Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Auditoría y control: Daños al patrimonio público continúan siendo millonarios en Cuba

Por: Marianela Martín González
| 150

Cada centavo vale, y hay que cuidarlo. Foto: Juventud Rebelde/ Archivo.

Las acciones de control realizadas por el Sistema Nacional de Auditoría detectaron que los daños al patrimonio público provocados en el año anterior continúan siendo millonarios, e incluso superaron a los descubiertos en 2016.

Durante el balance del trabajo en 2017 realizado por la Contraloría General de la República se informó que los perjuicios se deben, principalmente, a incumplimientos de los planes económicos, adeudos de las empresas estatales con el Presupuesto del Estado, subdeclaración de aportes al fisco por sujetos de las formas no estatales de gestión, cuentas por cobrar y por pagar envejecidas; y en menor medida a causa de daños por faltantes y pérdidas de activos.

Un asunto complejo, trascendió, son los daños cuantificados en la actividad presupuestada, que superan los 300 millones en moneda total, fundamentalmente por las causas mencionadas.

Con respecto a ese hándicap en el sector empresarial, donde la autonomía gana terreno, el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, señaló las debilidades en algunos sistemas contables y las tardanzas para desagregar los planes económicos, caldos de cultivo para que se den hechos delictivos.

Recordó también que cuando algunas de las empresas y los cuentapropistas subdeclaran al fisco, afectan el bienestar y desarrollo del pueblo.

De igual forma se constataron incumplimientos de la legislación asociada a la contratación, en los pagos a privados y en el control de combustible, aspectos también analizados durante la 12ma. Comprobación Nacional al Control Interno.

Tal y como expresó Reynol Pérez Fonticoba, vicecontralor general de la República, existen cadenas delictivas que comienzan en el sector empresarial y terminan con la desviación de recursos hacia el sector no estatal, por lo que urge trabajar con intencionalidad en todo lo concerniente al origen y destino de los recursos.

El informe también alertó sobre el incremento de los delitos económicos. En 2017 se detectaron 1 012, mientras en 2016 se denunciaron 732. Una situación similar se da con los casos llamados de seguimiento: 915 en 2017 contra 678 en 2016.

Según se reconoció, los incrementos están dados por un mayor control de los posibles hechos delictivos, como resultado de acciones ejecutadas al amparo de la Resolución No. 20/2009 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Debido a estas acciones, incluyendo las de la 12ma. Comprobación Nacional, se aplicaron 5 658 medidas disciplinarias a 1 237 directivos, 1 370 ejecutivos y 3 051 trabajadores. De las medidas tomadas, 209 fueron por responsabilidad colateral de 114 directivos y 95 ejecutivos.

Sobre la labor de la Comisión Estatal de Control se conoció que analizó temas de relevancia en materia de prevención y control en 2017, como la ocurrencia de hechos de corrupción administrativa en entidades de Comercio Interior, y los riesgos financieros que presenta la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional en cuanto a la prevención y el enfrentamiento al lavado de activos y otros delitos.

La Comisión también trabajó con presuntos hechos delictivos y de corrupción administrativa asociados al uso indebido del Presupuesto del Estado en varias entidades.

Vivianne García Castro, contralora-jefa de la Dirección de Atención a la Población, explicó que se recibieron por esta área 1 935 denuncias, entre estas anónimos, lo cual —estimó— refleja fallas y vacíos del control interno en los lugares de donde proceden.

Salvador Valdés Mesa consideró que hay que evitar la formalización de la tendencia al anonimato a la hora de denunciar un problema, porque eso no es saludable para la institucionalidad, y orientó a ser rigurosos con las averiguaciones en torno a los anónimos, porque no siempre son verídicos.

Alina Vicente Gaínza, vicecontralora general, alertó sobre la labor preventiva y de capacitación permanente que hay que ejercer, pues existen nuevas normas y procedimientos en el sistema empresarial que no siempre se dominan por las administraciones y los auditores.

Solicitó a estos últimos tramitar casos relevantes para que se analicen en la Comisión Estatal de Control, la cual está formada por todos los organismos principales y cuya función es controlar y evaluar las tendencias, causas y condiciones de las manifestaciones negativas.

