Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Más de un millón de personas han rendido tributo a Fidel en Santa Ifigenia desde 2016

Por: Eduardo Palomares Calderón
| 25 |

Cientos de visitantes acuden diariamente a rendirle homenaje a Fidel. Foto: Eduardo Palomares/ Granma.

La piedra pulida que inmortaliza su nombre es un punto de llegada y partida. Ese instante de solemnidad genera un golpe a la conciencia, y al torrente sanguíneo otra señal de que quien descansa es el padre y el amigo, el paradigma de hombre que soñó para todos un mundo mejor.

Las cifras facilitadas a Granma por los responsables de registrar diariamente el acceso son ilustrativas. Hasta allí, hasta la roca monumento en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, habían llegado a rendirle tributo hasta el pasado lunes exactamente ­­1 008 392 hombres, mujeres y niños –838 288 nacionales y 170 104 extranjeros–, quienes ya lo llevaban en sus mentes, y se marcharon con él palpitando en el corazón.

Pero lo verdaderamente importante no se registra, y son los gestos, las flores que lo acompañan, el "¡Gracias, Fidel!", las no pocas lágrimas, el diálogo íntimo. Son también las no pocas ofrendas en cartas personales, poemas, banderas, un puñado de tierra allende los mares, y, en el caso de los santiagueros, el compromiso de honrarlo con realizaciones concretas.

Según la estadística, Alemania, Italia, Francia, España y Estados Unidos, encabezan la alta relación de naciones de procedencia de los visitantes, mientras que de la Isla no ha quedado un solo rincón sin su presencia, como expresión fehaciente de que realmente toda Cuba es Fidel.

"…Fue ejemplo no solo para la lucha revolucionaria de América, sino del mundo entero", dijo junto al simbólico grano de maíz el expresidente ecuatoriano Rafael Correa. "Para mí es de mucha emoción estar aquí junto a mi amigo", manifestó el teólogo brasileño Frei Betto, y el luchador independentista puertorriqueño Óscar López Rivera confesó: "Espero que me dé la fuerza para seguir luchando hasta el último suspiro".

Desde el 10 de octubre último, aniversario 149 del inicio de nuestras luchas independentistas, en el área patrimonial central que compartía con el Héroe Nacional José Martí, se unieron también el insigne Carlos Manuel de Céspedes, y la imprescindible Mariana Grajales, como en una línea avanzada de combate por la patria.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paloma dijo:

    Tuve la dicha de ir a Santa Ifigenia el 28 enero del 2017 me conmoví al ver tantas personas hijos de esta revolución rindiendo tributo a nuestro eterno líder Fidel Castro Ruz y a nuestro Héroe Nacional Jose Marti.

  • Vladimir Sauri. dijo:

    Por el Altar sagrado de la patria tenemos que pasar todos los revolucionarios, el compromiso con Fidel es eterno! Que viva por siempre!

  • fredy benitez perez dijo:

    es dificil todavia comprender y a la vez saber que un gran lider , amigo y hermano de estas tierras cubanas halla desaparecido ficicamente para toda la vida yaunque lo tengamos en nuestras almas siempre lucharemos y sequiremos con nuestro lema de querrilla (NOSOTROS SOMOS FIDEL)

  • Jose R Oro dijo:

    Es un lugar de peregrinación, es el sancta sanctórum de Cuba, nuestra Meca, Muro de los Lamentos o Plaza de San Pedro.
    Alli no reposan, sino que aun luchan por Cuba, Jose Martí, Fidel, Carlos Manuel de Céspedes, Frank País , Mariana Grajales, Emilio Bacardi y su esposa Elvira Cape, el Panteón de los Mártires de la Revolución. También muchos otros patriotas, los mártires del “Virginius”, artistas como el gran coreógrafo ruso Nikolai Yavorsky. Igualmente personas controversiales como Tomás Estrada Palma, que nos guste o no, parte inseparable de la historia de Cuba.
    Irán muchos millones a visitar a Fidel, es algo sobrecoger en su infinita simpleza, personalmente salí de esa visita con una impresión de haber cumplido un deber manifiesto de cada cubano.

  • armando dijo:

    Fredy Benitez Perez: 200 % de acuerdo con su comentario

  • David dijo:

    Hola: "Yo soy Fidel", y lo seguiré siendo por simpre, máxime que lo conocí o le tendí mi mano personalmente siendo un niño en el año 66 cuando el naciente Plan Café Cordón de LA HAbana, que nos visitó en varias oportunidades, muchos años después en la Empresa Agropecuaria de Batabanó, con sus frecuentes visitas a los 12 campamentos que existían con personal de la ciudad. No pierdo las esperanzas de poder viaajar a Santa Efigenia y rendirle mi tributo personal ante el monolito que guarda sus inmortales restos. MUchas gracias Fidel por tus enseñanazas.

  • David dijo:

    Hola: "Yo soy Fidel", y lo seguiré siendo por simpre, máxime que lo conocí o le tendí mi mano personalmente siendo un niño en el año 66 cuando el naciente Plan Café Cordón de LA HAbana, que nos visitó en varias oportunidades, muchos años después en la Empresa Agropecuaria de Batabanó, con sus frecuentes visitas a los 12 campamentos que existían con personal de la ciudad. No pierdo las esperanzas de poder viaajar a Santa Ifigenia y rendirle mi tributo personal ante el monolito que guarda sus inmortales restos. MUchas gracias Fidel por tus enseñanazas.

