijo:

        WPEREZ:
        Le cuento que sólo minutos después de haber enviado mi mensaje sobre lo que dijo Toronjita Pinera, escribí a Cubadebate de nuevo, lo siguiente:

        Compañeros de Cubadebate:
        Les pido por favor que no publiquen mi comentario sobre Toronjita Pinera. Es incorrecto.

        Y lo hice porque rectificar sí es de SABIOS, y trato siempre de actuar lo más sabia y repetuosamente posible. No sé por qué no salió publicado ese comentario, pero fue enviado, y de manera muy consciente.
        Si Toronjita lee esto, lo intrpretará tal vez como una disculpa de mi parte hacia ella; y lo es.

        Toronjita, el nombre que escogiste me llama la atención porque es muy simpático.
        wperez, usted es un falto de respeto; y además, me parece que la manera como escribe lo aleja de la sabiduría y lo sitúa en otro plano bien opuesto.

      • Luis dijo:

        wperez, “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”

    • Ariel Núñez Morera dijo:

      ¡Caramba, toronjita pinera, si solo a dos pasos más arriba tienes una excelente disertación de Juan R. Oro, especialista cubano! Concisa, detallada, pedagógica…

  • NCK dijo:

    Acuerdo con Simón. Su explicación es lógica y coherente. No hace falta ser geologo para saber que pasó en la tierra durante millones de años. Solo recordar que los continentes estuvieron unidos. Si estudiamos cómo se está “comportando” la tierra desde hace varias décadas, por ejemplo, lo que ocurrió hace 90 años en Kenia (sismo). Terremotos, maremotos, tsunamis, volcanes en erupción, etc, y otros fenómenos, tendrían varias causas: las más comunes ” la mano del hombre y el deterioro natural de nuestro planeta”

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también