“Esas nuevas normas, válidas para la empresa estatal socialista, dan mayor autonomía, lo que no significa anarquía; por tanto deben atemperarse al sistema de control interno, que cuenta con características propias: flexibilidad, razonabilidad e integralidad”, aclaró.

Otro serio problema analizado fue la reducción del número de auditores en este sistema. Se conoció que la plantilla de tales especialistas solo está cubierta al 64 por ciento en el país, y que el número de ellos sigue disminuyendo.

Entre las causas de esa migración —se dijo— está el traslado a otras formas de gestión, a causa de los bajos salarios. Valdés Mesa lamentó que así sea, porque son personas con una alta preparación y muy necesarios en el combate a las indisciplinas y la corrupción.

No obstante ese déficit, reconoció la labor fehaciente de la Contraloría, que logró cumplir con la misión que le asignaron la Asamblea Nacional del Poder Popular y las directivas de control aprobadas por el Consejo de Estado para 2017.

La contralora general de la República y vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bejerano Portela, expresó que cada acápite analizado en el balance, cada planteamiento, será motivo de repaso para perfeccionar el trabajo de la Contraloría en años sucesivos.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pucho dijo:

    Otro serio problema analizado fue la reducción del número de auditores en este sistema. Se conoció que la plantilla de tales especialistas solo está cubierta al 64 por ciento en el país, y que el número de ellos sigue disminuyendo.

    Al
    Es doloroso leer QUE "Entre las causas de esa migración —se dijo— está el traslado a otras formas de gestión, a causa de los bajos salarios. Valdés Mesa lamentó que así sea, porque son personas con una alta preparación y muy necesarios en el combate a las indisciplinas y la corrupción" y sobre todo porque Es algo de lacera desde hace muchos años y respecto a lo que no han adoptado medidas realistas y basadas en la necesidad de preservar estas personas. Con toma de medidas realistas, como ocurre en las Far y el Minint donde se atiende las necesidades diarias materiales, con las cuales hay que convivir, al igual que las humanas y espirituales. Debemos ser objetivos, materialistas y dialécticos como verdaderos comunistas, para revertir la situación y lograr la victoria, siempre con la fe en lograr la

  • Eduardo Perfecto Machado Cabrera dijo:

    Estimados cros, he leído con asombro todas las opiniones. No pensé que todo eso fuera verdad, porqué pues en el noticiero y los periódicos las cosas son enfocadas más suavemente. Pero bueno recuerdo cuando era pequeño q el pueblo le decía a Fidel "sacude la mata" ya comprendí q otra vez hay que sacudir y duro. Mas tarde como guajiro leí a Rubén Martínez Villena dónde decía :" hay que dar una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones..." hoy me pregunto cómo es posible que en la mesa redonda, dónde se crítica a todo el mundo... No veamos la paja, digo la viga en nuestros propios ojos. Si se hiciera una mesa redonda con las opiniones de todos ustedes, que no temen decir la verdad. Otro gallo cantaría. Porque a veces el muchas personas se escudan en el anonimato por temor a represalias y porque ven que denuncian y no hacen nada! Disculpen si he errado en algún criterio. No tengo experiencia en estos temas. Esa es mi opinión!
    .

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Excelentes comentarios de varios foristas. Destacadísimos los de Martinela.
    Ese es un mal MUNDIAL y nosotros no tenemos por qué ser la excepción. Las medidas para combatirlo sí deben ser excepcionales, de miedo, de espanto. Es la única forma de combatirlo realmente, como se dice en buen cubano: “aquí o en Hong Kong”. Existen experiencias destacables en varios países, aunque jamás deberemos obviar las nuestras en particular, atendiendo a las circunstancias específicas que han marcado a nuestra sociedad en los últimos 59 años, partiendo de los intereses imperiales precisamente de atomizar nuestro ejemplo sin escatimar esfuerzos ni fondos para hacerlo. El tema es bien complicado.
    Ahora lo que hace falta es que se publiquen los decomisos de bienes mal habidos, nombres y apellidos de esos bandidos que han estado robando impunemente, sin detenernos a “cuidar sus identidades” por consideraciones familiares o éticas.
    Por otra parte, quienes no declaren el monto real para evadir el fisco, apliquémosles la misma receta que se hace desde el Feudalismo: Me debes tanto. Pagas o te quito todo lo que tienes y te pongo tras las rejas.
    Cuentas bancarias, casas, autos, etc., deben pasar a uso público.
    No me explico por qué los salarios bajos a los auditores, cuando el Estado puede disponer legalmente que se les pueda equiparar lo que devengan directamente de una parte de las multas y de los bienes decomisados.
    Estamos hablando de la Contraloría General de la República; no de una entidad municipal ni provincial.