  • fredy benitez perez dijo:

    no que este en un altar tu imagen sera menos alta sino subirar esas montañas como lo hiciste casi 60 años atras con tu fusil en la espalda y tu mochila de verde olivo

  • Cubana100% dijo:

    Eso no es nada, faltan millones todavía. Te Amo Comandante Eterno.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Fuí a rendirle honores a mi COMANDANTE, a mi padre, y ante él volví a jurarle que seré siempre fiel a mi PATRIA y a mi REVOLUCIÓN, jamás lo traicionaré.

  • Kico Redel. dijo:

    Yo pienso que no es mas que la muestra del rrespeto que el Jefe dela Revolucion Cubana se gano ante todo el mundo por su valentia, honestidad y rreveldia, por ser el unico mandantario del mundo que se sento lo mismo con prestigiosas personalidades que con un simple carbonero, ese es nuestro querido Jefe.

  • Iri dijo:

    todavia no se cree la noticia, el hombre de pueblo ya descansa en tierra sagrada, seguremos tu legado porque 100pre creiste en nosotros.Hasta 100pre Comandante.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Siempre estará Fidel en la mente humana. Fue, es y será siempre un hombre que supo andar delante de los demas

    • anibal dijo:

      Nuestro Comandante eterno lo merece y muchisimo mas.
      Tuve la extraordinaria oportunidad de verlo y escuchar sus enseñanzas en el 2003 al dirigirse a nosotros iniciadores de la mision bella de Venezuela y eso nunca se olvida y menos sus consejos.
      Gracias Fidel.
      Tambien lo visite el mes pasado en Santa Efigenia y lo volvi a ver bien enorme como siempre nos tiene acostumbrados.
      Seras eterno Jefe por siempre.

  • EVALUNA dijo:

    YO SOY FIDEL AYER,HOY,MAÑANA Y SIEMPRE

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...interesantes sus palabras Jose R Oro...y mas para esos que afirman que el socialismo cientifico es la ultima religion monoteista Karl Marx el ultimo profeta...¡gracias a Dios soy deista!...

    • Jose R Oro dijo:

      Julio Cesar Garrido Álvarez, K. Marx no está enterrado en Santa Ifigenia sino en el cementerio de Highgate (Londres).
      Sinceramente, no entiendo a qué monoteísmo usted se refiere. En mi comentario mencioné a: Jose Martí, Fidel, Carlos Manuel de Céspedes, Frank País, Mariana Grajales, í, Elvira Cape, el Panteón de los Mártires de la Revolución, los mártires del “Virginius”, Nikolai Yavorsky, Tomás Estrada Palma. Si suma a todos los mencionados (y faltan muchos que no enumeré), hablo de muchísimas personalidades, un completo panteón griego, ningún monoteísmo.
      Con respecto a su “deísmo”, le expreso mi mayor felicitación, si eso lo hace feliz y espiritualmente satisfecho. Para mi todos debemos creer o no creer en lo que nuestro libre albedrio nos indique, sea en la diosa Kali o en el patriarca Noé y su zoológico flotante.
      Si le voy a decir algo con absoluta convicción y seguridad, la tumba de Fidel va a ser visitada millones de veces más que la suya o que la mía.

  • Gina dijo:

    Es nuestro Fidel para todos los tiempos y nunca dejaremos de tenerlo presente, para la juventud deberá ser siempre el paradigma de la dignidad y el heroísmo que ha caracterizado al pueblo cubano ! Viva Fidel !

  • zramona dijo:

    He tenido el honor de estar en el Cementerio Santa Ifigenia en varias ocasiones, incluso el propio día 25 de Noviembre de 2016 en la firma del código de los cuadros de mi empresa y muy lejos estaba de imaginar ese día, que horas después recibiríamos la triste noticia. Como un compromiso mayor, estuvimos nuevamente el pasado 23 de Noviembre y fue revivir el dolor de los días de su partida física. No imagino como tanta grandeza puede caber en esa sencilla y a la vez inmensa piedra. En su modestia nuestro Fidel, no quiso monumentos, ni que se utilizara su nombre en calles o centros, pero no hace falta, porque cada millón de cubanos lo llevamos en el corazón y su grandeza traspasará los siglos. !HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

  • Antonio Dávila dijo:

    Desde Ciudad de México, lugar que vio y vivió los preparativos de los gloriosos expedicionarios del Granma, digo con mis hermanos cubanos: "Yo soy Fidel".... Gracias por estar a nuestro lado querido, respetado y admirado Comandante Invicto, gracias por tu ejemplo diario.

    Con cariño.

    Antonio.

  • Yaniel dijo:

    He tenido la oportunidad de ir a Santiago de Cuba en dos ocasiones y las dos he ido a Santa Ifigenia y siempre que vuelva lo haré.
    Sin embargo la cifra total de visitantes se me queda corta pues siempre he vistos cientos de personas en los 10 o 15 min que he estado cada vez que voy y estamos hablando de un espacio de tiempo de más de 1 años.

    Slds,

  • Maricela dijo:

    Si pusieran transporte con hospedaje para aunque sea un día (MN) desde la habana o desde cualquier parte del país seguro irían los 11 millones de cubanos.

  • Boris Alarcon Vega dijo:

    Por ese sitio sagrado pasara media humanidad y por la de trump y marcos rubio solo las auras tiñosas

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...cuidado Boris...que el odio no te consuma...

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...estimadisimo Jose R Oro me refiero al monoteismo marxista leninista...a ese me refiero.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también