  • Walter dijo:

    Una verdadera lástima que nuestro gobierno se desgaste pensando en cómo hacerle la vida más feliz a nuestro pueblo y existan un grupo de corruptos con poder y recursos que lucren con las cosas del pueblo,pero si hay algo más triste es que lo botan de un lado y como arte de magia aparecen en otro lugar manejando más recursos.

  • arcangel dijo:

    lleven nuestros comentarios con estos articulos a la mesa redonda y sabremos lo que hacen todos y la solucion, tiempo y espacio hay para eso. y nuestro pueblo participa en la solucion pero bueno sequimos con las mismas alarmantes noticias todos los años y el cuartico igualito

  • andy dijo:

    SOY AUDITOR Y QUIERO DECIRLES QUE CADA DÍA MÁS SON MUCHOS LOS AUDITORES QUE ESTÁN EMIGRANDO PARA OTROS PUESTOS MEJOR PAGADOS HAY QUE TOMAR MEDIDAS URGENTES PARA QUE NO SE PIERDAN PORQUE REALMENTE CADA VEZ QUE SE VA UNO SE PIERDE MUCHO POR QUE UN AUDITOR NO SE FORMA EN UNO O DOS MESES LLEVA TIEMPO DE PREPARACIÓN , FÍJENSE QUE EL PORCIENTO VA DISMINUYENDO NO TIENE PARE. POR FAVOR PUBLIQUE MI COMENTARIO.

  • MMXVI dijo:

    los cuentapropistas no roban, sencillamente compran los artículos y alimentos robados. se le roba al estado .¿usted ha visto q en algun establecimiento publico vendan camarones? pues no, ¿verdad? vaya a un paladar y los verá. ¿de donde salen?...
    ademas otros productos como la carne de res, ambientadores, cloro, ec etc que salen de empresas , hoteles, en fin el mar.
    a quien se le roba es al estado, los mismos q trabajan para el...es el cuento de la buena pipa:si me pagas poco pues te robo. a otros niveles el robo es mayor, te doy una caja de cerveza si me das e producto carnico, te ´´resuelvo ´´ el cemento si me ´´consigues cabillas...y es un canje de esto por lo otro.
    a los infelices q no tenemos nada q dar a cambio solo nuestro sudor y sacrificio , q dicho de paso en eso llevamos mas del tiempo q podiamos llamar prudente, no podemos ´´canjear nada´´. tenemos q morir en la shopping y comprar el aceite, el picadillo de res pesimo por demas, el pollo q tiene hielo para q pese más,el cemento caro y asi de esa manera nos vamos desgastando y nuestros hijos ante ese ejemplo determinan irse para cualquier pais para mejorar la economia. sabemos q el exodo es x causas economicas pero...¿quien le pone el cascabel al gato?
    me muero de pena y dolor viendo los ancianos en una shopping contando las moneditas para alcanzar la cifra nada mas y nada menos exorbitante de 1 litro de jugo de frutas q cuesta 2.20 cuc, !!!!!!!55.00 pesos cubanos!!!!!!!!!!!!!!!le ronca el mango!!!!!!!!!!!!

  • App dijo:

    Hasta donde llega la corrupción y el robo que es tan público y no se hace nada... que pasara cuando ya no se cuente con la fuerza moral de la generación que hizo la revolución si con ellos presente se roba tanto a la luz del día. Hace falta una carga para matar bribones …..o no quedara nada de lo que fuimos.

  • Salems dijo:

    El problema de la ¨lucha¨ (conocida como ROBO, que no apruebo) está bastante generalizado. El panadero que roba la harina del pan, el carnicero que roba unas libritas, el chofer de omnibus que cobra unos pesitos para dejar pasar primero a los camiones, la empleada que roba el producto para venderlo a un precio superior... no probocaran cada uno de estos actos perdidas d emillones, pero todos estos pequeños crímenes son los que poco a poco cambian la mentalidad de quienes no roban y la de nuestros hijos, enseñandoles a los primeros a tolerar el robo, y a los segundos a ¨luchar¨.

  • libra dijo:

    Es una verdadera lástima que estos debates solamente se limiten a los pocos que tienen la posibilidad de acceder directamente a los foros de cubadebate. Se exponen ideas y análisis muy interesantes, como por ejemplo, el de Martinela, los de José R. Oro, Pioneer y muchos otros. Se esgrimen argumentos más sólidos que los que he leído o escuchado en las sesiones de la ANPP. Lo más triste, sin embargo, es que parece que todo queda aquí, que no hay oídos receptivos en los niveles que tienen poder de decisión, y ni siquiera los directivos y ejecutivos implicados en los diferentes temas, que deben tener obligatoriamente un mayor conocimiento de los mismos, exponen sus puntos de vista y argumentos para aclarar y enriquecer el debate. Es un canal de comunicación unidireccional.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias, estimada Libra por su muy valiosa y sincera opinión (por cierto soy Virgo).
      El que haya un canal unidireccional es mejor a que no haya canal alguno. Y no es solo por lo de ver la puerta medio abierta o medio cerrada. Hay muchas personas inteligentes y de mente abierta en instancias de dirección o de representación popular que desean cambios para bien del la sociedad y del pueblo. El que forme (aunque se temporalmente unidireccional, como usted afirma), les da a esas personas la credibilidad y la legitimidad necesarias para defender sus puntos de vista y ulteriormente eliminar la filosofía de oídos sordos u oídos selectivos que solo escuchan lo que quieren oír. La secuencia es No canal – Canal unidireccional – Canal bidireccional.
      No se ofenda, no es nada personal, pero uno de los problemas grandes que a mi juicio tenemos es el no entender que los cambios se originan en un proceso, en pasos pequeños (aparentemente pequeños, el que leyera este debate hace 30 años se quedaría pasmado, créame), no de manera instantánea. Hay que insistir para alcanzar el próximo paso.
      Un fuerte abrazo cubano para usted.

      • libra dijo:

        Concuerdo totalmente con usted Oro, pero lo que me desconcierta y me produce incertidumbre es que ni siquiera tenemos la certeza de que ese canal (aún unidireccional) esté siendo consultado, analizado o en el peor de los casos, simplemente leído por los actores implicados y/o responsables de los temas. Es como el proyecto SETI de búsqueda de señales de civilizaciones extraterrestres. Si todas las hipotéticas civilizaciones existentes se limitan solamente a escuchar sin generar señales, nunca habrá comunicación. Por cierto, soy libra masculino, entiendo que mi nick/signo puede ser ambiguo en cuestión de género.

  • jpuentes dijo:

    El anonimo es un recursos contra el ejercicio del poder. Para eliminar el anónimo hay que eliminar primero las arbritariedades en el uso y ejercicio del PODER

  • estrella dijo:

    Mucho control a los jefes y a los que controlan a los jefes, los vemos como suben como la espuma en el helado porque hasta haciendo helado se enriquecen metiendole mas aire y haciendo espùma y robando la materia prima y yo que gano y vivo de un salario he tomado ese helado vendido a precio igual al mejor, o el detergente adulterado, el pollo que le dejan el lomo de hueso y luego lo venden como muslo con encuentro, o el refresco que compras al particular xq ya en el ideal se acabó xq ellos lo mudaron todo y le dieron su parte al vendedor y muchas cosas mas que estan fuera de lo que se plantea xq eso lo paga el bolsillo del pueblo que hace rato tiene tremendo hueco, eso no se ve ni se contabiliza.

  • Ernesto dijo:

    Cuan lamentable y degradante se está convirtiendo el fenómeno de la corrupción en nuestro país (y no importa que esté este fenómeno extendido por todo el planeta) hay que hayar la o las fórmulas para combatirlo y prevenirlo con eficacia y eficiencia.

    Y, como he planteado en otras ocasiones por aquí mismo, es necesario que se publique por todos los medios habidos y por haber todos los hechos de corrupción que ocurren en nuestra isla y si son muchos, pues al menos los mas connotados y perjudiciales. De esta forma tanto el cubano honrado y patriota, como el que pretenda sobornar y corromperse sepan, los primeros, que el gobierno está enfrentando y combatiendo este flagelo y respalda la honradez, y los segundos que lo piensen varias veces para decidirse a delinquir.

    Y si, estoy de aucerdo con el forista que plantea mantener informado al público sobre este flagelo. En Rusia acaban de crear y (creo) que publicar un Registro de todas la personas que han sido juzgadas por hechos de corrupción, para que todo el pueblo tenga a mano información de estas personas.

    Y si hubiera que llegar a la pena máxima (como sucede en China) por reiteración de estos hechos, pues que se analice incluso esta posibilidad.

    La corrupción hace mas daño que el ploqueo estadounidense, porque corroe la moral del ciudadano, debilita los mecanismos de autocontrol, se puede hasta perder la fé (por parte de algún segmento de la población) en el futuro de nuestro sistema socio- económico y deforma y daña sobre todo a los jóvenes- futuro de la Revolución

  • Odalis dijo:

    Mientras se le esté dejando este tema tan escabroso y difícil de eliminar o al menos parar o reducir, al pueblo y mientras tanto muchos decisores tanto políticos como administrativos que son responsables del adecuado uso, protección, distribución, control etc de los recursos y otros tantos que cumplen como objeto social la detección, seguimiento y aplicación de mecanismos legales establecidos contra la corrupción, delitos, ilegalidades, y se hacen de la vista gorda y siempre están esperando por denuncias, información, de los de a pie y en frente de sus ojos pasan hasta los ladrones y corruptos, construyendo mansiones a la vista de todos, cargando con los recursos de las empresas que dirigen, administran o donde trabajan, poniéndose como práctica común el soborno y teniendo de su parte a quien puede propiciarle beneficios, y el compadreo eterno, y cuando se denuncia se es moroso o no se hace nada y sigue el ladrón desviando y robando; cómo es posoble confiar y denunciar, si la quietud y el desorden es generalizado y casi todos nos hemos convertido en ciegos y otros nos hemos acomodado y tranquilizado porque tal parece no hay solución y respuesta a estos desmanes. Es muy peligroso todo ello y si puede destruir nuestra revolución. Por tanto se necesita el accionar de todos, pero realmente de todos en cada lugar y espacio.

  • Agua por todas partes dijo:

    "Daños al patrimonio público": CORRUPCION Y ROBO se llama eso, si ni siquiera nos atrevemos a llamarlo por su nombre nunca lo controlaremos..

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, hay que llamar las cosas por su nombre, todos los eufemismos a los que nos hemos acostumbrado ("desvio de recursos", "daños al patrimonio público", etc) son formas edulcoradas de decir castizamente robo y corruptela

  • SSS dijo:

    Los numeros hablan por si solos, y lo peor es que lo publican como si nada. Y los que comentamos, es por gusto no vamos a resolver nada con escribir un comentario aqui, conclusion seguimos y seguiremos en las mismas hasta el infinito y mas alla

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    las auditorias y los controles son herramientas necesarias del estado cubano,es preocupante ver que su plantilla esta al 61% CUBIERTAS,también los afectan los bajos salarios,la corrupción sigue en incremento y las perdidas son millonarias.pienso que debemos adoptar medidas que estimulen el trabajo LIMPIO Y HONESTO,lo que solo sera posible cuando un trabajador satisfaga sus elementales necesidades con su salario.corrupción fenómeno mundial.

  • joloro dijo:

    Considero que si Los Controles existen....pero realmente son efectivos?.No lo creo,pues profundizan en los formalismos,en los procedimientos,los modelos etccc y no profundizan en lo concreto,no se toca con las manos los recursos materiales que junto con los financieros son los platos fuertes de la corrupción.Es doloroso ver que ese cancer va destruyendo nuestra Sociedad y que en nuestro caso se hace muy complejo combatirlo,pero hay que hacerlo YA y en lo real no en Informes.En cuanto a los Aiditores mas que preparación deben requerir conciencia y compromiso,que se sientan atendidos materialmente como debe ser para que hagan su tarea como debe ser.

  • equalzero dijo:

    Tantos controles y burocratismo por gusto y pa' na' y es que se sabe a la cara quienes son los que desvían y/o se apropian de los recursos del estado y no se les deja caer el peso de la justicia encima, por ejemplo en la misma cuadra un buen día se parquean rastras llenas de materiales y se levanta una casa de 3 plantas con de todo, ventanas cómicas de aluminio y cristal como las que tienen los laboratorios de la UCI, garaje con 2 carros particulares modernos, cámaras de vigilancia, etc, en fin todo lo que está lejos del estándar de vida del cubano incluso por encima de los que reciben remesas del exterior y simplemente los del CDR dicen: "mira la clase de casa que está levantando fulano que buena le está quedando". La corrupción sigue en auge y no parece tener freno. Hay que buscarle solución a este mal urgentemente, no me importa si hay que tomar medidas radicales y/o mal vistas por las supuestas organizaciones de derechos humanos. Lo que sea para parar el virus este que hace metástasis como el cáncer en nuestra sociedad.

  • plaff dijo:

    Martinela, que lástima que usted no sea una diputada en el Parlamento, si allí el 70% pensara asi juro que este preiodista no tendría que hacer más trabajos de este tipo en Cuba, adoré su comentario

  • sergio dijo:

    LA CORRUPCION NO SE ATACA CON BLANDENGUERIA QUE ES EN MI OPINION LO QUE EXISTE EN CUBA,DIGO ESTO PORQUE CONOZCO MUCHOS DIRECTIVOS CORRUPTOS QUE SON CONDENADOS A 15 AÑOS Y AL CABO DE 7 O 8 ESTAN EN LA CALLE CON LOS BOLSILLOS LLENOS DE DINERO ROBADO AL ESTADO.TIENE QUE DARSE UNA BATIDA DURA SIN MIEDOS DE QUIEN CAIGA,DICHO SEA DE PASO A NIVELES ALTOS DE DIRECCION EXISTEN CASOS QUE SE TAPAN Y ESO MOLESTA AL PUEBLO.DURO CONTRA LOS CORRUPTOS O NUNCA HABRA SOCIALISMO PROSPERO Y SUSTENTABLE.

  • leo I dijo:

    Sra. Martinela, cardinal y magistral su pensamiento.
    ¨ Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado¨ Nuestro Jose Martí.
    ¨Cuando un ladrón ya no encuentra ocasión de robar, se cree un hombre honrado¨ (Talmud)

  • manuel dijo:

    A que usted le llama control. desde un mes antes te enteras que viene un control. y a pesar del aviso. siempre cogen algo. sacan ese personal por echo de corrupción u otro hecho. Viene personal nuevo. les avisan un mes antes que viene un control y caen en el mismo delito. esto es en las empresas de todo el país.

  • manolito1386 dijo:

    Así que existe corrupción, lucha, resolvedera o las mil y una formas que tiene de llamarse y eso tiene muy mal al estado perdiendo….. Esto lleva otro análisis estamos viendo la metástasis de un cáncer y no lo que propicio que este creciera, bajos salarios, falta de vivienda , problemas con el transporte , dificultades en la alimentación entre otras barbaridades por parte de quienes pueden y están a la dirección del país entre otros males , eso no es culpa del capitalismo ni del socialismos es ineficiencia nuestra de no organizar como se debe y pensar en el pueblo, no es justificar el robo y alimentar la corruptela pero si usted ve los precio esta falta de de todo y tiene una oportunidad , señores, entonces si existen vulnerabilidades de quien es la culpa, ay que remover la mata y ver desde arriba que ay están los primeros bandidos de cuello y corbata tomando decisiones en nombre de quien sabe qué y para bien de quien sabe que así no se va a ninguna parte y seguiremos dando bandazos.....

  • CanimarAbajo dijo:

    Por favor, sin que nadie se me ofenda (no es la intención ni mucho menos) y tratando siempre de cumplir los requisitos de publicación; pero, por lo que uno ve a diario que se vende en la calle les puedo decir que a la Contraloría General de la Republica "le están corriendo por tercera con la pelota en la mano". No para el desvió, robo, la malversación, la evasión fiscal, etc, etc. Honestamente no sé ¿cómo un Gobierno benefactor, como el nuestro, puede funcionar cuando los mismos que el beneficia les roban tanto?

  • manuel dijo:

    los directivos ganan mas que el que produce. la balanza se va para un solo lado. Pregunten cuantas personas quieren trabajar en el campo. los que dirigen esta actividad ganan mas que el que esta en la tierra produciendo. hay mas personal de oficina que en la producción.
    .

    • EWGB dijo:

      Excelentes comentarios, he leido en este escabroso tema. Quisiera plantear varias cosas comenzando por lo siguiente:
      1.- Debería crearse un espacio televisivo de Debate, quizás con el mismo nombre de Cuba debate, que tenga una larga duración, donde precisamente se traten estos temas, donde haya una interacción directa y en tiempo real con el pueblo, o por lo menos todos aquellos que tienen la posibilidad de escribir en este forodebate.
      2.- Los Auditores, buen tema ese, y fijense que saben la causa principal, y ahora qué van a hacer?, pues un auditor debe ser independiente en todo, en todo y no tener necesidades o por lo menos cubierta la necesaria. Un auditor lo primero que tiene que tener es una firmeza en su moral y pensamientos, luego no carecer, pues créenme que es bien difícil auditar con carencias. Hay puestos de trabajo donde se les paga un buen salario y se les da un insentivo material de aceos y alimentos. Cuánto le ahorra al estado una auditoría, así como cuando se detectan los desfalcos monetarios millonarios cómo las que se tratan en este tema. Es verdad que no es la solución al problema, pero sí mantener un control efectivo con el cual el estado puede tener conocimiento de cómo marchan sus empresas y las medidas para corregir estos problemas. Cómo bien dijo alguien, los auditores no se hacen en un año, requieren de años de experiencia y preparación constante como los médicos, los auditores tienen que ser personas que muestren una inteligencia y unas habilidades superiores en los temas económicos, y muestren una actitud intachable ante la sociedad, ejemplos de moral y firmeza.
      3.- La corrupción es un cáncer como bien dicen, pero realmente alimentado por la propia sociedad, que en la mayoría de los casos, no atinamos a combatir a tiempo, y en nuestras propias narices, hacen y deshacen con total impunidad. Eso tiene su explicación una social donde llaman chivato a todo aquel que valientemente los enfrenta y los delata, también está los ajustes de cuentas por falta de cuidados de aquellos que deben proteger al que combate a pecho abierto lo mal hecho, otro que influye cantidad es precisamente otro comentario realizado donde los jefes caen para arriba, algo visto de por vida, y entonces lo que combatiste no le enuentras solución, y para qué comentar las represalias por los involucrados en el tema que casi siempre son los jefes y los que lo rodean, donde te hacen la vida imposible de tal manera que terminas sancionado y expulsado y bien difícil encontrar un buen trabajo, pues lamentablemente los de abajo siempre caen más abajo.
      4.- Los salarios, con esas pérdidas millonarias algunas precisamente por lo que conlleva los bajos salarios donde es sabido que te dura has mucho estirar 15 días del mes, donde lo otro es en la tristemente llamada ¨Lucha¨, que tal parece traducirse en robar autorizado, aunque a viva voz se diga lo contrario. Mejorar salarialmente a los trabajadores enderezando la pirámide, es de carácter primordial para nuestro país, aunque el socialismo trate de hacer que todos tengamos igualdades al alcance de las cosas, no quiere decir que todos ganen lo mismo, pero no es posible, que alguien que se sacrificó estudiando toda su vida fuertemente hasta obtener un título universitario, gane en ocaciones menos que otros que pasaron su vida de estudiante como los gorriones cuando están recien nacido con la voca abierta esperando que le den, luego dejan la escuela porque no quiere estudiar más y los vea en puestos de trabajo que de conjunto con su "lucha" ganen y vivan mejor que un licenciado o un ingeniero, HAY QUE ENDEREZAR LA PIRÁMIDE. Todos saben que en el sector del turismo, donde emigran muchos, obtienen mejores estándares de vida que un profesor, o un médico, sin demeritar los puestos de trabajo que en él hay, todos saben de que hablo.

  • joaquin dijo:

    El asunto grave es que la contraloria no va al fondo del problema. Porque no analizan que no es posible tener contabilidad empresarial en una economia que importa millones de dolares donde el peso cubano o CUP es igual a un dolar? Porque noauditan al que hace tiempo debio de haber resuelto eso? No se dan cuenta ademas enla Contraloria, que hay un sobredimensionamiento en las estructuras donde sobran miles de trabajadores? Porque no exigen los Contralores que acaben de promulgar una Ley para el Sector no Estatal que obligue a crear empresas que tengan cuenta bancaria y que ademas tengan que contratar a contadores y auditores tambien del sector no estatal que les lleven la contabiidad y ademas que certifiquen sus utilidades.? La Contraloria lleva por lo menos 10 anos diciendo lo mismo y no se resuelven los problemas. Porque no analizan a fondo lo que esta pasando y veran que llegaran a conclusiones que situaran los problemas y dificultades principales en decisiones gubernamenteles de la direccion de la economia que no se acaban de tomar. Y ademas, que no hablen mas por favor de afectaciones en las dos monedas porque estan sumando CUP y CUC y los contadores saben que eso es un disparate. Y mucho mas dicho publicamente por la Contraloria.

  • leo I dijo:

    Marianela Martín González, "El periodista ha de saber, desde la nube hasta el microbio." -dijo nuestro Jose Marti-, asi debiera ser siempre el periodismo cubano, porque citando al maestro "La libertad es la tiranía del deber.". Gracias Marianela, gracias Cubadebate

  • Darío dijo:

    Excelentes comentarios Martinela, o excelente debate, estoy de su parte, y tengo la pretensión de construir ese socialismo próspero y sustentable pero materializando el concepto de Revolución, que no acabamos de modificar nuestra mentalidad, ese es el primer paso. Albert Einstein dijo "No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo"

  • Mimisma dijo:

    Hay tanta corrupción en este país que da pena, es triste, muy triste nuestra realidad porque la corrupción está minando los cimientos de esta revolución, si mi padre estuviera vivo moriría de nuevo, un hombre que jamás se llevó una tuerca de su taller, porque era un ómnibus que según él dejaba de funcionar, y hay quien se lleva no digo yo una tuerca..un ómnibus en pedazos y arma un engendro o vende estas piezas al por mayor desde su casa-taller, hay muchas mas personas como Martinela en este país pero los mismos que dicen estar combatiendo la corrupción le hacen la guerra a estos Martinelas, ya el inspector vira la cara porque va a la shopping y le dan un plazo para pagar ese par de zapatos que hoy el no puede pagar, y ves al policia que debe denunciar a aquel que deja su tienda a la inundación de las olas frente al huracán despiadado que traerá pérdidas al país porque este lo beneficia también, como es posible que yo no tenga un carro y este almacenero de gastronomía tenga dos, mas dos casa y se pueda dar el lujo de fiestas todos los fines de semana en sus ellas, ¿donde está el administrador que lo controla, o el Jefe de zona, o el económico de su unidad presupuestada??!!

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Martín González

Periodista del diario Juventud Rebelde.

Vea también